AmigaOS 4 vs Amiga OS classic o turbo 68K vs PPC

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Re: AmigaOS 4 vs Amiga OS classic o turbo 68K vs PPC

Mensajepor ron » 09 Ago 2016 21:14

Último mensaje de la página anterior:

AL final me he liado la pata con el cordel de la chancla del romano, joder, este tema me apasiona bastante y al final me quedo sin decir lo que quería.

A mi humilde opinión, si pudiera tener un Amiga con un 060 estaría encantado. Lo mismo digo si se tiene por ejemplo un 3000 o un 4000, al final en Amiga clásico el cuerpo te pide más, son cacharros diabólicos que te enganchan y más y a por lo siguiente y más y venga, jaajaa.

El Amiga más potente que tengo es un 1200 con una Blizzard 030@50 y 882 con RAM a saco y módulo SCSI. En general todo lo que necesito ejecutar en Amiga me funciona con esta configuración. Pero, más, más, más... es inherente al Amiga.

Hay gente que tiene un Pegasos, otros Efika, actualmente lo que más había por ahí en PowerPC con soporte de AmigaOS son los X1000, AmigaOne, Sam440, etc... algunas montan configuraciones PowerPC muy singulares. Las actualizaciones con aceleradoras BlizzardPPC o CyberstormPPC son otra opción para montar sobre un Amiga Clásico.

Juraría que un debate como este ya lo hemos tenido en RW2.0 o anteriores....

Nandove
Agradecimiento recibido: 199 veces

Mensajepor Nandove » 09 Ago 2016 21:22

Pues yo precisamente veo la mejor configuración en un 68030full@50mhz y a partir de 16-20mb Ram ya lo peta con un wb Classic

Hay configuraciones de Classic WB con multitud de añadidos q convierten en un gran SO, con poco q nvidiar al 4.0

gflorez
Agradecimiento recibido: 316 veces

Mensajepor gflorez » 09 Ago 2016 23:48

Yo tengo un A3000 con toda la Ram, procesador stock 68030 pero con una tarjeta gráfica y otra de sonido muy bien integradas.

Estoy con Ron, me gustaría ampliarlo mas, pero a su tiempo ya me di cuenta que ese tipo de ampliaciones molaban pero ya no eran Amiga. Si que me quedé entonces con las ganas de un 68060+copro, pero me podía comprar varios PC por ese precio.

kikems
Agradecimiento recibido: 1274 veces

Mensajepor kikems » 10 Ago 2016 00:50

Entonces al Amiga con la Vampire haciendo que funcione a unos 120 Mhz no os parece un Amiga ?
Es como cuando se le metía una gráfica al Amiga, seguía siendo un Amiga pero con más posibilidades.
Hay muchas librerías tipo SDL, Warp 3D etc... para PowerPC que no hay para el Amiga clásico, principalmente porque no existía un Amiga clásico 68K con suficiente potencia para mover eso, pero esa barrera se esta rompiendo ahora. Puede que no haga falta portar AmigaOS4 a 68K, sería demasiado trabajo, y que sea más rápido, práctico y fácil vitaminar y parchear el AmigaOS clásico para que se acerque a las librerías y layers del AmigaOS4.

kikems
Agradecimiento recibido: 1274 veces

Mensajepor kikems » 10 Ago 2016 01:14

Mirar la revolución de las Vampire ya está empezado a dar sus frutos y rápido. Esto mismo es lo que he querido reflejar con este hilo, las cosas que no se portaban a 68k q por falta de rendimiento no tenían sentido, ahora si lo tienen. Para facilitar todo eso , hace falta o portar un OS más moderno o actualizar el actual.

Port para Amigas acelerados con Vampire de Shadow Warriors de 3D realms, originalmente solo para PPC e Intel.

http://www.indieretronews.com/2016/08/s ... g-its.html

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Mensajepor ron » 10 Ago 2016 09:29

kikems, a ver, que no que no, a mi un Amiga con una Vampire me sigue pareciendo un Amiga clásico pero subido de vueltas, puedes llamarlo acelerado, vitaminado, pero en esencia mantiene la compatibilidad con M68K, el resto da igual... 3.1, 3.5, 3.9, Linux, Aros, lo que quieras. Es una cosa muy valorada, tener fuerza bruta en cuanto a potencia de CPU es un plus.

Por tanto, un Amiga con una Vampire sigue siendo un Amiga. ¿ Acaso hace otra cosa que seguir siendo un Amiga ?

Otra cosa es el cambio de arquitectura, ergo el PPC es "otra historia". El PPC sobre Amiga no se gestó de forma demasiado natural en cuanto a origen y forma, pero ahí está, funciona y sigue siendo WorkBench sobre PowerPC, pero pasa como en todo, hay que portar y recompilar todo lo que hay en Amiga Clásico para que funcione en PowerPC, que es mejor y tal, pero el port siempre por lógica irá del pequeño al grande, como decía no tiene sentido hacerlo al contrario. De hecho la irrupción de MorphOS y las nuevas releases de LinuxPPC han puesto el listón tan alto que dejan un poco obsoleto el AmigaOS 4. Teniendo un PPC de Apple como un G3,G4 o G5 es lo mismo, aparte de poder ejecutar OS X, puedes ejecutar LinuxPPC y MorphOS, vaya, ¿ el salto de Amiga a Mac ? , la venganza del futuro.

Es como aquel que tiene una NeXT, sabe que todo lo que le funciona en el 030 lo hará en el 040 y viceversa. El que tiene un IIci y un Quadra700, y el que tiene un Amiga 1200 y un 4000.

Disponer de un Amiga M68K con chicha a mi parecer y para aquellos usuarios avanzados de Amiga es necesario, cuando hablamos de 030, 040 y 060 en Amiga se entra en una dimensión de software y rendimiento que con un 500, 600 ó 1200 no se llega.

Además con un Amiga hiper-super-ultra-mega-dopado sabemos que podemos activar la CPU original de la máquina o usar la acelerada, no nos vamos a encontrar con la barrera psicológica de ejecución del 020 y FPU, que aparte de darse en Amiga se da muchísimo en Macintosh.

El Amiga 500 es el concepto desktop lowcost de una máquina multimedia avanzada pero que se le puede hacer crecer, lo mismo con un 600 o un 1200. El uso de 3000 y 4000 es otra historia ya que aunque conceptualmente es lo mismo, el hardware es muy importante. Al fin y al cabo todos siguen siendo Amiga.

En algún punto se ha de cortar con el origen, lo mismo sucedió cuando Apple pasó de los PowerMacintosh NuBus a PCI, hubo un momento en el que la emulación del 68LC040 ya no venía en ROM porque se había roto con el pasado y se había eliminado la retrocompatibilidad. Es decir, se había ido hacia adelante, se había evolucionado, otra cosa es que la plataforma PowerPC en Amiga no saliera adelante con tanto peso como se esperaba, pero básicamente debido al alto precio de cualquier cosa relacionada con AmigaPPC.

Lo lógico es pensar que si tengo un Amiga con un M680X0 voy a poder aprovechar toda la librería de software que es inmensa, si está dopado y tengo mejor rendimiento pues siempre es de agradecer aunque hay puristas que no estarán para nada de acuerdo con lo que digo, o si... ¿ quién sabe ?, el AmigaPPC es heredero de ese espíritu pero para mi no deja de ser una curiosidad y tampoco es un Amiga.

Creo que dije varias veces que prefiero dejar los Amiga tal y como son. ¿ Qué hay opciones y colores ?, claro, como gustos. Darwin no dijo nada de los buenos y en la evolución de los micros esta es la paradoja. El Amiga es de los micros de los 80 el mejor y el más camaleónico y adaptable.

Volver a “Software & OS Amiga”