masteries escribió:Si, pero es un dithering que se puede aplicar ya con una paleta de colores limitada;
el ordered dithering de Paint shop Pro no logra eso... ni aunque le des propina,
No se si es lo mismo que tu estás diciendo, pero yo uso patrones en Gimp, trozos de imágenes, que puedo usar para rellenar. Al final son 17 patrones, en función de si el color del patrón a aplicar debe ser más o menos dominante en la imagen.
Tienes un ejemplo de ello en el enlace que pasó Blackhole:

Cada patrón son pequeñas imágenes de 4x4 pixeles.
si lo que quieres es tener una imagen con una paleta de color reducida, te diría que partas de una imagen en modo RGB y vayas reduciendo los colores innecesarios, por ejemplo usando la herramienta posterización, y luego le apliques directamente la conversión de RGB a color indexado usando la paleta de color que decidas, o una paleta de color optimizada a partir de la misma imagen, y seleccionando la opción para la trama a la hora de la conversión.
En el caso de Gimp sería ir a Imagen > Modo > Indexado, y elegir: Mapa de colores: "Usar paleta personal" (y seleccionar tu paleta de colores claro), y en Difuminado: "Posicionado" (o cualquiera de las otras opciones a tu gusto para probar).
Como decía, también puedes dejar que Gimp elija los colores de la paleta, indicando en Mapa de colores la opción "número máximo de colores"
Antes de esto deberás tener hecha la paleta que quieres aplicar y los patrones que usaras para terminar de afinar la imagen.