PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

kikems
Agradecimiento recibido: 2913 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor kikems » 13 Abr 2021 21:21

Último mensaje de la página anterior:

cegador escribió:Esperaba este hilo como agua de mayo. -thumbup

¿Hasta dónde pensáis que puede llegar un A500 con la Pistorm?

¿podrían llegar a funcionar los juegos AGA en un A500?

Lo del aga no creo que llegue, o no tendría mucho sentido para eso ya saldrá la versión de 1200 en el futuro, además si te pones a emularlo todo incluidos los custom chips ya no habría diferencia entre esto y un emulador en una pi sin más.

De lo que he visto y escuchado está previsto lo siguiente:

Actualmente está disponible:
- Aceleradora de CPU configurable entre 68000, 68010, 68020, 68030 y 68040.
- Función de tarjeta gráfica RTG compatible Picasso96 con salida por HDMI.
- Función de imágenes de disco duro en el SD de la pi.
- Ampliación de memoria fast Z3 de 128 Mb.

Aún pendiente de implementar o en curso:
- Uso de carpetas en el SD como particiones de disco duro ( ahora solo son filedisk ).
- Funcionalidad del puerto USB para uso de teclados, ratones, joystick y medios extraíbles de almacenamiento del tipo USBstick.
- Funcionalidad del Wifi para conexión de red.
- Driver compatible AHI para sonido en 24 bits por el HDMI.
- Función de ScanDoubler para sacar la señal del OCS por el HDMI.
- Ampliación de memoria chip.

Y todo lo que se les pueda ir ocurriendo por el camino que pueda resultar de interés.

Respecto a la velocidad de CPU en cuanto metan el JIT eso podrá despegar fácilmente por encima de los 100 mips de velocidad.

Respecto a la compatibilidad ( a día de hoy que escribo este post, mañana puede cambiar todo ) , aún está todo un poco verde. Lo que mejor funciona es el 68020 y apenas funciona nada que requiera FPU. El disco duro va rápido y el RTG va muy bien.

kikems

Mensajepor kikems » 14 Abr 2021 00:40

He dejado la imagen de disco para tostar y usar en la Pi en el primer post del hilo. Está diseñada para una SD de 16 Gb.

kikems

Mensajepor kikems » 14 Abr 2021 01:52

En el último momento edité desde el Mac el archivo /root/pistorm/default.cfg y se ve que lo dejé protegido, el archivo funciona pero ahora no se puede editar desde el "sudo nano /root/pistorm/default.cfg".

Ya he probado con chmod 777 y con chown sin éxito. A ver si alguien entendido en Linux nos puede ayudar a desbloquearlo, está así en esta versión 0.1 de la imagen de disco, para futuras versiones quedará resuelto.

Por cierto la configuración por defecto que he dejado para el Amiga500 en la Pistorm es de 256 Mb fast y 68020 sin fpu.

cegador
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor cegador » 14 Abr 2021 12:37

@kikems muchas gracias por la extensa respuesta -drinks tengo los dientes largos y ganísimas de probar el cacharro y de que el proyecto llegue a todos los amigueros posibles -thumbup

No quiero ser pesado, pero tengo más dudas:

-A partir de la Pi3 es muy suya y le tienes que meter la fuente de alimentación oficial de 5V 2,5A o te va a dar bajo rendimiento y/o problemas; a la Pi4 ya le tienes que meter 5.1V 3A...

¿cuántos voltios y amperios puede dar el Amiga desde el socket de la CPU?

-Mi pi3B se calienta lo suyo (mucho menos que la pi4) por lo que le tengo puestos unos pequeños disipadores y he visto que la Pi3 se coloca "boca-abajo" para enchufarla a la Pistorm;

¿imagino que va todo superjusto y que no cabrán los disipadores y además estando boca-abajo podrían hasta despegarse y formar un pifostio...?

kikems

Mensajepor kikems » 14 Abr 2021 20:35

cegador escribió:@kikems muchas gracias por la extensa respuesta -drinks tengo los dientes largos y ganísimas de probar el cacharro y de que el proyecto llegue a todos los amigueros posibles -thumbup

No quiero ser pesado, pero tengo más dudas:

-A partir de la Pi3 es muy suya y le tienes que meter la fuente de alimentación oficial de 5V 2,5A o te va a dar bajo rendimiento y/o problemas; a la Pi4 ya le tienes que meter 5.1V 3A...

¿cuántos voltios y amperios puede dar el Amiga desde el socket de la CPU?

-Mi pi3B se calienta lo suyo (mucho menos que la pi4) por lo que le tengo puestos unos pequeños disipadores y he visto que la Pi3 se coloca "boca-abajo" para enchufarla a la Pistorm;

¿imagino que va todo superjusto y que no cabrán los disipadores y además estando boca-abajo podrían hasta despegarse y formar un pifostio...?

Ni idea, habrá que ir probando.

josemrm
Agradecimiento recibido: 111 veces

Mensajepor josemrm » 14 Abr 2021 23:11

se ha cerrado casi el hilo de la reserva y envió de la pistorm solo dejándolo abierto para resultado de los envíos, etc. Allí indique que estaba interesado en 1 unidad de PiStorm edición RW de las que "puede ser que hayan sobrado", me ha comentado @..._..... ;-)

Si al final ha sobrado alguna unidad y estuviese disponible, me gustaría ponerme a la cola para conseguir 1 para un amiga 500 u.k. Siempre cumpliendo las normas de la RW, claro esta.

Muchas gracias por el darnos a conocer dicho proyecto, es una pasada por lo que he visto el resultado inicial en AmigaWave de este domingo y parece muy prometedor.

Mensaje que deje en el otro hilo:
-----------------------------------------
Repito: enhorabuena por el buen trabajo que habéis llevado a cabo con la pistorm especial rw a: Kikems, @edu_arana, Estraik, etc

No se si habrá sobrado alguna pistorm???????????? cuando la reserva que se hizo y posteriormente nunca había tenido un amiga así que solo estaba interesado en la información para saber de ello y vi el video de amigawave donde se presento la reserva y el de este fin de semana donde se ha mostrado como va ... una locura.

He visto el video de la semana pasada que hizo Ron de los guaches que ha ido acumulando y bufffffffffffffffff.......... los años perdidos que estuve con los clonitos ......... años perdidos.
-m3s3x Gamer desde 1982
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy

IBM RS/6000 43R120
PowerMac 7100/66 7200/90
bplan PEGASOS,Amithlon,PiStorm
Mister UnAmigaReloaded Atlas Cyc1000
Maxbit,ESP,Pico
Rpi,Odroid
BeOS QNX Plan9 CP/M Dr-Dos

kikems

Mensajepor kikems » 15 Abr 2021 08:46

josemrm escribió:se ha cerrado casi el hilo de la reserva y envió de la pistorm solo dejándolo abierto para resultado de los envíos, etc. Allí indique que estaba interesado en 1 unidad de PiStorm edición RW de las que "puede ser que hayan sobrado", me ha comentado @..._..... ;-)
...

No se ha cerrado, sigue abierto ese hilo. Este es para otra cosa, compartir ideas, conocimientos, experimentos varios, etc...
Ya declaraste tu interés en el anterior hilo, de momento no hay unidades disponibles.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensajepor Bruce101 » 15 Abr 2021 11:37

Hola.

Ha llegado el paquete hoy -thumbup pero todavia no he tenido tiempo de probar nada... ya contare cuando pueda...

ron
Agradecimiento recibido: 3771 veces

Mensajepor ron » 15 Abr 2021 12:42

Hola !

Pues hace cinco minutos ha venido la cartero y ha llegado esto:

pistorm_ron.jpg
pistorm_ron.jpg (78.7 KiB) Visto 2503 veces

Todo en una caja de cartón, bien embalado y perfecto.

El contenido como veis es la PiStorm, y dos tuercas con dos tornillos cada una. Supongo que es lo que tiene que llegarle a todos.

Bueno, pues que empiece la fiesta !!!!

Gracias Kikems, Edu !!!

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 15 Abr 2021 13:35

ron escribió:Hola !

El contenido como veis es la PiStorm, y dos tuercas con dos tornillos cada una. Supongo que es lo que tiene que llegarle a todos.

Gracias Kikems, Edu !!!

Anda, pues a mi me ha llegado sin separadores ni tornillos. ¿cuanto miden de alto? para buscar alguno...

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 15 Abr 2021 14:18

Una cosa:

¿Requiere alimentacion la propia Pistorm?
5V.jpg
5V.jpg (75.61 KiB) Visto 2492 veces

¿Y la Raspberry?

¿O puede funcionar con la alimentación que le suminstra la placa?

vash999
Agradecimiento recibido: 43 veces

Mensajepor vash999 » 15 Abr 2021 15:10

kikems escribió:
cegador escribió:Esperaba este hilo como agua de mayo. -thumbup

¿Hasta dónde pensáis que puede llegar un A500 con la Pistorm?

¿podrían llegar a funcionar los juegos AGA en un A500?

Lo del aga no creo que llegue, o no tendría mucho sentido para eso ya saldrá la versión de 1200 en el futuro, además si te pones a emularlo todo incluidos los custom chips ya no habría diferencia entre esto y un emulador en una pi sin más.

De lo que he visto y escuchado está previsto lo siguiente:

Actualmente está disponible:
- Aceleradora de CPU configurable entre 68000, 68010, 68020, 68030 y 68040.
- Función de tarjeta gráfica RTG compatible Picasso96 con salida por HDMI.
- Función de imágenes de disco duro en el SD de la pi.
- Ampliación de memoria fast Z3 de 128 Mb.

Aún pendiente de implementar o en curso:
- Uso de carpetas en el SD como particiones de disco duro ( ahora solo son filedisk ).
- Funcionalidad del puerto USB para uso de teclados, ratones, joystick y medios extraíbles de almacenamiento del tipo USBstick.
- Funcionalidad del Wifi para conexión de red.
- Driver compatible AHI para sonido en 24 bits por el HDMI.
- Función de ScanDoubler para sacar la señal del OCS por el HDMI.
- Ampliación de memoria chip.

Y todo lo que se les pueda ir ocurriendo por el camino que pueda resultar de interés.

Respecto a la velocidad de CPU en cuanto metan el JIT eso podrá despegar fácilmente por encima de los 100 mips de velocidad.

Respecto a la compatibilidad ( a día de hoy que escribo este post, mañana puede cambiar todo ) , aún está todo un poco verde. Lo que mejor funciona es el 68020 y apenas funciona nada que requiera FPU. El disco duro va rápido y el RTG va muy bien.

Primero que nada , muchas gracias por todo el trabajo ( que se que es por amor al arte , y que es sin fines de lucro , mas aun con el precio que pidieron por el) , segundo ... abre infinitas posibilidades una plaquita maravillosa llamada raspberry pi. A mi en en lo personal. lo unico que le agregaria en esa lista ( que tranforma ya a la amiga en algo fuera de serie) seria emular la chip ram... por que? bueno sencillo.. porque la mayoria de amigas 500 que hay son de 1 mb de chip ram ( algunas cuantas con 512k de chip ram , que es sencillo extender, tambien entiendo que la idea es no emular todo... porque como bien dijiste... para eso sencillamente juga al emulador de amiga en la pi XD) Y hoy en dia como cada vez esta subiendo mas el precio del chip agnus y de paso conseguir amiga 500+ se esta volviendo cada vez mas dificil.. seria una solucion radical y economica.
Aca en Uruguay , cualquier cosa que pase los 200 dolares ya se vuelve prohibitiva ( por la gran crisis que atraviesa la region y el mundo).
Entonces tener una solucion como esta , es LA SOLUCION en mi caso personal.
Muchas gracias y espero con ansias que me avisen que mi pistrom esta pronta .

vash999
Agradecimiento recibido: 43 veces

Mensajepor vash999 » 15 Abr 2021 15:12

ron escribió:Hola !

pistorm_ron.jpg

Gracias Kikems, Edu !!!

La terminacion es super profesional.

ron

Mensajepor ron » 15 Abr 2021 20:30

syinfoderon030.jpg
syinfoderon030.jpg (124.05 KiB) Visto 2437 veces

Ya modificada en modo 030.

Unos detalles.

Pese a tener disipador calienta mucho a mi opinión y además me sale constantemente el aviso de energía en la Pi.
¿ Es normal ?

Pues una vez arrancada la Pi, le conectáis el alimentador y se soluciona el problema, yo uso una Pi3B y parece que chupa algo más que la A. Lo comentamos.

La Pi se alimenta del socket de la CPU, NO hay que alimentar la Pi.

Y luego para editar el fichero que se la jorobado a Kikems. : default.cfg
desde la shell:

Borráis los ficheros :

_default.cfg
.default.cfg.swp

Con eso tiene que funcionar y sino lo hace, alternativa 2:

cd /root/pistorm
cp default.cfg default.ok
nano default.ok
( hacer las modificaciones y salvarlo como default.cfg )

Eso es todo.

kikems

Mensajepor kikems » 15 Abr 2021 20:41

Bruce101 escribió:Una cosa:

5V.jpg
¿Y la Raspberry?

Todo es muy experimental, tengo que hacer unas consultas a EDU, mis pruebas con la Pi3A+ va todo perfecto, pero por ejemplo RON con la Pi3B tiene problemas de bajo voltaje. Aún no sabemos si es por culpa de la fuente del Amiga o problema de que la Pi3B consume más.

Si alimentas la pi desde su adaptador de corriente antes de encender el Amiga la PiStorm no funciona, pero si la alimentas con el Amiga ya encendido se resuelve el problema de bajo voltaje, lo que no sabemos aún es si eso es seguro para la Pi o el Amiga.

EDITO: He consultado el tema con Edu Arana y me comenta que no es muy recomendable encender las cosas por separado. Para resolver el tema de baja alimentación, deberías sacar un cable de la disquetera.
Como chapuza temporal yo pondría la alimentación original a la Pi y conectaría tanto la alimentación de la Pi como el Amiga a una regleta de corriente para que enciendan simultáneamente.

ron

Mensajepor ron » 15 Abr 2021 20:45

Con la Pi 3B alimentada , ahora las velocidades ya son correctas.

Con 020, cuando antes daba 6 y pico ( foto de arriba )
020_alimentado.jpg
020_alimentado.jpg (116.02 KiB) Visto 2429 veces

Con 030 alimentado también.
030_alimentado.jpg
030_alimentado.jpg (125.5 KiB) Visto 2429 veces

kikems

Mensajepor kikems » 15 Abr 2021 20:54

Bruce101 escribió:Una cosa:

5V.jpg
¿Y la Raspberry?

Me confirma Edu que esos conectores son para meterle alimentación desde el cable del floppy y resolver el tema. Ojo con NO conectar ahí la señal de 12 v.
Como he comentado con una Pi3A+ yo no tengo problema alguno tirando todo de la alimentación del Amiga.

Ya os digo que falta mucho por experimentar con esto y mucho que probar y descubrir.

Volver a “Hardware Amiga”