Sega Saturn Model 1 lente laser e interferecias horizontales en pantalla [SOLUCIONADO]

Bruce101
Agradecimiento recibido: 45 veces

Sega Saturn Model 1 lente laser e interferecias horizontales en pantalla [SOLUCIONADO]

Mensajepor Bruce101 » 08 Oct 2020 16:27

--------------------------------------------------
EDITO:

Ademas del fallo del lector de CDs, la consola tambien tenia una interferencia en la pantalla que aparecia despues de unos 30 - 40 minutos al apagarla y volver a encenderla se veian unas lineas gruesas horizontales bien definidas, a apartir de eso, empezaba a verse con las interferecias horizontales y empezaban los problemas de lectura... hasta que dejo de leer CDs.

--------------------------------------------------

Saludos.

Tengo una Saturn Model 1 (MK-80200-50), la cual un dia dejó de leer discos, le he cambiado la lente, primero le puse una de una Saturn Model 2 que tenia para desguazar, no funciono mejor... no inspiraba nada de confianza esa lente... compre una nueva y por ahora alguna mejora he conseguido, que lea pistas, que diga que detecta algo... pero no ejecuta ningun juego.

He andado mirando por ahi, y parece que el secreto está en ajustar el potenciometro (color naranja en las fotos) a la resistencia adecuada, según he visto por ahí en algunos tutoriales, entre 700 - 705 Ohm en algunos o entre 700 -710 en otros, valores muy cercanos.

Tambien he encontrado que la lente suele estar de fabrica en unos 676 Ohm aproximadamente.

La mia venia con el tornillo casi al maximo, marcando casi 1.900 Ohm, la ajusto a unos 700 Ohm con el polímetro y la pruebo con un disco original... nada, no lee... sigo probando poco a poco otros valores... he andado cada 5 - 6 - 7 Omh variando desde los 710 Ohm hacia abajo hasta unos 650 Ohm... no se obtiene ninguna mejora aparente...

Lente_Model_1.jpg
Lente_Model_1
Lente_Model_1.jpg (99.25 KiB) Visto 534 veces

Esta es la lente original que tenia la consola

Lente_Model_2.jpg
Lente_Model_2
Lente_Model_2.jpg (112.43 KiB) Visto 534 veces

Esta es la lente de la Model 2 con la que probe primero

Lente_Nueva.jpg
Lente_Nueva
Lente_Nueva.jpg (71.25 KiB) Visto 534 veces

Esta es la lente nueva ya puesta

¿Alguien sabe hasta que valores realmente se tiene que bajar, o subir...? La lente es de Aliexpress, pero en algún tutorial que he visto las usan con exito.

¿Existe alguna alternativa al lector? es decir cargar imagenes de discos desde tarjetas de memoria, como en otras consolas...Game Cube, Dreamcast... etc...
-thanks -drinks -thumbup

Nandove
Agradecimiento recibido: 225 veces

Re: Sega Saturn Model 1 lente laser

Mensajepor Nandove » 08 Oct 2020 16:36

https://gdemu.wordpress.com/ordering/ordering-phoebe/

Rhea o Phoebe en funcion de tu tipo de saturn ;)

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 08 Oct 2020 16:43

Nandove escribió:https://gdemu.wordpress.com/ordering/ordering-phoebe/

Rhea o Phoebe en funcion de tu tipo de saturn ;)

Pues si, solo que madre mia... se me van de precio mucho esos 130€... creo que por ahora seguire intentando con la lente... -drinks

Nandove
Agradecimiento recibido: 225 veces

Mensajepor Nandove » 08 Oct 2020 17:03

Es del tio que hizo el GD-EMU (el de dreamcast original) y los chinos se lo clonaron :(

De todas formas no solo te sustituye el lector por una SD. los tiempos de carga se reducen y mucho.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 08 Oct 2020 18:06

Si, no lo dudo, seguro que funciona muy bien y muy rapido, pero los 130€... se me hace mucho... -no

metsämies
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor metsämies » 08 Oct 2020 18:45

A lo mejor alguien sabe algun tutorial para hacer eso con buen resultado... yo hace mucho tiempo lo intente con lente de PSX que fallaba y modificando valor del potenciometro leeria mejor pero nunca quedo bien.
Amiga ennen kaikkea!

htdreams
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor htdreams » 08 Oct 2020 18:47

No puedo ayudarte con lo del laser, ya que por suerte mis dos saturn jap funcionan perfectas y no les he tocado nada aún

Pero venía a comentar que otra opción muy recomendable (es la que yo escogí para una de mis saturns) es el Mode de TerraOnion, que permite conectar un disco sata (mecánico o ssd)/pen usb y tiene ranura de tarjetas microsd de forma que puedes tener un set de juegos en el disco duro, las cargas son desde ahí, y luego tener en microsd otros juegos (si no te cabe todo el set en el disco duro)

Además el Mode sirve tanto para dreamcast como para saturn (yo vendí unas cosas y me compré uno para cada, es el everdrive de los cds) y están trabajando en una plaquita que soldada en la psx permitirá que el Mode valga también para PSX, para mi eso lo hace el ODE (optical drive emulator) definitivo

Eso si, si te escocían los 130... esto se pone en 280 con gastos de envío y aduanas, ya que Terra Onion está en Andorra y no forma parte de la UE

https://www.terraonion.com

Sale caro? si, bastante, pero los cds y las lectoras terminan por cascar, y esto funciona de lujo, así que, en mi opinión, merece la pena.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 08 Oct 2020 20:36

htdreams escribió:No puedo ayudarte con lo del laser, ya que por suerte mis dos saturn jap funcionan perfectas y no les he tocado nada aún

Pero venía a comentar que otra opción muy recomendable (es la que yo escogí para una de mis saturns) es el Mode de TerraOnion, que permite conectar un disco sata (mecánico o ssd)/pen usb y tiene ranura de tarjetas microsd de forma que puedes tener un set de juegos en el disco duro, las cargas son desde ahí, y luego tener en microsd otros juegos (si no te cabe todo el set en el disco duro)

Además el Mode sirve tanto para dreamcast como para saturn (yo vendí unas cosas y me compré uno para cada, es el everdrive de los cds) y están trabajando en una plaquita que soldada en la psx permitirá que el Mode valga también para PSX, para mi eso lo hace el ODE (optical drive emulator) definitivo

Eso si, si te escocían los 130... esto se pone en 280 con gastos de envío y aduanas, ya que Terra Onion está en Andorra y no forma parte de la UE

https://www.terraonion.com

Sale caro? si, bastante, pero los cds y las lectoras terminan por cascar, y esto funciona de lujo, así que, en mi opinión, merece la pena.

Si, suena muy interesante y no dudo del buen y eficiente trabajo que realicen estas placas, pero dadas las circunstacias, la Saturn ha estado muchos años guardada sin uso alguno, y no se que tal uso le podria llegar a dar a partir de ahora si llega a funcionar correctamente, quizas alguna partida de vez en cuando, solo tengo algunos juegos.

El caso es que por estas razones preferiria cambiar la lente por una que funcione, o calibrar... de tal manera que volviese a quedar como estaba.

Todas estas opciones de carga de juegos por SD - HD -SSD me parecen muy interesantes y me encantaria probarlas, pero me lo imaginaba mas barato y, la verdad, yo no las voy a sacar tanto aprovechamiento... no obstante gracias por la información, esto de poder conectar un HD / SSD me parece una pasada... no conocia esta posibilidad -drinks

Pero volviendo al asuntod e la lente:
¿Alguien ha cambiado alguna y sabria decir que valores ponerle al potenciometro?
¿Alguien sabe de una lente que sea plenamente fiable?
-thumbup -drinks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 08 Oct 2020 20:39

metsämies escribió:A lo mejor alguien sabe algun tutorial para hacer eso con buen resultado... yo hace mucho tiempo lo intente con lente de PSX que fallaba y modificando valor del potenciometro leeria mejor pero nunca quedo bien.

Esa es la cuestión... todo lo que tenga que ver con opticas, o calibraciones... pues eso... es muy crítico... -banghead

marcos64
Agradecimiento recibido: 183 veces

Mensajepor marcos64 » 09 Oct 2020 09:44

Por lo que tengo entendido y por mi experiencia con los lectores de audio, las lentes vienen calibradas de fabrica, si modificas ese potenciometro lo unico que consigues es que deje de leer o acortar la vida de la nueva lente.

Si la Saturn usa un pickup standart simplemente compra un clon chino, suelen funcionar tan bien como el original, al menos con los modelos de Sony.

Se me olvidaba: los pickups nuevos vienen con una especie de fusible de proteccion que hay que desactivar antes de instalar, normalmente es una soldadura que hay que eliminar.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 09 Oct 2020 11:08

marcos64 escribió:Por lo que tengo entendido y por mi experiencia con los lectores de audio, las lentes vienen calibradas de fabrica, si modificas ese potenciometro lo unico que consigues es que deje de leer o acortar la vida de la nueva lente.

Si la Saturn usa un pickup standart simplemente compra un clon chino, suelen funcionar tan bien como el original, al menos con los modelos de Sony.

Se me olvidaba: los pickups nuevos vienen con una especie de fusible de proteccion que hay que desactivar antes de instalar, normalmente es una soldadura que hay que eliminar.

Saludos.

Pues mi experiencia con lentes es mas bien poca la verdad, pero tal como venia de fábrica (unos 1900 Ohm, y por lo que he podido ver por ahí suelen ser entre 675 -680 Ohm de fábrica) no detectaba discos siquiera, tras modificar el potenciometro detecta pistas, algo lee, pero sigue sin funcionar 100%. (Sé que modificar el potenciometro es delicado, la verdad).

Se trata de un clon chino de Aliexpress, la original según he leido por ahí, si no me equivoco, es una JVC usada en multitud de equipos, desde reproductores CD audio... hasta consolas...

He retirado el punto de soldadura tal como indicaban tanto el propio vendedor de la lente, como otros tutoriales por internet, como indica en la foto:
Lente_puente_estaño.jpg
Puente de estaño y tornillo suelto
Lente_puente_estaño.jpg (79.42 KiB) Visto 442 veces

Al retirar el puente de estaño, me di cuenta que el tornillo negro de metal (no el potenciometro naranja de plástico) que esta señalado en la foto andaba muy flojo, al punto de casi caerse... supongo que es solo de sujección, asi que lo aprete un poco, aunque tampoco parece sujetar mucho... ¿¿¿hace algo ese tornillo??? ¿¿¿quizas me ha tocado una lente defectuosa???
-drinks -thanks

marcos64

Mensajepor marcos64 » 09 Oct 2020 15:11

Si, creo que ese tornillo solo es de sujeccion.

Siendo un pickup estandar me resulta muy dificil de creer que haya que tocar el potenciomentro, pero quizas los discos de la Saturn no son estandar?

Comprueba el motor de giro y el de desplazamiento del pickup. Y que los engranajes y railes esten limpios y lubricados (si les hace falta lubricacion).

Tambien, al montar el pickup, el ultimo engranaje del mecanismo contacta con el 'engranje lineal' (no me acuerdo el nombre real ahora mismo) del pickup y este suele tener un muelle que hay que precargar para que el contacto no tenga holguras.

Si el disco se sujeta mediante un iman, asegurate de que el sandwich iman-disco-pieza_metalica esta centrada. En general asegurate de que el giro del disco no tiene muchas vibraciones.

En mi experiencia, estos ajustes mecanicos pueden ser la causa de que no lea.
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 09 Oct 2020 17:34

Hola.

Pues tal como dices, y viendo que ha sido necesario modificar el valor del potenciometro, pienso que podria ser que esta lente no estuviera en perfectas condiciones... (1900 Ohm cuando en casi cualquier tutorial suelen aparecer 675 - 680 Ohm).

Por otra parte todo parece girar correctamente, incluso algunas veces detecta pistas del CD. Con "engraje lineal" que dices no me queda claro a que te refieres... ¿a la guia metálica que atraviesa el cuerpo metálico del propio "chasis" de la lente?

El tema de la lubricación lo tendre en cuenta, si que parece algo seco el eje metalico, y en general el mecanismo esta muy limpio, quizas demasiado blanco todo... ya que en otras que se pueden ver por youtube aparecen mas "rosadas" las piezas de engranaje blancas... quizas por aceites del tipo "3en1"... etc... ¿que tipo de aceite seria mas adecuado para esto?

El disco parece bien fijado en el centro al ponerlo en su sitio y sin holguras, va encajado, las pruebas las he hehco con y sin carcasa... no parece moverse ni vibrar ni salir disparado... -no jejeje...

He leido por ahí en algun sitio, no recuerdo ahora, que es importante revisar los contactos de la fuente de alimentación a la placa amdre... poca cosa mas decian... supongo que lo dirian porque pueda haber oscilaciones en el buen contacto (que pierda contacto momentaneamente), o por si no hiciera contacto alguno... pero en este último caso, o bien no encenderia la consola, o bien, no giraria el motor, dependiendo del voltage que este cortado...

Seguiré probando valores de nuevo en la lente... y no sé si mirar otra lente, quizas ésta no estaba en el mejor estado, por lo del valor del potenciometro...

marcos64

Mensajepor marcos64 » 10 Oct 2020 12:06

La pieza a que me refiero es como esta:

Imagen

En la primera foto del primer mensaje esta al extremo izdo y es negra. Al menos en los pickups Sony esta dividida a la mitad longitudinalmente y tiene un muelle que permite eliminar la holgura entre esta pieza y el ultimo engranaje.

Por lo que yo se, ajustar el potenciometro que ajusta el diodo se realiza con un osciloscopio. Me parece a mi que mirar la resistencia solo es dar palos de ciego, si alguien ha acertado es por casualidad.

Yo pediria otro pickup, normalmente por el precio que tienen no merece la pena complicarse. Y puedes seguir probando con el que tienes mientras te llega.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 10 Oct 2020 14:12

Saludos.

Esta es una foto mas detallada del carril del que hablas, pero no parece tener en si misma ninguna parte ajustable con muelles, tan solo que el propio "carril" se puede oprimir y algo cede.
Lente_Carril.jpg
Lente_Carril.jpg (119.07 KiB) Visto 374 veces

He visto algunos de otras marcas que si tienen algo asi como lo que dices, pero no es el caso de este.

No se bien como se calibra, despué de tantas webs leidas y turoriales... pero en casi todos indican el "ajuste" del potenciometro, incluso alguno lo ajusta "a ojo", tan solo mirando el giro del disco... Si que ejn algún tutorial parecen ajustarlo de manera un poco "esoterica"... por decirlo de alguna manera...

De todas maneras osciloscopio no tengo... pero recuerdo un tutorial en youtube (tendria que buscarlo), creo que de un australiano con una consola PAL, que soldaba algún hilo a la placa controladora del lector, que no a la lente, y hacia alguna medicion en VOLTIOS, NO EN OHMIOS... a ver si la encientro...

Quizas seria buena idea buscar otra lente, si.
Por otra parte para engrasarlo, ¿que es lo mas recomedable? -thanks -drinks -thumbup

--- EDITO: ---

Sigo probando (cada 5 - 6 - 7 Ohm desde los 720 hacia abajo, no siendo práctico ya bajar menos de unos 645 - 640 Ohm, ya que si lo haces el sonido de la lente cambia y deja de poder detectar la pista que detectaba "PISTAS 1 - TIEMPO 999:59", y se queda en "PISTAS 0 - TIEMPO 00:00"), y por lo que veo, la lente nueva que venia de fábrica no parece haber llegado muy "calibrada", el potenciometro estaba AL TOPE, no llegando a mas, indicando unos 1830 Ohm, NO ES POSIBLE SUBIR MAS, no creo que sea ortodoxo poner un potenciometro si se va a dejar en su valor máximo... No sé si tirar la lente, o la consola entera... -banghead -banghead -banghead

marcos64

Mensajepor marcos64 » 11 Oct 2020 11:02

Por la imagen parece que el rail dentado usa otro metodo para ajustarse al engranaje. En la imagen me parece que es flexible y esta doblado al maximo hasta tocar el tope. Como suposicion, entre esto y lo del potenciomentro... quizas una pieza desguazada?

Lo de ajustar el potenciometro, o lo haces bien o necesitas suerte. Como ultimo recurso: llevalo a un extremo y vete modificandolo poco a poco hasta que lea. No te molestes en medir valores ni nada. Dependiendo del recorrido del potenciometro, y de tu paciencia, decide en cuantos grados realizas cada incremento. Si asi no consigues que lea al menos un poco lo mas probable es que este quemado el diodo.

Yo no tocaria nada mas, al menos hasta tener otra lente. No se lo que valdra esta, pero los clones de Sony me salian por unos 7 euros asi que no merece la pena arriesgar el resto de la consola.

Para lubricar algo basado en silicona pero muy ligero. Es mas, de momento solo lo limpiaria a fondo. La lubricacion, o falta de, puede hacer que no lea bien, especialmente las pistas finales, pero no afecta a que el disco sea reconocido correctamente.

Volver a “Consolas Clásicas”