Controles con teclado sin ratón ni joypad ¿És posible?

irraz
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Controles con teclado sin ratón ni joypad ¿És posible?

Mensajepor irraz » 21 Oct 2020 19:30

No me matéis, tengo una pregunta de novato novato...
Resulta que desde que tengo mi primer commodore (hace unas semanas), un flamante Amiga 500... y 30 años después de haber jugado en casa de mi vecino Zete... resulta que me pregunto como lo hacía la gente en la época para no morir en el intento sin internet!!!

Primero le puse la emuladora de la disquetera... la famosa Gotek....
Luego tenía problemas para reconocer el slot de memoría y gracias a este foro y después de las mil y unas, pude adquirir una nueva expansión.
Ahora tirando de torrent, me he descargado una colección de todos los juegos de la 0 a la Z -grin
Le compre también un joystick para ese puerto tipo serie... y le he conectado un mouse del mismo tipo...

Vale lo tengo todo parece!!! pero cuando cargo un juego, pongamos por ejemplo Alien3... carga pero no hay manera de adivinar los controles...

Enter dispara
Espacio cambia de arma
El joystick ni en un puerto ni en otro lo reconoce
El mouse no tiene sentido...
Los cursores que sería lo lógico no mueven a la Sarah conor para ningún lado :-)

He probado con las teclas qwerty y nada... :-)

Que hago mal?

Dato curioso si el joystick lo conecto en el puerto 1 sale un guru meditation, si esta en el puerto 2 o sin conectar, carga siempre...

Agradezco cualquier ayuda...

UN saludo!
-coam1 500
rev5, 512kb chip
Imagen

irraz
Contactar:

Re: Controles con teclado sin ratón ni joypad ¿És posible?

Mensajepor irraz » 21 Oct 2020 19:55

QUizás me respondo a mi mismo, para descargar problemas con los ficheros ADF y tal lo estoy probando con el emulador FS-UAE Laucher, y veo que aquí puedo hacer más cosas con el ratón... como seleccionar los menus... es posible entonces que no me este reconociendo el mouse...
-coam1 500
rev5, 512kb chip
Imagen

minter
Agradecimiento recibido: 1478 veces

Mensajepor minter » 21 Oct 2020 21:20

Esto... acabas de decir joystick puerto SERIE.

No es puerto SERIE es puerto joystick norma ATARI. Es un conector DB9, que puede llevar a confusión, pero es una norma de joystick, no comunicaciones.

Para que te hagas una idea, las normas mas comunes son ATARI y SINCLAIR.

El ratón, tampoco te vale un ratón normal y corriente. Tiene que ser para AMIGA. O comprar un adaptador de protocolo PS2/AMIGA.

Otra cosa. A los Amigas no les gusta mucho que les cambies el ratón y joystick en caliente. No es peligroso, pero tampoco recomendable.

El ratón déjalo en el puerto 1 y el joy en el puerto 2.

El ratón se te mueve con el Workbench o en algún momento? Supongo que si.

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 21 Oct 2020 21:26

minter escribió:Esto... acabas de decir joystick puerto SERIE.

No es puerto SERIE es puerto joystick norma ATARI. Es un conector DB9, que puede llevar a confusión, pero es una norma de joystick, no comunicaciones.

Para que te hagas una idea, las normas mas comunes son ATARI y SINCLAIR.

El ratón, tampoco te vale un ratón normal y corriente. Tiene que ser para AMIGA. O comprar un adaptador de protocolo PS2/AMIGA.

Otra cosa. A los Amigas no les gusta mucho que les cambies el ratón y joystick en caliente. No es peligroso, pero tampoco recomendable.

El ratón déjalo en el puerto 1 y el joy en el puerto 2.

El ratón se te mueve con el Workbench o en algún momento? Supongo que si.

Gracias por la respuesta, entendido lo del db9... claro compre un adaptador de db9 a usb y le he metido un ratón con rueda y scroll y este solo se mueve en el eje vertical.
Luego el mouse tank original solo se mueve en el eje horizontal, pero es porque esta desoldado, por no repararlo compre el adaptador de db9 a usb de atari/amiga en amigastore pero parece que el ratón que le conecto no es muy compatible que digamos... por lo que veo el ratón es necesario para los juegos y moverte por los menus, no se puede ir solo con teclado???
-coam1 500
rev5, 512kb chip
Imagen

minter

Mensajepor minter » 21 Oct 2020 21:55

irraz escribió:por lo que veo el ratón es necesario para los juegos y moverte por los menus, no se puede ir solo con teclado???

Aunque el ratón se pueda mover desde el Workbench o el AmigaDOS pulsando la tecla "Amiga izquierda + cursores", cuando cargas un juego, esa característica no suele funcionar.

La rueda del ratón no te va a funcionar. Busca el ratón mas sencillo que encuentres en casa. Los ratones de Spiderman o de la Patrulla Canina de esos de carrefour o de los chinos, suelen funcionar bien en el amiga. Alguien lo tenía, pero no puedo confirmartelo. Y yo no tengo el Amiga delante para decirte que ratón tengo. (Lo tengo en otra provincia)

Pero el Amiga, para jugar, tampoco es obligatorio el ratón. Es un ordenador muy arcade en tema de juegos. Prueba el Rainbow Islands, RodLand, Dogs of War, North & South, etc

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 21 Oct 2020 22:39

Vale, un dato que he descubierto.

Cuando enciendo el amiga por primera vez y cargo el workbench el ratón funciona perfecto. Tengo este adaptador: https://amigastore.eu/es/741-adaptador- ... 3%B3n.html

Pero cuando hago reset pulsando Amiga izq+ Control + Amiga Derecho, si no recuerdo mal, reinicio para cambiar de disquete en la gotek, entonces el ratón me deja de funcionar...

Es decir tengo que seleccionar el disco en la gotek apagar y encender y entonces reconoce el ratón.
Si con el amiga encendido y el ratón funcionando reinicio para cargar otro disco, deja de funcionar.
-coam1 500
rev5, 512kb chip
Imagen

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 21 Oct 2020 22:40

Estoy probando juegos con dos disquets como Gods, o Alien3 y nada... el ratón con esos juegos no lo pilla...
Y sin ratón, que debería ser arcade pues no reconoce los cursores...
-coam1 500
rev5, 512kb chip
Imagen

minter

Mensajepor minter » 21 Oct 2020 23:06

Tu ordenador sufrió vapores de bateria y puede haber oxidado alguna cosa. Las CIAs y el PAULA. Levantalos um poco del zócalo y vuelvelo a meter. Esos fallo de mezcla Gotek con puertos de ratón/joy suenan muy raros pero relacionados con los mismos chips.

Lo de los.cursores o qaopespacio, nobte comas mucho la cabeza, que en amiga no hay mucho juego con control de teclado.

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 21 Oct 2020 23:21

He descubierto lo que era!!!

El joypad del puerto 1 hacía guru meditations, en el puerto 2 no lo hacía pero hacia esto raro del mouse!
He cambiado el joypad y ahora va todo! la madre que pario a panete!

Y porque tengo dos joypads? pues porque compre el peor en amigastore y se jodio la cruceta, hice una reclamación y me mandarón otro, que genera guru meditations de cortesia!!

Para cagarse... el joypad que hace que pueda cargar bien los juegos es el que le falla la cruceta jajaja... me voy a volver majara!
-coam1 500
rev5, 512kb chip
Imagen

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 21 Oct 2020 23:25

El joypad kk:https://amigastore.eu/es/135-digital-joypad.html

El primero con cruceta que falla, y el segundo después de reclamar da "guru meditations" en el puerto 1 y a lia parda en el puerto 2 jajaja...
-coam1 500
rev5, 512kb chip
Imagen

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 21 Oct 2020 23:27

En amigastore (que por cierto, aunque me queje de lo que ha pasado con el joypad estoy contento con el trato recibido, la gotek va fenomenal y la atención es buena), pero la descripción del artículo "Un gamepad que ofrece una calidad media a un precio ajustado." creo que si vale me he racaneado... pero es que la calidad del joypad es plastico chinaco chinaco, y que no va ni par atrás... Alguna recomendación bbb?
-coam1 500
rev5, 512kb chip
Imagen

dragonet80
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor dragonet80 » 22 Oct 2020 11:55

Una posibilidad sería que te hagas un adaptador para mandos modernos:
https://gitlab.com/ricardoquesada/unijoysticle2

Y otra un adaptador para mandos de Megadrive. En este foro tienes varias opciones:
https://eab.abime.net/showthread.php?t=99862

Volver a “Software & OS Amiga”