Imagen para PiStorm con EMU68K de RW

vanfanel
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Imagen para PiStorm con EMU68K de RW

Mensajepor vanfanel » 23 Nov 2021 17:34

Último mensaje de la página anterior:

ea4gge escribió:
No pero en la misma web de Michal tiene versión RPI. Echa un vistacillo, igual no hay que hacer mucho para echarla a andar. Imagino que el procedimiento será muy similar

Hola compañero, muchas gracias por el trabajo que le estás metiendo a esto! :)

Cuando hablas de la página de Michal te refieres al github del EMU68?
Ya he compilado mi versión standalone a partir de las instrucciones, llevo semanas compilando versiones y probándolas pero NO ENTIENDO qué es lo que se supone que debo cargar con ellas, y ahí no lo pone.
Es decir: compilo EMU68 sin problemas desde GNU/Linux, y EMU68 arranca en la Pi4, pero... ¿Qué software hay que lanzar? ¿Corre una kickstart de AMIGA o qué coño corre? Tiene que ser MUY parecido a lo de la PiStorm esta que usais vosotros!
¿O hay otro sitio con otras instrucciones?

ron
Agradecimiento recibido: 2792 veces

Mensajepor ron » 23 Nov 2021 18:47

vanfanel escribió:
ea4gge escribió:
No pero en la misma web de Michal tiene versión RPI. Echa un vistacillo, igual no hay que hacer mucho para echarla a andar. Imagino que el procedimiento será muy similar

Hola compañero, muchas gracias por el trabajo que le estás metiendo a esto! :)

Cuando hablas de la página de Michal te refieres al github del EMU68?
Ya he compilado mi versión standalone a partir de las instrucciones, llevo semanas compilando versiones y probándolas pero NO ENTIENDO qué es lo que se supone que debo cargar con ellas, y ahí no lo pone.
Es decir: compilo EMU68 sin problemas desde GNU/Linux, y EMU68 arranca en la Pi4, pero... ¿Qué software hay que lanzar? ¿Corre una kickstart de AMIGA o qué coño corre? Tiene que ser MUY parecido a lo de la PiStorm esta que usais vosotros!
¿O hay otro sitio con otras instrucciones?

vanfanel.... te estoy contestando... dame unos minutos

ron

Mensajepor ron » 23 Nov 2021 19:43

Buenas:

Esto va para todos los que quieren saber de como echar a andar Emu68, ya usen su propia compilación o se descarguen un NightlyBuild o directamente les pasen el Emu68.img-.

Aquí las releases diarias precompiladas: https://github.com/michalsc/Emu68/releases

Y si compilas por tu cuenta hay que tener en cuenta que en el directorio BUILD ( /Emu68/build/external ) se van a necesitar el capstone y el tiny-stl.- Hay que descargarlo y ponerlos ahí-

AL final lo que queremos obtener es un fichero que se llama Emu68.img

Una vez compilado tras el "make" miramos en : /Emu68/build

Código: Seleccionar todo

[ 97%] Building C object CMakeFiles/Emu68.elf.dir/src/math/sin.c.obj
[ 98%] Building C object CMakeFiles/Emu68.elf.dir/src/math/cos.c.obj
[100%] Linking CXX executable Emu68.elf
copia de `/PiStorm/Emu68/build/Emu68.elf' [elf64-bigaarch64] a `/PiStorm/Emu68/build/Emu68.img' [binary]
[100%] Built target Emu68.elf

De acuerdo. Ahora solo nos queda copiar el contenido de firmware y el Emu68.img en una SD.

Si miramos las versiones que nos podemos descargar pre-compiladas:
Esta corresponde a la de hoy día 23 de Nov.

compiladoypre.png
compiladoypre.png (75.67 KiB) Visto 323 veces

Bueno, pues si nosotros copiamos una vez compilado el contenido de firmware y el Emu68.img, "VAMOS A TENER LO MISMO "

Acabo de compilar y esto es lo que tengo :
compiladoporron.png
compiladoporron.png (42.9 KiB) Visto 323 veces

Lo dicho, copias el contenido del directorio "firmware" y el fichero Emu68.img en la sd de forma que te queda que así:
quedalfinal.png
quedalfinal.png (72.98 KiB) Visto 323 veces

Listo, tanto la precompilada diaria como la que os compiléis vosotros mismos ya estaría listo pero falta un paso final:

Editar el config.txt

---------------------------------------------------------------------------------
# Sample config.txt file for booting Emu68 on RaspberryPi
# Select the Emu68 kernel. If you want RasPi firmware to select a kernel for you depending on the
# target architecture, then rename 64-bit Emu68.img to kernel8.img and 32-bit Emu68.img to kernel.img

kernel=Emu68.img
disable_splash=1
arm_64bit=1

# Limit GPU memory a little, force 1080p video mode
gpu_mem=32
hdmi_group=2
hdmi_mode=82
#hdmi_mode=85
#hdmi_mode=14

# Select some m68k code to run...
# initramfs dhrystone
# initramfs x
#initramfs Buddha
#initramfs SmallPT
#initramfs Buddha_.elf
#initramfs sysinfo
#initramfs aros-raspi-m68k-rom.elf

# PiStorm variant - use initramfs to map selected rom
#initramfs DiagROM
initramfs kick32.rom

---------------------------------------------------------------------------------

Como se observa solo he añadido una linea al final en donde indico que KICKSTART voy a usar.
En mi caso es una 3.2 que cargo desde la SD, con lo que en la SD debe existir copiada la kick32.rom y llamarse así " kick32.rom "

Si ya tienes Kick32 o Kick31 en ROM en placa y no vas a cargar la ROM desde la SD, no hace falta cambiar el último initramfs.

Arrancas el A500 y si le pones un floppy con arranque, este irá, de hecho debería aparecer la pantalla de la Kick pidiendo disco.

A partir de este momento os remito de nuevo al manual de @EA4GGE y de como hacerlos una SD con el HD del Amiga en condiciones y eso es todo, no hay más secreto.

Espero haber ayudado, si hay dudas preguntad.

Saludos.

ea4gge
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor ea4gge » 23 Nov 2021 19:48

¡¡Correcto, master!!
EA4GGE /// Alberto

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 23 Nov 2021 20:05

Joder, Ron, desde que tengo contacto contigo he de decir que eres uno de los tios más abiertos, colaboradores y sabios de la escena de retrocomputación en castellano.

Corriendo que voy a probar eso de initramfs kick32.rom, creo que hoy antes de acostarme veré arrancar la ROM de Amiga en baremetal en una Pi! Esto va a ser muuuuuyyy jrande amigos, pero mucho.

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor GuerreroNinja » 23 Nov 2021 20:23

vanfanel escribió:Corriendo que voy a probar eso de initramfs kick32.rom, creo que hoy antes de acostarme veré arrancar la ROM de Amiga en baremetal en una Pi! Esto va a ser muuuuuyyy jrande amigos, pero mucho.

Ron es un crack, sin duda alguna. No estoy muy puesto en el tema de la PiStorm ni del EMU68, pero supongo que sabes que no tienes custom chips así que poco vas a ver por la salida HDMI (que es la salida RTG de hecho), supongo que quieres ver la salida de la consola claro está, pero sería interesante saber qué hace exactamente el EMU68 por si se pueden implementar los custom chips en la FPGA de la Mister y lanzar el EMU68 en el ARM para hibridar.

En cuanto a baremetal en la Pi, puro y duro, sin custom chips pues queda lejos me temo a no ser que haya alguien trabajando en eso. Lo máximo que he visto son distros recortadas para lanzar Amiberry.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 315 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 23 Nov 2021 23:36

Han sacado una aplicación que te da información muy importante.
Así con todo este jaleo de ficheros podemos saber la versión de los mismos y más información referente a la PI.

Por lo que también podemos deducir que con el EMU68 desde el AmigaOS podemos acceder al ARM de la PI.

Imagen

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 24 Nov 2021 12:41

@GerreroNinja Como te dije ayer por Telegram, no había caido yo en que no hay emulación de los custom chips y por tanto la ROM de Amiga no va a arrancar en una Pi sin estar conectada a un Amiga.

Pero... ¿No sería posible arrancar AROS en modo RTG? Es decir ¿no existe una versión de AROS 68K que arranque en modo RTG directamente sin tocar el chipset?

Veo que aquí existe un AROS para 68K: https://aros.sourceforge.io/nightly1.php
Peeeero no parece tener una KICK que pueda cargar...

Mirando el config.txt veo esto como posibilidad para arrancar:

#initramfs aros-raspi-m68k-rom.elf

Coño! Un AROS 68K para Pi! Pero...¿Dónde se baja esto? ESTO es lo que va a permitirnos lanzar AROS en una Pi, baremetal- y creo que es la intención original del proyecto EMU68.
Buscando en google aros-raspi-m68k-rom.elf no encuentro nada.

KatuTech
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor KatuTech » 24 Nov 2021 14:24

Si, en teoría se puede arrancar el AROS en la Pi, pero el problema es que no tiene soporte nativo para casi nada.

Cuentan las crónicas que Michal Schulz estaba portando AROS a la Pi, encontró problemas y acabó empezando el Emu 68.
En su día me dio pena porque el que el que se portase AROS a la Pi era un paso lógico y que podría traer de vuelta a muchos usuarios, sin embargo un emulador de 68K baremetal me parecía una marcianada. ¡Que equivocado estaba!

Espero que con la tracción que está pillando el asunto aparezcan nuevos desarrolladores para echar para adelante la plataforma.

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 24 Nov 2021 14:38

@KatuTech: Pero entiendo que, precisamente, EMU68 está llamado a permitir correr AROS (OJO! AROS 68K) en la Pi, ¿no?
De ahí que se le pueda pasar #initramfs aros-raspi-m68k-rom.elf, para correr AROS 68K (que tiene mucho más software que AROS ARM porque correrá programas de Amiga sin recompilar, siempre que no toquen el chipset).
O sea que la ruta que ha tomado Michal es buena: en vez de portar AROS a una plataforma ARM, lograr ejecutar AROS 68K baremetal en la misma plataforma.
Sólo falta la ROM esa, que no sé dónde la tendrá escondida el francés.

KatuTech
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor KatuTech » 24 Nov 2021 14:58

Si, es la idea que tenía, pero no se hasta que punto está completada.
No he encontrado la rom-kernel esa en ninguna nightly de Aros, ¿lo mismo aun no la ha terminado?

ea4gge

Mensajepor ea4gge » 24 Nov 2021 20:41

GuerreroNinja escribió:
vanfanel escribió:Corriendo que voy a probar eso de initramfs kick32.rom, creo que hoy antes de acostarme veré arrancar la ROM de Amiga en baremetal en una Pi! Esto va a ser muuuuuyyy jrande amigos, pero mucho.

Ron es un crack, sin duda alguna. No estoy muy puesto en el tema de la PiStorm ni del EMU68, pero supongo que sabes que no tienes custom chips así que poco vas a ver por la salida HDMI (que es la salida RTG de hecho), supongo que quieres ver la salida de la consola claro está, pero sería interesante saber qué hace exactamente el EMU68 por si se pueden implementar los custom chips en la FPGA de la Mister y lanzar el EMU68 en el ARM para hibridar.

En cuanto a baremetal en la Pi, puro y duro, sin custom chips pues queda lejos me temo a no ser que haya alguien trabajando en eso. Lo máximo que he visto son distros recortadas para lanzar Amiberry.

No lo he probado pero si, están trabajando en ello por lo que parece y, si, existe la versión "stand alon" para pi. Cuestión de darle un tiento, que a mi no me da la vida
EA4GGE /// Alberto

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 315 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 24 Nov 2021 23:27

He actualizado mi tutorial, he añadido el tema de la configuración de los modos RTG.

ron

Mensajepor ron » 24 Nov 2021 23:37

Yo he creado varias particiones en una SD y las he preparado para Emu68. Una de ellas la he usado para el ShapeShifter y con una imagen de HD en disco del Amiga se arrastra, pero ay amigo, cuando la pones en una partición de disco dedicada, como cambia el cuento le decía el Lobo a Caperucita.
De flipar como va el Mac, no os pongo la imagen del Speedometer porque literalmente os quitaría el sueño y eso que funcionando a 220 mips.

queburrada.png
queburrada.png (56.93 KiB) Visto 190 veces

Al final cada partición que haces en la SD, para el Emu68 van a ser tratadas como discos duros diferentes, los cuales a su vez ya en Amiga puedes particionar si te apetece. Es un puntazo.

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor GuerreroNinja » 25 Nov 2021 19:45

ea4gge escribió:No lo he probado pero si, están trabajando en ello por lo que parece y, si, existe la versión "stand alon" para pi. Cuestión de darle un tiento, que a mi no me da la vida

Anoche estuvimos @Vanfanel y yo viendo el tema en directo al calor de una maravillosa chimenea, degustando unas papas y unos huevos fritos ecológicos riquísimos (gracias tio por todo eres un crack!) , y, efectivamente, se pueden hacer muuuuuchas cosas con ese EMU68. A ver si me puedo unir al desarrollo, creo que tendré algo de tiempo libre a partir de ahora y podré meterme en Amiga a tope como en los viejos tiempos -drinks
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

kikems
Agradecimiento recibido: 2561 veces

Mensajepor kikems » 26 Nov 2021 19:31

Ahora sola falta un set de librerias al estilo PowerUP para usar el ARM como coprocesador del Amiga. Algo parecido a lo que se hacía desde un Amiga O3.x con las aceleradoras PowerPC pero contra el ARM, sería.... ¿PowerARM?.

ea4gge

Mensajepor ea4gge » 27 Nov 2021 03:12

Bueno, ya está lista la actualización de la imagen de SD de RW para emu68k. En cuanto me confirmen que se tuesta bien y que funciona a la primera la colgamos.

Básicamente las diferencias son:

-Actualizada con la última versión de EMU68K a día 26/11/2021

-Añadido RTG

-Añadida la aplicación DeviceTreeTest. Esta aplicación es la que comentaba @jjsaend1969 para sacar info del sistema (última actualización de discord)

-Separado en dos particiones, Workbench y Work, el disco, como estaba originalmente la versión de RW

Imagen
emu68k_rtg.jpg
EMU68K_RTG
(58.59 KiB) No descargado aún

Ya me contaréis que tal...

EDITO:

Publicada en el primer post del hilo la nueva imagen de la SD.
EA4GGE /// Alberto

Volver a “Hardware Amiga”