Emulador ZEsarUX en Amiga + MorphOS

chernandezba
Agradecimiento recibido: 102 veces

Emulador ZEsarUX en Amiga + MorphOS

Mensajepor chernandezba » 05 Ene 2017 18:21

Hola

Me complace anunciar que ZEsarUX está siendo portado a MorhOS en Amiga. Javier R. Santurde (tolkien) se está currando un parche para ZEsarUX para adaptar algunos temas de código que necesitan ser modificados para ejecutarse en dicho sistema.

Podéis ver un par de capturas de pantalla de la pinta que tiene

Imagen

Imagen

En cuanto esté arreglado del todo pasaré un enlace a los fuentes o parche.

-coam1 -coam1 -coam1
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

ron
Agradecimiento recibido: 1101 veces

Re: Emulador ZEsarUX en Amiga + MorphOS

Mensajepor ron » 05 Ene 2017 18:59

El ZesarUX expande su "imperio" de ejecución en plataformas !!! BIEEEEN !!!! xD

DyLucke
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor DyLucke » 05 Ene 2017 22:14

Ostras, pues a MorphOS le viene estupendo un lanzamiento así.

A ver si este año me hago con una dichosa licencia.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 05 Ene 2017 23:54

Por curiosidad, ¿a partir de que procesador de amiga te funciona al 100% de velocidad el emulador?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron

Mensajepor ron » 06 Ene 2017 00:30

Wilco, da igual que sea Amiga que PowerMac, en principio en un G4 a 1,2 Mhz ya funciona como debe. Con lo que si vas a usar un MacMini PowerPC para correr Morphos ya sabes que el emulador te funcionará igual que lo hace en un PC. Yo lo he compilado para Linux PowerPC y para Leopard PPC y va estupendo.

En Amiga ( hierro PPC Amiguero ) te puedes encontrar desde placas con PowerPC 604e, PowerPC 603e ( ya son más antiguas ) y tienes las Pegasos que suelen montar un PowerPC 750CXe o un PowerPC 7447. El Amiga One que lleva un G3 PowerPC 750, las Sam con el PowerPC 440EP (SoC) , etc...

Que esten soportadas de entrada, estas son las placas Amiga PowerPC:

ACube Sam460cr
ACube Sam460ex
bplan Pegasos I (with IBM G3 processor)
bplan Pegasos II (with IBM G3 and Freescale G4 processors)
bplan Efika (with Freescale MPC5200B)

http://www.morphos-team.net/releasenotes/3.8

Y aquí está todo el hierro que soporta MorphOS.: http://www.morphos-team.net/hardware

Yo lo tuve instalado durante bastante tiempo en versión demo, que lo que hace es que la sesión dura 30 minutos y luego se queda agelipollao. Por eso hay que comprarse una licencia que cuesta 79 EUR.
Si la placa es EfikaPPC y/o Sam460 tiene un precio especial de 49 EUR.

Si tienes un Macintosh PowerPC G4 o G5 entonces estás de suerte porque el MorphOS funciona sobre este hierro de Apple. En caso que por precio sea duro conseguir una placa nativa Amiga PPC tipo Sam o Efika. Los G4 se consiguen tiraos y con estos ya puedes, lo que tienes que tener en cuenta es lo que te comentaba antes, de 1,2 Ghz para arriba sino nada de nada.

Lo dicho, esto lo hemos comentado en RW 1.0 y en 2.0. Para alguien que quiere tener un Amiga lo más moderno posible esta es su opción y si lo va a usar pagar la licencia vale hasta la pena. Al menos te dan soporte. Otra cosa es que el Moana Loader aquel que corrió por la red para hacer boot de Amiga OS 4.X en Macintosh G4 nunca se supo a ciencia cierta si era fake o era de verdad. -507

ron

Mensajepor ron » 06 Ene 2017 01:10

Esta es la compilación del ZesarUX 4.2 en PowerPC.

https://www.youtube.com/watch?v=rHhQQV87MMM

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Ene 2017 01:57

OK, disculpad si no estoy muy al día en el tema de Amiga, pero es que los típicos procesadores de Amiga desde el A500 hasta el A4000 (creo recordar que llevaban hasta un 68040) se me hacían máquina insuficiente para correr un emulador de Spectrum en condiciones, más si no está integramente programado en ensamblador.

Recuerdo que el emulador de mi amigo Pedro, programado integramente en ensamblador y en entorno DOS (es decir monotarea) funcionaba bien con un 486 no recuerdo si a 25MHz o más, pero si eso lo metes en un entorno gráfico multitarea y encima programado en C me da que hace falta mucha máquina para hacerlo funcionar bien.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Hodor
Agradecimiento recibido: 110 veces

Mensajepor Hodor » 06 Ene 2017 13:43

¿Qué ventajas ofrece MorphOS frente a Linux PPC contando con que el primero cuesta 79€? Perdón por el off-topic pero llevo tiempo haciéndome esa pregunta.

Un saludo.

Taburoto
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor Taburoto » 06 Ene 2017 13:53

Yo creo que un emulador bien programado y optimizado para Amiga clasico es posible.
Esiste un emulador llamado ZXAM que funciona muy bien en un A1200 con fastram.Por desgracia ese emulador ya tiene muchos años y es un proyecto descontinuado.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 06 Ene 2017 14:51

Hodor escribió:¿Qué ventajas ofrece MorphOS frente a Linux PPC contando con que el primero cuesta 79€? Perdón por el off-topic pero llevo tiempo haciéndome esa pregunta.

Un saludo.

Pues que no es un Linux, sino una derivación de AmigaOS...

Digamos que el MorphOS es al OS del Amiga clásico, como el OS-X al OS clásico del Mac.

¿Qué diferencia hay entre usar un Linux PPC y OS-X?

No sé si me explico.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 06 Ene 2017 16:49

Taburoto escribió:Yo creo que un emulador bien programado y optimizado para Amiga clasico es posible.
Esiste un emulador llamado ZXAM que funciona muy bien en un A1200 con fastram.Por desgracia ese emulador ya tiene muchos años y es un proyecto descontinuado.

Por supuesto.

Recuerda que tenemos emuladores que funcionan BIEN sobre un 030 a 50mhz.
En un Amiga con esta configuración se pueden hacer cosas, y hay emuladores de sistemas de 8 bits así lo demuestran.

El ZX Spectrum está muy bien emulado, pero también el MSX y MSX2.

La Nintendo NES tiene un emulador bastante competente, pero que se queda un poquito justo para un 030 a 50.
Aún así, vale la pena.

Luego podríamos hablar del C64, que aunque tiene limitaciones, se obtiene un resultado decente con el MagiC64.

También había un emu de CPC, pero con resultado discreto.

Ante todo el mayor problema de los emuladores existentes para Amiga, ha sido la ausencia de desarrollo posterior.
Quitando el AmiNES, no recuerdo que haya habido lanzamientos de versiones mejoradas de los que ya salieron hace muchos años,.

Creo que ZEsarUX podría ser perfectamente viable en Amiga clásico.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Ene 2017 19:10

DyLucke escribió:
Taburoto escribió:Yo creo que un emulador bien programado y optimizado para Amiga clasico es posible.

Por supuesto.

Recuerda que tenemos emuladores que funcionan BIEN sobre un 030 a 50mhz.
En un Amiga con esta configuración se pueden hacer cosas, y hay emuladores de sistemas de 8 bits así lo demuestran.

El ZX Spectrum está muy bien emulado, pero también el MSX y MSX2.

La Nintendo NES tiene un emulador bastante competente, pero que se queda un poquito justo para un 030 a 50.
Aún así, vale la pena.

Luego podríamos hablar del C64, que aunque tiene limitaciones, se obtiene un resultado decente con el MagiC64.

También había un emu de CPC, pero con resultado discreto.

Ante todo el mayor problema de los emuladores existentes para Amiga, ha sido la ausencia de desarrollo posterior.
Quitando el AmiNES, no recuerdo que haya habido lanzamientos de versiones mejoradas de los que ya salieron hace muchos años,.

Creo que ZEsarUX podría ser perfectamente viable en Amiga clásico.

Seria viable hecho en ensamblador y accediendo al hardware de pantalla en bajo nivel, nunca funcionando en una ventana y como parte del sistema multitarea.

Esa es mi opinion, aunque me encantaria equivocarme.

ron

Mensajepor ron » 06 Ene 2017 19:37

Respecto a que es Morphos y las opciones para PowerPC como Linux u OSX, Darwin, NetBSD, etc... e intentando responder.

¿ Os acordáis de BeOS ? luego hablamos de ello porque todos los caminos llevan a roma.

MORPHOS. La mariposa azul es el logo característico de este sistema operativo.

MorphOS es un sistema operativo, en parte propietario y en parte de código abierto, diseñado para ordenadores con procesadores PowerPC (PPC), entre los que se encuentran la mayoría de los modelos clásicos de ordenadores Commodore Amiga con aceleradoras PPC Phase5 y los equipos con placa madre Pegasos y EFIKA PPC.

El verdadero potencial de Morphos es el de ofrecer funcionalidades avanzadas que no tiene AmigaOS. Esto es posible porque MorphOS está construido sobre un microkernel muy flexible, potente y compacto, llamado Quark, cuya estructura es independiente, y por tanto no está relacionada con los kernels de Amiga ni de Linux.

Una cualidad que distingue MorphOS, es su "bajo peso". Una instalación completa requiere menos de 20 MB para el OS completo. Otra cualidad distintiva de MorphOS es su velocidad. No es un Sistema Operativo en Tiempo Real ( RTOS ), pero alcanza una capacidad de respuesta cercana al tiempo real con hardware convencional.

La compatibilidad nativa de MorphOS con el software de Amiga Clásico, tiene un objetivo diferente. El usuario, puede ejecutar casi todas las aplicaciones más recientes y avanzadas de Amiga, que sean capaces de manejar tarjetas gráficas y de sonido adicionales, creadas para los últimos ordenadores Amiga.
Las capas de abstracción de software más relevantes, conocidas como CGX (CyberGraphX) y AHI (Audio Hardware Interface), enmascaran y manejan el hardware redirigible (retargetable), y están completamente integradas en MorphOS.

Y en la parte filosófica y política aquello que parece una limitación en un entorno profesional, se puede percibir como una ventaja por los usuarios actuales. De hecho, estos usuarios avanzados, compensan casi todas las deficiencias de disponibilidad de software en MorphOS por medios de software libre, shareware, o software comercial que ya existe en la plataforma Amiga, o que está en desarrollo para MorphOS.

Al igual que en Linux su entorno además, es inmune a cualquier virus, gusano, troyano u otras cacas malintencionadas procedentes de la red. También pueden instalar Linux y MacOSX ( usando MacOnLinux ) en sus Pegasos, para poder utilizar FireFox y Office cuando sea necesario, o también pueden utilizar RDesktop para controlar un PC remotamente desde MorphOS.

Desde hace un tiempo soporta la plataforma Macintosh PowerPC CPU PPC G4 y G5 ( Mac Mini G4 desde la versión 2.4, eMac G4 desde la 2.5, Power Mac G4 desde la 2.6, PowerBook desde la 3.0 y Power_Mac_G5 desde la 3.2 ), así como los Sam460 de ACube Systems Srl desde la 3.8.

El sistema operativo en sí es propietario, pero muchas de sus bibliotecas y otros componentes son de código abierto, como Ambient ( la interfaz del escritorio ).

Así que recomiendo que quien esté interesado dedique cinco minutos: http://library.morphzone.info/MorphOS_in_5_minutes
MorphOS in 5 minutes - a brief introduction for users familiar with the Commodore Amiga

Este blog os dará muchas respuestas: https://morphosuser.wordpress.com/2014/ ... f-morphos/

ron

Mensajepor ron » 06 Ene 2017 19:43

Ya sabemos que en Amiga clásico para que las cosas en SDL medio funcionen decentemente es necesario un 040. La ventaja o gran ventaja del ZesarUX es que es portable 100% con pocos requisitos y lo hacen muy goloso. Volvemos a la paradoja de siempre, cuantos son los usuarios activos de amiga clásico que emulan Spectrum y tal...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 06 Ene 2017 21:13

wilco2009 escribió:
Seria viable hecho en ensamblador y accediendo al hardware de pantalla en bajo nivel, nunca funcionando en una ventana y como parte del sistema multitarea.

Esa es mi opinion, aunque me encantaria equivocarme.

Totalmente de acuerdo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 06 Ene 2017 21:17

ron escribió:Ya sabemos que en Amiga clásico para que las cosas en SDL medio funcionen decentemente es necesario un 040. La ventaja o gran ventaja del ZesarUX es que es portable 100% con pocos requisitos y lo hacen muy goloso. Volvemos a la paradoja de siempre, cuantos son los usuarios activos de amiga clásico que emulan Spectrum y tal...

El feeling de un A1200 emulando un MSX o un Spectrum es exactamente el mismo que si utilizaras la máquina original.
Plantado frente a la televisión y no un monitor VGA, especialmente si tienes un CRT, en un ordenador en formato similar al original...

Cambiemos la pregunta...

¿Cuántos usuarios de Enterprise o de SAM Coupé, emulan Spectrum?

Sencillo.

Habiendo software que lo permita, todos aquellos que no tengan un Spectrum real, que no lo tengan operativo o accesible, o que decidan que no van a bajarlo del altillo para echar una partida al Manic Miner o Knight Lore.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Volver a “Software & OS Amiga”