Problema PiStorm32 usada como "aceleradora normal"
- beltrixx
- Agradecimiento recibido: 11 veces
- Contactar:
Problema PiStorm32 usada como "aceleradora normal"
Buenas tardes,
Amigueros del foro, yo os invoco XD
A raíz de una conversación muy interesante con @carmeloco hace unos días, salió el tema de la PiStorm32 y decidí pedir la mía a Amigastore aprovechando que tenía una Raspberry Pi 3B+ muerta de asco en el trastero. Ayer me llegó la PiStorm32 Lite y la monté acorde a los varios vídeos que había visto en Youtube (ViejovenFX, Chris Edwards etc)
Por lo que entendí del tema, hay dos formas de usarla :
1) La básica : se formatea la tarjeta MicroSD con fat32, se descomprime el contenido de la nightly build del emu68 y se le pone el fichero de Kickstart ROM correspondiente en la raíz . En mi caso el fichero se llama kick.rom (mismo nombre que la entrada en config.txt) y es el correspondiente a la versión 40.68 para A1200, sacado de los romfiles que tengo en WinUAE.
2) La más elaborada : hacerse con una MicroSD de 32 Gb, particionarla mediante diskpart + WinUAE y hacer una instalación completa de OS para que arrancara desde la SD de la tarjeta o bien ponerle el CaffeineOS o lo que sea.
Como no tenía ganas de complicarme la vida, de entrada opté por la opción 1. Lo que había leído era que, si tenías disco duro pinchado en la controladora del A1200, entonces el equipo arrancaba "normal" y la PiStorm hacía de "mera aceleradora" de toda la vida. ¿Correcto?
Y es justamente aquí donde tengo el problema. La he puesto y veo que mi A1200 intenta arrancar desde la aceleradora en vez del disco duro de 2.5" que tengo. Sospecho que es debido a que no tengo el disco directamente conectado a la placa base (rev 2B) del Amiga, sino a una controladora Elbox Powerflyer (FastATA). El Amiga intenta arrancar una especie de Workbench 3.1 (o al menos ese es su look & feel) y me aparece un requester diciendo "Volume Ramdisk is FULL"
¿Alguien puede decirme si me he dejado de configurar algo?
Un saludo y gracias de antemano !!
Amigueros del foro, yo os invoco XD
A raíz de una conversación muy interesante con @carmeloco hace unos días, salió el tema de la PiStorm32 y decidí pedir la mía a Amigastore aprovechando que tenía una Raspberry Pi 3B+ muerta de asco en el trastero. Ayer me llegó la PiStorm32 Lite y la monté acorde a los varios vídeos que había visto en Youtube (ViejovenFX, Chris Edwards etc)
Por lo que entendí del tema, hay dos formas de usarla :
1) La básica : se formatea la tarjeta MicroSD con fat32, se descomprime el contenido de la nightly build del emu68 y se le pone el fichero de Kickstart ROM correspondiente en la raíz . En mi caso el fichero se llama kick.rom (mismo nombre que la entrada en config.txt) y es el correspondiente a la versión 40.68 para A1200, sacado de los romfiles que tengo en WinUAE.
2) La más elaborada : hacerse con una MicroSD de 32 Gb, particionarla mediante diskpart + WinUAE y hacer una instalación completa de OS para que arrancara desde la SD de la tarjeta o bien ponerle el CaffeineOS o lo que sea.
Como no tenía ganas de complicarme la vida, de entrada opté por la opción 1. Lo que había leído era que, si tenías disco duro pinchado en la controladora del A1200, entonces el equipo arrancaba "normal" y la PiStorm hacía de "mera aceleradora" de toda la vida. ¿Correcto?
Y es justamente aquí donde tengo el problema. La he puesto y veo que mi A1200 intenta arrancar desde la aceleradora en vez del disco duro de 2.5" que tengo. Sospecho que es debido a que no tengo el disco directamente conectado a la placa base (rev 2B) del Amiga, sino a una controladora Elbox Powerflyer (FastATA). El Amiga intenta arrancar una especie de Workbench 3.1 (o al menos ese es su look & feel) y me aparece un requester diciendo "Volume Ramdisk is FULL"
¿Alguien puede decirme si me he dejado de configurar algo?
Un saludo y gracias de antemano !!

- minter
- Agradecimiento recibido: 2305 veces
Re: Problema PiStorm32 usada como "aceleradora normal"
No se...
Yo tengo la PiStorm arrancando desde el IDE, no la SD, es decir, tu primer método indicado.
(Ojo, estoy en un A600, no en A1200).
Prueba a pulsar los dos botones del ratón en el arranque y selecciona la partición que quieres que te lance en el inicio.
Tengo así el arranque:
Yo tengo la PiStorm arrancando desde el IDE, no la SD, es decir, tu primer método indicado.
Prueba a pulsar los dos botones del ratón en el arranque y selecciona la partición que quieres que te lance en el inicio.
Tengo así el arranque:
- beltrixx
- Contactar:
minter escribió:No se...
Early Boot Menu.png
Tengo así el arranque:
WhatsApp Image 2023-03-18 at 20.58.17.jpeg
Hola,
Pues he probado lo que me has dicho, mantener los dos botones del mouse pulsados para forzar el early startup screen. En mi caso sólo aparecen dos posibles unidades para arrancar (DF0 y CC0, adjunto captura de pantalla). Ni rastro del disco duro (captura 1).
He decidido coger una placa base que tengo sin usar, una rev. 1D4. La he montado sobre un trapo, en la mesa. Le he puesto una CF de 4 Gb que tenía preconfigurada con el BetterWb. Si no le pongo la PiStorm32, arranca tranquilamente. Si le pongo la PiStorm32 Lite, tengo que tener bastante rato los dos botones del mouse presionados porque primero aparece la pantalla, se va unos segundos y vuelve otra vez el early-startup. Escojo la unidad DH0:, pulso en USE y hago clic en boot. Lo que aparece es la pantalla típica de inserte disco... (adjunto capturas)
No sé qué puede ser, la verdad. Tuve muchísimo cuidado al ensamblar la Raspberry (3B+), siguiendo las instrucciones a rajatabla. Incluso forré la parte inferior del teclado con cinta americana para que no hubiera posibles contactos indeseados cosa que, con la placa 1d4 no puede haber ya que no está en contacto con nada.
Para la configuración de la PiStorm32 he utilizado una tarjeta MicroSD de 16 Gb y seguí la configuración básica ("3 minute PiStorm") indicada aquí :
https://www.retro32.com/amiga-resources ... e-tutorial
Un saludo y muchas gracias por responder !
- Adjuntos
-
- Early Startup Screen en mi A1200 principal (Elbox FastATA controller)
- 1-EarlyStartupAmiga1200-Elbox.jpg (231.77 KiB) Visto 814 veces
-
- Foto de mi PiStorm32
- 2-1-PiStorm32-Foto1.jpg (614.37 KiB) Visto 814 veces
-
- Otra Foto de mi PiStorm32
- 2-2-PiStorm32-Foto2.jpg (547.14 KiB) Visto 814 veces
-
- Foto de la placa rev 1D4 sin Pistorm32
- 2-3-Placa1D4-Sin-Pistorm32-Conectada.jpg (455.16 KiB) Visto 814 veces
-
- Arranque desde CF en la placa rev 1D4, sin PiStorm32
- 2-4-Placa1D4-Arranque-Sin-Pistorm32.jpg (210.92 KiB) Visto 814 veces
-
- Placa rev 1D4 con la PiStorm32 conectada
- 2-5-Placa1D4-ConPistorm32.jpg (433.11 KiB) Visto 814 veces
-
- Early Startup Screen con la PiStorm32 conectada en placa rev 1D4
- 2-6-Placa1D4-EarlyStartup-Con-Pistorm32.jpg (242.96 KiB) Visto 814 veces
-
- Leds encendidos (rojos) en PiStorm32
- 2-7-Pistorm32-Conectada-Leds-Rojos.jpg (357.35 KiB) Visto 814 veces
-
- Pantalla del Kickstart que aparece si intento botar desde DH0: desde el early startup screen en placa rev 1D4
- 2-8-Pantalla-Kickstart-Con-PiStorm32.jpg (259.17 KiB) Visto 814 veces

- minter
Espera!
¿Estás solo haciendo esa configuración de PiStorm?
Entonces es normal, solo estás metiendo el EMU68. No te debería de arrancar el disco duro porque no existe, no lo has creado en la SD. Que te salga la pantalla del disquete diría que es normal.
Busca una SD ya cocinada con el EMU68 para el A1200 y graba la imagen del tirón.
Por hacer pruebas, bájate la imagen que hay ya cocinada para el 500 aquí en RW y arranca la PiStorm32 con esa imagen.
Lo único que tienes que hacer en la SD es cambiar los archivos de PiStorm por los de PiStorm32Lite.
Entonces es normal, solo estás metiendo el EMU68. No te debería de arrancar el disco duro porque no existe, no lo has creado en la SD. Que te salga la pantalla del disquete diría que es normal.
Busca una SD ya cocinada con el EMU68 para el A1200 y graba la imagen del tirón.
Por hacer pruebas, bájate la imagen que hay ya cocinada para el 500 aquí en RW y arranca la PiStorm32 con esa imagen.
Lo único que tienes que hacer en la SD es cambiar los archivos de PiStorm por los de PiStorm32Lite.
- beltrixx
- Contactar:
minter escribió:Espera!
Hola Minter,
Gracias de antemano por responder. Sí, estoy haciendo sólo esa configuración (en la wiki de Amiga.org dicen que es la básica. Ya vi que en la PiStorm original había que comunicar con la Raspberry y hacer tropecientas cosas más, pero con esta al parecer no es así) : http://wiki.amiga.org/index.php?title=P ... figuration
He probado con las distribuciones (https://github.com/michalsc/Emu68/releases/tag/nightly) del mes de marzo sin éxito, con la "Emu68-pistorm32lite-20230124-ebe92e.zip" se producía uno de los bugs descritos en la sección "issues" del github del autor (pantalla verde). Acabo de poner este : "Emu68-pistorm32lite-20230213-96cc8d.zip" y ahora ha arrancado desde la tarjeta CF de 4 Gb (puerto IDE del A1200, rev 1D4) y al parecer ya detecta la PiStorm32 Lite. El Workbench me reconoce 1 Gb de memoria y el "whichamiga" me dice que tengo un 68040 a ciento y pico MHz" eso sí, al ejecutar el DirOpus4 y el whichamiga, han tardado la vida ... (cosa harto sospechosa).
Tengo la sensación de que esta configuración (PiStorm32 Lite) está demasiado "verde", hay cosas que tengo que configurar mejor, o bien la Raspberry Pi 3B+ no está del todo soportada (pese a que he leído por ahí que sí) o vete a saber qué...
Seguiré peleando con el tema hasta que averigüe qué narices pasa...
Saludos !!
- Adjuntos
-
- BetterWB. La pantalla muestra 1 Gb de memoria reconocida.
- PiStorm32-reconocida1a.jpg (341.04 KiB) Visto 778 veces
-
- Inicio ejecución comando "whichamiga"
- PiStorm32-reconocida2a.jpg (292.69 KiB) Visto 778 veces
-
- Fin ejecución comando "whichamiga"
- PiStorm32-reconocida3a.jpg (339.56 KiB) Visto 778 veces

- minter
Más que una distro… son cores o kernels para que la PI haga de CPU.
Te faltaría crear una partición en la SD para tener el disco duro de la propia Pi, probablemente más rápido.
Te faltaría crear una partición en la SD para tener el disco duro de la propia Pi, probablemente más rápido.
- josemrm
- Agradecimiento recibido: 111 veces
minter escribió:No se...
Early Boot Menu.png
Tengo así el arranque:
@minter en la foto despues de apretar los 2 botones del ratón al arrancar, se indica que con la barra espaciadora se puede cambiar de pal/ntsc. eso es que si tu amiga 600 es pal puede cambiar a ntsc y viceversa? y si es un amiga 500 tambien podria pasar lo mismo.
y también se muestra algo de 31hz. no es un principio el amiga emite o necesita monitor de 15? entonces también con una opción des/habilitada funcionaria en los 2 modos 15/31???

IBM RS/6000 43R120
PowerMac 7100/66 7200/90
bplan PEGASOS,Amithlon,PiStorm
Mister UnAmigaReloaded Atlas Cyc1000
Maxbit,ESP,Pico
Rpi,Odroid
BeOS QNX Plan9 CP/M Dr-Dos
- merlinkv
- Agradecimiento recibido: 204 veces
- Contactar:
Seguramente termine pillando un PiStorm32 Lite y mi pregunta es si para jugar a juegos WHDLoad se usa la salida HDMI de la Pi o se sigue necesitando un scandoubler/flickerfixer como la Indivision AGA ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
-
- Agradecimiento recibido: 1732 veces
- Contactar:
Seguramente termine pillando un PiStorm32 Lite y mi pregunta es si para jugar a juegos WHDLoad se usa la salida HDMI de la Pi o se sigue necesitando un scandoubler/flickerfixer como la Indivision AGA ...
No puedo hablar por experiencia personal ya que no la tengo; pero me quedé con la copla en un video que vi, que la salida HDMI únicamente genera la imagen procedente del emulador RTG y que la estándar de 15Khz sigue saliendo por donde siempre. No veo forma de mezclarlas...¿quizás con un monitor con diferentes entradas y algo de circuitería se podría hacer que el monitor conmutara de entrada?
- minter
Creo que la pistorm32 con Emu68 está saliendo por HDMI. Mirar el vídeo de ron o Viejoven.
La Pistorm con core Mushasi sale por HDMI, al contrario que la EMU68, que te sale un pollo.
Además se ve el arranque de Linux.
Pero volviendo a la 32…HDMI al canto.
La Pistorm con core Mushasi sale por HDMI, al contrario que la EMU68, que te sale un pollo.
Además se ve el arranque de Linux.
Pero volviendo a la 32…HDMI al canto.
- merlinkv
- Agradecimiento recibido: 204 veces
- Contactar:
¿Puedes poner los enlaces de los vídeos? Todo lo que veo por la red apunta a que hace falta una Indivision o parecido para jugar ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
- minter
josemrm escribió:minter escribió:No se...
Early Boot Menu.png
Tengo así el arranque:
@minter en la foto despues de apretar los 2 botones del ratón al arrancar, se indica que con la barra espaciadora se puede cambiar de pal/ntsc. eso es que si tu amiga 600 es pal puede cambiar a ntsc y viceversa? y si es un amiga 500 tambien podria pasar lo mismo.
y también se muestra algo de 31hz. no es un principio el amiga emite o necesita monitor de 15? entonces también con una opción des/habilitada funcionaria en los 2 modos 15/31???
Mi BootEarly no tiene el cambio a 31kHz, eso fue que pillé la foto de internete.
Este es mi BootEarly:
https://youtube.com/shorts/Q3GpS1ECL0Q
- beltrixx
- Contactar:
Hola,
Pues confirmo dos cosas sobre mi PiStorm32 Lite :
1) Está bien montada y funciona perfectamente
2) Si tienes conectada un disco o tarjeta CF al puerto IDE del A1200, arranca desde ahí
La he arrancado desde la placa base rev 1D4 que tengo, configurando la SD de la Pi de la forma más básica posible (sólo poniendo el emu68k y el fichero kick.rom correspondiente al Kickstart que tengo que, en esta placa, es el 39.106). El Amiga arranca desde CF conectada al IDE interno y carga el betterWB. Todo funciona más o menos bien (ya que el sistema está corriendo en una CF en modo PIO-0 si mal no recuerdo) y cuando ejecuto el Sysinfo... la velocidad que da es impresionante (captura adjunta).
Como en esta placa -a diferencia de mi otro A1200 que tengo completamente montado- sí dispongo de clockport... me haré con un módulo RTC + las roms del Kickstart 3.1 y así podré instalarle CaffeineOS. En cuanto tenga todo esto, el arranque del SO ya no será desde CF sino desde la microSD de la aceleradora y debería ser MUUUUUUCHO más rápido que desde la tarjeta CF.
Este segundo A1200, llegado el momento, lo montaré con carcasa y teclado nuevos.
Gracias a todos por la ayuda y los consejos
Pues confirmo dos cosas sobre mi PiStorm32 Lite :
1) Está bien montada y funciona perfectamente
2) Si tienes conectada un disco o tarjeta CF al puerto IDE del A1200, arranca desde ahí
La he arrancado desde la placa base rev 1D4 que tengo, configurando la SD de la Pi de la forma más básica posible (sólo poniendo el emu68k y el fichero kick.rom correspondiente al Kickstart que tengo que, en esta placa, es el 39.106). El Amiga arranca desde CF conectada al IDE interno y carga el betterWB. Todo funciona más o menos bien (ya que el sistema está corriendo en una CF en modo PIO-0 si mal no recuerdo) y cuando ejecuto el Sysinfo... la velocidad que da es impresionante (captura adjunta).
Como en esta placa -a diferencia de mi otro A1200 que tengo completamente montado- sí dispongo de clockport... me haré con un módulo RTC + las roms del Kickstart 3.1 y así podré instalarle CaffeineOS. En cuanto tenga todo esto, el arranque del SO ya no será desde CF sino desde la microSD de la aceleradora y debería ser MUUUUUUCHO más rápido que desde la tarjeta CF.
Este segundo A1200, llegado el momento, lo montaré con carcasa y teclado nuevos.
Gracias a todos por la ayuda y los consejos

- Adjuntos
-
- Sysinfo ejecutado en mi A1200 con placa Rev 2B y aceleradora Microbotics XA1230
- 4-A1200 rev2B Microbotics XA1230 - Sysinfo.jpg (454.66 KiB) Visto 392 veces
-
- Sysinfo ejecutado desde BetterWB en placa Rev 1D4
- 4-Placa-A1200rev1D4-Sysinfo-con-PiStorm32.jpg (472.57 KiB) Visto 392 veces
-
- Placa Rev 1D4, Kickstart 39.106, PiStorm32 funcionando
- 4-PiStorm32-En-Placa-A1200rev1D4.jpg (425.97 KiB) Visto 392 veces

-
- Agradecimiento recibido: 44 veces
Aunque se tengan dos sistemas operativos de arranque puedes seleccionar cual de ellos tiene prioridad en el arranque desde el hdtoolbox.
Yo tengo el ide interno pero recientemente he puesto el sistema en la sd de la pistorm y eso vuela.
Yo tengo el ide interno pero recientemente he puesto el sistema en la sd de la pistorm y eso vuela.

- beltrixx
- Contactar:
tolkien escribió:Aunque se tengan dos sistemas operativos de arranque puedes seleccionar cual de ellos tiene prioridad en el arranque desde el hdtoolbox.
Igual es algo que también acabaré haciendo, formatear la MicroSD con PFS3 AIO y arrancar desde ella en vez de desde la CF conectada al IDE interno. Creo que ni con una controladora FastATA se iguala la velocidad de lectura/escritura de la MicroSD en la Raspberry Pi ya que la primera te da un máximo de 16 Mb/s en modo PIO-4... por eso mi idea es instalar el CaffeineOS antes de "liarme" a particionar la SD por mi cuenta.
Si no es mucho preguntar, ¿qué Kickstart ROM tienes en el equipo donde tienes puesta la PiStorm32 Lite? ¿has tenido que realizar configuraciones adicionales en el fichero .txt de la PiStorm32?
Saludos y gracias por responder

-
- Agradecimiento recibido: 44 veces
Tengo la rom 3.2 fisica pero lanzo la rom 3.2.2 desde el config de la pistorm que la mapea a fast y es mucho mas rapido. Total...será por megas de fastram.
Es el unico cambio que tienes que hacer en ese fichero para la rom.
Es el unico cambio que tienes que hacer en ese fichero para la rom.