workbench 1.3 en CF es posible?

lacodc3

Re: workbench 1.3 en CF es posible?

Mensajepor lacodc3 » 15 Jun 2019 15:35

Último mensaje de la página anterior:

Taburoto escribió:Con el A500IDE de aminet puedes instalar el 1.3 en una CF y usar el A500 como si tuvieses disco duro.
No necesitas nada mas.

El A500IDE es hardware + software yo ya tengo el hardware una Terrible Fire lo que quiero saber es como poder formatear la CF para usarla con el workbench 1.3 si se la puedo formatear con el workbench 3.1 en un 1200 y luego metersela al 500 con el w1.3

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor TitoxUnix » 15 Jun 2019 16:06

En realidad -o en la práctica- todos estos interfaces IDE para el 500 sin BIOS de autoarranque son el mismo IDE que implementa un A600 o un A1200.
En el siguiete enlance te indica como hacer un floopy que cargue el driver del IDE para poder trabajar con él, siempre arrancando desde floppy: http://nuclear.mutantstargoat.com/hw/amiga/a500hdd/

Como casi todo el mundo parece usar Kickstart 3.1 nadie se mete a desarrollar un IDE (o SCSI) con BIOS para el WB1.3, auque sería lo ideal.

Saludos.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Jun 2019 17:56

Hasta hace un par de años era relativamente fácil y barato adquirir un IDE68k... Ahora, se han subido a la parra, y generalmente si lo encuentras, rondan los 100 euros porque suelen venir con ampliación RAM.

En síntesis, poco precio separa a la combinación de estos dos dispositivos de otros mas completos, bueno, seguramente una HC533, una Wicher500i o una HC508CR, probablemente cuesten entre un 30 y un 50% mas que la combinación de IDE68k y RAM, pero sin duda ofrecen bastante mas.

Al final, el conseguir soporte disco duro para nuestros A500 ha dejado de ser barato.

En cuanto al tema concreto del hilo, sí, es posible instalar WB 1.3 en una tarjeta CF, y es posible leerla normalmente desde un dispositivo IDE.
Otra cosa es que el A500 arranque con esta disposición.

Técnicamente los dispositivos que aportan el IDE al A500, lo que hacen es emular la circuitería del A600, pero para que exista una conexión lógica entre el hardware y el software, necesitas la Kickstart del A600HD, 2.04algomas... No recuerdo, quizá 2.05... O bien dotarlo de una 3.1.

El A500 con una 1.3, finalmente necesitará de un disco en la unidad de 3.5" que haga de arranque, para que el IDE pueda enlazar con la Kick.
Tengo por ahí un combo de estos adquirido hace años, que además soporta un lector CF de doble tarjeta, una con el WB1.3 y la otra formateada en FAT, para intercambiar fácilmente información con la "pecera".

Se puede montar un Disco RAM, en el que volcar los archivos de arranque del disco mediante un script.
Los archivos quedarán en memoria para todos los arranques "en caliente"... De modo que solo has de cargar los controladores una vez.

Evidentemente si apagas el ordenador desde el interruptor, necesitará repetir el proceso.

Un saludo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 15 Jun 2019 23:22

Yo en su día tenía un combo de disco duro más 8MB de Fast, de los que se pinchan en el slot lateral.
Mi A500 era una Rev3 y me fue imposible el actualizar la Rom. Con esa versión de placa no funciona ni la 2.04, 2.05 ni mucho menos las 3.x.
Para poder iniciar desde el disco duro iniciaba con un disquete que por software ponía la Rom 3.1 en memoria. Y después del reset iniciaba directamente desde el discoduro.

Volver a “Software & OS Amiga”