¿Nuevo Workbench???

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: ¿Nuevo Workbench???

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Oct 2018 20:29

Último mensaje de la página anterior:

Haber que tal los venden en su forma física, podrían hacer una edición de lujo, con caja y manuales aunque cueste más.

kikems
Agradecimiento recibido: 805 veces

Mensajepor kikems » 03 Oct 2018 21:27

Ahora solo falta que saquen un Workbench 3.1 nativo para PPC y que haga literalmente volar los Amigas PPC. Los AmigaOS4 y MorphOS son mucho más pesados que cualquier WB3.

Sí, no digo ninguna tontería, imaginad un WB3.1.4, tal cual, compilado para PPC y que tenga alguna librería interprete de PPC del tipo Petunia o Trance, o que simplemente use el 68k nativo de la máquina para correr código 68K.
No solo eso, imaginad más allá, recompilado para ARM o x86 .... LOL -nb

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor TitoxUnix » 03 Oct 2018 23:31

Pero... ¿De que sirve un Amiga PPC con 3.1?

Estrayk
Agradecimiento recibido: 310 veces

Mensajepor Estrayk » 04 Oct 2018 01:10

Nandove escribió:
No estoy de acuerdo, si la peña tiene Amigas 500 ampliados con 8Mb de fast, o A2000 con 030... les puede venir bien! -drinks

Cierto, cierto. :)
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

web8bits
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 04 Oct 2018 09:47

kikems escribió:
web8bits escribió:
Si tienes un Amiga con 3.5 o 3.9 no te recomiendo el cambio, a día de hoy, lo que aporta la 3.1.4 ya lo incluye la 3.5 o 3.9

Un saludo

Digamos que entonces, en prestaciones y usuario destino final, esta 3.1.4 se coloca justo en el lugar que indica su nombre , ente los WB 31 y los 3.5 y 3.9 .
Entiendo que es tan ligera como los WB 3.1 pero con features principales de los WB 3.5 y 3.9 que eran más pesaditos y requerían más recursos.

Exacto, su numeración lo indica claramente, es una mejora sobre el 3.1, pero no sobre el 3.5 o 3.9. Es un 3.1 "parcheado" oficialmente para discos duros grandes, bugs corregidos, etc., que no requiere los requisitos del 3.5/3.9, este 3.1.4 funciona en un 68000 y 2 MB de RAM el 3.5/3.9 necesita un 68020, y 4MB de FAST RAM por ejemplo.

Un saludo

web8bits
Contactar:

Mensajepor web8bits » 04 Oct 2018 09:49

kikems escribió:Ahora solo falta que saquen un Workbench 3.1 nativo para PPC y que haga literalmente volar los Amigas PPC. Los AmigaOS4 y MorphOS son mucho más pesados que cualquier WB3.

Sí, no digo ninguna tontería, imaginad un WB3.1.4, tal cual, compilado para PPC y que tenga alguna librería interprete de PPC del tipo Petunia o Trance, o que simplemente use el 68k nativo de la máquina para correr código 68K.
No solo eso, imaginad más allá, recompilado para ARM o x86 .... LOL -nb

Eso no lo veo, sinceramente. Pero pensemos lo contrario, imaginaros un Amiga OS 4.1 recompilado para 68K gracias al poder de proceso de las vampires, eso si sería muy interesante.

Un saludo

web8bits
Contactar:

Mensajepor web8bits » 04 Oct 2018 09:59

carmeloco escribió:¿No se supone que era Cloanto quien tenia los derechos de los sistemas operativos de Amiga?
¿Quien son estos de Hyperion exactamente?

Aquí nos metemos en las farragosas aguas de las denuncias y los juzgados.

Cloanto consiguió una licencia de Amiga Inc., para usar todos los Workbenchs, desde el 1.0, para usarlo en su paquete de emulación Amiga Forever, derivado de esto, se pueden comprar disquetes con cualquier versión del Workbench y Kickstarts legalmente, o licencias para instalar en discos duros.

Hyperion, por su parte, consiguió una licencia de Amiga Inc., para portar el 3.1 a la arquitectura PowerPC, para el desarrollo e AmigaOS 4.0 y superiores, pero Hyperion decidió incluir con el 4.1 una emulación de Amiga con los Workbench y Kickstarts 1.3, 3.x, etc., Cloanto los ha demandado porque, en la licencia original de Hyperion, no se permite el uso de esos kickstarts y workbenchs.

Resumiendo, será un juez el que determine quien tiene la razón.

De todos modos, recordar que esta versión 3.1.4 la comercializa Hyperion, pero no ha sido desarrollado por ellos, lo han hecho Olaf Barthell y Thomas Richter, que ya habían participado en el 3.5/3.9 con Haage & Partners. Además lo han hecho de forma altruista, ellos no ven ni un céntimo de lo que saque Hyperion, además han indicado que esta es la base de nuevos desarrollos del OS, por lo que podríamos esperar un 3.1.5 dentro de poco.

Un saludo

edmar
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor edmar » 04 Oct 2018 15:56

web8bits escribió:
carmeloco escribió:Hyperion, por su parte, consiguió una licencia de Amiga Inc., para portar el 3.1 a la arquitectura PowerPC, para el desarrollo e AmigaOS 4.0 y superiores

Esto es lo que no entendía...
Si hyperion tiene la licencia para desarrollar 4.0 y posteriores... ¿Por qué no le han llamado a esta versión "Amiga OS 4.0 68k" o algo asi y se quitan problemas de licencias?

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 04 Oct 2018 16:27

Parece que el juez estadounidense ya dictó sentencia a finales del año pasado: Hyperion tiene licencia sobre el código fuente para desarrollarlo, sin especificar número de versión ni cómo lo iba a desarrollar. Lo que pasa es que originalmente -hace más de 10 años- a nadie le preocupaba el WB1.3 ni el WB3.1 porque eran considerado obsoletos. El futuro era AOS 4 y eso es lo que publicitaron.

Ahora AOS4 -diria yo- no tiene futuro por no quedar -casi- máquinas donde instalarlo así que con la próxima comercialización de la Vampire Standalone y demás FPGAs queda claro que el camino a seguir es retomar WB3.x. Y ahí es donde le duele a Cloanto, que tiene licencia para comercializar los WB antiguos JUNTO a su emulador (o en vase a ser utilizados en el emulador, creo) tal y como los dejó ESCOM/Amiga Technologies pero no tiene acceso al código fuente y ya ve claro que va a perder el negocio... después de invertir mucho en comprar todas las marcas Amiga que ha podido.

Si os fijáis Jens licencia sus workbench de Hyperion para sus desarrollos de las aceleradoras (básicamente ACA500 que lleva WB incorporado), no de Cloanto.

Lo que no se ahora es como queda el tema de los KickStart que Cloanto parcheó...

Nandove
Agradecimiento recibido: 139 veces

Mensajepor Nandove » 04 Oct 2018 17:57

Pues parece ser que como saque Hyperion roms con la 3.1.4, le levanta a cloanto todo el negocio de venta de kickstart roms.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 114 veces

Mensajepor carmeloco » 04 Oct 2018 18:04

Pues mira, hace pocos días compré el pack "Plus edition" a cloanto, pero tampoco me sabe mal, ya que así tengo el Workbench original para la Mist, y de paso también para el A500.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 04 Oct 2018 18:17

carmeloco escribió:Pues mira, hace pocos días compré el pack "Plus edition" a cloanto, pero tampoco me sabe mal, ya que así tengo el Workbench original para la Mist, y de paso también para el A500.

Hey, que yo también tengo comprado el Amiga Forever Plus (y el C64) y lo actualicé a la última versión cuando me enviaron un correo con la oferta... no tengo nada contra ellos, al contrario, creo que han sido los que han mantenido el tema de emulación muy correctamente.

La verdad que lo del Forever es una maravilla para poder hacer cualquier cosa sin matarse a configurar UAE, sólo falta que lo saquen para otros sistemas operativos. Ahora que pienso también les compré el Workbench parcheado... aunque el trabajo de Hyperion este último año es mucho mejor con la reorganización del código fuente primero y la nueva actualización ahora.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 59 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 05 Oct 2018 18:50

Yo por ahora esperare a comprarlo asta ver que dice la comunidad, pero me haré con el solo por probarlo.

vicioushex

Mensajepor vicioushex » 05 Oct 2018 19:13

Hola lo he instalado en un 1200 de escom con: microhd ide ssd de 256mb, tengo una aca1221ec, una indivisión y rapidroad, y al arrancar se me queda la pantalla en blanco con la típica pantalla que dice workbench screen desplegable sin iconos sin nada no se que hacer la verdad.

(la version que compre fue la version digital para amiga 1200) no se porque me esta dando problemas.

edmar
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor edmar » 05 Oct 2018 19:24

vicioushex escribió:Hola lo he instalado en un 1200 de escom con: microhd ide ssd de 256mb, tengo una aca1221ec, una indivisión y rapidroad, y al arrancar se me queda la pantalla en blanco con la típica pantalla que dice workbench screen desplegable sin iconos sin nada no se que hacer la verdad.

(la version que compre fue la version digital para amiga 1200) no se porque me esta dando problemas.

¿Has instalado la ROM kickstart también?

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 05 Oct 2018 21:21

edmar escribió:
vicioushex escribió:Hola lo he instalado en un 1200 de escom con: microhd ide ssd de 256mb, tengo una aca1221ec, una indivisión y rapidroad, y al arrancar se me queda la pantalla en blanco con la típica pantalla que dice workbench screen desplegable sin iconos sin nada no se que hacer la verdad.

¿Has instalado la ROM kickstart también?

Creo que el Kickstart no es necesaria. EL WB parchea la KS en el arranque si no tiene la nueva ROM.

¿Se queda de color blanco?

EDIT: La ACA te permite cargar el Kickstart mediante la función MAPROM Así que no hace falta cambiar las EPROM. Si sin el nuevo KS no arranca necesitarás un floppy paraconfigurarlo...

vicioushex

Mensajepor vicioushex » 06 Oct 2018 10:50

Hola buenos días gracias por las respuestas, estoy intentando crear un floppy con las library, el acamaprom y la nueva kickstart pero me estoy peleando con el fsuae para que me grabe en el adf los ficheros, porque crea una especie de floppy virtual en una carpeta del ordenador, pero no me graba en el pdf para posteriormente poder usarlo en la gotek.

Volver a “Software & OS Amiga”