Proyecto KENBAK-1

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Proyecto KENBAK-1

Mensajepor dancresp » 25 Feb 2012 01:36

Sobre este hilo voy a ir explicando el estado del nuevo proyecto en el que me he metido.

Este proyecto lo he dividido en dos partes, con op`ción a una tercera:

1) Desarrollar un entrenador que nos permita programar y debugar en este sistema de una forma rápida y sencilla. Es la fase en la que me encuentro, y está muy avanzada.

2) Desarrollar el hardware, basado en PIC, para tener un KENBAK-1 totalmente funcional. El software desarrollado en el primer punto se adaptará para ser ejecutado por el PIC. Como estoy totalmente pez, acepto la ayuda de los expertos en hardware. Pero lo quiero diseñar yo. Ya tengo un esquema. En principio será una placa de baquelita, con pistas en una sola cara y que se podá hacer cualquiera en su casa, con la ayuda de ácido, un mini-taladro y un soldador. Otra cosa es grabar el PIC.

3) Existen dos emuladores conocidos de KENBAK-1. Uno desarrollado en Javascript y que se ejecuta desde el navegador y otro programado para MS-DOS. Los dos funcionan bien, pero no son cómodos para trabajar. De aquí el primer punto.

Por el resto, iré modificando este hilo para extenderme en el funcionamiento de este ordenador, considerado el primer ordenador doméstico de la historia.

Pues nada más por ahora.

Os dejo una foto de mi entrenador, ya casi funcional, y de un KENBAK-1.

Un saludo.

ImagenImagen
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jepalza

Re: Proyecto KENBAK-1

Mensajepor jepalza » 25 Feb 2012 09:02

!Conyó! Es la primera vez que oigo hablar del KENBAK. Se parece al Altair, al menos en su concepción de programación mediante botones e interruptores.
¿Ese de la foto es tuyo?

Luis
Agradecimiento recibido: 205 veces

Mensajepor Luis » 25 Feb 2012 10:19

!ein Me cuesta creer que no hayas oído hablar nunca del Kenbak-1, pero si es un clásico de los clásicos. Es como no conocer el Altair o Apple 1.

No creo que dancresp tenga uno, se conocen 14 de ellos en el mundo, de aproximadamente 40 que se vendieron en su día, hace 41 años :p

Por cierto, ¿conocéis el Kenbak-uino?

Enlace.

Seguiré con detenimiento tu versión con Pic, quiero hacerme uno :)
+++no carrier

ron
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Mensajepor ron » 25 Feb 2012 11:49

Wally te has currado un entrenador !!! me dejas sin palabras

Solo la palabra Kenbak ya es mítica per se.

jepalza

Mensajepor jepalza » 25 Feb 2012 13:56

harnas escribió:!ein Me cuesta creer que no hayas oído hablar nunca del Kenbak-1, pero si es un clásico de los clásicos.

Pues de verdad que no. Ya sabes que todos los dias se aprende algo nuevo.

dancresp

Mensajepor dancresp » 25 Feb 2012 13:57

ron escribió:Wally te has currado un entrenador !!! me dejas sin palabras

Solo la palabra Kenbak ya es mítica per se.

Pues espera a verlo funcionar.
Va de coña y es muy cómodo programar con el.

Solo me falta implementar alguna instrucción y acabarlo de testear.

aitopes

Mensajepor aitopes » 25 Feb 2012 15:25

Buenisimo Dancresp! Es un emulador que dará gusto usar.

Si no me equivoco, el de la foto no es un Kenbak "original", sino un clónico que se vende en la web.

Saludos!

Luis

Mensajepor Luis » 25 Feb 2012 20:01

No aitopes, el de la foto es original :)

El clónico tiene la incripción "Kenbak-1 Series 2".

Me llama la atención que no llevaba LEDs, sino bombillas pequeñas. Se ve que en el año 71 esa tecnología no era todavía muy común.
+++no carrier

aitopes

Mensajepor aitopes » 25 Feb 2012 20:42

Joder....el clonico entonces está mejor lograda de lo que creía ;)

Gracias por la aclaración!

dancresp

Mensajepor dancresp » 25 Feb 2012 21:13

aitopes escribió:Si no me equivoco, el de la foto no es un Kenbak "original", sino un clónico que se vende en la web.

Efectivamente, el de la foto es el original, que es algo distinto del prototipo.

Por otro lado, no soy poseedor de uno. Si en España hay uno, lo tiene calpirro fijo. Pero que yo sepa no es el caso.

Para terminar, aitopes, tu y yo vamos a tener que hablar. Seguro que te gustará implicarte en este proyecto.

aitopes

Mensajepor aitopes » 25 Feb 2012 21:30

dancresp escribió:Para terminar, aitopes, tu y yo vamos a tener que hablar. Seguro que te gustará implicarte en este proyecto.

Hablemos, hablemos!!!

PD: ¿En que versión de BASIC programas?

Saludos!

dancresp

Mensajepor dancresp » 25 Feb 2012 22:44

Por un lado me gustaría encargarme a mí del tema del hardware, y aprender. Pero últimamente no tengo todo el tiempo que me gustaría y el que dispongo lo quiero dedicar a otros proyectos (léase UNIVAC, entre otros).

Esta semana subiré el programa del entrenador, el código fuente y varios programas de ejemplo (con extensión ".KBK"). :p

Esta todo programado en QBASIC. Vamos, un BASIC puro y duro de toda la vida.

Yo te puedo pasar una versión donde elimine todo lo que no se necesita para la parte hardware, y que se limitaría a leer el teclado, encender las luces en pantalla y el ejecutor del programa. Adaptarlo debería ser bastante sencillo.

Teniendo en cuenta que te currastes el tema del ALTAIR, esto es pan comido para ti.

La parte hardware la tenía planteada de la siguiente manera:

1) Diseño de la placa base con pistas en una única cara. El montaje es sencillo, ya que simplemente hay que conectar 15 pulsadores y 13 LEDS blancos al PIC, y conectarlo a una fuente de alimentación.

2) En una zona de la placa habrán los contactos para soldar los cables que irán a los pulsadores y los LEDS.

3) El diseño de las pistas se sube a RW en formato JPG o GIF para que cualquiera se lo pueda imprimir. En mi caso con una laser, y de allí a la baquelita.

4) Con ácido y un taladro se hace la placa y los agujeros. Después se sueldan los componentes, que no son muchos.

5) Queda grabar el programa en el PIC. En mi caso tengo un grabador, aunque no lo he usado nunca.

6) El que se lo haga se puede comprar la caja que quiera y montarlo dentro. Como la placa no debería ser muy grande, lo puedes montar en una caja pequeña o en una con unas dimensiones parecidas al original. Después quedará hacer el frontal.

Dicho así parece mucha cosa, pero visto lo que has hecho, no creo que te lleve mucho tiempo realizarlo.

¿Como lo ves? Ni que decir que acepto sugerencias. !griuh

Un saludo

aitopes

Mensajepor aitopes » 26 Feb 2012 14:26

Joderrrrrrrrrrrr!!!!
Ayer te respondí a este post, con un tocho "asi" de largo, y se ve que no lo he enviado o meti la pata de alguna forma, por que no quedó registrado :( :(

Como sea: te decia que

1) Tambien uso QBASIC!! Genial.

2) Ya me pongo a buscar datos sobre el equipo para diseñar el circuito "clon equivalente" ;) No tendrá nada que ver con el hard original (usara otros chips, mas baratos y faciles de conseguir), pero será una "caja negra" que hará lo mismo que este

3)Tener tu programa escrito en BASIC será de ayuda para programar el PIC. Si bien son lenguajes super diferentes, el que otro ya haya resuelto el "algoritmo" de la emulación siempre ayuda. Y mucho!

4) Luego, supongo que el martes o asi, hacemos el PCB. Va a ser como dices: de una cara y muy simple.

IDEA: Seria bueno dejar detras un conector USB para que podamos intercambiar "archivos .KBK" entre el PC y el clon....¿no te parece?

Saludos!

aitopes

Mensajepor aitopes » 26 Feb 2012 20:58

Hola Dancresp!

¿Te has basado en este PDF para conocer el set de instrucciones disponibles?

http://kenbak-1.net/index_files/PRM.pdf

Saludos!

aitopes

Mensajepor aitopes » 26 Feb 2012 21:07

Lo miro, leo, lo miro......y a pesar de que el original usaba mas de 100 integrados, estoy 99% seguro que con uno solo lo podemos implementar. :P

La tarjeta de circuito impreso no va a ser mas grande que una tarjeta de crédito, y tendrá incluso un puerto USB :P

Y una extra: no se perderá el contenido de la memoria al apagarlo ;)

Saludos!

Luis

Mensajepor Luis » 26 Feb 2012 21:25

Estoy babeando. Punto.
+++no carrier

Volver a “No Catalogados”