Falta chip en Palson CX 302

Jinks
Agradecimiento recibido: 215 veces
Contactar:

Re: Falta chip en Palson CX 302

Mensajepor Jinks » 10 Feb 2020 22:00

Último mensaje de la página anterior:

wilco2009 escribió:Castigado, a copiar 100 veces "el AY-3-8500 no es un chip de sonido."
-rofl

10 FOR i=1 TO 100
20 PRINT "el AY-3-8500 no es un chip de sonido."
30 NEXT i

Ya no recuerdo si eso lo imprime 100 veces o solo 99.

Estoy pensando lo seguros que tenían que estar del éxito comercial para hacer un chip tan, tan específico en esa época.

retrobit
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor retrobit » 10 Feb 2020 22:45

En la época de la fiebre del pong estos chips y sus variantes se vendieron a montones y cada fabricante se las apañaba mejor o peor para hacer su maquina.
"nothing dies as silently as a microprocessor."

maestroflema
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor maestroflema » 11 Feb 2020 17:52

Buenas, chicos, os cuento cosas.

Primero, la empresa que hizo estas consolitas, electronica ripollés, desapareció a principios de milenio, o más bien se transformó en una empresa de muebles... no he logrado todavía ningún contacto de la familia, pero va a estar dificil que me estén guardando a mi un 8500 durante 20 años... XD en fin, buscaré por ahí a ver si encuentro alguno a buen precio...

Porque esa es otra, he vuelto a abrir la consola para comprobar si el chip conecta a lo que tiene que conectar, y sí, estoy seguro al 99% de que la distribución que me paso @retrobit coincide con la que tiene la máquina. La sorpresa ha sido al intentar meterle corriente, pues donde debería aparecer Vcc, no había nada -nb

Total, que he levantado la plaquita y me encuentro con esto:

Imagen

No parecía más que un rasguño, pero tooodas esas lineas estaban cortadas, y no llegaba la corriente ni siquiera al primario del transformador... afortunadamente estas placas son super simples y simplemente rascando un poco el barniz y puenteando, se ha apañado la avería.

Imagen

Imagen

Sin duda un poco chapucilla, peeeero con esto ahora puedo leer unos 7 voltios en Vcc. Voy a comprobar que esta sea la tensión habitual de este chip y si esta correcto mee lo pido :D

EDITO:

Imagen

A aliexpress que voy (A riesgo de pillar un coronavirus, o algo)

retrobit

Mensajepor retrobit » 11 Feb 2020 18:47

Genial, yo tengo una Palson cx 303 (la amarilla) recuerdo que en su día me dió bastante lata repararla aunque son, como bien dices placas bastante simples. Espero que sea solo colocar el chip y a funcionar. Suerte copmpañero.

zx81
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor zx81 » 11 Feb 2020 20:45

Buf, no es por tocar las narices pero esa consola me da mal fario. No te gastes mucho dinero en el chip que a lo mejor solo te sirve para hacerte tú el circuito. Esa manera de cortar las pistas de alimentación es como si alguien la hubiera dado por perdida por algo más y, para no volver a equivocarse de trasto, las cortó adrede. No en plan de hacer mal, sino en plan de "esto es irrecuperable".

Espera lo mejor y prepárate para lo peor...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

maestroflema

Mensajepor maestroflema » 11 Feb 2020 22:11

Naaaada. Al final he encontrado uno por 7,5€ que tiene toda la pinta de ser el correcto. le he echao un ojo al resto de la placa y no debería haber más sorpresas..... -507 cuando lo tenga por aquí os cuento :)

Jinks
Agradecimiento recibido: 215 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Feb 2020 23:23

Es que más que un rayón lo que parece es que la placa está partida o que la han doblado y está a punto de partirse. Pero con los contactos restaurados ya está. Lo único si termina funcionando mucho cuidado con golpecitos o vibraciones.

retrobit

Mensajepor retrobit » 12 Feb 2020 13:37

Hombre estas placas son basicamente el chip que falta que se ocupa de casi todo y algunos componentes discretos, asi que si pones el chip adecuado no deberia de darte muchos problemas... a mi mas que este partida me parece un rayón que podría ser hecho a proposito o no, a mi me gusta ser positivo :P

maestroflema

Mensajepor maestroflema » 12 Feb 2020 13:54

No, no. partida no esta. Es un rayón, y muy sutil, ojo, pero suficiente para joder las pistas... Entiendo que sera un accidente...

Volver a “Consolas Clásicas”