TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

lostrego
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ago 2011 08:04
Agradecimiento recibido: 3 veces

TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor lostrego » 14 Nov 2011 23:34

TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en rom.

Este es un tutorial en el cual tratare de explicaros como no tenemos por que estar sujetos a una rom física en cualquier amiga, deciros que desde que se creo el amiga se usan esta técnicas, en concreto el primer amiga, el Amiga 1000 cargaba la kickstart desde disco a una parte reservada en memoria ram ya que carecía de ROM, años después desde que se lanzo el Amiga 3000 y la Kickstart 2.x también se uso esta técnica lanzado el 2.0 desde disco, las primeras unidades de A3000 arrancaban en si con una versión modificada de la ROM 1.3 y luego cargaba y mapeaba la 2.0 en la memoria fast-ram, por lo tanto es posible hacer funcionar cualquier amiga con cualquier ROM.


Consideraciones a tener en cuenta con este tutorial: Por cuestiones de espacio y claridad algunas cosas las doy por sentadas, por ejemplo asumo que el lector tiene unos mínimos conocimientos de la estructuración y manejo básico del AmigaOs (copiar archivos, crear directorios, renombrar archivos y editar batchs, es decir editar y/o crear startup-sequences y similares), si alguien tiene dificultades con algo de esto que no dude en decirlo, se intentara echar una mano.


Otra cosa a tener en cuenta:
Esta técnica siempre va a anular una cantidad de memoria equivalente al tamaño de la kickstart en cuestión, normalmente : 256KB para las 1.2/1.3 y 512KB para las 2.0 a las 3.1. Así que si andáis escasos de memoria no es algo que resulte práctico o realmente útil, partiremos siempre de que al menos se disponga de 1MB de ram.



1.1 Herramientas necesarias. Creación de la imagen de la ROM o romfile:


Primero hemos de disponer de un volcado de la kickstart en cuestión, esta DEBE ser la especifica para la maquina donde pretendas usarla, es decir si pretendes usar una Kickstart 3.1 en un Amiga 1200 por ejemplo ha de ser la especifica para 1200, aun que no es obligatorio a la inversa, p. ej. Puedes degradar un 1200 a Kickstart 1.3 usando una imagen de la kickstart de un A500.


La herramienta más usada para extraer una imagen de la ROM es el:

GrabKick, en aminet http://aminet.net/util/misc/GrabKick.lha.




1.2 Herramientas necesarias para lanzar la imagen de la ROM. Relockikers, Softkickers:


Este apartado es para los programas que se harán cargo de lanzar la imagen de la ROM o romfile, esto varia mucho en función de la maquina usada y de la aceleradora en cuestión (de tenerla) dedicare un apartado especifico para cada una de las situaciones mas habituales.

-Relokickers:

* Amiga 500 1000 y 2000 con ROM física 1.2 y 1.3 con y sin aceleradora (a excepción de las aceleradoras 040 y 060 disponibles para A2000):

Recomendaría usar el Mkick: lo tenis aquí en aminet http://aminet.net/util/boot/MKick19.lha, es muy compacto, arranca bajo cualquier kickstart física (incluso la 1.2) y se puede usar con cualquier configuración, el único requisito es disponer de al menos 1MB de ram (de cualquier tipo, chip o fast y repartida como sea) y soporta mapeos hasta la Kisckstart 3.1.

* Amiga 500, 600, 1000 y 2000 con ROM física 2.0x con y sin aceleradora (a excepción de las aceleradoras 040 y 060 disponibles para A2000) y A1200 de fábrica (y probablemente A4000/030) + ROM 3.0 sin aceleradora o con aceleradora con micro sin MMU:

Aquí el que recomiendo es el Skick, lo tenéis aquí en aminet http://aminet.net/util/boot/skick346.lha, lo mismo muy compacto funciona con cualquier cpu desde el 68000 hasta el 68EC030, solo requiere 1MB de ram (de cualquier tipo, chip o fast) y soporta hasta la Kickstart 3.1.


-Softkickers:

* A1200/A2000/A3000/A4000 con aceleradoras de phase5/dce (blizzard en cualquiera de sus variantes con y sin MMU y todas las Cyberstorm) así como Amiga 4000/040 con la tarjeta 040 de fábrica (Commodore A3640):

Aquí el recomendado para estas configuraciones es el Blizkick esta en aminet en http://aminet.net/util/boot/BlizKick.lha.

Para mi el mejor con diferencia ya que permite multitud de cosas (cargar parches de ROM y módulos adicionales muchos de ellos ya incluidos en la distribución de este soft) viene con todo tipo de utilidades para volcar roms etc. pero bueno me centrare primero en el objetivo del tutorial en si...


* A1200/A2000/A3000/A4000 con aceleradoras Apollo:

La herramienta al uso para estas aceleradoras es el Remapollo, no conozco mucho acerca de este programa en si pero el funcionamiento del mismo no debe diferir sustancialmente del resto

Hay otras opciones que pueden darse, como pueden ser otras aceleradoras distintas a las mencionadas o hacerlo en un A3000 de fábrica pero como no es lo más habitual de momento lo omito.




2.1 Pasos previos (creación de romfile etc...):


Para este fin solo es necesario descomprimir el Grabkick en la maquina de la cual queramos extraer la ROM y ya sea desde diskette o de disco duro solo tenemos que ejecutar el programa desde el shell

1.> grabkick

Este guardara el romfile donde este alojado el ejecutable grabkick, aun que también tiene un requester si se ejecuta desde icono, para así poder grabar la imagen donde quieras (es probable que necesite la asl.library), normalmente se nombra por defecto como kick y el numero de revisión p. ej. kick40068 que seria la referencia del kickstar3.1 (Kickstart V40.068).


Es recomendable (sobre todo si vais a usar el Mkick o el Skick) que al nombre del archivo de la rom en si le añadáis un sufijo con la maquina para la cual este pensada, por ejemplo teniendo el archivo kick40068 y es de un A1200 lo renombréis a kick40068.A1200

También es recomendable por norma que creéis un directorio Kickstarts en devs: en el disco que uses para albergar la romfile.

Es decir que se alojen en Devs:kickstarts/


nota: Si el programa que vais a usar para kickear la ROM es el Mkick aseguraros que los archivos .kick y .kshd de dicha ROM esten también alojados en ese directorio, estos archivos vienen en la misma instalación del Mkick, volviendo al ejemplo anterior tendríamos que tener en devs:kickstarts/ lo siguiente:

kick40068.A1200
kick40068.A1200.kick
kick40068.A1200.kshd

Nota 2: Si el programa que vais a usar para kickear la ROM es el Skick aseguraros que los archivos .rtb y .pat de dicha rom estén también alojados en ese directorio, estos archivos vienen en la misma instalación del Skick, volviendo al ejemplo anterior tendríamos que tener en devs:kickstarts/ lo siguiente:

kick40068.A1200
kick40068.A1200.PAT
kick40068.A1200.RTB


Nota 3: nada de esto es necesario para el blizkick, solo la ROM y nada mas (aun que los archivos .RTB y .PAT si pueden ser útiles para algunos juegos bajo whdload que llamen a una ROM en concreto pero bueno, eso ya es otra historia).




2.2 Lanzar la kickstart en cuestión:




Una vez tenemos dicho archivo lanzarlo desde cualquiera de los programas arriba mencionados es simple, tened en cuenta que todos ellos tienen multitud de opciones y funciones adicionales (os recomiendo leer los .readme con calma) pero de momento solo nos centraremos en lanzarla en si.

Asumo que el ejecutable del Mkick/Skick/blizkick en cuestión ya este en C:

nota: Se puede hacer de forma manual pero es recomendable añadir la entrada a la startup-sequence de la unidad en si que uséis para arrancar la ROM, solo por cuestión de comodidad, eso si siempre como primera línea y siempre ANTES del setpatch.

Mkick:

Mkick devs:kickstarts/kick40068.A1200

Skick:

Skick devs:kickstarts/kick40068.A1200

Blizkick:

Blizkick devs:kickstarts/kick40068.A1200

(Mas obvio imposible, ¿no?, je)

Si vuestro amiga una vez hecho esto hace un reset ya arranca de nuevo lo mas probable es que ya tengáis la nueva ROM corriendo, ante la duda (usuarios de 2.0 y superiores) si arrancáis sin startup-sequence un disco donde tengáis alojado el workbench y ponéis en el shell:

1> Version

Debería responder si hemos lanzado una ROM 3.1:

Kickstart: 40.68, Workbench xx.x

Por la contra si nuestra maquina es con una rom fisica 3.0 y después de hacer todo lo arriba indicado el versión os contesta con:

Kickstart 39.106, Workbench xx.x

Es que algo no funcionó como es debido asi que deberíais revisar todo el proceso.


Bueno esto es todo por el momento , espero que os sea útil.


por Martín Lafuente (lostrego) .


Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor ron » 15 Nov 2011 07:32

!plax !plax !plax !plax !plax !plax !plax !plax

Ficha al canto !

Muchísimas gracias

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor DyLucke » 15 Nov 2011 11:09

Estupendo trabajo, muy util!
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

lostrego
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ago 2011 08:04
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor lostrego » 16 Nov 2011 19:05

¡Gracias! , ¿alguno de por aqui lo ha probado ya?

lostrego
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ago 2011 08:04
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor lostrego » 17 Nov 2011 17:39

Gracias y si, claro, puedes publicarlo ahi sin problema. :)

jgilcas
Mensajes: 564
Registrado: 01 Ago 2011 12:00
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor jgilcas » 25 May 2012 12:14

Pues yo no me aclaro como ya he comentado por otro post, dios que inutil soy xD

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor Pow! » 02 Jul 2021 10:12

Hola,he conseguido bootear una rom 2.03 con Mkick en un A500 con 1.3 y 2Mb de RAM.
He usado el archivo .kick correspondiente y una ROM procedente de un emulador,todo bien.

El problema es a la hora de crear un nuevo .kick...
El programa Mkick incluye una utilidad llamada Makekick,que genera el parche y el archivo kick a partir de una ROM Kickstart,pero una vez creado luego Mkick no la bootea,da un error de que no puede ponerla en el lugar de origen o yo que se..

Alguien sabe más sobre este rollo?

Gracias.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2154
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 834 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor Miguel angel rojo » 02 Jul 2021 13:22

Sabía que se podía hacer lo de parchear roms, pero el hacerlo uno mismo estaba fuera de mis conocimientos, que bueno que se reflotes post así.
Haber si lo hago algún día.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor Pow! » 02 Jul 2021 14:01

El programa Mkick trae los archivos necesarios para bootear ROMs oficiales,pero si quieres crear los archivos .kick y .kshd desde una rom nueva (cocinada,customizada o similar) no es tan fácil o por lo menos no veo como se hace.

El programa Makekick crea esos archivos a partir de una ROM cualquiera,pero luego no funciona,hay cosas que hay que configurar y no se como.
Seguro que es más fácil de lo que aparenta.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: TUTORIAL: Como puedo cargar en mi Amiga una Kickstart diferente a la que viene físicamente en ROM.

Mensajepor Pow! » 03 Jul 2021 12:09

Hola de nuevo.
He conseguido bootear una 2.04 y una 3.1 en un A500 con 1.3 física.
El problema viene a la hora de intentar bootear algo que no este en la lista de archivos .kick que vienen con Mkick.

Makekick te genera los archivos desde cualquier ROM,pero se necesita una tabla relocalización,sin esta tabla no es posible crear un archivo .kick.
El programa Skick,disponible en aminet,tiene algunas tablas de esas,son los archivos RTB.

Pero obviamente no tiene tablas para ROMs customizadas o para la reciente 3.2 (aunque la tengas de forma legal).
Así que doy por finalizado el experimento....si alguien sabe como crear la tabla de redirección desde cualquier ROM Kickstart, avanzaremos.

Gracias.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado