PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor kikems » 13 Abr 2021 12:46

Ya dando por cerrado el hilo en que hemos organizado la tirada de Retrowiki de la PiStorm, doy paso a este nuevo hilo para continuar aquí los recursos compartidos, conocimientos, dudas y experiencias en torno a este producto de Amiga.

Por el momento las Raspberry Pi soportadas y sobre las que el grupo de desarrollo está trabajando son las Pi3B y Pi3A, el resto es cuestión de probar.

En principio NO hay que alimentar la Pi, ya toma corriente directamente del puerto del 68000, pero en algunas Pi que no sean las Pi3A puedes tener el problema del rayo que indica baja tensión, en ese caso debes sacar la señal de 5v y gnd del puerto de floppy y soldarlas a las pistas de la pi que están indicadas para ello.

5V.jpg
5V.jpg (75.61 KiB) Visto 12497 veces


CUIDADO !!!! Si no te atreves a soldar o no lo tienes claro, NO toques nada porque el floppy también tiene señal de 12v y cómo metas esa estropearás todo.

Como solución chapucera y provisional puedes alimentar la Pi con su alimentador y conectar el alimentador de la Pi y la fuente del Amiga a una misma regleta con interruptor para que enciendan ambas a la vez.

Adjunto aquí el manual de instalación de la PiStorm de Retrowiki, la parte de software vale para las pistorm originales, pero la parte de instalación de hardware es diferente OJO!!!!.

manual-pistorm.pdf.zip
(433.76 KiB) Descargado 854 veces


Versión 0.1. Aquí una imagen de disco preliminar para no complicarse la vida y probar la PiStorm.

Versión 0.2 con arranque rápido de linux y arranque automático del Pistorm, con la base de UAE de Shanshe y el FPU funcionando.
Usuario y contraseña para realizar ediciones dietpi/dietpi.

Versión 0.3. Tiene corregidos un par de problemillas, expandida la partición a 16 Gb y actualizado el WBClassic con un par de aplicaciones y cosillas. He incluido unos juegos para hacer pruebas.

Versión 0.4. Workbench y configuración actualizadas para funcionar en modo 68040 y linux conectacto al repositorio de Retrowiki creado por Shanshe, para poder realizar actualizaciones del core de forma sencilla en el futuro.

Versión 0.5, las novedades son las siguiente:

- Nueva recopilación de Estrayk de un Workbench optimizado en 4 colores, los parches necesarios etc.... Está pensado para máquinas OCS incluso con 512Kb de chip. Incluye herramientas, juegos, demos, aplicaciones, músicas, etc... en total son 4Gb.
- Github de Retrowiki ( gracias a Shanshe ) actualizado con el GUI de control de la PiStorm. Ya no hace falta conectar ni teclado, ni HDMI para gestionar el PiStorm.
- He activado el samba en el linux para poder cambiar los contenidos desde un acceso wifi. El usuario y pass es dietpi/dietpi.

Versión 0.6.

- Además de corregir alguna cosa menor del linux, como que no tenía bien asignada la carpeta a compartir por samba y actualizar el dietpi, la mayoría de cambios son sobre el sistema Pistorm.
- He dejado todo actualizado desde el repositorio de Retrowiki gestionado por Shanshe, ya que había algunos archivos que se habían desincronizado, ahora ya vuelve todo a estar en orden.
- Copiar el HDF de 4Gb del sistema era algo muy lento y pesado para actualizar su contenido por wifi así que he añadido un HDF adicional de unos 200 Mb llamado intercambio, para llevar a vuestro emulador cargar ahí contenido fresco y devolverlo por wifi al Pistorm para acceder al contenido. A falta de tener disponible el uso de carpetas compartidas entre el linux y el Amiga, esta es la solución temporal que aporto.
- Se ha actualizado el panel de control del Pistorm con correcciónes.
- Activado el RTG con las nuevas Raylib y actualizado el WB para su uso. Anteriormente se usaba SDL, ahora raylib es más rápido. Si queréis limitar la resolución o fijar una concreta para que se vea a pantalla completa deberéis jugar con los parámetros del /boot/config.txt del linux modificando los parámetros HDMI_group y HDMI_mode.
Con raylib el RTG se abre al tamaño y resolución que tengamos configurada la Pi por eso si vas a usar, por ejemplo, tu WB en 800x600 y tienes la Pi configurada en 1080, verás el WB en un cuadrado pequeño en la pantalla RTG, necesitarás poner la Pi a 800x600 para que el RTG en 800x600 se vea a pantalla completa.
Aquí los modos disponibles y los códigos para insertar en el /boot/config.txt de la Pi. https://www.raspberrypi.org/documentati ... t/video.md

Retrowiki_PiStorm_0.7

Las novedades derivadas de la emulación del A314 principalmente son:

1- Habilitada la carpeta compartida con Linux, es un poco lenta en escritura y lectura desde el lado Amiga, pero lo suficiente para ser útil.
Recordemos que ne el DietPi tenemos activo el samba, así que se puede acceder por red desde el Mac o Pc. Por defecto accedemos a la carpeta /home/dietpi , ahí dentro tenemos la carpeta "pisorm" y dentro la carpeta "pidisk" que es el espacio compartido con el Amiga, así que todo lo que se copie ahí sale inmediatamente reflejado en la partición de Amiga.
El acceso a la partición en Amiga ya está configurado el Workbench para que lo muestre, que sepáis que se llama "PiDisk" o podéis acceder a ella como unidad "pi0:".
De momento he dejado el hdf de intercambio ahí montado, en el futuro desaparecerá.

2- Ahora podéis gestionar el linux desde un shell o cli del Amiga con el comando "pi" o desde el menú superior derecho de PisTorm en la opción de "Control Linux". Desde ahí se maneja el linux igual que se haría con el telcado usb o desde el ssh, con sus comandos de linux etc...

3- Se supone que mediante la emulación de A314 ya funciona el acceso de red, pero por falta de tiempo no he conseguido ponerlo en marcha, así que queda pendiente para el siguiente update.


Retrowiki Pistorm 0.8.

Ahora toma el control del proyecto de la SD de Retrowiki para la Pistorm Shanshe que con la ayuda de Estrayk, Ferran y Ron la han actualizando manteniendo las virtudes que ya tenía y han actualizado unas cuantas cosas más. Os recuerdo que una de la principales ventajas de esta distribución es su diseño para que los usuarios con solo 512kb de chip puedan preservar al máximo el espacio disponible.

DietPi actualizado y binarios de PiStorm actualizados.
Añadido retrowiki_update.sh para facilitar futuras actualizaciones en nuestro git.
Miami, iBrowse, P96-RTG, AIBB, SnoopDos, AHI-Paula y muchas mas cosas actualizadas.....

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Instrucciones de uso de la imagen de PiStorm de Retrowiki 0.1.

Consideraciones previas.

- Estas imágenes de disco están basadas en DietPi. Para utilizar el espacio extra de tu tarjeta SD debes expandir el filesystem.

Sudo dietpi-Drive_Manager
Selecciona el directorio raiz " / "
una vez dentro selecciona "resize (expand) file system"

- La imagen de disco se graba directamente en la tarjeta SD de la Raspberry, al conectar todo y encender el Amiga arranca todo automáticamente, tarda unos cuantos segundos ( eso lo optimizaremos con el tiempo ).

- La imagen de disco de ejemplo requiere kick 3.0 y el sistema linux está configurado para funcionar con un kickstart en archivo que debe estar alojado en la partición "boot" de la tarjeta SD y debe llamarse kick.rom. Ya sabéis o compráis la rom a Cloanto o utilizáis una que tengáis comprada de un Amiga Forever o similar. Para usar el archivo kick.rom hay que quitar la rom física del Amiga.

- Por defecto arranca con una imagen de disco de juegos, demos, aplicaciones y Workbench que realizó Estrayk para FPGA o algo similar.
Pulsando Crtl-c en el linux ( bien sea por ssh o mediante un teclado USB conectado directo a la Pi ), se candela la ejecución del Amiga y ya se puede gestionar el Linux. El usuario y pass de linux es root/dietpi .

-Mediante el comando dietpi-launcher podéis acceder a las configuraciones del linux y desde ahí configurar vuestro wifi para poder acceder por ssh a manejar la Pi cuando tengáis el Amiga cerrado con la PiStorm dentro.

- Todas las configuraciones posibles del PiStorm se controlan editando el archivo " default.cfg " que está en /root/pistorm/ .

Para editar la configuración desde la Pi, pulsa ctrl-c en el teclado de la pi y luego:

cd pistorm
sudo nano default.cfg

- Si quieres probar el RTG debes cambiar en el default.cfg la línea que carga la imagen de disco "discoduro.hdf" por una versión preliminar llamada condemor.hdf , reiniciar y a disfrutar del RTG. El Condemor está principalmente diseñado para FPU, así que muchas aplicaciones no funcionarán por la falta de funcionamiento del FPU en la PiStorm ( esto puede cambiar en cualquier momento ).
Adjuntos
PiStorm.jpg
PiStorm.jpg (21.07 KiB) Visto 12827 veces

Eplas
Mensajes: 6
Registrado: 04 Dic 2020 12:09
Agradecido : 3 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor Eplas » 13 Abr 2021 12:52

Buenas, ¿se sabe algo del adaptador para A600? Ví en twitter una foto de Claude que le había enviado uno Edu y funcionaba aparentemente bien, pero no he encontrado Gerbers u otra información a excepción de este adaptador genérico en PCBway:

https://www.pcbway.com/project/sharepro ... apter.html


Saludos,
Zx spectrum gomas+Amstrad cpc6128+A500+A4000

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor kikems » 13 Abr 2021 12:54

Por la noche dejaré subida una imagen para tostar y usar la PiStorm sin complicaciones. Ahora mismo con la versión que tengo compilada y la instalación correcta de librerías y ajustado el linux de la Pi ya estoy obteniendo 15 mips en vez de 12 y ya tengo funcional el RTG por el HDMI.

https://youtu.be/5zlmEYyyoyI

Como se puede apreciar en el video, por el momento, funciona igual que un RTG convencional en Amiga, por un lado está todo lo que sale de los custom chips por la salida de video compuesto o RGB del Amiga y por otro lado está el RTG que sale por el HDMI de la Pi. Así que de momento se necesitan 2 monitores, como siempre ha pasado en Amiga cuando no se tenía el módulo de scan doubler en las tarjetas gráficas.
Posiblemente en el futuro hagan una placa hija para sacar todo por la misma salida de HDMI.

Eplas
Mensajes: 6
Registrado: 04 Dic 2020 12:09
Agradecido : 3 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor Eplas » 13 Abr 2021 12:55

Me corrijo, hay dos versiones del de PCBway que he encontrado:

https://www.amigaworld.de/hardware/amig ... p-adapter/
Zx spectrum gomas+Amstrad cpc6128+A500+A4000

Avatar de Usuario
Bruce101
Mensajes: 516
Registrado: 13 Dic 2018 14:04
Ubicación: De aqui para alla
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor Bruce101 » 13 Abr 2021 13:00

Alguien lo ha puesto en A2000?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor kikems » 13 Abr 2021 13:00

Eplas escribió:Me corrijo, hay dos versiones del de PCBway que he encontrado:

https://www.amigaworld.de/hardware/amig ... p-adapter/


No lo he probado, así que poco te puedo decir. Internamente los desarrolladores lo tienen funcionando con adaptadores en un A600, pero oficialmente aún no soporta el A600. Ya sabes que todo esto cambia de un día a otro.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor kikems » 13 Abr 2021 13:01

Bruce101 escribió:Alguien lo ha puesto en A2000?


Yo aún no he tenido tiempo. Para el A2000 imagino que hay la opción de ponerlo directemente en el socket de 68000, pero imagino que también debería de funcionar con una de esas placas adaptadoras en el slot de CPU vertical que tiene el A2000. Si alguien lo prueba, que comente.

Avatar de Usuario
Bruce101
Mensajes: 516
Registrado: 13 Dic 2018 14:04
Ubicación: De aqui para alla
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor Bruce101 » 13 Abr 2021 13:07

kikems escribió:
Bruce101 escribió:Alguien lo ha puesto en A2000?


Yo aún no he tenido tiempo. Para el A2000 imagino que hay la opción de ponerlo directemente en el socket de 68000, pero imagino que también debería de funcionar con una de esas placas adaptadoras en el slot de CPU vertical que tiene el A2000. Si alguien lo prueba, que comente.


En cualquier caso, pinchado al zócalo del 68000, deberia ir, tal cual el A500, digo, no?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor kikems » 13 Abr 2021 13:25

Bruce101 escribió:
kikems escribió:
Bruce101 escribió:Alguien lo ha puesto en A2000?


Yo aún no he tenido tiempo. Para el A2000 imagino que hay la opción de ponerlo directemente en el socket de 68000, pero imagino que también debería de funcionar con una de esas placas adaptadoras en el slot de CPU vertical que tiene el A2000. Si alguien lo prueba, que comente.


En cualquier caso, pinchado al zócalo del 68000, deberia ir, tal cual el A500, digo, no?


Sí, quitando el 68000 y poniendo la pistorm debería funcionar sin problemas.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor jltursan » 13 Abr 2021 13:52

Por la noche dejaré subida una imagen para tostar y usar la PiStorm sin complicaciones. Ahora mismo con la versión que tengo compilada y la instalación correcta de librerías y ajustado el linux de la Pi ya estoy obteniendo 15 mips en vez de 12 y ya tengo funcional el RTG por el HDMI.

Pinta bien. ¿Con que modelo exacto de Pi lo tienes y a que velocidad?

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor Kyp » 13 Abr 2021 14:49

kikems escribió:
Bruce101 escribió:
kikems escribió:
Yo aún no he tenido tiempo. Para el A2000 imagino que hay la opción de ponerlo directemente en el socket de 68000, pero imagino que también debería de funcionar con una de esas placas adaptadoras en el slot de CPU vertical que tiene el A2000. Si alguien lo prueba, que comente.


En cualquier caso, pinchado al zócalo del 68000, deberia ir, tal cual el A500, digo, no?


Sí, quitando el 68000 y poniendo la pistorm debería funcionar sin problemas.


¿No puede haber algún problema si tienes tarjetas en slots? No sé si será posible respetar el protocolo del autoconfig entre las tarjetas 'emuladas' y las reales.

Avatar de Usuario
Bruce101
Mensajes: 516
Registrado: 13 Dic 2018 14:04
Ubicación: De aqui para alla
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor Bruce101 » 13 Abr 2021 15:47

Kyp escribió:
kikems escribió:
Bruce101 escribió:
En cualquier caso, pinchado al zócalo del 68000, deberia ir, tal cual el A500, digo, no?


Sí, quitando el 68000 y poniendo la pistorm debería funcionar sin problemas.


¿No puede haber algún problema si tienes tarjetas en slots? No sé si será posible respetar el protocolo del autoconfig entre las tarjetas 'emuladas' y las reales.


Yo me referia a un A2000 sin nada, solo placa madre, sin trajetas graficas, ni memoria adicional, ni disco duro ni nada mas...

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor Kyp » 13 Abr 2021 19:49

Entonces seguramente funcione perfectamente. Como mucho habría que ver si cabe bien debajo de las disqueteras.

cegador
Mensajes: 33
Registrado: 05 Oct 2018 11:39
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor cegador » 13 Abr 2021 20:05

Esperaba este hilo como agua de mayo. -thumbup

¿Hasta dónde pensáis que puede llegar un A500 con la Pistorm?

¿podrían llegar a funcionar los juegos AGA en un A500?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor kikems » 13 Abr 2021 21:12

jltursan escribió:
Por la noche dejaré subida una imagen para tostar y usar la PiStorm sin complicaciones. Ahora mismo con la versión que tengo compilada y la instalación correcta de librerías y ajustado el linux de la Pi ya estoy obteniendo 15 mips en vez de 12 y ya tengo funcional el RTG por el HDMI.

Pinta bien. ¿Con que modelo exacto de Pi lo tienes y a que velocidad?


Pi3A+ sin overclock.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor kikems » 13 Abr 2021 21:21

cegador escribió:Esperaba este hilo como agua de mayo. -thumbup

¿Hasta dónde pensáis que puede llegar un A500 con la Pistorm?

¿podrían llegar a funcionar los juegos AGA en un A500?


Lo del aga no creo que llegue, o no tendría mucho sentido para eso ya saldrá la versión de 1200 en el futuro, además si te pones a emularlo todo incluidos los custom chips ya no habría diferencia entre esto y un emulador en una pi sin más.

De lo que he visto y escuchado está previsto lo siguiente:

Actualmente está disponible:
- Aceleradora de CPU configurable entre 68000, 68010, 68020, 68030 y 68040.
- Función de tarjeta gráfica RTG compatible Picasso96 con salida por HDMI.
- Función de imágenes de disco duro en el SD de la pi.
- Ampliación de memoria fast Z3 de 128 Mb.

Aún pendiente de implementar o en curso:
- Uso de carpetas en el SD como particiones de disco duro ( ahora solo son filedisk ).
- Funcionalidad del puerto USB para uso de teclados, ratones, joystick y medios extraíbles de almacenamiento del tipo USBstick.
- Funcionalidad del Wifi para conexión de red.
- Driver compatible AHI para sonido en 24 bits por el HDMI.
- Función de ScanDoubler para sacar la señal del OCS por el HDMI.
- Ampliación de memoria chip.

Y todo lo que se les pueda ir ocurriendo por el camino que pueda resultar de interés.

Respecto a la velocidad de CPU en cuanto metan el JIT eso podrá despegar fácilmente por encima de los 100 mips de velocidad.

Respecto a la compatibilidad ( a día de hoy que escribo este post, mañana puede cambiar todo ) , aún está todo un poco verde. Lo que mejor funciona es el 68020 y apenas funciona nada que requiera FPU. El disco duro va rápido y el RTG va muy bien.


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados