Canon CAT

ron
Agradecimiento recibido: 1077 veces

Canon CAT

Mensajepor ron » 17 Ago 2011 00:22

El Canon CAT es un M68K. Uno de tantos que pasó sin pena ni gloria, las virtudes y las carencias de esta máquina las descubriréis si continuáis leyendo...

Imagen

Es un ordenador personal diseñado por Jef Raskin ( Apple Computer y Macintosh ) y comercializado por Canon Inc. en 1987 con un precio inicial de 1495 US $. Estaba orientado al mercado de los procesadores de textos. Un competidor a los Macintosh, ST, PC y PCW de Amstrad.

Imagen

CPU: Motorola 68000 a 5 MHz
Memoria ROM: 256 Kilobytes conteniendo el sistema operativo del Cat, los programas estándar de oficina, programa de comunicaciones, corrector ortográfico con 90.000 palabras, y utilidades para programar en FORTH y lenguaje ensamblador.
Memoria RAM: 256 Kilobytes. Carece de memoria dedicada de vídeo.

Incorpora en su misma caja un monitor de 9 pulgadas monocromo y la unidad de disco de 3.5".

Imagen

En la parte posterior, puerto paralelo DB-25 de impresora, puerto serie RS-232 DB-25 y dos RJ-11 del módem integrado (compatible con el conjunto de comandos Hayes, 75/1200 baudios).

Teclado Compatible IBM Selectric QWERTY de 59 teclas, con dos teclas USE FRONT a cada lado de la barra espaciadora y dos LEAP en color rojo bajo ella

Pantalla integrada monocroma de 9 pulgadas. La interfaz es en modo texto, aunque dispone de rutinas gráficas.

Impresora Le acompaña de serie una impresora de texto con carcasa similar al CAT.

Soporte: unidad de disco integrada de 3 1/2 "y simple cara, con una capacidad formateada de 256 Kilobytes (exactamente la memoria del Cat)

Imagen

Está emulado en MESS, interesante bicho, eh ?

Imagen

Fuentes : Wikipedia y Museo8bit

ron

Re: Canon CAT

Mensajepor ron » 20 Ago 2011 01:09

Jeff Raskin diseño el prototipo del Canon Cat, se llamaba Swyft.

En esta página hay una información estupenda: http://www.jagshouse.com/swyft.html

Fijaros en las Specs:

Código: Seleccionar todo

Size         Dimensions        10.7 by 13.3 by 17.8 inches
             Weight            17 pounds
Components   Processor         Motorola 68000 running at 5 MHz
             Memory            256K bytes
             Mass Storage      One 256K byte internal 3.5-inch floppy drive
             Display           9-inch black-and-white built-in, bit mapped
             Keyboard          Compatible with IBM Selectric typewriter plus
                               control functions on front face of the keys
             I/O Interface     One Centronics parallel port, one RS-232C serial
                               port (DB-25 connector), two RJ-11 jacks (for
                               telephone connections)
             Modem             internal 300/1200 bps, Hayes compatible
             ROM               256K bytes
Price        $1495

dancresp
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor dancresp » 29 Ago 2011 13:07

Innegable que tiene una pinta estupenda, y muy curiosas las dos teclas rojas debajo de la barra espaciadora.

xgipe

Mensajepor xgipe » 29 Ago 2011 15:21

Un diseño muy compacto... me gusta. Lamentablemente, parece poco "cacharreable". :P

ron

Mensajepor ron » 30 Ago 2011 12:52

Es una historia rara, es una máquina supuestamente Japo diseñada por uno de los miembros del equipo Macintosh.

Ya investigaré , al menos con el mess la tenemos emulada, así como el prototipo original llamado SWYFT.

ron

Mensajepor ron » 22 Oct 2018 18:08

Estoy de vuelta, aunque de forma rápida porque el Canon Cat es un bicho raro y quería saber hasta donde se podía llegar.

Hace tiempo que lo había encontrado pero no había actualizado la información: http://www.canoncat.org/

A ver si me centro, es una máquina dirigida a currelas administrativos de bajo perfil, como secretarias y ayudantes. Muy típico en USA. El Canon Cat como habréis visto, parece un procesador de textos, pero ojo, que lleva un Motorola 68000 de CPU y como ya apuntaba, una interfaz de usuario basada en TEXTO y sin dependencias de ratón, ventanas ni iconos. Esto lleva la mano de Jeff Raskin, que comenzó el diseño del CAT cuando se encontraba en el primer proyecto Macintosh de Apple.

También he comentado en alguna ocasión que tanto el OS como el lenguaje usado en el CAT era el FORTH, si, como el que lleva el Jupiter Ace o los modernos Open Firmware, que no se trata de un simple interprete de FORTH, sino que todo el software de esta máquina está escrito en FORTH.

Por lo tanto, los prototipos de Cat, llamados Swyft y SwyftCard ( una tarjeta Apple II ) de Information Company de Jef Raskin, también estaban equipados con Forth, pero el primero es un prototipo y el último no es un ordenador.

Pues volví a poner el MESS y cargué el driver del CAT, a ver que es lo que se esconde ahí, además de ese procesador de texto con esa pinta tan simple.

cat01.png
cat01.png (4.64 KiB) Visto 139 veces

Pues ya que se habla tanto del FORTH, esto va de Cómo habilitar al intérprete de FORTH.

Este es el teclado, os lo digo para que tengáis en cuenta las teclas a la hora de usar la emulación en MESS.

cat03.png
cat03.png (432.75 KiB) Visto 139 veces

Como digo, el Canon Cat está programado con FORTH, un lenguaje de programación muy diferente en sí mismo.
En el Canon Cat, puede acceder al intérprete de FORTH con una secuencia especial de teclas. Aquí están las instrucciones:

1)Escribir en el CAT:

Enable Forth Language

exactamente así, mayúsculas y todo.

2) Marcar/seleccionar el texto ( resaltar ), desde En hasta ge.

Highlight from the En to the ge, exactly [i.e. Leap back to Enable by keeping the left Leap key down while typing E n a, release the leap key, then click both leap keys simultaneously], and press USE FRONT with ERASE (the ANSWER command).

3) El Canon Cat debe emitir un pitido y hacer flash en la regla.

4) A continuación pulsar las teclas USE FRONT y SHIFT juntas y pulsar la barra espaciadora. Tened en cuenta que el cursor deja de parpadear. Ahora, al pulsar la tecla RETURN se obtiene la aprobación de Forth y ya está, estaremos en el prompt de FORTH.

cat02.png
cat02.png (185.44 KiB) Visto 139 veces

Os dejo los huevos de pascua:

http://www.canoncat.org/canoncat/eastereggs.html

Desgraciadamente, no da más de si.

Saludos

Hergoth
Agradecimiento recibido: 82 veces

Mensajepor Hergoth » 22 Oct 2018 18:27

ron escribió:Estoy de vuelta, aunque de forma rápida porque el Canon Cat es un bicho raro y quería saber hasta donde se podía llegar.

Salvando las distancias (micro y demás electrónica), me recuerda un poco a la gama PCW de Amstrad: procesamiento de textos, impresión, etc.

ron

Mensajepor ron » 22 Oct 2018 18:44

Hergoth escribió:
ron escribió:Estoy de vuelta, aunque de forma rápida porque el Canon Cat es un bicho raro y quería saber hasta donde se podía llegar.

Salvando las distancias (micro y demás electrónica), me recuerda un poco a la gama PCW de Amstrad: procesamiento de textos, impresión, etc.

Me temo que muchísimo peor que un PCW, no se pueden comparar. Vale que el CAT monte un 68K pero que no le vale de nada.
En cambio un PCW es algo bastante más que un Cat, al menos esa es mi opinión.- Y sirve para muchísimas cosas, hasta para jugar y es una máquina CP/M nativa, creo que el Canon Cat se quedó sin cocer en el último hervor.

gflorez
Agradecimiento recibido: 206 veces

Mensajepor gflorez » 22 Oct 2018 19:38

Yo como siempre, hablando de lo mio...

¿Sabíais que el Enterprise tiene un interprete de Forth en Rom? Lo podéis simular con el emulador de Enterprise(incluidas roms) descargándolo de:

https://github.com/istvan-v/ep128emu/releases

Si es verdad que el lenguaje es totalmente diferente a cualquier otro, aunque al utilizar constantemente la pila debe ser fácil de compilar y que salga un código máquina bastante compacto y similar.

kikems
Agradecimiento recibido: 927 veces

Mensajepor kikems » 22 Oct 2018 19:41

Pues esa máquina no sé que tiene , que me parece bonita.

ron

Mensajepor ron » 23 Oct 2018 09:16

kikems escribió:Pues esa máquina no sé que tiene , que me parece bonita.

Cierto es, tiene un toque ochentero futurista semi-modular compacto que mola un montón. A mi me parece precioso. -drinks

Jinks
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Oct 2018 09:50

Por las formas y el aspecto del editor de texto parace que lo hicieron pensando más como máquina de describir electrónica que como ordenador de uso general. También el hecho de tener el diccionario en ROM, ¿en qué idioma, japonés o inglés? Pero lo del FORTH...

Estrayk
Agradecimiento recibido: 342 veces

Mensajepor Estrayk » 23 Oct 2018 10:13

Joer, lo que es raro es lo del 68000 a 5Mhz, porque todos los 68k iban a 8Mhz mínimo, supongo que sería una version EC o alguna marcianada rara como el 68EC000 que usaba SATURN para el sonido.

¿Por qué usaron un MC68000 y no un Z80 o un 6502? Estoy seguro que el precio de la CPU era muchísimo mas caro.
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Volver a “No Catalogados”