A vueltas con un Acorn Electron...

papalapa
Agradecimiento recibido: 199 veces

A vueltas con un Acorn Electron...

Mensajepor papalapa » 30 Sep 2020 09:53

Ya tenemos otro animalito para cacharrear, en este caso un Acorn Electron. Siempre me ha hecho gracia este ordenador más que nada por su estética y por su magnífico teclado que nada tiene que envidiar al de su hermano mayor BBC micro.

Imagen

Se compró a buen precio en eBay en condición "no funciona" y siempre se tiene la esperanza de que sea sólo un problema con el alilmentador o la fuente interna pero en este caso no ha sido así.

Antes de ponerlo en marcha verifiqué el voltaje del alimentador externo y era correcto. También abrí el Acorn y revisé la fuente de alimentación interna desconectánmdola de la placa base. Los voltajes de +5v y -5v también eran correctos por lo que la cosa se complicaba ya que no parecía ser un fallo de alimentación.

Conecté la alimentación a la placa base y al ponerlo en marchano hubo ningún sonido de "bip", el teclado no funcionaba y la luz del teclado no se iluminaba, sólo mostraba esta imagen en las salidas de video compuesto y RF:

Imagen

Una peculiaridad del Acorn Electron es que no se pone en marcha si el teclado está desconectado, así que verifiqué la continuidad del cable plano que conecta el teclado a la placa base y todas las pistas tenían continuidad, así que parecía correcto.

Medí voltajes en algunos puntos de la placa base como explica el Manual de Servicio y todos eran correctos. Lamentablemente no tengo osciloscopio y no puedo medir las señales de forma de onda (oscilador, reloj, etc ...). Lo único extraño que detecté es que el consumo en la salida de -5v es de sólo 3 mA, mientras que el Manual de Servicio especifica que debe ser de 25 mA.

Retiré la ULA de su zócalo y limpié cuidadosamente los pines del zócalo y la parte posterior del ULA (estaba sucio con pequeños puntos verdes de corrosión como se puede ver en las imágenes) pero una vez que lo volví a insertar nada cambió.

Imagen

Imagen

Después de volver a revisar cuidadosamente otra vez el zócalo de la ULA ví que algunos pines estaban en una posición más baja, quizás provocando un mal contacto con el ULA. Al tratar de enderezarlos, uno de ellos se rompió y pude "arreglarlo" con un pequeño trozo de cable, pero como se rompió otro más tarde finalmente decidí reemplazar el zócalo. Afortunadamente encontré uno en eBay, lo cual no es tarea fácil

Imagen

También he pedido los cuatro chips de RAM ya que un fallo en la memoria podría ocasionar este problema, aunque creo que el patrón en pantalla cambiaría y en este caso siempre aparcen esas bandas blancas fijas.

Cuando llegue el material podré descartar el zócalo y la RAM como causas del problema. Veremos si Murphy no actúa y el problema está en la propia ULA o en la CPU ...

papalapa

Re: A vueltas con un Acorn Electron...

Mensajepor papalapa » 06 Oct 2020 18:20

Vaya, pues no ha habido suerte -banghead . Tras colocar el nuevo zócalo para la ULA el patrón de imagen ha cambiado pero el problema persiste:

Imagen

Vamos a esperar que lleguen los chips de RAM antes de echarle la culpa la la ULA....

papalapa

Mensajepor papalapa » 08 Oct 2020 19:39

Sigue la aventura: Después de limpiar los pines ULA con alcohol nuevamente, una pista se ha roto y ahora estoy tratando de restaurarla con pintura conductora. Además otras pistas han perdido porciones pequeñas por lo que toca retocarlas también.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De todos modos después de la "reparación" de la ULA volveré a probar la continuidad de todas las pistas entre el chip y el borde de las pistas. Si todo está correcto, seguiré adelante con el reemplazo de los chips de RAM como estaba planeado ...

papalapa

Mensajepor papalapa » 08 Oct 2020 19:52

Bueno, hoy he tenido suerte, mi Acorn Electron ya está funcionando -thumbup

La pintura de la ULA ya estaba seca y como se puede ver en la imagen de abajo no tiene muy buena pinta pero de todos modos instalé la ULA en su zócalo. Antes de hacerlo verifiqué continuidad de todas las pistas y como la última vez que lo verifiqué todas parecían estar bien.

Imagen

Sin embargo cuando encendí el Acorn obtuve el mismo patrón de pantalla y no arrancó por lo que el problema seguía ahí. Como el "Plan B" era reemplazar la RAM, desolde los chips y en su lugar soldé zócalos de buena calidad. Luego conecté los nuevos chips de RAM y cuando encendí el Acorn por fin escuché un pitido y apareció la pantalla de bienvenida.

Ejecuté algunos programas en BASIC y todos funcionaron sin bloqueos o comportamientos erráticos del software, por lo que el problema estaba en los chips de RAM (tal vez sólo un chip, no lo sé ...). En este punto me di cuenta de lo fácil que hubiera sido empezar por la RAM en lugar de complicarme la vida con la ULA y su zócalo -banghead. Aquí están los nuevos chips de RAM son sus zócalos:

Imagen

Lo que sí que noté es que la salida de RF tiene mejor calidad que la salida de video compuesto ¿? Se puede ver en las imágenes a continuación que cuando se usa la salida compuesta se muestra una "sombra" sobre algunos caracteres mientras que la salida de RF está limpia. De todos modos haré un cable RGB y espero que la calidad de imagen sea mejor.

Salida video compuesto
Imagen

Salida de RF
Imagen

El siguiente paso será desmontar el teclado y limpiar los capuchones y la carcasa exterior. También hay algunas teclas que probablemente necesitarán una limpieza porque se han de pulsar fuerte para que sean detectadas.

Y finalmente actualizaré el firm de mi TZXduino para poder cargar los programas del Acorn Electron (actualmente sólo es compatible con el ZX-81, ZX-Spectrum y Amstrad CPC-464).

¡Hala, se acabó el rollo! -grin

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 131 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 08 Oct 2020 19:55

Esto es genial! Buen trabajo!

Taburoto
Agradecimiento recibido: 173 veces

Mensajepor Taburoto » 08 Oct 2020 20:34

Buena reparación,si señor.