FM Towns 40H

Quickie
Agradecimiento recibido: 19 veces

FM Towns 40H

Mensajepor Quickie » 08 May 2020 23:54

Hola,

Recientemente he podido hacerme con una unidad de FM Towns (Modelo 40H) y sinceramente, pese a haber tocado bastantes micros, éste es un auténtico reto.

En mi intento de ir paso a paso, tenía pensado adaptar una fuente atx o picopsu al formato propietario del FM Towns.
He visto un par de conversiones con éxito, pero que no me ha convencido aue ámbas tienen un pulsador de encendido extra, ya que el botón de power original actua como latch y no como momentáneo y requiere cierta lógica.

Luego la salida de video propietaria. Convertible a VGA, pero a 15 Khz... Necesitaré hacerme con un upscaler...y la verdad es que siempre he preferido soluciones embedidas.

El teclado (que no dispongo): otra. Conector propietario y protocolo también. Tenía esperanza de que hubiera algún proyecto de código abierto en Arduino o Teensy, pero no encontré nada.

Por no hablar del CD-ROM propietario, que desconozco si funciona.

Así pues, parece que el idioma va a ser casi el menor problema -grin

Si alguien tiene uno o tiene información útil que pudiera compartir se lo agradecería.

jltursan
Agradecimiento recibido: 767 veces

Re: FM Towns 40H

Mensajepor jltursan » 09 May 2020 14:57

Pues a ver que te puedo contar...

De la fuente ATX, poco, yo tengo un FMTOWNSII-CX40, que es un modelo bastante parecido al tuyo y de momento todo va como la seda, así que toco madera. En NfgGames hay bastante información al respecto, en este hilo por ejemplo: https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=6106.0

La salida de video tiene un pinout conocido, compatible con el del x68000 o PC98; como dices, análoga a 15Khz. Lo más sencillo es buscar un monitor plano compatible con esa frecuencia. Parece que no pero hay bastantes modelos que permiten los 15Khz, yo tengo un par y aunque la imagen nunca es perfecta (ningún puñetero monitor permite modificar la geometría y la imagen suele estar desplazada) funciona y al menos la imagen es nítida.

Para el teclado, aparte de venderse un adaptador (a precio de ibérico, como todo), también tienes proyectos para hacértelo tú. No lo he comprobado al detalle; pero échale un ojo a este Adaptador PS/2

El CD-ROM es harina de otro costal, no tengo ni idea, si no funciona tienes un pequeño problema entre manos. Salvo que acabes conectándole un HDD, por supuesto...

Quickie
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: FM Towns 40H

Mensajepor Quickie » 09 May 2020 18:24

Gracias por la contestación jltursan,

Amplío un poco lo que encontré junto a lo que comentas:

- PSU: El enlace que comentas de NFGGames es útil (sobretodo una imagen donde se pueden ver los puntos donde van las diversas tensiones de una fuente ATX).
No hay esquemas,solo unos cables de colores soldados a los pines del conector propietario.
Precisamente hay una fuente ATX "adaptada" para FMTowns I en venta en Yahoo JP, pero la calidad del trabajo deja mucho que desear: cogieron la pcb de la fuente original y pasaron la dremel a cierta distancia del conector, soldaron pines y dejaron el soft power con un pulsador adicional trasero.
Está claro que seguramente sea funcional...pero creo que es muy mejorable.

Video - Lo dicho. Adaptador a VGA (ésto no es problema) + monitor LCD que soporte 15 Khz o OSSC (por lo visto va muy bien). Nada de adaptadores chinos de 15Khz (CGA2VGA). Por lo visto con ellos se obtiene una bonita pantalla verde.

- Teclado - Agradezco el enlace que has publicado (No lo conocía), pero es para el caso contrario (Convertir un teclado de FM-Towns a USB). Al revés solo ví una solución "comercial" (bueno...parecia home-made) en Yahoo JP, pero 0 información y a precio de ibérico.

- CDROM - No me preocuparé hasta que no haya podido arrancar el equipo y haya podido solventar lo anterior. Lo que está claro es que si no va, arrancar algunos juegos va desde pesadilla (CDROM Scsi externo + drivers scsi parcheados) a imposible (muchos por lo visto solo arrancan desde el lector integrado).

Un saludo

Volver a “No Catalogados”