Clon del Kenbak-1 - kit

Luis
Agradecimiento recibido: 51 veces

Clon del Kenbak-1 - kit

Mensajepor Luis » 25 Oct 2018 01:19

Seguro que más de uno recuerda el Altair-Duino (dancresp creo que compró el kit, al igual que yo). Ahora el creador de ese kit ha puesto a la venta un pequeño clon del pionero Kenbak-1 de 1971, usando como base un procesador Atmel como los usados en placas Arduino.

El kit está muy currado, y parece simple de montar.

Aquí el enlace:

https://www.adwaterandstir.com/kenbak/? ... R4PtzD1mXs

Para aquel que no lo conozca, el Kenbak-1 fue un ordenador hecho a base de integrados discretos, sin procesador central (no existían), que se vendió como producto para enseñanza. Funcionaba a unos pocos Khz, tenía 256 bytes de RAM, y se programaba desde un panel frontal con pulsadores y lámparas (incandescentes, no LEDs). No tenía otra forma de entrada/salida, por lo que no había posibilidad de salvar los programas ni usar algún otro método de introducción de comandos que no fuera el mencionado panel frontal.

Solo vendió 40 unidades, de las que poco más de una docena sobreviven (y valen una pasta, claro). El problema fue que costaba 750$ de la época...

Aún así, es uno de los principales candidatos a ser nombrado "primer ordenador personal", y mucha gente lo considera como tal.

Kenbak-1_01_full-670x410.jpg
Kenbak-1_01_full-670x410.jpg (22.76 KiB) Visto 522 veces
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Luis

Re: Clon del Kenbak-1 - kit

Mensajepor Luis » 11 Nov 2018 17:49

Según puse este hilo el otro día, me fui a la página del cacharrito y me lo compré. Me llegó hace un par de días (me he librado de aduanas!), y hoy me he puesto y en cosa de hora y media ya lo tenía montado y funcionando. Es un kit facilísimo.

Unas fotos:

2018-11-11 18-26-10 Kenbak-1.jpg
2018-11-11 18-26-10 Kenbak-1.jpg (60.67 KiB) Visto 390 veces

2018-11-11 18-25-21 Kenbak-1.jpg
2018-11-11 18-25-21 Kenbak-1.jpg (61.23 KiB) Visto 390 veces

2018-11-11 18-23-49 Kenbak-1.jpg
2018-11-11 18-23-49 Kenbak-1.jpg (53.19 KiB) Visto 390 veces

2018-11-11 18-23-15 Kenbak-1.jpg
2018-11-11 18-23-15 Kenbak-1.jpg (52.7 KiB) Visto 390 veces

Como veis, es muy pequeño. Lleva un alimentador de 9V que da chicha a la placa mediante un 7805. Creo que lo próximo que haga va a ser hacerlo portátil, poniéndole pilas.

Ahora sólo me queda empaparme el manual y los cursillos de 1971 (no olvidemos que su fin era educativo) y ver qué se puede programar. Mientras, ahí está en mi escritorio corriendo un pequeño programa que enciende los LEDs aleatoriamente, así parece que hace algo y todo -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

kikems
Agradecimiento recibido: 948 veces

Mensajepor kikems » 11 Nov 2018 18:31

Que cosa más curiosa y bonita.

minter
Agradecimiento recibido: 613 veces

Mensajepor minter » 11 Nov 2018 20:44

Se podría programar un juego tipo SIMON si entrara en 256bytes. :)

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 11 Nov 2018 21:08

Aquí tienen 7 ellos solitos. -shock
http://www.computermuseum.20m.com/kenbak.htm
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Luis

Mensajepor Luis » 11 Nov 2018 22:02

wilco2009 escribió:Aquí tienen 7 ellos solitos. -shock
http://www.computermuseum.20m.com/kenbak.htm

Según ellos, sólo hay 14 en existencia. Vamos, que justo tienen la mitad de todos los Kenbak del universo entero. Acaparadores... -angry

He estado echando un vistazo al "Program Reference" y al "Laboratory Exercises". Me han gustado mucho, sobre todo el segundo, porque trata de enseñar la programación y arquitectura de los ordenadores desde cero (acorde a la perspectiva de la época, donde el concepto de ordenador era un absoluto misterio).

Poniéndome en el lugar de un estudiante con los manuales y uno de estos aparatos, da un aura como de prestigio el simple hecho de estar frente a un ordenador que cabe encima de una mesa, y estar haciendo uso exclusivo de él sin que hubiera de por medio más gente como perforadoras de tarjetas, operadores del equipo, etc. Cara a cara con un ordenador. Debía ser la repera.

Dejo enlaces de descarga, directos de la página del creador del Kenbak-1, John Blankenbaker:

https://www.kenbak-1.net/index_files/page0008.htm
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp
Agradecimiento recibido: 206 veces

Mensajepor dancresp » 12 Nov 2018 00:39

Yo intenté hacerme con uno pero ya no tenía en stock.

De este autor me hice con el Altairduino y es una pasada: casi idéntico al original, aunque un poco más pequeño y muy bien pensado, pudiendo montar imágenes de disquetes o ejecutar software que se usa desde los interruptores.

En este caso, me echa para atrás el que lo haya hecho tan pequeño, y ya puestos, haberle colocado LEDS blancos y unos pulsadores más parecidos a los originales. Por lo que vale, no descarto comprar uno y hacer esos cambios yo, pero insisto que no me gusta que lo haya hecho tan pequeño, cuando el aparato original debe medir más del doble.

Yo programé un programita en mi emulador, pero la verdad es que aparte de los habituales contadores binarios o ojos de Cylons/Berzerk, poco más se puede hacer con él. Es un sistema excesivamente simple y sin posibilidades de ampliación, y por eso fracasó. Pero para mi, ahí radica su encanto.

Por cierto, ¿Cuanto mide?
El original, 49 cm (ancho) x 27 cm (profundidad) x 12 cm (alto) y pesa 6.2 kg.
Por la foto delante del C64, calculo que unos 30 cm.

Luis

Mensajepor Luis » 12 Nov 2018 07:36

Mide 27 (ancho) x 3,5 (profundidad) x 7,5 (alto). No creo que pese ni 200g.

Yo había tenido la misma idea que tú de modificarlo para que se vea más fiel al real. De hecho, en los foros de la página del autor alguien le ha puesto LEDs blancos, y le ha añadido un interruptor de encendido, pero sin cambiar la forma del aparato. Yo cambiaría la carcasa también.

Sobre el uso, veo que se hicieron cosas chulas, desde programas matemáticos hasta un tres en raya en 3D. Supongo que será tema de echarle imaginación :)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp

Mensajepor dancresp » 12 Nov 2018 10:36

Luis escribió:Sobre el uso, veo que se hicieron cosas chulas, desde programas matemáticos hasta un tres en raya en 3D. Supongo que será tema de echarle imaginación :)

¿Un tres en raya en 3D? -shock
¿Tienes el código fuente? Eso lo ha de catar mi emulador.

Me estás tentando a volver a programar algo con él ... -grin

Luis

Mensajepor Luis » 12 Nov 2018 10:55

dancresp escribió:
Luis escribió:Sobre el uso, veo que se hicieron cosas chulas, desde programas matemáticos hasta un tres en raya en 3D. Supongo que será tema de echarle imaginación :)

¿Un tres en raya en 3D? -shock
¿Tienes el código fuente? Eso lo ha de catar mi emulador.

Me estás tentando a volver a programar algo con él ... -grin

-grin ya quisiera yo tener ese código fuente!

El programa era un tres en raya en 3D contenido en un cubo de 4x4. Es John Blankenbaker el que "dice" que lo programó en su aparato, usando para ello el 100% de la memoria del Kenbak. He buscado información sobre ello, pero no encuentro más que lo que comenta el creador...

Se me ocurre que a unas malas podríamos contactarle, a ver qué pasa.

Lo que sí he visto son programas que traducen el binario a BCD, para que sean legibles más fácilmente los leds a la hora de aplicar problemas matemáticos. El micro-kenbak trae un programa de ejemplo que analiza polinomios (creo haber leído bien, luego lo miro). Por lo que tan inútil no es el cacharro ;)

Es como digo, cuestión de echarle trabajo e imaginación. No todo son contadores binarios o luces a lo Kitt.

Por cierto, el emulador lo programaste tú, verdad? No encuentro el hilo...
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp

Mensajepor dancresp » 12 Nov 2018 16:22

Luis escribió:Por cierto, el emulador lo programaste tú, verdad? No encuentro el hilo...

Aquí está el hilo. Entrenador lo llamo yo, ya que facilita mucho la entrada de datos para su programación y ver que narices está tocando en la memoria mientras se ejecuta. Incluso ejecutar paso a paso, guardar y recuperar programas, etc.

KENBAK-1 TRAINER / EMULATOR

Y aquí el programita que hice hace unos años. Primero llena 64 bytes con un número entre 1 y 64, y después los va incrementando en 1. Gracias al entrenador, todo es más gráfico. Sea como sea, no encuentro el hilo en RW.

Programa SUMA.jpg
Programa SUMA.jpg (48.86 KiB) Visto 270 veces

dancresp

Mensajepor dancresp » 12 Nov 2018 18:24

Acabo de encontrar otro post que escribí en el 2014.
Un señor ladrillo. -grin

KENBAK-1: El primer ordenador personal

dragonet80
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor dragonet80 » 12 Nov 2018 19:57

Luis, si los esquemáticos están disponibles, son libres, podríamos hacer una tirada de placas.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 12 Nov 2018 20:32

Luis escribió:Sobre el uso, veo que se hicieron cosas chulas, desde programas matemáticos hasta un tres en raya en 3D. Supongo que será tema de echarle imaginación

Y el aparato que te da, algún número de orden de la posición en el cubo?

Debe ser la leche aclararse a jugar con el. -shock
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 12 Nov 2018 20:34

dragonet80 escribió:Luis, si los esquemáticos están disponibles, son libres, podríamos hacer una tirada de placas.

+1

Aunque imagino que el valor está en la carcasa y en el software del Arduino, ya que el esquema tiene que ser sumamente sencillo.
El software es público o te viene precargado?

Luis

Mensajepor Luis » 12 Nov 2018 23:13

dancresp escribió:Acabo de encontrar otro post que escribí en el 2014.
Un señor ladrillo. -grin

KENBAK-1: El primer ordenador personal

Gracias por los enlaces! En cuanto tenga un rato los pruebo, tengo ganas de profundizar sobre este ordenador.

wilco2009 escribió:
Luis escribió:Sobre el uso, veo que se hicieron cosas chulas, desde programas matemáticos hasta un tres en raya en 3D. Supongo que será tema de echarle imaginación

Y el aparato que te da, algún número de orden de la posición en el cubo?

Pues eso digo yo, porque su única salida de datos eran las luces (que no LEDs) de su panel frontal.

dragonet80 escribió:Luis, si los esquemáticos están disponibles, son libres, podríamos hacer una tirada de placas.

Sí, son libres. Vienen de un proyecto de 2011 llamado Kenbak-uino, para el que se usa Arduino. El creador del kit simplemente ha puesto en una placa todo: LEDs, pulsadores, y la circuitería de Arduino, por lo que solo se necesita el procesador de éste (un microcontrolador ATmega328 que ya me venía programado). Y claro, el diseño del kit, para el que ha usado una carcasa hecha con impresora 3D y algunas cosas más.

Ambos código del ATmega y esquemático para usarlo con la placa de Arduino son libres.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

Volver a “No Catalogados”