Reparando un Teletenis Compact

wilco2009
Agradecimiento recibido: 223 veces

Reparando un Teletenis Compact

Mensajepor wilco2009 » 14 Mar 2013 22:06

Bueno, pues gracias a la ayuda de Javu y Flopping ya tengo mi recien adquirido Pong totalmente operativo.
Voy a hacer un pequeño tutorial de lo que ha sido la reparación por si le es de utilidad a alguien.

REPARANDO UN PONG MODELO TELETENIS COMPACT

A mis manos ha llegado un pong de un compañero de trabajo modelo Teletenis Compact.
Los fabricaba una empresa valenciana. Salieron modelos anteriores en los que los juegos venían en cartuchos.
Realmente estos cartuchos tenian solo puentes que hacían la función que hace el selector de juegos.
El modelo compact lo vendían con y sin sonido.
Imagen
Este modelo de pong tiene la particularidad de que funciona con pilas o con una fuente externa que no viene incluida.
Como en principio no tengo ninguna información y para evitar problemas de polaridad decido probar con pilas.

El aparato en cuestión, venía también con un curioso conector de antena, por lo que me las he tenido que ingeniar para conectar el cable de antena.
Imagen

Una vez ya todo conectado paso a accionar el interruptor........
Imagen

¿Que raro tenía que estar oyendose a través del altavoz que lleva incorporado.
Pese a la ausencia de sonido intento sintonizarlo en mi tarjeta capturadora.
Tras un buen rato de intentar sintonizar empiezo a pensar que hay algún problema en la máquina.

Abrimos el bicho en cuestión y comprobamos que en su interior alberga un AY-3-8500
Imagen

Así que nos ponemos a buscar información por internet y conseguimos la ficha técnica del chip:
Imagen

Resulta que dicho chip, es el corazón de casi todos los pongs de la epoca y lleva prácticamente toda la máquina dentro, necesitando añadir únicamente un cristal para la señal de sincronismo, los conectores de los mandos y el modulador RF.
De hecho, en la propia ficha del chip venía un circuito típico de implementación, que resulta que es muy parecido al que está implementado en mi máquina.
Imagen

Bueno, lo primero es averiguar por qué no enciende la máquina.

Comprobamos si hay tensión entre los pines 2 y 4 del chip. Sorpresa, no llega corriente. El problema está antes.

Esta máquina lleva un potenciometro de encendido que también sirve para hacer el ajuste fino de la sintonía de antena.

A ver si hay suerte y el problema está aquí. Puenteamos la entrada y la salida del potenciometro y sorpresa!!, se oye!!.
Imagen

Menos mal, al final a sido algo sencillo.

Volvemos a intentar sintonizar la maquinita, pero sigue sin verse nada en pantalla:

Por lo que veo va a ser imprescindible hacerle el mod de video.

Observando el esquema del chip (y gracias a las explicaciones de Javu), vemos que tiene separada la señal de video en 4 partes, y por otro lado el sincronismo. En total 5 patillas para hacer el video:
Patilla 6: La bola
Patilla 9: Jugador derecho
Patilla 10: Jugador izquierdo
Patilla 16: Sincronismo
Patilla 24: Marcador y campo de juego

Siguiendo el circuito de implementación, vemos que el aparato junta las señales de las patillas 6,9,10 y 24 mediante una puerta OR (4072) y el sincronismo por otra igual (segun flopping para amplificar y filtrar la señal).
Viendo la máquina real vemos que las cinco señales van a un solo chip (4072) que junta las cinco.
A la salida de este chip tenemos un juego de resistencias como el del esquema.
Seguimos las pistas por la parte trasera para poder identificar los componentes.
Imagen

Comparando el circuito con la máquina tenemos lo siguiente.
Imagen

Pues sabiendo esto ya tenemos donde conectar el vivo de nuestra salida de video compuesto.
Imagen

Para la malla nos sirve cualquier masa del circuito. Como veis en la foto anterior, hemos tenido suerte y hay una muy cerca de donde tenemos que conectar el vivo.

Aprovechamos el peculiar conector de antena, para sacar el cable de video compuesto por su interior.
Imagen

Una vez soldados los cables vamos a probar si funciona correctamente........
Imagen

TACHAAAN!!!.

Mi Pong está funcionando.

Tengo que agradecer a los amigos Javu y Flopping que me han ayudado a devolver a la vida a esta máquina. No se si lo hubiera conseguido sin ellos, pero lo que es seguro es que me hubiera costado mucho más.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron
Agradecimiento recibido: 1788 veces

Re: Reparando un Teletenis Compact

Mensajepor ron » 14 Mar 2013 22:19

Fantástico post, muchas gracias por compartirlo !!!!

Como mola revivir viejos cacharros !!!

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 14 Mar 2013 22:36

Y que lo digas Ron.
Realmente con lo que se disfruta es devolviéndolos a la vida para poder conservarlos tal y como eran.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

xgipe

Mensajepor xgipe » 14 Mar 2013 22:48

Lo "chulos" que son los PONG...
y lo que ganan con el mod de video compuesto. :)

flopping
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor flopping » 14 Mar 2013 23:57

Muy buen tutorial si señor y muy bien explicado, ahora ya creo que nadie tendra problemas para sacar video compuesto de su pong, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Blitza

Mensajepor Blitza » 15 Mar 2013 00:13

Buena reparación, enhorabuena.

-drinks

-4mstr4d
CTRL e INTRO. Despues pulsa PLAY en el cassette

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 15 Mar 2013 00:51

flopping escribió:Muy buen tutorial si señor y muy bien explicado, ahora ya creo que nadie tendra problemas para sacar video compuesto de su pong, salu2.

Y gracias a ti por el cable que me has echado.

jojo073

Mensajepor jojo073 » 15 Mar 2013 11:02

gran trabajo...

[UFO]

Mensajepor [UFO] » 15 Mar 2013 13:01

Hace unos meses, mi hermano reparó un Pong que compré con la placa rota (no defectuosa, rota literalmente) y le hizo mod de video compuesto. La calidad de imagen no tiene nada que ver, se ve genial. Ojalá pudiera recuperar el Teletenis original que tuve en su día...

Volver a “Consolas Clásicas”