HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor Arturo » 13 Ago 2022 22:10

Último mensaje de la página anterior:

Geniales ordenadores, me extrañaba que les aguntara aun la batería, ya he buscado información y he visto que funcionan con pilas (supongo que a estas alturas usais recargables de tipo NiMh), al final el tema de las pilas ha demostrado ser mas durable que las actuales baterias no facilmente reemplazables de ion litio, o incluso los packs de NiCd que se usaban en otras maquinas de la misma epoca que los LX.

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor makinavaja » 13 Ago 2022 23:04

Arturo escribió:Geniales ordenadores, me extrañaba que les aguntara aun la batería, ya he buscado información y he visto que funcionan con pilas (supongo que a estas alturas usais recargables de tipo NiMh), al final el tema de las pilas ha demostrado ser mas durable que las actuales baterias no facilmente reemplazables de ion litio, o incluso los packs de NiCd que se usaban en otras maquinas de la misma epoca que los LX.

Nota curiosa: en el mercado de consolas de última generación: sony, micro$oft y nintendo.
Sabéis cuál es la única marca que todavía permite usar pilas en sus mandos? ¡¡MICRO$OFT!!

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor papalapa » 14 Ago 2022 12:42

Arturo escribió:Geniales ordenadores, me extrañaba que les aguntara aun la batería, ya he buscado información y he visto que funcionan con pilas (supongo que a estas alturas usais recargables de tipo NiMh), al final el tema de las pilas ha demostrado ser mas durable que las actuales baterias no facilmente reemplazables de ion litio, o incluso los packs de NiCd que se usaban en otras maquinas de la misma epoca que los LX.


Usa pilas alcalinas o recargables NiCd. En la configuración puedes escoger que tipo usa y si son NiCd se encarga de recargarlas. Para la configuración tiene una CR2032 a la cual se accede por un lateral.

Me tiene maravillado también el teclado. Las teclas son pequeñas como las de las calculadoras pero la pulsación es firme y no suelen fallar.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor papalapa » 14 Ago 2022 19:32

Bueno ya me he leído el manual de cabo a rabo probando al mismo tiempo lo que explica en la 100LX y he quedado asombrado. Este cacharro cuando salió a la venta en 1993 debió petarlo. Sólo por la parte de calculadora matemática, solver y conversor ya valía la pena. Unas observaciones:

La pantalla partida al pulsar F7 en el gestor de ficheros me recuerda al Norton Commander y es muy práctica, igual que el Norton.

Para liberar memoria, borrar o poner REM en la línea del autoexec.bat que lanza el gestor (100 en la 100LX), y arrancará directamente desde MS-DOS. Para cargar el gestor teclear "100" desde MS-DOS (o "200" si es la HP 200LX). Para editar AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS hacer como explica el manual, es facilísimo y no hace falta ninguna unidad externa o tarjeta:
MS-DOS.jpg
MS-DOS.jpg (62.99 KiB) Visto 2214 veces

Para salir de las aplicaciones rápidamente se ha de pulsar MENU+S, no MENU+Q como pone el manual. Al estar el manual en inglés me he encontrado con algunos atajos de teclado que no funcionaban porqué ponían la letra en inglés (Quit por Salir en este caso), pero poniéndola en castellano funcionan sin problemas.

El próximo paso es la carga de programas externos. Como he dicho ya he pedido un conversor PCMCIA a CF pero igual tarda dos o tres meses y no creo que me aguante tanto -grin

¿Alguien sabe el tipo de conector del puerto serie de la 100LX?

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor papalapa » 26 Ago 2022 12:51

El 100LX no detecta la primera tarjeta CF que he probado. Es una memoria de 32MB Canon FC-32MH y al pasar el test "Plug-in RAM card" da error "bad". La he formateado en FAT con el PC y no da problemas, así que debería estar bien.

En principio pensaba pasar los programas con el cable serie pero como tengo lector de tarjetas incoporado en el PC es mucho más fácil copiarlos a la CF y luego conectarla al 1000LX. Seguiremos buscando..

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor zx4ever » 26 Ago 2022 23:29

Ánimo Palapa, las tarjetas estás es lo que tienen, unas funcionan y otras no.
Incluso de la misma marca y capacidad su compatibilidad no es la misma

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor papalapa » 27 Ago 2022 09:23

zx4ever escribió:Ánimo Palapa, las tarjetas estás es lo que tienen, unas funcionan y otras no.
Incluso de la misma marca y capacidad su compatibilidad no es la misma

Como los pimientos de padrón ¿no? -grin

Avatar de Usuario
zx4ever
Mensajes: 417
Registrado: 31 Oct 2010 19:44
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor zx4ever » 27 Ago 2022 20:33

Más o menos

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor papalapa » 06 Sep 2022 18:13

Esto ya es desesperante, he probado las tarjetas y adaptadores de la foto y ninguna de ellas funciona, exepto la Intel de 4MB. Todas aparecen como defectuosas (bad) al hacer el test y la única que parece ser detectada es la Intel de 4MB que pone desconocida4 (unknow4).

He intentado particionarla con el fdisk de la carpeta BIN pero aparece el mensaje diciendo que no es necesario (Fdisk is not needed for card in slot A:)

He intentado formatearla con el format de la carpeta DOS pero aparece el mensaje diciendo que no se puede formatear (Format not supported on drive A:).

¿Hay algún otro sistema para particionar/formatear la tarjeta con el HP 100LX y poderla utilizar?

IMG_1924.jpg
IMG_1924.jpg (135.6 KiB) Visto 2045 veces

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor Luis » 07 Sep 2022 11:07

papalapa escribió:Esto ya es desesperante, he probado las tarjetas y adaptadores de la foto y ninguna de ellas funciona, exepto la Intel de 4MB. Todas aparecen como defectuosas (bad) al hacer el test y la única que parece ser detectada es la Intel de 4MB que pone desconocida4 (unknow4).


Pero entonces, ¿puedes usar la tarjeta de 4MB? ¿Puedes acceder a ella para meter archivos?

Si es así, copia estos archivos en C:\ y dale un CRTL+ALT+SUPR para reiniciar.

https://www.dropbox.com/sh/0odav7k6g3s3 ... rJ4Na?dl=0

Se te instalará un driver específico para PCMCIA/CF. Yo lo tengo desde hace mucho en mi 200lx. Lo he probado ahora en mi 100lx y funciona sin problemas, accedo a la tarjeta de 256MB que tengo en el 200lx.

2022-09-07 11-14-52.jpg
2022-09-07 11-14-52.jpg (128.55 KiB) Visto 2018 veces


EDITO: Joer, lo he releído y veo que no puedes acceder a la tarjeta. ¿Has probado quizá a formatearla desde un PC en FAT16?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor papalapa » 07 Sep 2022 11:20

Luis escribió:
papalapa escribió:Esto ya es desesperante, he probado las tarjetas y adaptadores de la foto y ninguna de ellas funciona, exepto la Intel de 4MB. Todas aparecen como defectuosas (bad) al hacer el test y la única que parece ser detectada es la Intel de 4MB que pone desconocida4 (unknow4).


Pero entonces, ¿puedes usar la tarjeta de 4MB? ¿Puedes acceder a ella para meter archivos?

Si es así, copia estos archivos en C:\ y dale un CRTL+ALT+SUPR para reiniciar.

https://www.dropbox.com/sh/0odav7k6g3s3 ... rJ4Na?dl=0

Se te instalará un driver específico para PCMCIA/CF. Yo lo tengo desde hace mucho en mi 200lx. Lo he probado ahora en mi 100lx y funciona sin problemas, accedo a la tarjeta de 256MB que tengo en el 200lx.


¡Que va! El test de hadrware la detecta como “desconocida” mientras las otras las detecta como “defectuosas” pero a la que se intenta particionar o formatear da error como pongo en el post.

Hoy he encontrado un portátil en el trabajo que tiene ranura PCMCIA, mañana la formtearé en este ordenador y a ver que tal. Hasta que no solucione esto no podrá instalar los drivers, ya los tengo listos y a la espera.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor Luis » 07 Sep 2022 11:25

papalapa escribió:¡Que va! El test de hadrware la detecta como “desconocida” mientras las otras las detecta como “defectuosas” pero a la que se intenta particionar o formatear da error como pongo en el post.

Hoy he encontrado un portátil en el trabajo que tiene ranura PCMCIA, mañana la formtearé en este ordenador y a ver que tal. Hasta que no solucione esto no podrá instalar los drivers, ya los tengo listos y a la espera.


Ok estaba editando el mensaje anterior, ya he visto que no puedes...

A ver si hay suerte formateando la tarjeta desde un PC directamente con el PCMCIA, en FAT16.

De todas formas, qué cosa más rara. Como digo, mi 100lx pilla todo todo (EDITO: he probado cosas, y no, no pilla todo ni mucho menos si no instalo el driver, a diferencia del 200lx que sí lo hace, pero he tenido suerte con lo que pongo a continuación--->). Incluso ahora cuando he probado a instalar los drivers después de años sin usarlo (y guardado sin pilas, ni siquiera la de backup), he podido copiarlos directamente desde la tarjeta de 256MB -shock

En mi caso el lector de PCMCIA no tiene ni marca. Lo tengo desde hace años, que lo compré para un Amiga 600 que vendí al poco, y lo único que tiene es una etiqueta que pone A600/A1200 PCMCIA Adapter. Desconozco si hay alguna diferencia en los lectores de Compact Flash que se usan en estos Amiga...

Por cierto, olvídate de tamaños mayores de 2GB, porque tienen otro sistema que no va a funcionar. Lo digo porque veo en la foto una de 4GB. Yo me iría a ser posible a tarjetas de 64/128MB. Mas que eso se ralentiza mucho a la hora de hacer un DIR (tardan en aparecer los datos de tamaño ocupado/disponible al final), aunque para todo lo demás funcionan bien. Yo probé con una de 512MB y era desesperante la espera al hacer el DIR la primera vez desde cada vez que se enciende el ordenador, y por eso puse una de 256MB, que tardaba menos y da una capacidad que sobra.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor Luis » 07 Sep 2022 11:44

Otra cosa que se me ocurre: Prueba a hacer el format en E: con esa tarjeta de 4MB, no en A:

Creo que la PCMCIA en esos ordenadores va principalmente en la unidad E:, aunque se pueda acceder desde A: (pero es como un acceso desde E:, que sería el acceso principal).

Me he acordado porque ahora estaba viendo en los archivos que he compartido lo que pone en AUTOEXEC.BAT, y veo que se pone esto:

Código: Seleccionar todo

Rem Following assign enables referencing the plug-in card as
Rem drive E (in addition to A).  Using E allows some programs
Rem to run which refuse to run from a drive that is normally
Rem associated with a floppy drive.
Rem
assign e:=a:


Lo mismo ahí no te pone pegas. Lo único que a lo mejor primero tendrías, si puedes, que hacer un AUTOEXEC.BAT con esa línea de assign en C:\ y reiniciar con CTRL+ALT+SUPR

Puede que esto te deje hacerlo con la aplicación de edición de texto que trae el 100lx preinstalada.

EDITO: Si es que tengo que leer más... Lo dices tú mismo aquí:

papalapa escribió:Para editar AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS hacer como explica el manual, es facilísimo y no hace falta ninguna unidad externa o tarjeta:
MS-DOS.jpg
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor papalapa » 08 Sep 2022 17:40

Nada, un desastre -suicide

El truco del assign no ha funcionado y el portátil del trabajo (Windows 7) que tiene ranura PCMCIA pide drivers para la tarjeta, e incluso arrancando sólo sin entorno gráfico no la "ve".

Me acaba de llegar una tarjeta Canon de 32MB que a un compañero de un foro francés le funciona directamente sin drivers ni nada y mi 100LX sigue diciendo que es defectuosa ¿? Empiezo a pensar que el problema pueden ser los adaptadores CF a PCMCIA, pues aunque tengo dos son iguales. He pedido uno a China (a saber lo que tarda) que a los compañeros del foro francés les funciona bien.

También tengo pedido un conector Amphenol que según el Datasheet podría funcionar en el puerto serie. Sería el último cartucho para intentar cargar los drivers y ver si por fin reconoce alguna tarjeta.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor Luis » 08 Sep 2022 19:15

papalapa escribió:Nada, un desastre -suicide

El truco del assign no ha funcionado y el portátil del trabajo (Windows 7) que tiene ranura PCMCIA pide drivers para la tarjeta, e incluso arrancando sólo sin entorno gráfico no la "ve".

Me acaba de llegar una tarjeta Canon de 32MB que a un compañero de un foro francés le funciona directamente sin drivers ni nada y mi 100LX sigue diciendo que es defectuosa ¿? Empiezo a pensar que el problema pueden ser los adaptadores CF a PCMCIA, pues aunque tengo dos son iguales. He pedido uno a China (a saber lo que tarda) que a los compañeros del foro francés les funciona bien.

También tengo pedido un conector Amphenol que según el Datasheet podría funcionar en el puerto serie. Sería el último cartucho para intentar cargar los drivers y ver si por fin reconoce alguna tarjeta.


A ver qué tal con ese nuevo adaptador PCMCIA. Porque ya muchas posibilidades no quedan... Tiene toda la pinta de que el problema va a estar ahí -banghead
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor papalapa » 15 Sep 2022 18:30

Luis escribió:A ver qué tal con ese nuevo adaptador PCMCIA. Porque ya muchas posibilidades no quedan... Tiene toda la pinta de que el problema va a estar ahí -banghead


Pues ni por esas, lo he recibido y probado hoy, y actúa igual que los dos que tenía. EL conector para hacerme el cable serie va a ser mi última esperanza.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: HP 100lx, ¿alguien lo tiene?

Mensajepor Luis » 16 Sep 2022 19:58

papalapa escribió:Pues ni por esas, lo he recibido y probado hoy, y actúa igual que los dos que tenía. EL conector para hacerme el cable serie va a ser mi última esperanza.


Pff... Pues ya poca opciones te quedan. Se me ocurre que a lo mejor hay un modo de hacerlo por el puerto de infrarrojos, que si tienes un portátil por ahí medio viejuno lo mismo hay alguna utilidad que permita transferir datos.

A mí me da que la culpa es del 100lx. No porque esté mal, sino porque a lo mejor sea uno de los modelos iniciales y no tenga contemplada la compatibilidad de tarjetas PCMCIA/CF en su ROM.

Espero que si consigues comunicar datos y pasar los dichosos archivos, el ordenador te reconozca las tarjetas... porque ya no lo tengo tan claro -shock
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!


Volver a “No Catalogados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado