Desvampirizando un CoffinOS. Condemor Edition.

kikems
Agradecimiento recibido: 2515 veces

Desvampirizando un CoffinOS. Condemor Edition.

Mensajepor kikems » 23 Nov 2020 10:58

Como ya comenté anoche en el programa de AmigaWave, he encontrado un recopilación muy guapa en el CoffinOS que hay para la vampire. Anteriormente usaba un ClassicWB, pero este Coffin es más completo y moderno. En esencia es un AmigaOS 3.9 con aditivos de parches y mejoras, solo que algunos de esos aditivos están diseñados específicamente para las vampire y hace que no funcione correctamente fuera de ese entorno de hardware. La idea de este hilo es localizar y modificar esos aditivos específicos de vampire y reemplazarlos por otros genéricos de 68K y que así la distribución sea totalmente funcionar en un amiga real o en un emulador sin vampires.
Necesitaréis tener un kickstart 3.1.

He cambiado el fondo de pantalla por un desvampirizante Blade para que no se confunda con la distribución original y evitar llevar a confusión. Esta distribución de prueba es solo interna para los que andamos por RetroWiki, no la hagáis correr por el internet aún le queda trabajo por hacer.

Version 0.1 . CoffinOS Blade Edition.
Básicamente es el arranque del sistema desvampirizado.
desvampirizante.jpeg
desvampirizante.jpeg (99.24 KiB) Visto 4309 veces

Versión 0.2 . CoffinOS Condemor Edition.
Blade ha mutado a Condemor. En esta versión he pasado el sistema a un HDF de arranque de 180 Mb y adjunto el HDF de 2Gb de la partición de programas y aplicaciones.
He reducido los juegos, las roms de los emuladores, videos, imágenes, mp3 y cosas varias a unas pocas unidades para probar y así liberar espacio, manteniendo las aplicaciones y las herramientas en la medida de lo posible, bajando de 32 Gb que ocupaba a 2 Gb.

condemor.jpg
condemor.jpg (135.54 KiB) Visto 4183 veces

Versión 0.3 . CondemorOS.
He conseguido localizar más elementos vampirizados y reemplazarlos, ahora el AmigaOS es más estable y suprime errores que tenía antes.
En la partición de programas he suprimido programas de test que sobraban y alguna utilidad absurda para incluir unos programas 3D como el Real3D, Imagine etc... y el PersonalPaint que para mi es fundamental.

condemorOS04.jpg
condemorOS04.jpg (74.34 KiB) Visto 3870 veces

Versión 0.4 . CondemorOS.
Básicamente es similar a la versión 0.3 pero sobre imágenes HDF creadas desde Winuae.

Versión 0.5. CondemorOS.

Ya está subida la versión definitiva y final, CondemorOS 0.5. Aquí dejo por terminado el CondemorOS, creo que ya funciona suficiente bien. Recomiendo usar Kick 3.1 de Amiga 4000.

- El tema chiquito es porque me ha hecho gracia y también quería rendir un pequeño tributo a ese genio del humor que tan buenos momentos nos ha hecho pasar. La imagen de chiquito como vampiro de "palo" me ha parecido la mejor representación de un vampiro desvampirizado, osea un vampiro de chiste como es esta recopilación. El tema de chiquito solo es una imagen de fondo y un par de sonidos de arranque, si os cansa o no os gusta en los presets están las imágenes originales de fondo del CoffinOs y otras tantas bastante chulas que podréis utilizar. Respecto a los sonidos de arranque los podéis reemplazar o eliminar desde el menú superior.
- He configurado todo en particiones ( que ya no se corrompen ) en formato PSF3 de máximo 4Gb para que sirvan tanto para transportar en un pendrive como para usar en tarjetas SD/MMC en formato Fat32 ( como soicitaba Desubikado para las Mist/Mister etc... ).
- La idea del Condemor era desvampirizar y aligerar un CoffinOS para poder ser utilizado en emuladores o incluso en máquina real sin necesidad de descargar los 32Gb de la distribución original.
- En el primer arranque es normal que os salga una pantalla de baja resolución y pocos colores, tendréis que ir a las preferencias en ScreenMode y seleccionar vuestra resolución de pantalla RTG preferida y guardar los cambios.
- Si vas a usarlo en máquinas o emulación con 060 tendrás que instalarte las librerías, en origen lo he dejado preparado para usar con 040 en modo JIT.
- Si pretendes usarlo en una máquina AGA necesitarás mínimo 030 a 50 Mhz y mi recomendación es que elimines desde el WBpattern la pantalla de fondo y el fondo de las ventanas por un color sólido y utilices una alta resolución entrelazada en 32 colores.
- En esta versión he revisado y reconfigurado un montón de cosas de las que ya ni me acuerdo,
- Para el funcionamiento normal se necesita la partición System y la de Programs, las otras particiones de Games y GamesWHDLoad son opcionales.
- En la partición "Programs" he supimidido utilidades y aplicaciones que no consideraba necesarias del CoffinOS y he limitado las roms de los emuladores a 2 o 3, por cada uno. También he reducido las películas, los mp3 y los mod a un par de ellos para poder probar las apps.
- He adjuntado un par de juegos WHDload , a modo de prueba, y actualizado sus librerías,
- He adjuntado el Shapheshifter, el PCtask y una serie de aplicaciones gráficas 2D y 3D que echaba en falta en el CoffinOS, como el DeluxePaint, los Vista Pro y Scenery Animator, el Imagine 3D etc...
- He elaborado unos scripts para Vista Pro, Scenery animator, TFX y alguno más para hacer que funcionen correctamente al lanzarlos desde RTG, se ve que algunas viejas aplicaciones no se inician si les haces doble click desde una pantalla con resolución RTG.

La verdad que me ha encantado bucear por dentro de la distribución del CoffinOS, sin duda un gran trabajo de adaptación de un Workbench 3.9 a las vampires. Este CondemorOS aquí termina, ya que cada uno lo complemente con las aplicaciones y aditivos que más sean de su agrado.

PD: Para los que lo usen en Amiga real o Mist/Mister etc... tendréis que añadir el monitor correspondiente a vuestro sistema gráfico en la carpeta devs/monitor, por defecto he dejado los monitores de Pal y NTSC y el del RTG del UAE.

Larga vida FISTROS PECADORES DE LA PRADERA SESUARRRR.

Versión 0.6. CondemorOS.
Optimizaciones realizadas en la partición "System" para el incremento de velocidad en algunas aplicaciones, especialmente con el LightWave3D.

Versión CondemorOS 0.7.
He realizado cambios en las particiones "System", "Programs" y "Games". Ya ni me acuerdo de lo que he cambiado pero básicamente he actualiado lo siguiente:
1 - En la partición System todas las asignaciones y librerías nuevas que se necesitan para las actualizaciones en las otras particiones. También he cambiado el fondo de pantalla por uno más "usable". Tenía que haber vectorizado o repintado el personaje, pero me ha dado pereza.
2- En la partición de Programs, he actualizado algunas aplicaciones como el Imagine a la versión 5, el tornado 3D a la versión 3, etc... . También he instalado más programas y utilidades que no estaban y consideraba necesarias. He eliminado la carpeta de aplicaciones de fractales y he incluido una carpeta de programas Multimedia/video, que para mi son importantes.
He eliminado la partición "programs" del shapeshifter que ocupaba 800 Mb y básicamente he unificado lo más importante en la partición MacOS7.5.5, por lo que ahora quedan unos 600 Mb libres en esta partición.
Sigo teniendo una cosa pendiente, he instalado el programa alemán de 3D llamado MonZoom pero no he conseguido serializarlo, eso me queda pendiente. Una vez que lo consiga serializar, mi idea es traducirlo ( con tiempo ) al inglés.
3- He eliminado juegos que eran ports de PC de la partición Games y los he reemplazado por algunos juegos de los de la última hornada comercial que merecían estar en esta recopilación por su calidad y originalidad, como por ejemplo el Wasted Dreams, el HellSquad etc...

CondemorOS0.7.jpg
CondemorOS0.7.jpg (83.32 KiB) Visto 2839 veces

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Version CondemorPi 0.71.

Es una distro preparada para tostar y usar directamente en una Raspberry Pi, sin más complicaciones, ni configuraciones. En este caso la imagen está optimizada para Pi 3 y Pi 4, en sus diferentes variantes. Necesitarás tener una SD de al menos 8 Gb, contiene la partición de Sistema y la de Programas de Amiga, luego ya cada uno que añada las particiones de juegos si lo desea.
Como ya he indicado, no es necesario hacer nada para usar el amiga Condemor, recomiendo configurar el wifi en la Pi, pero tampoco es necesario.

OVERCLOCK.

Tengas la Pi que tengas, recomiendo hacerle overclock para sacarle el máximo partido. OJO CUIDADIN !!!!, para hacer overclock es muy importante que tengas puesto un disipador y un ventilador en la Pi o se estará ralentizando continuamente para refrigerar la CPU y en el peor de los casos podrás llegar a quemar la Pi. Con el overclock le sacarás un extra de velocidad muy interesante, en mi Pi4 he pasado de 450 mips de velocidad a unos 600 mips.

1- Iniciar la Pi, cuando estés con el Condemor cargado, pulsa F12 para ir al menú del emulador y pulsa el botón "Quit".
2- Con usuario root y contraseña dietpi entra al terminal de linux y escribe "dietpi-config" para acceder al configurador general de la Pi.
3- Entra en "3 : Performance Options", ahora en "overclocking" y selecciona el perfil "High ARM" ( si tienes disipador y ventilador, si solo tienes disipador prueba con el perfil Medium ARM ).

COMANDOS NECESARIOS.

Aunque todo arranca automáticamente, necesitarás conocer los siguientes comandos para hacer cosas adicionales.

- Tecla F12, con ella accedes al menú principal del emulador, desde ahí puedes cambiar la configuración del Amiga o salir al linux, reiniciar la emulación etc... . En las configuraciones he añadido la configuración base de un Amiga 500, un Amiga 1200 y una CD32.
- El usuario de linux es root y la contraseña es dietpi.
- Si deseas iniciar un escritorio para realizar alguna gestión de contenidos de una forma más sencilla que desde el terminal, escribe en la consola de linux el comando "startx".
- Para hacer cambios en la configuración global de la Pi, desde el terminal de linux debes usar "dietpi-config".

EXPANDIR LA PARTICION PARA APROVECHAR TODO EL ESPACIO ORIGINAL DE TU SD.

En origen la imagen del Condemor se crea con el tamaño de la SD que yo he utilizado ( generalmente 8 Gb ), si haces el volcado en una SD más grande debes expandir el filesystem para aprovechar todo el espacio libre extra de tu tarjeta.

Si estás utilizando un Condemor basado en DietPi debes usar el dietpi-Drive_manager.

Sudo dietpi-Drive_Manager
Selecciona el directorio raiz " / "
una vez dentro selecciona "resize (expand) file system"

Si estás utilizando el Condemor Thorpedo u otro condemor basado en Raspbian debes utilizar el raspi-config.

sudo raspi-config
opciones avanzadas
Expand Filesystem.

ACTIVAR EL WIFI EN LA Pi.

El CondemorOS-Pi es capaz de usar el internet del wifi de la Pi, para configurarlo debemos seguir los siguientes pasos.

1- Iniciar la raspberry pi, una vez en el CondemorOS pulsar F12 para acceder al menú del emulador y seleccionar el botón "quit".
2- Ahora estamos en el terminal de linux, usamos el usuario root y la contraseña dietpi para iniciar la sesión de consola.
3- Una vez iniciada la sesión de consola , introducimos el comando "dietpi-config" y accedemos al la configuración base de la Pi.
4- Seleccionamos la opción "7 : Network Options: Adapters", ponemos "Onboard Wifi : ON" y "Wifi : Available I ON".
5- En "Scan" buscamos nuestra wifi y cuando pida la contraseña la insertamos.
6- Selecionamos "back" varias veces para volver hasta el menú princioal y una vez allí seleccionamos "exit".
5- Una vez configurado el wifi, apagamos la pi y la encendemos, el Condemor ya tendrá acceso a internet.

CARGA DE CONTENIDOS DESDE MAC O PC.

Para cargar contenido adicional por red desde el Mac o Pc actual, se puede acceder a la Pi por FTP y SMB. El usuario y contraseña es dietpi , dietpi.
Recordar que en la carpeta Amiberry está todo el contenido de Amiga, ahí he creado una carpeta de ADF y otra de Harddisk para meter ahí los contenidos extras de Amiga.

INICIAR EL ESCRITORIO DE LINUX, para gestionar contenidos.

Una vez grabada la SD e insertada en la Pi arranca todo automáticamente en modo Amiga. Para acceder al menú del emulador pulsar la tecla F12.
He dejado el subsistema linux con un escritorio ligero, para acceder a él para copiar fácilmente archivos a la Pi desde red o usb, seguir estos pasos:

1- Iniciar la raspberry pi, una vez en el CondemorOS pulsar F12 para acceder al menú del emulador y seleccionar el botón "quit".
2- Ahora estamos en el terminal de linux, usamos el usuario root y la contraseña dietpi para iniciar la sesión de consola.
3- Una vez iniciada la sesión de consola , introducimos el comando "startx" y accedemos al escritorio.
Todo lo concerniente a la emulación de amiga está en la carpeta "amiberry".

Distribución para tostar y usar, ya precocinada para Rpi3 y Rpi4.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

El usuario de linux es root y la contraseña dietpi. Para acceso por ftp o smb usar usuario dietpi , contraseña dietpi.

Edición experimental Thorpedo 32 bits para rpi4. ( Permite usar aplicaciones ARM y X86 desde la emulación del AmigaOS )

Contenido Oculto

El usuario es : pi
La contraseña es : raspberry

Edición experimental Condemor-GreeJander, para tostar en las tarjetas SD de la PiStorm para Amiga 500/2000.

Inicia todo automáticamente en RTG por la salida hdmi de la PiStorm. Incluye el fork de shanshe con soporte de motor UAE y FPU.
Si vas a administrar el linux el usuario y contraseña son ; root/dietpi y dietpi/dietpi para el usuario.

Contenido Oculto

ORIGEN del CondemorOS.

La imagen base que he usado es la distribución "oficial" del CoffinOS en su versión actual r0.57 que se puede descargar desde aquí https://apolloos.weebly.com/

La imagen original consta de 3 particiones la de sistema, la de programas ( ahí van todos los programas, utilidades, juegos y videos ) y una tercera partición oculta de backup&restore. Yo solo me he extraído la partición de sistema y la de programas, la de backup no la quiero ya que si hago un backup o restore volvería a tener una versión vampiriazada.

Yo he conectado la imagen original a un emulador y me he sacado todos los archivos de las particiones a carpetas para usar fácilmente en mi emulador de Raspberry Pi4 y he modificado lo básico para que funciones, aquí dejo mi partición de arranque.

Proceso básico de desvampirización:

1- Eliminar Vampiregfx de System/devs/monitors.
2- Descargar un nuevo Picasso96 de aminet y usar el instalador para desinstalar todos los items del sistema y luego realizar un "first install", con esto ya podemos poner los modos RTG y que funcione a tope de velocidad.
3- He descargado el último AHI y he utilizado el instalador para reemplazar el AHI que está en el CoffinOS.

Con estos 3 sencillos pasos el CoffinOS ya es totalmente funcional en un emulador, fpga o un amiga real sin vampire.

Hay algunas cosas más que desvampirizar y reemplazar por sus ejecutables de 68K pero aún no he dado con todo, por eso abro aquí este hilo para ir debatiendo qué cosas es necesario reemplazar para un funcionamiento total.

Por cierto, he probado en el emulador con una configuración de 040 a 25 Mhz con rtg y funciona muy bien a nivel de velocidad, a ver si alguien puede probarlo en máquina real y nos cuenta.

kikems

Re: Desvampirizando un CoffinOS

Mensajepor kikems » 23 Nov 2020 11:00

Así de primeras hay el CPUmon080 que habría que reemplazar y el Icono del RiVA ammx que llama a la versión específica de Vampire, que ya lo he modificado para que llave a la versión 68k.

kikems

Mensajepor kikems » 23 Nov 2020 11:41

Si lo probáis en un Amiga real sin RTG , eliminar el archivo UAEgfx de DH0:devs/monitors y si lo usáis con otra tarjeta gráfica mover el monitor correspondiente de vuestra tarjeta de Storage/monitor a Devs/monitors.

metsämies
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor metsämies » 23 Nov 2020 18:20

Es mejor utilidad que se puede dar a CoffinOS, usarlo en Amiga... buen trabajo.
Amiga ennen kaikkea!

zxpope
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor zxpope » 23 Nov 2020 18:44

ayer estuve escuchando el programa hasta el final
kikems, creo que hiciste un comentario que me pareció muy interesante, pero no se si lo entendí muy bien

desde el amiga "500" con 68000, se inició un camino errático hacia powerpc, amigaos 4.xx, placas y estructuras exoticas, etc
pero se esta iniciando un camino de regreso a los orígenes mediante veloces CPUs 68k implementadas con FPGA y/o emuladas con RPI/ARM,
eso hace perder interés por esas soluciones mas modernas ?fallidas?, y recuperar el WB 3.1 y sus aplicaciones.

no soy usuario de amiga, y me pierdo en los detalles. pero lo sigo con atención.
no se donde poner el 3.9 del coffinos. es un 3.1 o es un 4.0?

saludos y gracias por el programa
los radioescuchas os seguiremos hasta el programa 2⁸=256, mas allá no podemos prometer nada, pues nada hay
;-)

ron
Agradecimiento recibido: 2683 veces

Mensajepor ron » 23 Nov 2020 22:02

Aquí os dejo, de lo que Kikems ha subido esta mañana... un HDF listo para lanzar en MiST, MiSTica, SiDi o MiSTer.
Hay firmware nuevo para MiSTiSiDi y core nuevo minimig, aprovechad para actualizar

*** Fichero eliminado, usad version Condemor Pecardorl de la Pradería por la gloriarl de Lucas !

kikems

Re: Desvampirizando un CoffinOS. Condemor Edition.

Mensajepor kikems » 24 Nov 2020 00:18

Bueno he convertido el disco de sistema a HDF para usar en emuladores más fácilmente y lo he renombrado todo como Versión 0.2 . CoffinOS Condemor Edition.
Blade ha mutado a Condemor. En esta versión he pasado el sistema a un HDF de arranque de 180 Mb y adjunto el HDF de 2Gb de la partición de programas y aplicaciones.
He reducido los juegos, las roms de los emuladores, videos, imágenes, mp3 y cosas varias a unas pocas unidades para probar y así liberar espacio, manteniendo las aplicaciones y las herramientas en la medida de lo posible.

He bajado de los 32Gb del CoffinOS a los 2 Gb del CondemorOS. -thumbup

Para mi gusto sobran muchas pequeñas apps que nadie usa y hecho de menos otras muchas aplicaciones clásicas de Amiga como el DeluxePaint, el Imagine 3D etc... que iré modificando en futuras versiones.

He dejado el enlace actualizado de Condemor en el primer post del hilo.

Skynet
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor Skynet » 24 Nov 2020 10:33

Es una buenisima idea y un currazo, pero creo que el resultado es algo muy usable sobre todo para Amiga real. Estaría genial que además hicieras versiones específicas para 020, 030 y 040/060 que aprovecharan las ventajas de CPUs más potentes, ya que muchos comandos como lha por ejemplo tienen versiones específicas de cada procesador y se nota mucho al usarlas en hardware real.

ron
Agradecimiento recibido: 2683 veces

Mensajepor ron » 24 Nov 2020 10:46

Tengo la impresión que o el nuevo core Minimig en MiSTiSiDi o el firmware, en cualquier caso, algo no debe andar bien ya que hay muchas imágenes de disco que no arrancan y dan guru. Y luego hay comportamientos "rarunos" que a mi al menos no me terminan de convencer.

Revisa la imagen de programs porque no se si tiene dentro algo o no.

kikems

Mensajepor kikems » 24 Nov 2020 10:51

ron escribió:Revisa la imagen de programs porque no se si tiene dentro algo o no.

Luego pruebo la imagen en otro emulador a ver si quedó corrupta al comprimirla o algo así.

kikems

Mensajepor kikems » 24 Nov 2020 12:52

He descargado la versión desde el link, lo he descomprimido y probado en el FSUAE de mi Mac y funciona correctamente.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 306 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 24 Nov 2020 12:52

Recientemente ha salido una nueva Raspberry PI, ahora integrada en un teclado e ideal para usarla en emulación.
Dentro lleva una RPI 4 pero un poco más rápida.

Imagen

Le han llamado Raspberry PI 400, creo que todavía no se puede comprar con teclado en castellano. Pero para emular un Amiga en teclado British creo que coincidirían todas las teclas.
Una solución ideal para el CondeMorOS jarrrr. -rofl

enginesol
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor enginesol » 24 Nov 2020 14:25

Por cierto...¿alguien sabe ó tiene algún tutorial de WinUAE y como instalar 68060 y que funcione correctamente?
He leido algo como que hay que instalar librerias del 68060...pero no me aclaro! -banghead
Gracias!

enginesol
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor enginesol » 24 Nov 2020 15:20

Ya he conseguido echar a andar el WinUAE con el 68060...pero veo que fallan todas las demos que podían ir para 68060... ¿?

metsämies
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor metsämies » 24 Nov 2020 17:50

jjsaenz1969 escribió:Le han llamado Raspberry PI 400, creo que todavía no se puede comprar con teclado en castellano. Pero para emular un Amiga en teclado British creo que coincidirían todas las teclas.

Yo fui a comprarla pero no compre porque no hay con teclado FIN/SWE pero podias elegir entre teclado aleman, espanol, UK y frances.
Amiga ennen kaikkea!

vanfanel
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor vanfanel » 24 Nov 2020 18:24

Este CoffinOS... incluye las golosinas de Macintosh? Os va bien el Prince Of Persia?

Volver a “Software & OS Amiga”