Dr. Rastrolove o cómo dejé de preocuparme y querer al mercata

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 229 veces

Re: Dr. Rastrolove o cómo dejé de preocuparme y querer al mercata

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Oct 2020 11:22

Último mensaje de la página anterior:

papalapa escribió:Curiosa la publicidad del AIM65 de Diotronic. Es una conocida tienda de componentes electrónicos de Barcelona, aunque hace muuuchos años que cambió de dirección. La que consta en el folleto es muy antigua.

Lo sé! -grin En Andorra la única tienda de componentes me pega unas clavadas... así que compro los componentes en Barcelona. Diotronic y hasta hace un año también Onda Radio, que ahora es un supermercado pakistaní...

Pero si vamos al grano, no lo he compartido para mostrar publicidad del sistema. Mientras que sí que he encontrado unos retales de revista que he aprovechado para escanear, espero que el resto de documentos sea de utilidad. Tras unos cuantos escaneos me dí cuenta de algunas cosas.

AIM-65 (Wikipedia)
Drac-1 (Wiki de RW)

Hay varias tarjetas listadas en ambas páginas, pero he encontrado las referencias de unas cuantas más, incluyendo la placa de la CPU, programador de EPROMs, NVRAM y demás. En la wiki de RW la CR-401 figura que se puede conecter 8 tarjetas a ella, mientras que en mis referencias se dice (y muestra) un total de 6. Sin embargo, no considero ninguna de las dos como incorrecta, porque uno de los documentos que he encontrado indica que había dos tipos de CR-401, uno "normal" y otro "ampliado". La descripción del backplane que he encontrado también es ligeramente distinta en lo que se refiere a alimentación (conector C3). Y también rescaté algunos precios. -thumbup

Realmente me pregunto quién debió de ser su propietario original porque no sé qué hacía con papeles de COMELTA... Pregunta estúpida: es normal que los manuales originales del AIM vengan con el sello de COMELTA en España?

Saludos

minter
Agradecimiento recibido: 1477 veces

Mensajepor minter » 12 Oct 2020 11:54

Luego me miro esos escaneos, pero por el momento, gracias por el aporte!!!!

RetroAIM65
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor RetroAIM65 » 19 Oct 2020 18:54

Hergoth escribió:
RetroAIM65 escribió:Pues resulta que yo también tengo un AIM65 ...

Saludos.

Todo eso está muy bien, pero digo yo... ¿por qué no pasas primero por la zona de presentaciones, que sería como la plaza del pueblo, y te presentas?
Así se cumplen las normas del foro sin perturbar la paz y prosperidad de este remanso. -507

Estimado Hergoth, no había leído las normas del foro en las que se informa de la necesidad de presentarse. En la confirmación de alta de usuario no se decía nada al respecto. Sirva el contenido del mensaje como presentación, aunque ya he cumplido con el formulismo.

Saludos.

minter

Mensajepor minter » 19 Oct 2020 21:11

WhatIsAMan escribió:Esta mañana he estado haciendo escaneos de algunos de los documentos que vinieron con el ordenador hace ya casi dos años.

Rockwell - Comelta

Creo que el maletín pertenecía a un comercial o a un maestro. Hay notas manuscritas con programas y detalles de operación... ¿Interesan?

¿Y ves algo que hable de la tarjeta de video para sacar imagen por monitor?

Existir, tiene que existir. Seguro. Estoy intrigadísimo a ver si alguien la construyó.

minter

Mensajepor minter » 19 Oct 2020 21:16

RetroAIM65 escribió:
Hergoth escribió:
RetroAIM65 escribió:Pues resulta que yo también tengo un AIM65 ...

Saludos.

Todo eso está muy bien, pero digo yo... ¿por qué no pasas primero por la zona de presentaciones, que sería como la plaza del pueblo, y te presentas?
Así se cumplen las normas del foro sin perturbar la paz y prosperidad de este remanso. -507

Estimado Hergoth, no había leído las normas del foro en las que se informa de la necesidad de presentarse. En la confirmación de alta de usuario no se decía nada al respecto. Sirva el contenido del mensaje como presentación, aunque ya he cumplido con el formulismo.

Saludos.

Yaaaa... pero es que lo pone en las Normas de RW, en la primera línea, bien grande. -drinks

Presentación obligatoria.jpg
Presentación obligatoria.jpg (54.64 KiB) Visto 227 veces

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 19 Oct 2020 21:48

Además que es algo muy común de todos los foros. De hecho en algún foro donde me metí que no tenía subforo de presentaciones me quedé rarísimo, como que no sabía qué diantres poner primero.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 229 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 20 Oct 2020 01:07

minter escribió:¿Y ves algo que hable de la tarjeta de video para sacar imagen por monitor?

Existir, tiene que existir. Seguro. Estoy intrigadísimo a ver si alguien la construyó.

No tengo la ficha pero sí su referencia (por el catálogo de Diotronic). Existir existe pues Drac-1 en teoría debía llevar una. Viendo el diagrama de bloques del CR-101 vemos que faltaría una VIA para que tenga la misma funcionalidad que el AIM en el que se basa. Por lo tanto una interfície de vídeo para AIM hecha por COMELTA debería llevar tal integrado. Tengo algunas imagenes de una interfície de estas características que apareció en Alemania hace más de un año en un AIM extremadamente modificado. La placa en cuestión ni es COMELTA ni es formato eurocard (16x10 cm) pero parece muy simple. Debería pedir permiso al autor antes de poder publicar nada.

Saludos

RetroAIM65

Mensajepor RetroAIM65 » 23 Oct 2020 14:36

Bueno, pues ya me he decidido a desempolvar mi viejo AIM65. Como en aquellos tiempos andaba escaso de fondos, lo compré sin carcasa. Mas tarde decidí integrar la placa madre en aquellas cajas de aluminio para electrónica, separando el teclado y el display para un mas fácil cacharreo.
Localizar la placa madre de entre mi 'chatarra' fué fácil, pero el teclado fué un poco mas laborioso de encontrar.

Aquí les presento mi 'invento' de teclado y display integrados, tal y como está en la actualidad:
Adjuntos
Conjunto de teclado y display del AIM65, para trabajar separados de la placa madre.jpg
Conjunto de teclado y display del AIM65, para trabajar separados de la placa madre.jpg (116.45 KiB) Visto 165 veces

minter

Mensajepor minter » 23 Oct 2020 14:54

Pues mola como te apañaste para montarlo. Está muy industrial el tema. :)

RetroAIM65

Mensajepor RetroAIM65 » 24 Oct 2020 20:00

Pues es así como lo hice.
Partimos de la conexion original:
AIM65 display to main board conection.jpg
AIM65 display to main board conection.jpg (195.97 KiB) Visto 137 veces

Como se puede ver, el display viene conectado a la placa madre a través del conector J5. De todos los pines de J5 sólo son necesarias 14 señales, mas GND y +5V (o sea, un total de 16 vías).
Sobre una placa de prototipos monté un zócalo DIP de 16 pines y una fila de 36 pines, para poder insertarla sobre J5, con este diseño:
Adapter board - AIM65 display through ribbon cable.jpg
Adapter board - AIM65 display through ribbon cable.jpg (108.55 KiB) Visto 136 veces

Ahora vamos con la tarjeta del display y su conector P1. Primero desoldé todas las conexiones de ese cable extraño conectado a P1. Luego soldé 8 de los 16 pines de un zócalo DIP wire wrap directamente al conector P1 y el resto los conecté mediante wrapping a otros pines del mismo P1, según se vé en la siguiente figura:
AIM65 display ribbon cable adaptation.jpg
AIM65 display ribbon cable adaptation.jpg (55.96 KiB) Visto 128 veces

Y con este cable plano (ribbon cable) y sus conectores se completa la transformación:
DIP to DIP Ribbon cable, with 16-pin DIP connectors.png
DIP to DIP Ribbon cable, with 16-pin DIP connectors.png (24.93 KiB) Visto 66 veces

RetroAIM65

Mensajepor RetroAIM65 » 03 Nov 2020 22:33

Y así se ensambla:
AIM65 to display extension adaptation.png
AIM65 to display extension adaptation.png (159.49 KiB) Visto 63 veces

Volver a “No Catalogados”