Quemando EEPROMs para el BBC Micro

Avatar de Usuario
Gatuso
Mensajes: 152
Registrado: 06 Ene 2014 11:55
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 30 veces

Quemando EEPROMs para el BBC Micro

Mensajepor Gatuso » 15 Feb 2015 18:32

Una de las cosas que tenía ganas de hacer con el BBC Micro era probar a instalarle alguna de las múltiples ROM que se comercializaron en la época, y hoy domingo ha sido día de sacar la barbacoa y tostar encima algunos chips. Para ello he utilizado mi humilde y casero programador de EEPROMs, construido hace unos meses siguiendo el esquema del MEEMPROMMER que con solo un arduino y un par de registros de desplazamiento permite grabar cómodamente memorias de 8 a 32kb.

Imagen

Para mi, que no tenía programador comercial ni mucha idea de cual comprar tampoco, fue todo un descubrimiento y me ha venido de perlas para varios proyectos que tenía aparcados por no tener con qué grabar este tipo de memorias. El creador, además de los esquemas y el firmware para el arduino, también proporciona una aplicación en java para manejarlo con las opciones necesarias para grabar, leer y verificar las EEPROMS:

Imagen

El BBC Micro admite ROMs de 8 y 16Kbytes, siendo las EPROM de 16K las mas usadas en su momento, aunque en mi caso solo tenía a mano una EEPROM AT28C256 de 32 kilobytes. Para unas primeras pruebas me servía y me puse a mirar las diferencias de pineado entre las 27C128 de 16K y una EEPROM de 32K. La principal está en el pin 1, que en la EEPROM es A14 y en las EPROM recibe el voltaje de programación Vpp.

En la placa del BBC Micro parece que este pin está al aire y no se conecta ni a tierra ni a ningún lado (al menos yo no he sido capaz de descubrirlo polímetro en mano). Para asegurarme un 0 en A14 (y usar así los primeros 16K del chip) he hecho un puente de A14 a GND, pero por seguridad y para no andar doblando los pines de la EEPROM lo he realizado sobre otro zócalo aparte:

Imagen

Como digo esto son unas pruebas preliminares para ver si la cosa funcionaba, así que de momento no me importaba tener el cablecillo enganchado a la tierra de otro zócalo "de aquella manera":

Imagen

Buscando ROMs para probar encontré la web de Wouter, que recopila en un único zip una enorme cantidad de volcados. Crucé los dedos, grabé la ROM del FORTH y encendí el bicho aprentando mucho los ojos como si aquello pudiera explotar -beg

Imagen

Más feliz que una perdiz empiezo a rebuscar entre el árbol de directorios y voy probando alguna cosa mas. El MONITOR 2.01, sin problemas tampoco:

Imagen

Y una de las implementaciones de LOGO, que acostumbrado al Dr. Logo de mi CPC 6128 me ha sorprendido por ser notablemente mas rápida:

Imagen

Asi que ahora mismo estoy dando palmas con las orejas, pensando qué ROMs puede ser interesantes dejar instaladas permanentemente. En principio quería probar el LOGO de Acornsoft porque estoy intentando meter el gusanillo de la tortuga a mi retoño, pero ese viene en dos chips y solo tengo una EEPROM a mano ahora mismo. ¿Que utilidades/aplicaciones/librerías/etc interesantes tenéis vosotros instaladas? En mi caso no tengo disquetera y veo que hay muchas ROMs dedicadas a la gestión de ficheros, así que esas las voy descartando directamente.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Quemando EEPROMs para el BBC Micro

Mensajepor ron » 15 Feb 2015 20:03

WOW que bueno !!! pedazo de info y estupendo POST.
Eso del programador casero tiene una pinta fenomenal, a ver si me pongo las pilas que os estáis saliendo todos !!!

Gracias por el post !!!

BUZZ
Mensajes: 58
Registrado: 28 Mar 2014 21:01

Re: Quemando EEPROMs para el BBC Micro

Mensajepor BUZZ » 16 Feb 2015 22:54

Una maravilla de post -shock

Saludos


Volver a “BBC Micro & Electron”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados