Disquetera externa gotek en un amiga1200

makinavaja
Agradecimiento recibido: 116 veces

Disquetera externa gotek en un amiga1200

Mensajepor makinavaja » 20 Jun 2022 21:19

Buenas!
Hoy he intentado conectar una gotek como segunda unidad en el amiga y no he sido capaz de hacerlo funcionar.
Tengo un 1200 con kickstart roms 3.0, amigaos3.1,
y este adaptador :
https://www.ebay.es/itm/233144988083?ss ... 2749.l2649
Llevaba meses esperando stock en varias tiendas, y al final lo compré ahi.
Necesito hacer algo especial para que detecte la disquetera? La disquetera interna original de la amiga sigue instalada y funciona.
He probado a configurar la externa como df2 o df1 y nada.
He probado varios adf y nada. La gotek está configurada con flashfloppy y está comprobada que funciona en otros equipos.

minter
Agradecimiento recibido: 2037 veces

Re: Disquetera externa gotek en un amiga1200

Mensajepor minter » 20 Jun 2022 23:20

makinavaja escribió:He probado a configurar la externa como df2 o df1 y nada.

Creo que tienes que configurarla como DF0: Ya el puerto de salida tiene el cableado cruzado para que interprete como DF1:

De todos modos... una pregunta tonta. ¿Se enciende el display? Te llega la alimentación por el puerto de la unidad?

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 20 Jun 2022 23:46

minter escribió:

Creo que tienes que configurarla como DF0: Ya el puerto de salida tiene el cableado cruzado para que interprete como DF1:

De todos modos... una pregunta tonta. ¿Se enciende el display? Te llega la alimentación por el puerto de la unidad?

Sí, se enciende el display, llega alimentación, y puedo seleccionar cualquier adf. En todo caso, este adaptador no permite poner la unidad externa como df0. Df0 no sería la disquetera interna?

minter
Agradecimiento recibido: 2037 veces

Mensajepor minter » 21 Jun 2022 00:40

makinavaja escribió:
minter escribió:

Sí, se enciende el display, llega alimentación, y puedo seleccionar cualquier adf. En todo caso, este adaptador no permite poner la unidad externa como df0. Df0 no sería la disquetera interna?

SI te fijas en el esquema del puerto de disquetera... no está cableado SEL0 al puerto externo. Por lo que creo entender que dejando la unidad externa como DF0: el propio cableado interno asigna la dirección de la unidad externa como DF1:

DF0.JPG
DF0.JPG (102.55 KiB) Visto 279 veces

Es decir... que si por ejemplo... coges la interna y la enchufas fuera con el adaptador sin hacer nada... ella misma ya debería ser DF1, sin haber modificado la unidad.

Por lo que yo empezaría a comfigurar la Gotek como si fuera interna... y luego enchufaría a ver como te responde.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 21 Jun 2022 09:25

Hoy probaré de poner la gotek como interna pues, a ver si ahí funciona.
Por otro lado, ya estoy reinstalando sistema desde winuae en PC, harto de los pantallazos rojos que me salen cada dos por tres.

web8bits
Agradecimiento recibido: 123 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 21 Jun 2022 12:14

makinavaja escribió:Necesito hacer algo especial para que detecte la disquetera? La disquetera interna original de la amiga sigue instalada y funciona.
He probado a configurar la externa como df2 o df1 y nada.
He probado varios adf y nada. La gotek está configurada con flashfloppy y está comprobada que funciona en otros equipos.

La Gotek lleva unos jumpers, para que el Amiga reconozca esa Gotek como externa debes poner el jumper en D1, seguramente lo tienes en D0.

Un saludo

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 21 Jun 2022 13:00

Oh, probaré eso.
Otra pregunta ya que estamos puestos: el formato ADF, en una gotek, ¿permitiría un adf de tamaño extra? (pongamos, unos 3MB o más)

carmeloco
Agradecimiento recibido: 283 veces

Mensajepor carmeloco » 21 Jun 2022 13:03

Un ADF de 3MB no tiene sentido. ¿Existen diskettes de Amiga de 3MB?
Un ADF no deja de ser una imagen de un diskette, que en Amiga solían ser de 880KB (si no recuerdo mal).

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 21 Jun 2022 15:14

Buenas!
carmeloco escribió:Un ADF de 3MB no tiene sentido. ¿Existen diskettes de Amiga de 3MB?
Un ADF no deja de ser una imagen de un diskette, que en Amiga solían ser de 880KB (si no recuerdo mal).

Completamente de acuerdo, pero esa limitación es a nivel físico. Si a nivel lógico amigaOS no se ralla al ver que el número de sectores libres en un disco es muy grande, podría funcionar. En atariST funciona hasta cierto punto. En commodore puedes montar carpetas en un sd2iec aunque tengan megas y megas de información. El commodore cree que ahí está leyendo un disco, pero en realidad está leyendo una carpeta con megas y megas de información.

jordi_ab
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor jordi_ab » 21 Jun 2022 16:36

carmeloco escribió:Un ADF de 3MB no tiene sentido. ¿Existen diskettes de Amiga de 3MB?

Usando el trackdisk.device, en una disquetera de doble densidad la capacidad es de 880kB y con una unidad de alta densidad de 1760kB.

Pero si usas el diskspare.device en una disquetera de doble densidad, aumentas la capacidad a 960kB pudiendo llegar hasta 984kB, y con una disquetera de alta densidad aumentas la capacidad a 1920kB pudiendo llegar hasta 1968kB.
http://aminet.net/package/disk/misc/Diskspr3

makinavaja escribió:Completamente de acuerdo, pero esa limitación es a nivel físico. Si a nivel lógico amigaOS no se ralla al ver que el número de sectores libres en un disco es muy grande, podría funcionar. En atariST funciona hasta cierto punto. En commodore puedes montar carpetas en un sd2iec aunque tengan megas y megas de información. El commodore cree que ahí está leyendo un disco, pero en realidad está leyendo una carpeta con megas y megas de información.

La limitación de 880kB no es una limitación física, es una limitación de trackdisk.device que con diskspare.device se supera al añadir mas sectores por pista. Empecé a usarlo poco después que apareciera y lo tenia configurado en mi sistema de forma permanente.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 21 Jun 2022 16:48

Acabo de encontrar un post de english amiga board que dice:
https://eab.abime.net/showpost.php?p=25934&postcount=11
En resumidas cuentas, por lo que veo hay adfs de más de 2MB (turrican 3) que, naturalmente, no vas a poder volcar en un disco real. Entonces, si hay adfs de 2228KB también los podría haber de más de 3MB, creo... a ver cuándo pillo tiempo para probarlo.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 21 Jun 2022 17:49

Pues sigue sin funcionar.
Siguiendo estos jumpuers:
https://hxc2001.com/docs/gotek-floppy-e ... tings.html
La pongo en S1 (también he probado en S0) y nada de nada.
Aquí:
http://electronica4u.com/files/document ... le%20drive)/external_PC_FDD_and_GOTEK.pdf
Me aseguro de poner los jumpers para gotek y en DS1 (aunque he probado en todas las posibilidades , 1, 2 y 3) y tampoco nada.
Tendré que probar a ponerla interna a ver qué tal.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1465 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 22 Jun 2022 08:24

Tenemos un video de Noel (llopis) en el que expone muy clarito (como siempre) este problema:

https://www.youtube.com/watch?v=yRIKtjggvAU

Y aquí otro con el mismo interfaz que tú (el de electronica4you):

https://www.youtube.com/watch?v=MFjdsPT6HBw

Volver a “Hardware Amiga”