Imagen para PiStorm con EMU68K de RW

ea4gge
Agradecimiento recibido: 51 veces

Imagen para PiStorm con EMU68K de RW

Mensajepor ea4gge » 21 Nov 2021 20:20

Hola, chicos.

Hemos preparado esta imagen de SD (4GB) para que empecéis a cacharrear con las PIStorm y EMU68K:

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Varios puntos a tener en cuenta:

1.- Esta distro arranca tal cual con una ROM física 3.1. Se puede configurar con otras ROM como veremos mas adelante.

2.- No tiene aún configurado ni el RTG ni el AHI (ya funcionan en emu68k pero no lo hemos configurado aún para esta SD). Aún no está disponible la red en EMU68K.

3.- La versión de EMU68K es del día 15/11/2021 y se suele actualizar a diario por lo que os recomiendo actualizarlo tan pronto como la "tostéis" como explicaremos mas adelante. La web de las actualizaciones es:

https://github.com/michalsc/Emu68/actio ... ightly.yml

4.- El procedimiento descrito está hecho con Linux. Supongo que hay otras maneras pero aquí es la que usaremos. Si alguien conoce otra manera, por favor, sentiros libres de compartirla con todos en este hilo. Si no tenéis Linux en vuestro PC SI que tenéis una Raspbery PI... ahí podéis hacerlo desde Raspbian.

5.- La imagen utilizada para el HD ha sido la que creó @Estrayk para la distro de RW que hicieron @Kikems y @Shanse, con los mismos programas, demos, juegos...

6.- La SD utilizada es de una sola partición para el Amiga, donde se usó una SD de 4GB. Si utilizáis una SD mas grande y queréis podéis crear mas particiones para el amiga como explicamos mas adelante. (Punto 4 a 6 del procedimiento)

Para los que se animen a crear su propia SD ahí va un procedimiento:

Procedimiento de creación de SD desde LINUX:

1.- Abrimos gparted como administrador y seleccionamos nuestra tarjeta SD.

2.-Eliminamos todas las particiones. Creamos una fat32 de 128MB, suficiente y grabamos los cambios (si los guardamos todos juntos puede dar problemas). Creamos una partición SIN FORMATO con el espacio que queramos de la SD (en nuestro caso el total que queda disponible), será la partición para el duro de amiga. Importante en Gparted fijarse en el nombre que ha cogido Linux para la SD, en mi caso /dev/sdi, ya que nos hará falta mas adelante

3.-Abrimos fdisk como admin desde una consola incluyendo el nombre de nuestra SD: sudo fdisk /dev/sdi

4.-La primera opción a usar: "p". Esta opción muestra las particiones y resto de info de la SD de la siguiente forma:

Orden (m para obtener ayuda): p
Disco ./sda: 3,71 GiB, 3965190144 bytes, 7744512 sectores
Disk model: Card Reader
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Tipo de etiqueta de disco: dos
Identificador del disco: 0x3804352e

Dispositivo Inicio Comienzo Final Sectores Tamaño Id Tipo
./sdi1 2048 264191 262144 128M b W95 FAT32
./sdi2 264192 7743487 7479296 3,6G 76 desconocido

Orden (m para obtener ayuda):

-/sdi1 es la "primera partición" de nuestra SD, la que contendrá nuestro emulador y las ROMS. Esta debemos dejarla sin modificar
./sdi2 es la segunda partición, que es la que nos interesa modificar para que el EMU68K la reconozca sin problemas.

5.- Elegimos segunda opción: "t". Con esta cambiamos el tipo de partición y va por códigos. Cuando nos pregunta, le decimos 2 para identificar la partición destinada a Amiga (si tenemos mas particiones que queremos que el Amiga nos reconozca y use repetiremos este paso con todas ellas, eligiendo el Número de unidad de cada una de ellas, teniendo en cuenta que la primera e intocable es la 1), pregunta el código de tipo de partición y le decimos 0x76, es decir: sin formato.

6.-Para que los cambios tengan efecto debemos grabarlos a la SD usando la opción "w" y ya está lista. Si no nos sale directamente tras grabar pulsamos "q" y con esto ya salimos de fdisk

7.-Yo he usado el compilado de Michal que había último el día 15/11/2021. (actualizadla en cuanto la tengáis preparada):

a.-Descomprimimos el fichero en la partición fat32 de la SD directamente sobre el Raiz. Aquí meteremos también las ROMs que queráis utilizar (las de WinUAE valen)
b.-Si queremos usar una ROM en fichero editamos el config.txt. En la última linea descomentamos Borrando "#" y cambiamos el nombre de la ROM por el de nuestro fichero de ROM:
c.- #initramfs DiagROM
Lo cambiamos, por ejemplo:
initramfs OS3.2.rom
d.- Si queremos actualizar basta con borrar los ficheros del EMU68K (conservando una copia del config.txt si tenéis cambiadas las ROM, por ejemplo, y no querés tener que volver a editar) de la tarjeta SD, descargarse el nuevo fichero de la web indicada anteriormente y simplemente volver a descomprimir el contenido del fichero nuevo en el raiz de la partición de sistema de la SD para EMU68K. No importa si creáis directorios para ir guardando los archivos antiguos, como backup o por cariño, jejeje, el EMU68K simplemente los ignorará

Aquí hay que tener en cuenta que:

.- Si usamos una ROM de A500 el HD funciona pero la RAM la genera en Zorro 2, por lo que SOLO tendremos 8MB
.- Si queremos usar 256MB de RAM tendremos que usar una ROM de A1200

8.-Por alguna razón se le atraganta la 3.2 a la hora de formatear el HD pero si podemos particionar con ella por aquello de los discos grandes. Lo usé así porque era lo mas rápido que tenía a mano... por eso, particioné con ROM 3.2 Física y luego cambié a la 3.1 (configurada en el Config.txt)

9.- Una vez cambiada la ROM tras particionar con la 3.2 el WB 3.1 reconoce la unidad sin problemas y a formatear e instalar nuestro WB

10.-Modificación a hacerle al HDToolBox para particionar:

a.-Sacamos la info del icono del HDToolBox y en la configuración del SCSI cambiamos SCSI.Device por:

b.-brcm-sdhc.device. Ese es el nombre de la emulación de la tarjeta SCSI en Zorro 3 que emula

Una vez hecho todo esto ya tenemos nuestra SD preparada, a partir de ahí arrancará el EMU68K y podremos ir actualizando y probando las diferentes configuraciones. Aunque pueda parecer un poco lioso visto así es mas sencillo de lo que parece. En cualquier caso esta noche crearemos en directo una SD como esta, con lo que espero se despejen las dudas que puedan surgir:

https://www.youtube.com/watch?v=iREYTZqqyjs

Cualquier cosa estamos aquí para echar una mano, así que preguntad sin miedo.

Edito:

Añado la versión nueva de la SD de 4GB de RW:

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

-Actualizada con la última versión de EMU68K a día 26/11/2021

-Añadido RTG

-Añadida la aplicación DeviceTreeTest. Esta aplicación es la que comentaba @jjsaend1969 para sacar info del sistema (última actualización de discord)

-Separado en dos particiones, Workbench y Work, el disco, como estaba originalmente la versión de RW

EDITO:

Cortesía de @darasco:

Metodo rapido de crear la SD desde windows.

Paso 1. Partiendo de una imagen hdf de amiga que ocupe menos que la sd a utilizar, la grabamos sobre sd limpia. Usar win32diskimager o similar. El windows no sabra ni lo que hay en la SD. Pero si lo arrancamos con el winuae en modo administrador veremos que arranca correctamente desde la sd.

Paso 2 con un particionador de windows (yo he usado partition master) y sabiendo que la imagen no llega hasta el final de la sd, creamos una particion primaria fat32 al final de la sd, para evitar que nos reescriba datos de alguna particion de amiga.

Paso 3 copiar los archivos de emu68 en la particion fat32.

Probado esta tarde en un rato funciona.

Ale, mas para probar

Edito:

Ya han añadido manuales oficiales para la SD:

https://t.co/3OkWia8gnt?amp=1

y para el RTG:

https://michalsc.github.io/Emu68/P96_Setup

Si tenéis dudas preguntad
EA4GGE /// Alberto

kikems
Agradecimiento recibido: 2557 veces

Re: Imagen para PiStorm con EMU68K de RW

Mensajepor kikems » 21 Nov 2021 20:39

Genial, ya tenemos por un lado la versión estable de Retrowiki mantenida por Shanshe y ahora esta versión de experimentación de la mano de EA4GGE. Creo que ambas contienen la distro de WB que preparó convenientemente Estrayk para las PiStorm.

En el AmigaWave de hoy Alberto mostrará un paso a paso de cómo montarse el emu68 en una pistorm. -thumbup

ron
Agradecimiento recibido: 2787 veces

Mensajepor ron » 21 Nov 2021 21:47

ron

Mensajepor ron » 21 Nov 2021 22:27

Pues gracias a jjsaenz1969 y a shanshe ya tenemos los Emu68 arrojando 800 y pico MIPS. Increible.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 315 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 21 Nov 2021 23:00

ron escribió:https://www.winuaespanol.com/phpbb3/viewtopic.php?p=13317#p13317

F Y I ! ! !

Es como tengo yo mi EMU68.

vanfanel
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor vanfanel » 21 Nov 2021 23:39

¿Alguien ha hecho funcionar el EMU68 en modo standalone? En la Pi4, sin un Amiga, directamente.
Se supone que va en modo standalone pero yo he compilado la última versión y todo lo que veo es una pantalla en negro por la salida de vídeo de la Pi.
Le he preguntado a M. Schulz en github y no me contesta...
Para una Pi400 estaría increíble!

ron

Mensajepor ron » 22 Nov 2021 07:44

vanfanel escribió:¿Alguien ha hecho funcionar el EMU68 en modo standalone? En la Pi4, sin un Amiga, directamente.
Se supone que va en modo standalone pero yo he compilado la última versión y todo lo que veo es una pantalla en negro por la salida de vídeo de la Pi.

Aun tengo pendiente de ver el AW de anoche, seguramente que EA4GGE ya os habrá contado.

@vanfanel: A ver, yo no le puedo reprochar nada al autor, pero si es cierto que documentación = CERO
Nos hemos tenido que ir buscando la vida, primero entender como iba el HD sobre la SD, luego el RTG, para finalmente averiguar que con la Kick 3.2 de un A1200 te ve la RAM Z3 y entonces si.
Además, la imagen del Emu68 no es la misma la que tiene en el git que la que nos ha pasado jjsaenz1969.

Yo no te puedo ayudar con lo de la Pi400 ya que no la tengo.

En el Git ya he intentado abrir una issue pero nada, del mismo modo que dejó de funcionar el 3.2 en la siguiente release Nightly ya estaba arreglado. Lo que quiero decir es que el autor, pues aparte de no dar muchos detalles y documentación cero no nos ha permitido probar las cosas como se debe. Ahora que ya sabemos como va la cosa es todo más sencillo.

En cualquier caso me pareció leer en el git o en su patreon o en su twitter que iba a publicar los procedimientos que el usaba para hacerse las cosas a modo de documentación... paciencia.

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 22 Nov 2021 12:57

@Ron Muchas gracias por tu resuesta, sabía que algo me dirías al menos. Será cosa de tener paciencia y que publique cosas el señor Schulz (nada que reprocharle yo tampoco, claro, menuda maravilla anda haciendo!).

Pero ¿Cómo se tiene que llamar la kickstart? Igual en modo standalone, llamando igual a la kickstart, va y tira. Con ver la kickstart en la Pi4 en modo standalone, me conformo por ahora.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 315 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 22 Nov 2021 16:05

Respecto al famoso archivo de los 800Mips, lo pasó un compañero en un canal de Telegram dedicado al Amiga.
En un principio no pensaba difundirlo. Pero luego vi que mschulz de vez en cuando cuelga algunas perlitas en Discord.

darasco
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor darasco » 22 Nov 2021 18:20

Metodo rapido de crear la SD desde windows.

Paso 1. Partiendo de una imagen hdf de amiga que ocupe menos que la sd a utilizar, la grabamos sobre sd limpia. Usar win32diskimager o similar. El windows no sabra ni lo que hay en la SD. Pero si lo arrancamos con el winuae en modo administrador veremos que arranca correctamente desde la sd.

Paso 2 con un particionador de windows (yo he usado partition master) y sabiendo que la imagen no llega hasta el final de la sd, creamos una particion primaria fat32 al final de la sd, para evitar que nos reescriba datos de alguna particion de amiga.

ron

Mensajepor ron » 22 Nov 2021 18:54

hay crypta al canto en minutos... ahora la programo.

ea4gge

Mensajepor ea4gge » 22 Nov 2021 21:25

jjsaenz1969 escribió:
ron escribió:https://www.winuaespanol.com/phpbb3/viewtopic.php?p=13317#p13317

F Y I ! ! !

Es como tengo yo mi EMU68.

Buenísimo, crack!! muchas gracias!!
EA4GGE /// Alberto

ea4gge

Mensajepor ea4gge » 22 Nov 2021 21:27

vanfanel escribió:¿Alguien ha hecho funcionar el EMU68 en modo standalone? En la Pi4, sin un Amiga, directamente.

No pero en la misma web de Michal tiene versión RPI. Echa un vistacillo, igual no hay que hacer mucho para echarla a andar. Imagino que el procedimiento será muy similar
EA4GGE /// Alberto

ea4gge

Mensajepor ea4gge » 22 Nov 2021 21:29

jjsaenz1969 escribió:Respecto al famoso archivo de los 800Mips, lo pasó un compañero en un canal de Telegram dedicado al Amiga.
En un principio no pensaba difundirlo. Pero luego vi que mschulz de vez en cuando cuelga algunas perlitas en Discord.

Están en el discord de PiStorm, en #emu68k. Ahí las van colgando. Si alguien tiene acceso se las puede descargar. Yo esta mañana me he bajado la última
EA4GGE /// Alberto

ea4gge

Mensajepor ea4gge » 22 Nov 2021 21:29

darasco escribió:Metodo rapido de crear la SD desde windows.

Gracias, crack!! lo añadimos al procedimiento!!
EA4GGE /// Alberto

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 23 Nov 2021 17:34

ea4gge escribió:
No pero en la misma web de Michal tiene versión RPI. Echa un vistacillo, igual no hay que hacer mucho para echarla a andar. Imagino que el procedimiento será muy similar

Hola compañero, muchas gracias por el trabajo que le estás metiendo a esto! :)

Cuando hablas de la página de Michal te refieres al github del EMU68?
Ya he compilado mi versión standalone a partir de las instrucciones, llevo semanas compilando versiones y probándolas pero NO ENTIENDO qué es lo que se supone que debo cargar con ellas, y ahí no lo pone.
Es decir: compilo EMU68 sin problemas desde GNU/Linux, y EMU68 arranca en la Pi4, pero... ¿Qué software hay que lanzar? ¿Corre una kickstart de AMIGA o qué coño corre? Tiene que ser MUY parecido a lo de la PiStorm esta que usais vosotros!
¿O hay otro sitio con otras instrucciones?

Volver a “Hardware Amiga”