Sharp MZ-2000

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Sharp MZ-2000

Mensajepor Demiurgo » 24 Mar 2021 18:18

Siempre me gustaron esos ordenadores de sobremesa que incluían el monitor y el lector de cinta en una única carcasa. Los hay más y menos estéticamente favorecidos, pero personalmente, uno de los que más me gustaba era el Sharp MZ-2000. Los modelos anteriores de la serie MZ parecían un engendro con los elementos uno junto a otro. Modelos posteriores retiraron el monitor, así que el MZ-2000 me parecía el más acertado.

El modelo con el que me hice estaba bastante guarrongo, pero parecía completo. Lo desmonté, limpié a fondo (además de las típicas pelusas, había hasta piedrecillas por ahí dentro), pulí las partes metálicas del chasis que se habían oxidado y las galvanicé en frío, lo conecté, y... evidentemente no funcionó.

Repasé todas las placas y comprobé que había tres fusibles fundidos. En realidad, eran dos, pero yo me encargué de que otro se fundiera. Tras reemplazarlos, lo conecto de nuevo y... ¡funcionó! -thumbup

Por desgracia, este ordenador no tiene un sistema operativo en ROM, ni tampoco un BASIC ni nada similar. Tan solo una BIOS muy básica que se encarga de cargar la aplicación que deseemos desde cinta. Desde luego, el lector de cinta tampoco funcionaba.

Lo desmonté en busca del típico fallo de estas añejas unidades, las gomas de arrastre, y es que 40 años no pasan en balde. Este lector es bastante elaborado, y dispone de tres solenoides para activar funciones, en lugar de usar sistemas puramente mecánicos. De hecho, la apertura de la tapa del lector se activa mediante un cuarto solenoide. Volviendo a las poleas, el lector tiene nada menos que cuatro, una de ellas la principal, conectada directamente al motor, y otras tres. Tan solo una de ellas, la que activaba el contador, era funcional, estando rotas el resto.

Las reemplacé con las más similares que tenía por aquí, y por desgracia, la cosa no funciona. Tras poco más de un segundo en marcha, el cabezal se retira y el motor deja de girar.

Como ya no sé qué mirar, ni cómo repararlo, estoy pensando en puentear los cables que salen del cabezal de lectura para poder conectar un lector externo. Y en ese punto estoy ahora, aunque no sé si lo llegaré a hacer siquiera.

Tengo algunas fotos del bicho destripado. Si hay interés, las pongo. -grin
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor jltursan » 24 Mar 2021 19:19

Por favor -thumbup

El mío se encuentra en una situación similar. La última vez que lo probé, las poleas escasamente hacían funcionar el PLAY; pero ya no tenía fuerza para los bobinados.

Intenté en una ocasión cambiar las poleas y reconozco que no fuí capaz de acceder al mecanismo del reproductor; no recuerdo el detalle exacto; pero básicamente, algo me debió quedar pendiente de desmontar.

El servo que hace que salte el cabezal se dispara cuando se llega al tope o quizás, cuando la resistencia es alta. Se me ocurre que o bien, al montarlo algo ha quedado bloqueado (cosa que no creo ya que dices que marcha 1 seg.), hay residuos de lubricante pastoso que frenan la rotación o las poleas que has metido están muy tensas.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor garillete » 24 Mar 2021 20:02

El que tengo yo que esl el 80K y es mucho mas modesto en prestaciones....pero con un look similar... y a los MZ (y otros como los Micronique) les pasa igual, sin el reproductor en condiciones no van .....es lo malo de ser sistema sin el OS-Interprete integrado....

Al ser igualmente integrado el reproductor tiene esa otra pega que por ejemplo un "gomas" de por aquí no tiene... cambias el cassete externo y ya esta... en estos equipos como el tuyo hay que intentar repararlo como sea... y los sharp son todo engranajes, servos, bobinas, muy buenos precisos y resistendes como bien se apunta... o sea... que complicaciones de vida con mucha señal para gobernar...

El mío de momento funcionaba la ultima vez y me parece que es mucho mas simple, pero eso cambia de un año a otro que es la ultima vez que funcionó...lo del adaptador, imagino que iría bien, tal vez se pueda poner disimuladamente un conector de audio por algun sitio que no se vea mucho...

Por cierto enhorabuena por comprar esa bestia del 82, los MZ son unos bichos muy interesantes y potentes para su epoca... y el teclado parece de los buenos buenos..... lo malo es que el soft ludico es escaso (por estos lares no he visto nada nunca) y los portes y encontrar soft allí a mi me matan,

El de MZ700 y 800 se puede encontrar mas facilmente en UK que es donde en Europa se puede encontrar algo (y cada vez menos cosas por la creciente escasez y aumento de precios) y ahora con el Brexit pues eso va a subir todavía mas... la cantinela que siempre digo... (en fin, llorón que es uno)

Saludotes.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor jltursan » 24 Mar 2021 21:11

Por cierto enhorabuena por comprar esa bestia del 82, los MZ son unos bichos muy interesantes y potentes para su epoca... y el teclado parece de los buenos buenos..... lo malo es que el soft ludico es escaso (por estos lares no he visto nada nunca) y los portes y encontrar soft allí a mi me matan,


Y no sólo lúdico, el último SO por el que estuve pendiente, la versión color del MZ-2000 Disk Basic creo recordar que alcanzo los 100000JPY. Amos que se me quitaron las ganas...
Siempre se puede tirar con el TF-DOS y al menos conseguir que arranque la máquina. Por supuesto siempre que hablemos de una con discos, que las cintas son mucho más sencillas de localizar.

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor invacuo » 24 Mar 2021 22:29

Si le pones uno de esos cassettes que venían con un conector jack 3.5mm para poder poner reproductores mp3 a los reproductores antiguos no te vale?.
Si el reproductor no tiene el sensor Hall para detectar que el cassette está caminando suele funcionar. Creo que es menos invasivo. Para conectar directo al cabezal quizás tengas que usar un transformador adaptador de impedancias para que no sature el previo del reproductor.

Me encantan esos equipos. Pero son de esas cosas rarunas que no se consiguen fácilmente y los precios...

Avatar de Usuario
fcastellanos
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2021 14:10
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor fcastellanos » 25 Mar 2021 00:25

garillete escribió:El que tengo yo que esl el 80K y es mucho mas modesto en prestaciones....pero con un look similar... y a los MZ (y otros como los Micronique) les pasa igual, sin el reproductor en condiciones no van .....es lo malo de ser sistema sin el OS-Interprete integrado....

Al ser igualmente integrado el reproductor tiene esa otra pega que por ejemplo un "gomas" de por aquí no tiene... cambias el cassete externo y ya esta... en estos equipos como el tuyo hay que intentar repararlo como sea... y los sharp son todo engranajes, servos, bobinas, muy buenos precisos y resistendes como bien se apunta... o sea... que complicaciones de vida con mucha señal para gobernar...

El mío de momento funcionaba la ultima vez y me parece que es mucho mas simple, pero eso cambia de un año a otro que es la ultima vez que funcionó...lo del adaptador, imagino que iría bien, tal vez se pueda poner disimuladamente un conector de audio por algun sitio que no se vea mucho...

Por cierto enhorabuena por comprar esa bestia del 82, los MZ son unos bichos muy interesantes y potentes para su epoca... y el teclado parece de los buenos buenos..... lo malo es que el soft ludico es escaso (por estos lares no he visto nada nunca) y los portes y encontrar soft allí a mi me matan,

El de MZ700 y 800 se puede encontrar mas facilmente en UK que es donde en Europa se puede encontrar algo (y cada vez menos cosas por la creciente escasez y aumento de precios) y ahora con el Brexit pues eso va a subir todavía mas... la cantinela que siempre digo... (en fin, llorón que es uno)

Saludotes.



¡Hombre! Unos cuantos juegos sí que había. -thumbup

No hay más que ver este vídeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7YUIF1bU8Cc

Por cierto... ¿Este equipo disponía de conector para cartuchos?

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor garillete » 25 Mar 2021 07:26

Haberlos hailos pero obviamente japoneses en la línea de lo que salía esos años 83-84 bastante similares a los arcades de un par de años atrás... Otra cosa es que se encuentren a precios asequibles ya no ahora sino en unos años atrás y eso si tienes suerte que el japonés de turno te quiera enviar... Y las tiendas suelen vender más productos relacionados con consolas... Lo otro lo pagas bien si o si normalmente

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor Demiurgo » 25 Mar 2021 11:08

Aquí lo tenéis todo para vuestro disfrute y deleite. :D

Este es el teclado antes de limpiarlo. Estaba empezando a quitarle las teclas:
Imagen

Así es como está ahora la base. Se abre como el capó de un coche, quedando arriba monitor y lector de cinta, sujetándose en esa posición mediante una barra que encaja en la base. Una vez alzada esa parte, es posible hacer lo propio con el teclado. Se aprecian la placa base y la fuente de alimentación. Las dos cintas de la parte inferior conectan el teclado, mientras que el conector azul a su derecha sirve para conectar una placa gráfica auxiliar. El conector de la parte trasera es para la unidad de expansión, a la que se pueden conectar cuatro tarjetas de ampliación, como el interfaz de impresión o una controladora de disco.
Imagen

Esta es la parte superior. Una vez desconectado todo el cableado es posible retirarla del chasis principal.
Imagen

Aquí vemos la unidad casi completa. Tiene la tapa superior en su lugar pero el chasis con monitor y lector de cinta está retirado.
Imagen

Esta es la parte trasera del CRT. También se puede ver el altavoz del sistema y los controles de brillo del monitor y volumen, además de un botón de reinicio del ordenador y del sistema de cinta, creo recordar.
Imagen

Otra vista de la parte trasera del CRT. Hay dos placas en esta parte del ordenador, que controlan varias funciones además del CRT y la cinta. La placa principal y la fuente de alimentación están en la base.
Imagen

En esta parte se ubica el lector de cinta. La pieza numerada "261" es el solenoide que activa la apertura de la tapa, para insertar o extraer una cinta. A la izquierda, la pieza negra con engranajes es un freno para que la tapa se abra lentamente, y esa apertura se produce por los dos muelles que están junto a dos piezas blancas. Uno lo extraje, sumergí en antióxido, pulí y reinstalé. El otro simplemente lo aceité. Las piezas blancas las he añadido para mantener los muelles en su posición, pues unas pequeñas pestañas plásticas que cumplían esa función desaparecieron hace tiempo.
Imagen

Este es el lector de cintas, con la única goma que le quedaba funcional, y que mueve el contador de cinta. Por cierto, el mecanismo de avance no es mecánico, sino óptico.
Imagen
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor Demiurgo » 26 Mar 2021 13:40

Gracias por las respuestas y los consejos, chavalotes. -thumbup

He reemplazado las gomas por otras con menos tensión, he toqueteado por aquí y por allá y lo he montado todo de nuevo. Ahora detecta correctamente si no hay cinta insertada y la tapa se abre automáticamente al encender el ordenador. El mecanismo de arrastre funciona, aunque no el rebobinado ni el avance rápido. -banghead

En fin, poco a poco... aunque me temo que ya poco más lo voy a tocar.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor invacuo » 26 Mar 2021 18:27

Has revisado el embrague de la pletina?, quizás esté mal.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor jltursan » 26 Mar 2021 18:43

Por un lado, ¡enhorabuena! -drinks

...pero por otro, no tengo constancia de que les pase eso a las pletinas Sharp; pero espero que no haya ruedas dentadas en mal estado. ¿Puedes ver el estado general de todas las ruedas, a ver si hay dientes rotos?.
Por supuesto puede seguir tratandose de un problema de tensiones de poleas. Ahora no recuerdo en que otra máquina lo ví; pero un tensión incorrecta provocaba que un bloque de mecanismos no se moviera hasta su posición natural de uso.
Échale un vistazo a esta página, dan indicaciones estupendas de lo que hace cada polea y sus características. A lo mejor hasta puedes traducir las etiquetas que presentan las poleas en las fotos ;-): https://www.ne.jp/asahi/suga/junkyard/mz/repair/2kbelt/index.html

Una última cosa, en el MZ-2200 tuve que cambiar el "pinch-roller", que si que parece que es un fallo típico en estos dispositivos de Sharp. Se ve cuando está en mal estado, comprueba que esta liso y sin imperfecciones; pero desde luego, no afecta al rebobinado, es más cosa del play.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor garillete » 27 Mar 2021 08:07

Si son engranes gastados, hay veces que coinciden con los de los juguetes y son comerciales... pero ya te digo que es un trabajo casi de relojero... y hay que estar haciendo fotos del desmontaje cada poco para saber luego volver a montar el invento...

Yo por ejemplo dejé de intentar reparar videos VHSs y Betas porque suelen ser un jaleo enorme en tiempo y encima ocupas todo con poleas, engranes, motores, placas... y luego cuando ves lo que puede que sea el problema te encuentras o que no es comercial o hay que hacer apaños y no puedes volver a montar .... pero aun asi no quiero desanimarte...la opcion de audio externa con el adaptador de cassette siempre la tienes ahi y es a priori bastante sencilla en teoria...

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor Demiurgo » 28 Mar 2021 08:22

invacuo escribió:Has revisado el embrague de la pletina?, quizás esté mal.


Sinceramente, no sé ni qué pieza es esa. La cosa está llena de engranajes y piezas que pivotan, se desplazan y se conectan unas con otras, a veces mecánicamente y otras activadas por los solenoides. -shock
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor Demiurgo » 28 Mar 2021 08:51

jltursan escribió:Por un lado, ¡enhorabuena! -drinks

Gracias, resalao. -grin

jltursan escribió:...pero por otro, no tengo constancia de que les pase eso a las pletinas Sharp; pero espero que no haya ruedas dentadas en mal estado. ¿Puedes ver el estado general de todas las ruedas, a ver si hay dientes rotos?.

No he visto ningún engranaje dañado, aunque no los he repasado uno a uno girándolos 360 grados. Lo dejo para la próxima vez que saque la pletina.

jltursan escribió:Por supuesto puede seguir tratandose de un problema de tensiones de poleas. Ahora no recuerdo en que otra máquina lo ví; pero un tensión incorrecta provocaba que un bloque de mecanismos no se moviera hasta su posición natural de uso.

Algo de eso debe ser, porque la primera vez, con otras poleas, ni siquiera funcionaba el reproductor.

jltursan escribió:Échale un vistazo a esta página, dan indicaciones estupendas de lo que hace cada polea y sus características. A lo mejor hasta puedes traducir las etiquetas que presentan las poleas en las fotos ;-): https://www.ne.jp/asahi/suga/junkyard/mz/repair/2kbelt/index.html

¡Esa página es oro puro! Voy a mirarla con atención, porque indica los tamaños de las poleas, y quizá eso explique porqué no me funciona el rebobinado y el avance rápido, que se activan con la misma polea. De todas formas, no podré comprobar el tamaño de la instalada hasta que saque la unidad otra vez...

De momento, aquí está la traducción. -thumbup
Imagen

jltursan escribió:Una última cosa, en el MZ-2200 tuve que cambiar el "pinch-roller", que si que parece que es un fallo típico en estos dispositivos de Sharp. Se ve cuando está en mal estado, comprueba que esta liso y sin imperfecciones; pero desde luego, no afecta al rebobinado, es más cosa del play.

Efectivamente, el rodillo de presión es una de las cosas a reemplazar, porque el mío estaba desintegrándose y dejando trazas negras a todo lo que tocaba. Al final retiré la parte pegajosa exterior y dejé solo la parte plástica central que rodea al eje metálico. Gracias a la página de antes tengo una referencia, aunque sea de hace 20 años. A ver si encuentro algo similar. -thumbup
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor Demiurgo » 28 Mar 2021 08:56

garillete escribió:Si son engranes gastados, hay veces que coinciden con los de los juguetes y son comerciales... pero ya te digo que es un trabajo casi de relojero... y hay que estar haciendo fotos del desmontaje cada poco para saber luego volver a montar el invento...

Quita el "casi". -shock Una pletina de cassette la veo complicada, pero un reproductor de vídeo ya es complicadísimo. Al menos las piezas son más grandes que en un reloj...

garillete escribió:Yo por ejemplo dejé de intentar reparar videos VHSs y Betas porque suelen ser un jaleo enorme en tiempo y encima ocupas todo con poleas, engranes, motores, placas... y luego cuando ves lo que puede que sea el problema te encuentras o que no es comercial o hay que hacer apaños y no puedes volver a montar .... pero aun asi no quiero desanimarte...la opcion de audio externa con el adaptador de cassette siempre la tienes ahi y es a priori bastante sencilla en teoria...

Si finalmente no consigo dejar funcional el reproductor de cinta trataré de ponerle una entrada de MIC en plan Spectrum. Por espacio no será problema... tan sólo aclararme dónde en la placa debería hacer las soldaduras será lo complicado. -grin
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Sharp MZ-2000

Mensajepor Demiurgo » 28 Mar 2021 12:44

Por cierto, más afotos. -grin

Aquí tenemos al Sharp MZ-2000 en todo su esplendor, limpito y funcionando. Al menos electrónicamente. -thumbup
Imagen

Aquí los culpables de que no funcionara originalmente. Tres poleas partidas y tres fusibles fundidos. Sigo tratando de hacer funcionar la pletina, pero estoy seguro de que es cuestión de emplear las poleas correctas. Y de paso reemplazar el rodillo de presión, que el original se estaba desintegrando.
Imagen

Y para darle un complemento, me he hecho con la unidad de expansión. Le falta la tapa trasera, pero la puedo reproducir con plástico o madera, aunque no tengo ninguna tarjeta de expansión que insertarle...
Imagen
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club


Volver a “No Catalogados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados