Fuente para Acorn Electron

wilco2009
Agradecimiento recibido: 237 veces

Re: Fuente para Acorn Electron

Mensajepor wilco2009 » 14 Nov 2020 22:21

Último mensaje de la página anterior:

Aquí dejo el esquema de la parte de la alimentacion.

Imagen
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 202 veces

Mensajepor Hergoth » 14 Nov 2020 22:33

wilco2009 escribió:Creo recordar que yo utilicé simplemente una fuente de portátil 19V DC ya que internamente lleva un puente de diodos. En este caso incluso da igual la polaridad, ya que funciona de todas formas.

Tengo fuentes de portátil, de 19 V de CC y 3 A y pico.

¿Serviría meter continua aunque la original con el transformador sea de alterna? ¿El rectificador no actuaría en ese caso?

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 14 Nov 2020 22:41

Hergoth escribió:
wilco2009 escribió:Creo recordar que yo utilicé simplemente una fuente de portátil 19V DC ya que internamente lleva un puente de diodos. En este caso incluso da igual la polaridad, ya que funciona de todas formas.

¿Serviría meter continua aunque la original con el transformador sea de alterna? ¿El rectificador no actuaría en ese caso?

A mi me funcionó.

La reflexión fue la siguiente.
1. Si el positivo entra por el pin de arriba y sigues los diodos acaba en la linea donde confluyen los diodos D1 y D4 a través de D4, y el negativo acaba en la linea donde confluyen los diodos D2 y D3 a través de D2.
2. Si el positivo entra por el pin de abajo el resultado es el mismo, pero esta vez a través de los diodos D1 y D3 respectivamente.
3. Si le metes alterna el resultado es el mismo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

papalapa
Agradecimiento recibido: 181 veces

Mensajepor papalapa » 15 Nov 2020 13:50

flopping escribió:
papalapa escribió:Más que "fuente" lo que te encuentras al abrir la caja es un transformador puro y duro, ni siquiera lleva un triste fusible. Cualquier trafo de 220v AC a 19v AC (14W) haría esa función.

Pues lo que he dicho, -507

Pero te habías olvidado de mencionar la potencia (14W) -507

papalapa

Mensajepor papalapa » 15 Nov 2020 13:56

Hergoth escribió:

Tiene que ser como dice @Dandare porqué en el foro inglés de Acorn también dan esa solución, aunque yo no me fiaba. No tenía claro como podías volver a rectificar una contínua pero por lo visto funciona.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 15 Nov 2020 15:43

papalapa escribió:
Hergoth escribió:

Tiene que ser como dice @Dandare porqué en el foro inglés de Acron también dan esa solución, aunque yo no me fiaba. No tenía claro como podías volver a rectificar una contínua pero por lo visto funciona.

Dandare????
Os aseguro que funciona. Yo tuve el mío funcionando así un tiempo, hasta que me hice con un transformador y me hice una fuente de alterna, simplemente por aprovechar la caja que tenia de la fuente.

marcos64
Agradecimiento recibido: 183 veces

Mensajepor marcos64 » 15 Nov 2020 16:12

Con los VIC20 usan fuentes de 12Vcc en lugar de la original de 9Vca.

Creo que al rectificar el voltaje aumenta, asi que tendriais que poner una fuente cc de mas de esos 19V.

Pero mis conocientos de electronica estan algo borrosos, a ver si alguien lo confirma, o desmiente.

PD: O disminuye, en cualquier caso aseguraros de cual es la tension en cc despues del puente rectificador.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 15 Nov 2020 17:20

Repito, simplemente funciona.

De todas formas el voltaje que pone en los esquemas son 18VAC no 19.

flopping
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensajepor flopping » 15 Nov 2020 18:43

Efectivamente, como bien dice Wilco2009, (no Dandare), si le metes 19v de continua funciona perfectamente, incluso puede que con menos tension, funcione tambien, meterle mas, no tiene mucho sentido, pero perfectamente podria funcionar con hasta 26v (mas no).

¿Por que funciona con AC o con DC?, pues si nos fijamos en el esquema que ha puesto Wilco, lo primero que se ve es un puente rectificador de diodos y este componente lo que hace es rectificar la tension AC y pasarla a DC, en ese proceso, la tension de 19vAC se transforma en 26vDC (se multiplica por raiz de 2), asi que realmente, lo que tenemos despues del puente rectificador es 26vDC y el resto del circuito es un convertidor de esa tension a +5 y -5v, si le ponemos continua en vez de alterna, los diodos conduciran igual que con la alterna, pues por si alguien no lo sabe, un diodo es un semiconductor que solo funciona en un sentido, por lo que los diodos que esten en el positivo, conduciran con ese signo y los que esten en el negativo, tambien lo haran, ¿que significa esto?, pues que da igual la polaridad del conector, ya que conducira igual y sacara la misma tension y en su posicion correcta, este el positivo en el centro del conector o este el negativo, eso dara igual, ya que los diodos haran que la corriente circule siempre en la direccion correcta, asi que no hay ningun problema en poner continua o alterna y tambien da igual como este puesta esta en el conector de alimentacion, lo unico es que los 19v de entrada, como "pasan" por 2 diodos rectificadores, (el puente tiene 4, pero solo usara dos), pues perdemos 1,2v por esa conduccion de los diodos, digamos que cada diodo necesita "quedarse" con 0,6v para funcionar, por lo que en la salida del puente tendremos poco menos de 18, pero da igual, ya que el circuito posterior al puente, se "ajusta" a esa tension y la convierte a lo que necesita, en realidad, todo ese circuito es una fuente de alimentacion conmutada, por todo esto que he comentado, puedes alimentar el ordenador con 19vAC o con 19-26vDC, quiza pueda incluso funcionar con menos, no conozco los detalles de esa fuente conmutada interna, pero si Wilco ha probado con 19v y le va bien, pues eso que nos ahorramos en probar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

papalapa

Mensajepor papalapa » 16 Nov 2020 08:21

wilco2009 escribió:Dandare????
Os aseguro que funciona. Yo tuve el mío funcionando así un tiempo, hasta que me hice con un transformador y me hice una fuente de alterna, simplemente por aprovechar la caja que tenia de la fuente.

Perdón, quería decir wilco2009 -shock

Hergoth

Mensajepor Hergoth » 20 Nov 2020 18:55

¡Gracias mil a todos!

Pues ya está funcionando con la fuente de un portátil:

1.jpg
1
1.jpg (39.3 KiB) Visto 87 veces

2.jpg
2
2.jpg (45.64 KiB) Visto 87 veces

3.jpg
3
3.jpg (30.59 KiB) Visto 87 veces

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 Nov 2020 11:25

Hergoth escribió:¡Gracias mil a todos!

No se ve bien la etiqueta de la fuente, ¿qué voltaje y amperaje da? Obviamente polarizada ¿no?

Hergoth

Mensajepor Hergoth » 21 Nov 2020 14:07

papalapa escribió:
Hergoth escribió:¡Gracias mil a todos!

No se ve bien la etiqueta de la fuente, ¿qué voltaje y amperaje da? Obviamente polarizada ¿no?

Sí.

fuente.jpg
Fuente
fuente.jpg (35.55 KiB) Visto 50 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 789 veces

Mensajepor jltursan » 21 Nov 2020 14:55

Pues si no has tenido que cambiar el conector de barril es todo un hallazgo, ¡enhorabuena! -drinks

minter
Agradecimiento recibido: 1477 veces

Mensajepor minter » 21 Nov 2020 15:03

ahí en chino pone claramente que vale para Acorn.

Volver a “BBC Micro & Electron”