¿El Amiga OS va hacia atrás? Nuevo Workbench 3.1.4 beta

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 40 veces

¿El Amiga OS va hacia atrás? Nuevo Workbench 3.1.4 beta

Mensajepor TitoxUnix » 04 Nov 2017 20:01

No parece que se haya hablado mucho de esto. Después de la numerosas e interminables versiones de Amiga OS 4, hace un tiempo Hyperion publicó unas nuevas ROMs 3.1 y un Workbench 3.1, aunque esto último parece que tuvo que retirarlo por algún problema de estabilidad.

Aún así parece que no le ha ido mal a Hyperion con el invento y como no debe vender muchos AOS 4.1 por la falta de hard ha decidido financiar una modernización del OS 3.1. En la última Amiga 32 Hyperion presentó la versión beta de AOS 3.1.4 con bastantes mejoras y arreglos.

Más en el post que hay en EAB: http://eab.abime.net/showthread.php?t=89251

No me pareció oirlo en el último Amiga Wave así que aquí lo pongo. Solo falta que al final saquen una nuevas ROM que admitan discos grandes de forma nativa, sin inventos.

Código: Seleccionar todo

Lots of bug fixes and:
- Fast File System with native 64-bit support for NSD, TD64 and direct SCSI, long filenames and resizable media support
- CrossDOS with native 64-bit support for NSD, TD64 and direct SCSI support, long filenames and resizable media support, new mfm.device
- Format, DiskCopy and HDToolbox with 64-bit support based on NSD, TD64 and direct SCSI support, plus bug fixes
- C:Mount for large media, direct SCSI support and resizable removable media
- Working soft links for the RAM disk and Fast File System
- Shell tools with long filename support, softlinks and large media support
- Math libraries that reconfigure themselves when an FPU becomes available after loading.
- New DIR command with nicely formatted output
- New Workbench that also copies links
- CPU command with 68060 support
- exec.library that no longer dies on 68060
- SetPatch, without NSDPatch and RomUpdates (not needed anymore)
- Intuition with off-screen window dragging
- aux-handler now completely rewritten in C. No more BCPL code in AmigaOS!
- More bugfixed portions: audio.device, asl.library, Compugraphic fonts, diskfont and fixfonts, icon.library, iffparse.library, Installer, iPrefs, Locale, parallel and serial devices, RAMlib and RAMdrive, rexxsyslib, scsi.device, speak-handler, More, and others
- Added V45 layers.library, V45 execute command, V46 Shell

Saludos.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿El Amiga OS va hacia atrás? Nuevo Workbench 3.1.4 beta

Mensajepor jjsaenz1969 » 04 Nov 2017 22:48

AmigaOS 4 es sólo para Amiga NG o para Classic pero con PPC.
El AmigaOS 3.1 creo que será el más usado en los Amiga Clasicos, con lo que si se actualiza un poco será agradecido por la comunidad.
En el fondo lo mejor de todo esto es que después de tantos años se sigue trabajando para Amiga.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor DyLucke » 05 Nov 2017 19:15

Las roms 3.x con soporte para discos grandes creo que se las puedes comprar a Cloanto.
Como contrapartida hay que modificar el disquete de arranque original incluyendole una librería que debería estar en ROM, pero que ha sido "deshauciada" para permitir la instalación de los otros parches. No tiene mayor problema, tener dicha librería en el "libs" del disquete o del disco duro.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 05 Nov 2017 19:17

A ver si es ésto lo que necesitáis:

https://www.amigaforever.com/kb/16-125
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 Nov 2017 09:27

Yo soy de los que tengo la rom 3.x de cloanto, compré también los diskettes del workbench 3.1 y para instalarlo no tengo problema va perfecto, y de hay me hago uno s.o. al gusto, pero se me monta un follon de tres pares..... cuando quiero meter cualquier classic workbench o arrancar con algun disco de esos de fabricaciones caseras.que si librerias que si startup sequence.
Llevo una semana intentando crear un disco que me carge la compac flash y poder montar isos. Para la rom 3.x

Taburoto
Agradecimiento recibido: 57 veces

Mensajepor Taburoto » 07 Nov 2017 12:13

Yo uso un Workbench 3.1 standard con añadidos (Tecnibench o Better Wb son buenas opciones) y parcheando scsi.device y usando PF3 como filesystem me va todo redondo con un HDD de 30Gb con varias particiones.

kikems
Agradecimiento recibido: 470 veces

Mensajepor kikems » 07 Nov 2017 17:27

A mi me parece bien que se hagan cosas para Amiga, sea lo que sea, pero también tengo que decir que todos estos WB de cloanto o hyperion me parecen una tomadura de pelo de unos majaderos, lo digo pq a estas alturas cualquier BetterWB, ClassicWB o similares le da mil vueltas a esos pequeños aditivos testimoniales que anuncian ponerle al Workbench. A ver si se ponen las pilas y si quieren sacarnos los cuartos que se lo trabajen un poquito.
Un simple Tecnibench, sin recursos económicos ni nada, solo Tecniman buscando y juntando parches, tiene más funciones y está más actualizado que la propuesta que estos majaderos plantean incluir en su nuevo WB.

Como reza el título del post, sí va hacia atrás, pero en realidad lo que va hacia atrás son nuestras retorcidas mentes que nos convierten en los primeros majaderos de todos, ya que hagan lo que hagan me cagaré en todo, pero .................. yo comprare uno -banghead

Tengo que confesar que la puñetera rom esa con nuevos bugs de Hyperior, que haría avergonzarse a cualquier fabricante serio, no sé que coño tiene, que me encanta.

Imagen

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 07 Nov 2017 17:50

kikems escribió:A mi me parece bien que se hagan cosas para Amiga, sea lo que sea, pero también tengo que decir que todos estos WB de cloanto o hyperion me parecen una tomadura de pelo de unos majaderos, lo digo pq a estas alturas cualquier BetterWB, ClassicWB o similares le da mil vueltas a esos pequeños aditivos testimoniales que anuncian ponerle al Workbench. A ver si se ponen las pilas y si quieren sacarnos los cuartos que se lo trabajen un poquito.
Un simple Tecnibench, sin recursos económicos ni nada, solo Tecniman buscando y juntando parches, tiene más funciones y está más actualizado que la propuesta que estos majaderos plantean incluir en su nuevo WB.

Como reza el título del post, sí va hacia atrás, pero en realidad lo que va hacia atrás son nuestras retorcidas mentes que nos convierten en los primeros majaderos de todos, ya que hagan lo que hagan me cagaré en todo, pero .................. yo comprare uno -banghead

En el caso de la distribución de Hyperion hay bastante trabajo, en realidad. Como explicó Olaf Barthel en este post de EAB se ha hecho mucho trabajo de organizar y racionalizar el código fuente, además de recompilarlo todo con la última versión de SAS/C. Con esto se consigue que a partir de ahora puedan hacer muchas mejoras, mejor optimizadas y más rápido. También explica el problema del código fuente (que no de licencias) de los OS 3.5 y OS 3.9, que parece ser que está repartido en repositorios distintos y no hay manera de encontrarlo todo.

La verdad es que yo no quiero grandes modernizaciones, sólo las justas para poder utilizar mis Amiga como se hacía entonces pero pudiendo usar pequeños adelantos de hardware fácilmente (CF, SD, RAM y poco más).

Por cierto, el cambio de logo de la Kickstart ROM se debe a que este último (el de la Boing Ball) utiliza menos colores así se ahorra RAM y la workbench.library queda dentro de la ROM en todas las versiones, saltándose el problema de necesitarla instalada en los Amiga 4000T (si ya se que casi nadie lo tiene, pero bueno). El ahorro de RAM también permite parchear la SCSI.library mientras que en la ROM de Cloanto el parche de la SCSI.library obligo a sacar la workbench.library fuera en todas las versiones. Yo tengo instalada la Hyperion 3.1 en un 500 Plus y en un A600 y no he encontrado nada incompatible con la normal, aunque es verdad que la he utilizado poco.

Desde luego en un año han hecho bastante más que Cloanto en muchos (¡que sí que tampoco es mucho!).

Yo también tengo instalado el Tecnibench -drinks , pero si me lo dieran todo hecho con la misma instalación del Workbench....
https://www.youtube.com/watch?v=3MbIQTsBJlI

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 07 Nov 2017 20:26

¿Dónde se puede adquirir la de Hyperion?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 07 Nov 2017 20:36

DyLucke escribió:¿Dónde se puede adquirir la de Hyperion?

Directamente en su web: http://www.weww.hyperion-entertainment.com/index.php/where-to-buy/direct-downloads

Vienen los archivos para emulador de todos los Amiga así que para quemarla en una EPROM hay que hacerles el byteswap y en para los equipos de dos chips separar el byte alto del bajo creando dos archivos también. Mi A1200 venía con 3.1 así que no la he cambiado.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 Nov 2017 22:07

Ostras hyperion tambien saca roms? A mi mañana imagino que me llegará el amiga forever, no paro de meter pasta al amiga.
Quien me dijo que al comprar mi primer amiga la había cagado?jajajaja

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 07 Nov 2017 22:47

Hacia adelante o hacia atrás, que más da. Lo importante es que la cosa se mueve y ya llegando a cierta edad eso es lo importante. -rofl

Volver a “Software & OS Amiga”