WHDLoad para Amiga 600

Perro
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: WHDLoad para Amiga 600

Mensajepor Perro » 31 Dic 2012 18:52

Último mensaje de la página anterior:

tognin escribió:Yo cuando tenía el A600 con 2mb, podía cargar el 90% de los juegos con whdload sin problemas. en eBay compre en su día una ampliación de 1mb por 20€, Amigaretro experience se llamaba la tienda.

slaudos

Cuando dices cargar el 90% de los juegos, ¿te refieres quitando la opción de preload?

pelucox

Mensajepor pelucox » 14 Ene 2013 17:13

Hola compañeros,tengo una nueva consulta:¿Donde puedo adquirir la licencia Key de WHDLoad y como hago para activarla en el WHDload que esta en el disco duro del Amiga?.Saludos.

telekita

Mensajepor telekita » 14 Ene 2013 17:17

pelucox

Mensajepor pelucox » 14 Ene 2013 19:32

OK.Gracias

Perro

Mensajepor Perro » 22 Ene 2013 19:55

Yo entiendo que con 2m de memoria no me funcionen juegos que necesitan 1mg, ya que el whload y demás, necesitan memoria y se me quedan libres unas 700kbs, pero lo que no entiendo es que no me funcionen juegos que solo necesitan 600kbs.

¿Puede ser que utilice una rom o algo que me impida jugar a algunos juegos de amiga 500?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor DyLucke » 22 Ene 2013 21:52

Deberían funcionar.

Quizá no tengas los archivos adecuados para ser rodados con tu versión de WHDLoad.
Algunas modificaciones se hacen de tanto en tanto, y algunos juegos dejan de funcionar.
Afortunadamente, en la página oficial de WHDLoad te puedes bajar las nuevas versiones.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jojo073

Mensajepor jojo073 » 22 Ene 2013 22:44

mi recomendación es que uses un sistema operativo aligerado al máximo pudiendo ejecutar el whdload....

saludos

Perro

Mensajepor Perro » 22 Ene 2013 22:51

He estado mirando en google y me ha salido un enlace a otra web (verde) donde se habla del tema whdload. En él post se dice que la tarjeta se va "corrompiendo" y que borrando la CF, para después formatearla desde el Amiga a bajo nivel, usar los disquettes del Workbench para su instalación, usar el adaptador CF para pasarle el WHDLoad y los juegos... se soluciona.

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 23 Ene 2013 08:39

Bueno, creo que dónde has leído lo de que la tarjeta se corrompe y hay que formatearla oyen campanas, pero no saben dónde...

El problema de los Amiga y las CF (y en general cualquier dispositivo IDE, pero en las CF es más "grave") es debido a un parámetro llamado Max Transfer, y que suele ajustarse al formatear el dispositivo. Más info: IDE & Max Transfer
Este parámetro es el número máximo de sectores que pueden enviarse o recibirse del dispositivo de almacenamiento y, como explican en el enlace anterior, si este está mal ajustado puede dar problemas de rendimiento y/o corrupción de datos y la solución es obvia, formatear de nuevo asegurando utilizar el valor apropiado (parece ser que el más "compatible" es 0xFE00).

Y por último, como nota informativa, el formateo "a bajo nivel" no existe en los dispositivos actuales, y mucho menos en los basados en soporte de estado sólido (flash).
Este tipo de formateo se utilizaba en los primeros discos del tipo MFM, y servía básicamente para reorganizar las marcas de los sectores en los discos, ajustar el "interleaving" y marcar los sectores defectuosos.
Como este tipo de discos desaparecieron con el interface IDE, es casi improbable que encuentres uno actualmente, y será casi seguro en un XT ó AT (o clónicos) de primera generación.

Eso sí, los discos actuales siguen soportando ese comando (por retrocompatibilidad), pero suelen contestar con un código de error, o simplemente lo aceptan pero no hacen nada.

Por si os quedáis con la intriga de como se hacía esto, aquí os va un post (mio) que lo explica: Memorias de un viejo informático...

Perro

Mensajepor Perro » 23 Ene 2013 08:52

Entonces... ¿me olvido de formatear la compact flash? ¿el único problema es de memoria?

Es que no entiendo que en la info de los juegos dice que funciona con 500-600 kbs y a mi me dan error, cuando tengon 700 kbs libres.

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 23 Ene 2013 10:17

A ver, primero comprueba que el Max Tranfer de tu tarjeta sea correcto (eso lo tienes en el HDTool), pero eso solo para descartar problemas con el disco, aunque probablemente los hubieses notado antes, no solo con el WHDload. Y que tu CF tenga un valor "raro" no quiere decir que vaya a dar problemas, todo depende de lo exacta que sea la emulación IDE de esta, y si soporta ATA5 o superior (ver enlace mi post anterior).

Y segundo, que un juego requiera 500 ó 600K de ram no quiere decir que te vaya a funcionar teniendo 700K libres. Algunos juegos requieren un kickstart específico, por ejemplo el 1.2 o 1.3 en la mayoría de los "más viejos". Como el WHDLoad funciona a partir del Workbench 2.0, es probable que tu Kickstart sea al menos la 2.04 (2.05 si es el HD), con lo cual lo primero que tiene que hacer antes de cargar el juego es cargar la versión correcta del kickstart (y parchearlo) que necesita el juego.
Los kickstart 1.2 y 1.3, que son los más pequeños, ocupan 256K, con lo cual si tienes 700K ya no te llega para ejecutar el juego, aunque solo necesite 500K. También hay que tener en cuenta que también el WHDLoad está en memoria, igual que el "esclavo" (parcheador) del juego.

En definitiva, con 1Mb de memoria pocos juegos pueden funcionar. Quizás los que funcionen con tu kickstart y que no requieran más de 512K de ram (chip).

Y como colofón final, la versión de WHDLoad también importa. A igual que cualquier otro programa, cuantos más juegos soporte, más crecerá el código, y en definitiva el ejecutable y más memoria necesitará simplemente para "alojarse", así que no te fíes de quien dice que con un A600 puede ejecutar un gritón de juegos, porque puede que con tu versión ya no sea así. Lo más fácil es echar números para saber si cuadra o no ;)

Perro

Mensajepor Perro » 23 Ene 2013 10:59

Hola

En primer lugar, muchas gracias por tu ayuda, aunque, como novato que soy, no me entero de muchas cosas.

Me gustaría que me dijeras cómo puedo averiguar que rom, workbench, kickstart y whdload tengo. ¿Dónde lo puedo mirar?

La tarjeta cf que tengo interna es de 4gb. Tengo otra de 125mbs. Puede que con esta, al ser más pequeña, vaya mejor. Además, no necesito un trillón de juegos, solo unos cuantos.

Entonces, podría empezar de 0 con esta tarjeta, de manera que tendría que...

1. Abrir el amiga y cambiar la tarjeta de 4 gb por la de 125 mbs.
2. Formatear la tarjeta de 125 mbs a bajo nivel (¿cómo se hace esto y dónde está la aplicación de formatear?)
3. Reiniciar el amiga y utilizar los diskettes del workbench (¿cuál me recomiendas?)
4. Meter el Whdload y los juegos... Esto si que no tengo ni idea de como se hace. Se supone que tengo que meter este programa en la CF, pero no sé si hay que hacerlo desde un pc o desde otra CF alojada en la ranura externa. ¿Qué versión tendría que meter? ¿Dónde puedo mirar la key de la que ya tengo para poder meterla luego?
5. Cruzar los dedos para que funcione.

Pues nada, segúramente me falte algún paso. Aunque lo que más me falta son conocimientos. Estoy pez en esto del amiga.

Por favor, cualquier cosita... consejo....

-thanks
5.

ron
Agradecimiento recibido: 2139 veces

Mensajepor ron » 23 Ene 2013 11:24

Álvaro, ¿ has mirado en el foro por si había algo ?

¿ y Has mirado por aquí ?: http://retrowiki.es/e107_plugi ... rum.php?25

y espera que no tengamos un tutorial hecho, miro y busco a ver.

ron

Mensajepor ron » 23 Ene 2013 11:33

ronflashamiga.png
ronflashamiga.png (40.08 KiB) Visto 1490 veces

perro, esta es la que uso comúnmente para pasar cosas de PC a Amiga y viceversa ( también lo puedo hacer por Ethernet ).

Para prepararla, lo que hice fue meterla en un portátil con ranura PCMCIA con una distro live de Linux y eliminarle el mapa de particiones, es deir dejarla pelada.

Luego ya desde el Workbench le hice el prep y fue el propio Amiga quien la configuro y la tuve como unidad Amiga exclusiva, aunque finalmente la volví a meter y con Linux le hice un prep para Fat y el Amiga con el driver puesto la reconoció a la primera y va como un cohete.

Perro

Mensajepor Perro » 23 Ene 2013 11:35

Buenas

Un tutorial me vendría de perlas. Nunca he sido usuario de Amiga hasta ahora y me está costando coger el hilo.

El amiga me lo ha vendido "Harnas". Me comentó que le habías dicho que era fácil hacer funcionar los juegos. Sólo había que tocar unas cosillas y tal. Pensaba que iba a ser más fácil, pero me estoy dando cuenta que no es así, pero claro, partiendo de que no tengo ni zorra de amiga.... es normal.

ron

Mensajepor ron » 23 Ene 2013 11:52

Perro

Mensajepor Perro » 23 Ene 2013 12:07

Gracias Ron

Ya tengo tarea.

Volver a “Amiga”