Software de recuperación de disquetes

mgyv
Agradecimiento recibido: 31 veces

Software de recuperación de disquetes

Mensajepor mgyv » 11 May 2021 22:12

Hola a todos.
Es por si me podéis ayudar a recordar el nombre de una aplicación para intentar recuperar disquetes de Amiga.
Recuerdo que podía leer un disquete por tracks/sectores y guardar el contenido para volcarlo a un nuevo disquete (hasta aquí, cualquier xcopy lo hace). Lo interesante del programa es que te calculaba checksums de los sectores y te indicaba cada track con 11 cuadraditos que tenían un color dependiendo si tenían error o no. Recuerdo que podías seleccionar cada sector independientemente y bloquearlo cuando la lectura era correcta. Podías reintentar la lectura de los sectores fallidos, rotar los bits del sector para ver si el checksum daba correcto, etc
Es porque tengo unos pocos disquetes en el trastero y uno de estos días le montaré la disquetera normal al amiga(ahora mismo está con la gotek) para ver si hay algo interesante que rescatar (los discos son de los 90 y no creo que estén muy bien).
Un saludo!
-coam1 A500 [030-40, 1+5mb], CD32 [2+8mb], PiStorm

minter
Agradecimiento recibido: 1822 veces

Re: Software de recuperación de disquetes

Mensajepor minter » 11 May 2021 22:41

Buenas!
Iba a buscar el software entre todos los discos que tengo de versiones del Pacman, pero me he fijado que no te has presentado.
Y mi madre siempre me decía que no hable con desconocidos.
-11

Estrayk
Agradecimiento recibido: 769 veces

Mensajepor Estrayk » 11 May 2021 23:02

mgyv escribió:Hola a todos.
Es por si me podéis ayudar a recordar el nombre de una aplicación para intentar recuperar disquetes de Amiga.
Recuerdo que podía leer un disquete por tracks/sectores y guardar el contenido para volcarlo a un nuevo disquete (hasta aquí, cualquier xcopy lo hace). Lo interesante del programa es que te calculaba checksums de los sectores y te indicaba cada track con 11 cuadraditos que tenían un color dependiendo si tenían error o no. Recuerdo que podías seleccionar cada sector independientemente y bloquearlo cuando la lectura era correcta. Podías reintentar la lectura de los sectores fallidos, rotar los bits del sector para ver si el checksum daba correcto, etc
Es porque tengo unos pocos disquetes en el trastero y uno de estos días le montaré la disquetera normal al amiga(ahora mismo está con la gotek) para ver si hay algo interesante que rescatar (los discos son de los 90 y no creo que estén muy bien).
Un saludo!

RattleCopy PRO 4.0 ?
Burst Nibbler ?

Por cierto, pásate por el foro de presentaciones! -rofl
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

kikems
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensajepor kikems » 11 May 2021 23:39

Estrayk escribió:Por cierto, pásate por el foro de presentaciones! -rofl

Lo dices por Minter?

minter

Mensajepor minter » 11 May 2021 23:46

kikems escribió:
Estrayk escribió:Por cierto, pásate por el foro de presentaciones! -rofl

Lo dices por Minter?

-rofl -rofl -rofl

retrolab
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor retrolab » 12 May 2021 12:47

minter escribió:Buenas!
Iba a buscar el software entre todos los discos que tengo de versiones del Pacman, pero me he fijado que no te has presentado.
-11

-507

mgyv

Mensajepor mgyv » 13 May 2021 22:06

retrolab escribió:
minter escribió:Buenas!
-11

-507

-grin
Ok, ok, lo siento. Me paso en un rato por el foro de presentaciones....

Estrayk escribió:
RattleCopy PRO 4.0 ?
Burst Nibbler ?

Por cierto, pásate por el foro de presentaciones! -rofl

Gracias, Estos no los conocía. El que comentaba arriba creo recordar que se abría en una ventana del workbench. La verdad es que casi no me acuerdo.
En todo caso, ¡muchas gracias por las respuestas!

minter

Mensajepor minter » 13 May 2021 23:42

mgyv escribió:Hola a todos.
Un saludo!

Lo que me comentas me suena, creo haberlo visto en alguna ocasión. Pero no me acuerdo en que lustro.

Mientras tanto, estuve abriendo copiones que tengo en recopilaciones a ver si alguno tenía utilidades de recuperación de pistas por el método de " Lo intento hasta que se desgasten los surcos del disco"

Pongo algunas capturas:
Adjuntos
Copion 8.jpg
Copion 8.jpg (123.58 KiB) Visto 403 veces
Copion 7.jpg
Copion 7.jpg (111.53 KiB) Visto 403 veces
Copion 6.jpg
Copion 6.jpg (117.19 KiB) Visto 403 veces
Copion 5.jpg
Copion 5.jpg (90.87 KiB) Visto 403 veces
Copion 4.jpg
Copion 4.jpg (114.14 KiB) Visto 403 veces
Copion 3.jpg
Copion 3.jpg (96.73 KiB) Visto 403 veces
Copion 2.jpg
Copion 2.jpg (86.96 KiB) Visto 403 veces
Copion 1.jpg
Copion 1.jpg (94.98 KiB) Visto 403 veces

mgyv

Mensajepor mgyv » 15 May 2021 21:13

Guau!. Gracias Minter. Iré probando a ver qué tal.
Encontré una veintena de disquetes de amiga y otros tantos de PC. La mayoría de los de amiga (los que al meterlos te pone el nombre del disco, por lo menos), tienen nombre del tipo qb01: qb02: , etc. Por lo que va a ser un backup de quarterback tools multidisquete. No creo que vaya a sacar mucho de ahí, los disquetes están fatal. Más que nada es curiosidad.
También descubrí que la unidad externa que tenía está caput. Con la interna, por lo menos conseguí formatear un disquete sin errores y luego leerlo, con lo que entiendo que está medianamente bien por lo menos.
Gracias y un saludo.

mgyv

Mensajepor mgyv » 12 Oct 2021 17:56

Bueno, aquí estoy de nuevo en mi primer post,..
Gracias a un amigo mío, que me hizo el favor de desempolvar un backup de su A1200, en el que me aseguraba que estaba el programa que le estaba preguntando, y efectivamente estaba allí : Fixdisk 1.2

Todavía tengo una disquetera que funciona, así que me aventuré a intentar recuperar lo posible de esos disquetes.
Lo primero: no quiero cargarme otra disquetera. Además, ya parto de que el disquete tiene algún tipo de problema (es decir, que no quiero recuperar el disquete, sino intentar extraer los datos que contiene). Así que antes de introducir el disquete para leerlo, observo detenidamente que no se ven restos de suciedad al desplazar la chapita, y le doy una vuelta completa.
Si observo que está sucio, o no gira correctamente, no me lo pienso dos veces: lo abro y lo lavo. He visto algún vídeo que le echaban un spray...y la verdad es que nunca lo he probado, quizás alguno de vosotros pueda comentar algo al respecto...
Es probable que alguno vea un sacrilegio abrir un disquete, si hay alguno con sensibilidad al maltrato de disquetes, que no siga leyendo, -grin ,pero ya os digo que se admiten sugerencias...

Ah, y no me responsabilizo de cualquier daño que se pueda producir en vuestros disquetes o disqueteras por seguir estas instrucciones. Hacedlo bajo vuestro criterio y responsabilidad.

Primero abrimos el disquete por la parte trasera:

out-Disco_Abierto_Detrás.jpg
out-Disco_Abierto_Detrás.jpg (94.2 KiB) Visto 101 veces

Luego procedemos al lavado con agua y jabón. Evidentemente, hay que tratar la superficie del disco con sumo cuidado. No hacer movimientos rápidos, pues podría doblarse. Tampoco se debe hacer fuerza en el sentido de despegado de la superficie magnética (si se suelta de la parte central metálica, adiós disco)

out-Disco_Lavado.jpg
out-Disco_Lavado.jpg (322.69 KiB) Visto 101 veces

El secado lo he hecho con secador, pero mucho cuidado, es mejor hacerlo con aire frío, a la mínima velocidad, y a bastante distancia, sin que entre en resonancia con el viento, pues es relativamente fácil de que se despegue de la base metálica, y adiós disquete. Sino podéis dejar que sequen al aire.
Al quitar el disco de la carcasa, es bueno ponerle el nombre o algo que identifique el disco en el centro:

out-Discos_Abiertos.jpg
out-Discos_Abiertos.jpg (65.28 KiB) Visto 101 veces

Para hacer el trasvase, he utilizado estas herramientas:
-El DiskMimic, para poder volcar la imagen a un ADF en el disco duro.
-El DiskCopier, es parecido al típico DCopy, pero me deja seleccionar como destino la unidad diskmimic (DI0:)
-El FixDisk 1.2, para intentar recuperar los tracks/sectores que no sean leidos por el DiskCopier
Si tienes 2 Disqueteras, podrías usar el XCopy o DCopy y anotar los "tracks" que fallan.
Los discos tienen 80 cilindros, y al tener 2 caras, hacen un total de 160 tracks. Cada "track" tiene 11 sectores. Nos interesa saber los "tracks" mal.
Al tener una sola disquetera+disco duro:
Montamos en el DiskMimic un ADF vacío, e introducimos en DF0: el disquete (ya montado y seco)
Seleccionamos en el DiskCopier DF0: como origen, y DI0: como destino, y copiamos todo lo que sea posible al adf.
En el caso de que haya algún problema, Saldrá una pantalla parecida a ésta:

out-01_Error_Cyl_07.jpg
out-01_Error_Cyl_07.jpg (124.08 KiB) Visto 101 veces

Salimos del Discopier y ponemos el Fixdisk, y seleccionamos DF0: como unidad a rescatar.
Hará un escaneo de todo el disco, e irá poniendo en una pantalla todos los fallos encontrados:

out-02_Errores.jpg
out-02_Errores.jpg (365.38 KiB) Visto 101 veces

Si sale este mensaje dadle a ignorar (en concreto, yo le doy a ignorar porque mi disco no es amigados, tiene un formato de quarterback)

out-02.5_Not_AmigaDos.jpg
out-02.5_Not_AmigaDos.jpg (136.42 KiB) Visto 101 veces

Al terminar, le damos a recover track

out-02.6_Recover_track.jpg
out-02.6_Recover_track.jpg (370.52 KiB) Visto 101 veces

El propio Fixdisk tiene anotados los tracks que fue incapaz de leer, y te saldrá una pantalla parecida a esta con el primer fallo, dale a "read":

out-02.7_Select_Track.jpg
out-02.7_Select_Track.jpg (77.53 KiB) Visto 101 veces

El track completo está en memoria.
Ahora es muy importante saber que los sectores se pueden seleccionar al hacer click encima de ellos. Se pueden dejar en blanco o en negro.
También se le puede dar encima de las flechitas izquierda/derecha, que hará una rotación de 1 bit de todo el sector y recalculará de nuevo el chechsum, para ver si es correcto (no es por desanimar, pero no me ha valido para nada en los discos que he probado, pero quién sabe...)
Hay que tener claro que cada vez que pulsemos "retry", arriba, hará una nueva lectura y MACHACARÁ nuestra copia de memoria, pero solo los sectores que estén en blanco. Por eso es muy importante dejar marcados en negro todos los que van dando OK.
Ahora vemos que en ese track, tenemos 3 sectores mal, y el resto están bloqueados:

out-10_Ej_3_Sec_mal.jpg
out-10_Ej_3_Sec_mal.jpg (412.1 KiB) Visto 101 veces

Ahora podemos darle a "retry" las veces que queramos, incluso quitar el disquete, introducirlo de nuevo, etc
A veces hay suerte y alguno de los sectores da OK,:

out-11_Ej_3_sec_mal_recup.jpg
out-11_Ej_3_sec_mal_recup.jpg (130.03 KiB) Visto 101 veces

Es el momento de bloquearlo en negro:

out-12_Ej_3_sec_mal_remarcado.jpg
out-12_Ej_3_sec_mal_remarcado.jpg (132.72 KiB) Visto 101 veces

Cuando ya nos demos por vencidos, o hayamos consequido que lea el track completo, le daremos a "Save track"

out-05_Track14_Save.jpg
out-05_Track14_Save.jpg (123.84 KiB) Visto 101 veces

Y lo guardaremos a buen recaudo y bien identificado, para saber de qué disco es y a que track corresponde.
Al darle a Next, el Fixdisk seguirá con el siguiente track que tenga en su lista de fallos, hasta que no haya más.
Y ya estaría lo más difícil. Luego es cuestión de abrir el ADF con el fixdisk,, seleccionar el track chungo, cargarlo desde el archivo del track, y devolverlo a su sitio, para tener el disco lo más íntegro posible (ya no tengo más fotos).

jltursan
Agradecimiento recibido: 1171 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 12 Oct 2021 18:19

Caray, muy buen trabajo de recuperación.

Y entonces, ¿el FixDisk me ha parecido entender que es capaz de leer cualquier geometría del disco (supongo que mientras se la indiques tú, claro)?

mgyv

Mensajepor mgyv » 12 Oct 2021 18:54

¿Te refieres a discos de PC o atari? En ese caso el Fixdisk no lo hace (que yo sepa). Estos discos creo recordar que tienen 9 sectores en lugar de 11.
El fixdisk tiene 2 modos de recuperación: por archivos y por "tracks" o pistas. En estas instrucciones me estoy centrando en el modo de pistas.
Cuando digo "Amigados", me refiero a discos formateados desde el workbench, con un formato OFS en este caso, con su estructura standard de ficheros y directorios, bootblock DOS, bitmap, etc. Desconozco si el fixdisk funciona a nivel de ficheros con Fast File System....
Normalmente, en Amiga, los discos están formateados a 80 cilindros / 2 caras / 11 tracks, incluso muchos discos de juegos.
Cuando no son Amigados, en el workbench te los marca como "NDOS" <- Estos SÍ los puedes intentar recuperar por tracks (pero no por archivos).
Los discos del ejemplo, son de una utilidad de archivado, que utiliza 80/02/11, pero la estructura lógica del disco es diferente a un "disco de workbench" normal.

Volver a “Software & OS Amiga”