Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17743
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 801 veces
Agradecimiento recibido: 860 veces

Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor ron » 03 Ene 2015 10:42

-bRick -laughing

Si antes de comenzar la lectura ( o durante o despues ) necesitas algo más de info añado unas referencias del Micro de la Semana:

[tabs][tabs: ]Beeb. Acorn BBC Micro, el ordenador de la BBC.
viewtopic.php?f=102&t=200015305

ACORNdándome de mi ELECTRON
viewtopic.php?f=102&t=200019379[/tabs]

El Electron es un micro diseñado y comercializado por Acorn Computers en 1983 como la versión barata de su BBC Micro ( también conocido como Acorn Proton ), ya que su precio era de entrada muy elevado haciendo que cualquiera de las opciones de expansión terminaran por encarecer demasiado el precio final y haciéndolo inalcanzable para muchos tanto dentro como fuera del Reino Unido.
El Electrón fue concebido como una versión reducida del BBC Micro. Conserva el BBC Basic y el sistema operativo MOS (Machine Operating System), pero se eliminaron la mayor parte de las interfaces que hacían del BBC un micro muy versátil. Solo posee un puerto para cassette, dos conectores de video (RGB y video compuesto) y salida RF.

http://www.youtube.com/watch?v=vo7piRScRxw

Nadie se hace eco hoy en día, pero creo que todos deben saber que este es otro de aquellos micros que nació como un "Spectrum Killer". La confrontación con Clive Sinclair hizo al Electron casi inevitable. Vamos con un detalle, Sinclair presentó el ZX Spectrum en Abril de 1982, pero no fue hasta junio cuando se comenzaron a servir los primeros pedidos realizados. Acorn ya tenía el BBC Micro en el mercado desde hacía más de 6 meses con lo que supuestamente esto le iba a traer cierta ventaja, te podías encontrar un BBC Micro en todos los centros educativos de UK, todos los niños ya sabían más o menos que era un micro.

Imagen

El problema de fondo es que un ZX Spectrum con 48K costaba 175 libras y el BBC Micro Model B se iba a las 399 o incluso más del doble. El BBC Model B cuenta con 32KB de ram pero tiene otras características como sus modos de video, el sonido, el teclado o las expansiones por no decir su Basic que lo hacen a la vista mejor que la máquina de Sinclair, pese a todo el ZX Spectrum se convirtió en la pesadilla de la competencia.

Durante el verano de 1983, Chris Curry fue inequívoco sobre la relación de la máquina con el Spectrum: "El Electron está diseñado para competir con el Spectrum. La idea es conseguir un precio de salida muy bajo, pero que no impida la expansión en el medio o largo plazo. Usa el mismo Basic que el BBC Micro. Anticipamos que dispondrá de un único bus de expansión y tendremos módulos conectados para añadirle todas las interfaces que quieras ". Chris Curry era muy sensible a lo que Clive Sinclair estaba haciendo, por razones históricas. Por tanto nunca está de más recomendar que veáis Micro Men donde se recrea fielmente to sucedido y os dará mayor perspectiva histórica.

Para el desarrollo del Electron se utilizaron integrados compatibles más económicos, se eliminó el coprocesador gráfico y se integraron todas las características de la máquina ( memoria, gráficos, sonido, IO ) en una ULA ( lo que provocó numerosos fallos e incompatibilidades con los juegos del BBC Micro ), el segundo procesador, los sockets internos para las ROMs, etc... dejando todo en manos de expansiones externas.
Sin embargo el BBC BASIC está enteramente disponible y ya solo por eso merece ser tenido en cuenta, cosa que permitió que los chavales pudieran finalmente adquirir un micro a precio razonable con el que poder continuar el trabajo ó juego que ya habían aprendido y desarrollado en las escuelas y colegios en sus BBC B ya que al haber sido elegido como máquina bandera para el plan nacional de alfabetización informática lo normal era encontrar un BBC Micro en todos los centros educativos del Reino Unido.

Las características del Electron:

CPU: 6502A a 1,79 MHz

ROM: 32 KB incluyendo el interprete de BBC BASIC y el sistema operativo. Es ampliable mediante sockets externos.

RAM: 32 KB. En algunos modelos viene con un único chip de 4x64 kbit. La ULA divide cada Byte ( 8 bit ) en Nibbles ( 4 bit ) y los direcciona a los puertos.

Video: Gestionado por la ULA ( Undedicated Logic Array ), tiene 7 de los 8 modos del BBC B:

Mode 0: 640 x 256 con 2 colores. Texto a 80 x 32
Mode 1: 320 x 256 con 4 colores. Texto a 40 x 32
Mode 2: 160 x 256 con 16 colores. Texto a 20 x 32.
Mode 3: Texto a 80 x 25 caracteres con 2 colores.
Mode 4: 320 x 256 con 2 colores. Texto a 40 x 32.
Mode 5: 160 x 256 con 4 colores. Texto a 20 x 32.
Mode 6: Texto a 40 x 25 con 2 colores.

Los colores pueden escogerse libremente de una paleta de 16 (8 básicos+ brillantes). Resumiendo. El Electron es un BBC Micro capado en las cuestiones gráficas y sonoras.

Entrando en materia... ¿ qué le pasó a este micro ?

Imagen
Cacharros en la RetroCrypta


Acorn lanzó el micro al mercado en su configuración básica ( el precio inicial fue de 199 libras ) para luego incluirlo con varias expansiones externas ( la más popular la Acorn Plus 1 ). Poco después Curry reiteró el precio. "El modelo de 32KB estándar costará 150 libras + IVA. No hay compromiso en la calidad, ya sea " el teclado", por ejemplo, es el mismo que el del BBC Micro.

En una guerra abierta con Clive Sinclair por ocupar el primer puesto en ventas y por tanto el éxito, Acorn planeó lanzar el Electron justo antes de la campaña de las navidades de 1983 como medida para intentar hacerse con un buen pedazo del mercado. El objetivo se había logrado, reducir el tamaño y la electrónica del BBC Micro a un solo chip, dotarlo de un teclado profesional y es cuando Acorn sufre uno de los reveses más complicados de explicar de este mundillo.

Debido a la falta de modo 7 de video y de muchos de los puertos IO y de las ranuras de expansión que se encuentran en el BBC Micro, la filial de software de Acorn, Acornsoft, anunciaron que se encontraban muy ocupados retocando 12 de sus programas más populares, para que fueran plenamente compatibles con la nueva máquina. El jefe de Acornsoft, David Johnson-Davis legó a manifestar que esperaba que en seis meses la biblioteca de software de Electron estuviera alineada y al mismo nivel de la del BBC Micro. Todo esto se lanzaba a la prensa del sector, que ávidos de informaciones de este tipo no tardaban en trasladar a las revistas creando grandes polémicas y falsas esperanzas.

ae_20.jpg


Steve Furber se quejaba de la velocidad de acceso a la memoria, tanto a RAM como a ROM y que esta era lenta, debido al diseño y al tipo de memoria usadas. Además afirmó que poner el subsistema de vídeo en la ULA había ralentizado los gráficos demasiado, si se comparaban con los resultados del 6845 que monta el BBC Micro. Junto a Ferranti, Furber fue el encargado de diseñar y sintetizar la ULA del Electron.

Imagen
En la foto podéis ver la ULA encapsulada para evitar miradas indiscretas.

Acorn decidió usar una ULA al igual que Sinclair, dado que estos circuitos propietarios no resultaban tan sencillos de copiar y clonar en Asia, equipos como el Apple][ fueron victimas de la piratería y si os fijáis en los modelos en los que se añade de electrónica integrada propietaria, consiguieron eliminar el problema de la piratería de hardware y tener un problema menos del que preocuparse. A Sinclair le había ido muy bien con el ZX81. Además esto abarataba el precio ya que reducía el número de integrados. La ULA del Electron tiene más de 2400 puertas y 68 líneas de IO. Pese a ser un gran diseño carecía de las características originales del BBC Micro. Carecía de scrolling y los desplazamientos de video eran lamentables, las diferencias reales comenzaron a verse. Por tanto, un programa con una duración de ejecución de diez segundos en el BBC Micro en todos los modos de video le costaría al Electron unos 43 segundos en los modos 0, 1 y 2, unos 34 segundos en el modo 3 y 20 segundos en los modos 4, 5 y 6. Como colofón la integración de la funcionalidad del chip de sonido en la ULA limita al Electron a reproducir un único canal sonido y un único canal de ruido a la vez, a pesar de soportar múltiples canales desde BBC BASIC para mantener la compatibilidad con los programas del BBC Micro, "al igual que con el Spectrum, lo mejor que se puede lograr son simples efectos de sonido para juegos"

El Electron se salvaba por llevar el BBC Basic y por lo rápido que este iba, pero en operaciones aritméticas se quedaba un poco corto, ya que el el BBC Micro es entre 2 y 4,3 veces más rápido. Como se va observando y descubriendo el Electron no es tan tan igual que el BBC Micro, son máquinas distintas y que pueden llegar a resultar compatibles según que cosas. No todo estaba del lado del Electron.

Desafortunadamente, Ferranti tenía un problema de producción de la ULA que era el corazón de la máquina y sólo una de cada diez funcionaban. Esto significaba que la línea de producción que se había establecido en Malasia sólo produjo 30.000 máquinas en lugar de los 300.000 que necesitaban. La gente se pegaba entre sí en Boots y WH Smith por los pocos Electron que no llegan a las tiendas. Justo terminada la Navidad Ferranti descubrió lo que estaba pasando y ya funcionaba todo, pero era tarde, la campaña navideña había terminado y se encontraron con 43 millones de libras en stock de Electron. Fue el final de todo, ya no había nada que hacer y habían perdido la batalla.

Problemas en las fases de fabricación causaron que solo estuvieran listos un número insuficiente de equipos para poder cumplir con la demanda y planes esperados y al llegar las fechas previstas el caos será recordado mucho tiempo porque fue el principio del fin del proyecto de Hauser y Curry. Tiendas y centros comerciales solo recibieron una unidad de cada 8 pedidos, con lo que el chasco que se llevaron los compradores fue clave para que el Electron recibiera el primer castigo. Los problemas de Acorn habían terminado con el Electron y fueron muchos los que tras la decepción navideña terminaron por adquirir un ZX Spectrum, incrementando la facturación de Sinclair, a pesar a su patético sistema de pedidos por correo, que demoraba la entrega durante semanas y meses. Otras máquinas que se vieron beneficiadas fueron el Oric y su nuevo Atmos y los Dragon 64, aunque tampoco les iba a durar demasiado la alegría ya que meses después ambos fabricantes entraron en suspensión de pagos.

La suma de todos los problemas y fallos de Acorn hizo de esta misma que nunca se recuperase, Acorn había perdido la batalla fuera de las aulas. En las tiendas se podían encontrar juegos para BBC Micro y su versión de Electron, pero ni la calidad de los títulos ni las características de la máquina le permitieron competir y comenzó su total declive. Por cada juego de Electron que se lanzaba al mercado se lanzaban más de una docena para ZX Spectrum, una simple mirada a las estanterías de las tiendas y grandes centros dejaba muy claro que micro era el preferido y vendía más.

Tras la debacle económica y la entrada de Olivetti en 1985 en el accionariado de Acorn, la máquina se abandonó totalmente.

De toda esta historia y a pesar de todos los problemas y vicisitudes, el Acorn Electrón fue el tercer micro más vendido en el Reino Unido, algunas estimaciones sitúan su librería en 500 el número de títulos disponibles para la máquina y el período de venta comercial de su software y juegos sobrepasa al del BBC Micro. En Europa se comercializa también en Francia ( febrero de 1984) y Alemania ( los nuevos modelos que se encontraban en el mercado ya no le permitían competir en igualdad de condiciones ), pero sin el nicho del mercado educativo no tuvo casi repercusión. A España llegó a través de tiendas especializadas e importadores independientes pero no logró en ningún caso la distribución oficial. El Electron había sido condenado por su fabricante antes de llegar a los usuarios.

De las pocas intervenciones de Acorn tras la debacle, el Electron ha adquirido una mala reputación por ser un micro lento, pero esto en realidad no es así. Por ejemplo, es mucho más rápido que su competidor, el Sinclair ZX Spectrum. ¿ Daban la victoria moral por hecha ?

Imagen

Vale, pero yo tengo un BBC Micro y no un Electron. ¿ Puedo usar sus programas y juegos ?

El BBC y Electron utilizan una interfaz de cinta idénticos y un formato de cinta Idéntico.

Claro que puedes y muchos de ellos funcionaran sin mayor problema. Lo que esencialmente haces es cargar una versión que se ha hecho para una máquina totalmente diferente. El Electron está sujeto a una velocidad del bus variable y hace que sus programas funcionen a velocidades inadecuada en el BBC Micro. Dicho esto, el número de programas que utilizan directamente hardware del Electron de tal manera que los hacen completamente incompatibles con el BBC Micro es pequeño.

Todos aquellos programas en BBC Basic funcionarán sin problema. Los que incluyen assembler son los que te pudieran ocasionar cosas raras. Algunos juegos del BBC Micro nunca fueron portados al Electron (por ejemplo, Revs, The Sentinel).

Al contrario, tengo un Electron. ¿ Puedo usar los programas y juegos del BBC Micro?

En general no sucede como al contrario, muchos de los programas del BBC Micro no te funcionaran o lo harán incorrectamente en el Electron.
Algunos programas del BBC funcionan en Electron ( no hay muchos ), y los juegos que lo hacen corren tan despacio o hacen cosas tan raras que hacen que parezca que tienes el micro estropeado, a ver si vais a cargar un juego del BBC sin saberlo y os da por pensar que tenéis la máquina estropeada. Por ejemplo los Ghouls de Azzod, Morris Minor y USS Endeavour son tres juegos del BBC que se ejecutan en el Electron.

Podéis probar:
Starship Command, Chuckie Egg, Elite, Repton, Exile, Thrust, Crystal Castles, Tempest, Commando, Paperboy, Yie Ar KungFu, Impossibe Mission
The Way of the Exploding Fist, Jet Set Willy, Last Ninja, Barbarian, SimCity, Bun Fun, Snatcher, etc...

acornelectronsoft.jpg


Dentro de lo que conocemos como versiones para Electron, que no te preocupe porque hay bastantes juegos:

► Mostrar Spoiler



Finalmente, ¿ qué nos vamos a encontrar ?

Versiones solo para BBC Micro
Versiones Electron que funcionan en BBC Micro
Versiones solo para Electron

Si quieres puedes:

BBC MICRO SOFTWARE ARCHIVE: http://www.stairwaytohell.com/bbc/homepage.html
ELECTRON SOFTWARE ARCHIVE: http://www.stairwaytohell.com/electron/homepage.html
TOSEC ARCHIVE.ORG: https://archive.org/details/Acorn_Elect ... 2012_04_23

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=EHqOJGEIIR8

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1738
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor wilco2009 » 03 Ene 2015 13:18

Me ha gustado mucho el artículo.
A ver cuando tengo un rato para sacar mi electron y cacharrear un poco con él.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

retrolab
Mensajes: 360
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor retrolab » 03 Ene 2015 19:25

Yo tamboen he encontrado muy interesante este articulo. La verdad es que por los foros españoles no hay demasiado movimiento respecto a este ordenador y cualquier información interesante siempre es bienvenida.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17743
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 801 veces
Agradecimiento recibido: 860 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor ron » 03 Ene 2015 22:11

Hola retrolab, en RW nos gustan todos los ordenadores y lo que no son ordenadores, ya sean calculadoras, consolas, addons, periféricos y todo aquello que tenga relación con la retroinformática.

Personalmente ya no se trata de divulgar, se trata de ir poco a poco redescubriendo y profundizando en cosas que otras webs o foros desconocen por completo o que ni siquiera saben de su existencia. Y si hacen alguna referencia es vaga o meramente testimonial. Con lo que respecto a las webs de retroinformática estas en lo correcto, no hay movimiento fuera de la media docena de fantásticos. En RW tenemos la clave y los conocimientos y las personas para hablar de todo lo que nos reúne, así que permanece en sintonía porque este 2015 es mucho lo que nos va a traer.

jltursan
Mensajes: 2137
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Agradecido : 91 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor jltursan » 04 Ene 2015 00:10

Buena recopilación, sí :-)

El Exile es un ejemplo perfecto de lo que pasaba con el BBC y el Electron. En éste último recortaron tanto que a la hora de portar juegos siempre había que sacrificar algo; normalmente la principal carencia, la memoria, acarreaba la necesidad de sacar hueco de la RAM de pantalla por lo que muchos juegos tenían "basura" visible en pantalla. El Exile por ejemplo, tiene un marco de basura muy llamativo alrededor del área de juego; así mismo, las limitaciones gráficas impidieron que tuviese los 8 colores del BBC y conformarse con sólo 4.
En cualquier caso, fue todo un hito el conseguir portar ese juego a un equipo con las limitaciones del Electron -thumbup

dancresp
Mensajes: 5166
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor dancresp » 04 Ene 2015 01:39

Interesante ficha. Sabía que hay diferencias entre los dos equipos pero nunca me había puesto a profundizar en el tema.

Tengo los dos equipos, pero con el Electron me he peleado y el BBC casi no lo he tocado, sea como sea su BASIC es muy potente y rápido.

El tacto de los teclados es distinto. Personalmente me quedo con el del Electron.

Tengo varios juegos del Electron y la verdad es que en general no matan, pero tienen prestaciones que no tiene el Spectrum.

Con todas sus limitaciones, es una máquina muy interesante, y más potente de lo que pueda parecer.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1298
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor groovydrifter » 04 Ene 2015 08:42

Me viene de maravilla, me ha llegado un Acorn Electron hace unos dias.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1738
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor wilco2009 » 09 Ene 2015 08:33

Pues después de leer esta hilo, como dije me entró el gusanillo de sacar el electron y cacharrear un poco.

Lo tenía desde hace un par de meses y no había tenido tiempo de probarlo.

Después de empezar a probarlo, me he tenido que pelear un poco con él, ya que me ha dado algo de guerra.

Lo primero es que tenía un fallo aleatorio, a veces iba y a veces no iba, y además no me sacaba el color verde.
Repasé continuidad por toda la línea del verde y al parecer es un problema de la ULA que no hace buen contacto, ya que la he sacado y vuelto a fijar en su zócalo y ahora ya funciona bien.

Por otro lado, por una mala operación mía me he cargado la fuente original. Para el que no lo sepa, es una fuente que entrega 19VAC, por lo que intentaré arreglarla, pero de momento me he apañado con una solución de compromiso, que utilizaré hasta que arregle la suya original.
Después de observar el circuito, he podido comprobar que funciona perfectamente igual una fuente de 19VDC de portatil, de las que se pueden encontrar cientos en el mercado. El único pero de esta solución, es que el Electron saca 19VAC por el puerto de expansión, y en este caso serían 19VDC, pero creo que no hay periféricos que lo aprovechen.

Una vez ya con mi Electrón totalmente operativo, me he puesto a catar el BASIC, y me he quedado gratísimamente sorprendido. Tiene un montón de estructuras de control tipo REPEAT, WHILE, etc, y se pueden declarar procedimientos. Además se pueden utilizar números enteros y reales a elección, y lo que me queda por descubrir, y !!!todo esto en una máquina casera de 1983!!! -shock -shock

Además, el teclado es una gozada, se nota calidad, en fin que me está gustando mucho esta máquina.

Ya os iré contando mis experiencias con ella.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp
Mensajes: 5166
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor dancresp » 09 Ene 2015 13:19

wilco2009 escribió:Una vez ya con mi Electrón totalmente operativo, me he puesto a catar el BASIC, y me he quedado gratísimamente sorprendido. Tiene un montón de estructuras de control tipo REPEAT, WHILE, etc, y se pueden declarar procedimientos. Además se pueden utilizar números enteros y reales a elección, y lo que me queda por descubrir, y !!!todo esto en una máquina casera de 1983!!! -shock -shock

Y es muy rápido...
Y puedes poner código en ensamblador en medio del listado en BASIC...
Y tiene distintos métodos para leer el estado del teclado...
Y permite redefinir los gráficos facilmente...

Y... uix lo que te queda por descubrir...

Consulta mi ficha del "Space Invasion" y verás lo que conseguí con poco trabajo...
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=83&t=200019594&p=200019601&hilit=space+invasion

(KK, no salen las imágenes, pero tienes el WEB)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17743
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 801 veces
Agradecimiento recibido: 860 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor ron » 09 Ene 2015 15:32

dancresp escribió:
wilco2009 escribió:Una vez ya con mi Electrón totalmente operativo, me he puesto a catar el BASIC, y me he quedado gratísimamente sorprendido. Tiene un montón de estructuras de control tipo REPEAT, WHILE, etc, y se pueden declarar procedimientos. Además se pueden utilizar números enteros y reales a elección, y lo que me queda por descubrir, y !!!todo esto en una máquina casera de 1983!!! -shock -shock

Y es muy rápido...
Y puedes poner código en ensamblador en medio del listado en BASIC...
Y tiene distintos métodos para leer el estado del teclado...
Y permite redefinir los gráficos facilmente...

Y... uix lo que te queda por descubrir...

Consulta mi ficha del "Space Invasion" y verás lo que conseguí con poco trabajo...
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=83&t=200019594&p=200019601&hilit=space+invasion

(KK, no salen las imágenes, pero tienes el WEB)


Estoy convencido que dancresp dice: El BBCBASIC es fantástico y pese a lo espartanas que parecen estas maquinas con su 6502 a 2 MHz y su basic se pueden hacer virguerias y eso que dancresp tiene un BBC Micro plus con 64K de RAM. Quien lo pillara... -thumbup

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1738
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor wilco2009 » 09 Ene 2015 16:13

dancresp escribió:Consulta mi ficha del "Space Invasion" y verás lo que conseguí con poco trabajo...
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=83&t=200019594&p=200019601&hilit=space+invasion

(KK, no salen las imágenes, pero tienes el WEB)


No veo tampoco la web :(
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17743
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 801 veces
Agradecimiento recibido: 860 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor ron » 09 Ene 2015 18:14

Probad de nuevo:

Cuando se migró el foro, PEDI POR FAVOR que los dueños de los posts tuvieran la amabilidad de actualizar lo que no había quedado bien, llegó un momento que como nadie ayudaba y me superaba y como tenía que atender muchas más cosas lo tuve que ir dejando.

Ahora ya se ven:

viewtopic.php?f=83&t=200019594

Y el POST ORIGINAL:

viewtopic.php?p=100049094#p100049094

de nada majos !

jltursan
Mensajes: 2137
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Agradecido : 91 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor jltursan » 09 Ene 2015 22:44

Después de observar el circuito, he podido comprobar que funciona perfectamente igual una fuente de 19VDC de portatil, de las que se pueden encontrar cientos en el mercado. El único pero de esta solución, es que el Electron saca 19VAC por el puerto de expansión, y en este caso serían 19VDC, pero creo que no hay periféricos que lo aprovechen.


Coñe, eso no lo sabía -shock. Me pregunto si el Plus 3 aceptará también DC; en teoría usa 21VAC para alimentarse él y el Electron; pero es posible que también puedas meterle continua.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1738
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor wilco2009 » 10 Ene 2015 01:18

ron escribió:Probad de nuevo:

Cuando se migró el foro, PEDI POR FAVOR que los dueños de los posts tuvieran la amabilidad de actualizar lo que no había quedado bien, llegó un momento que como nadie ayudaba y me superaba y como tenía que atender muchas más cosas lo tuve que ir dejando.

Ahora ya se ven:

viewtopic.php?f=83&t=200019594

Y el POST ORIGINAL:

viewtopic.php?p=100049094#p100049094

de nada majos !


Muchisimas gracias ron. Ahora ya puedo ver el gran trabajo que hizo dancresp.

Realmente es impresionante lo que se puede hacer con este basic.

jltursan escribió:
Coñe, eso no lo sabía -shock. Me pregunto si el Plus 3 aceptará también DC; en teoría usa 21VAC para alimentarse él y el Electron; pero es posible que también puedas meterle continua.


Es cuestion de mirar el esquema. En el caso del electron lo primero que hace es pasar por un puente de 4 diodos, por que a partir de ahi ya son 19v de continua, y por tanto da lo mismo que a la entrada tenga continua o alterna.
Incluso pienso que e podria bajar hasta 12v, porque luego reduce a +5v y a -5v.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1298
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor groovydrifter » 10 Ene 2015 12:15

Eso iba a decir, si alucinas con el Basic del Electron, En el Micro o en el Master ademas va más rápido. Muy interesante lo de la fuente de portatil, no habia podido encender mi Electron por falta de chicha, así que a ver si me agencio una. ¿Da los -5V incluso si la entrada es de continua?

Edito: veo que si, esto pasa por contestar a un post que te dejas abierto en el navegador antes de ir a dormir sin actualizar antes...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1738
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Electron VS Proton, ¿ son compatibles ?

Mensajepor wilco2009 » 10 Ene 2015 17:48

jltursan escribió:Coñe, eso no lo sabía -shock. Me pregunto si el Plus 3 aceptará también DC; en teoría usa 21VAC para alimentarse él y el Electron; pero es posible que también puedas meterle continua.


No encuentro los esquemas del Electron Plus 3, por lo que no se si se puede hacer.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.


Volver a “BBC Micro & Electron”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado