PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 305 veces

Re: PiStorm. Hilo de experiencias, ayuda y recursos.

Mensajepor jjsaenz1969 » 17 Abr 2021 19:38

Último mensaje de la página anterior:

Bruce101 escribió:
jjsaenz1969 escribió:Gracias por la apreciación.

Pero en la foto que pones nos engaña la perspectiva. El conector de CPU y el de alimentación no están en línea.
Fíjate que la aceleradora que tengo, una G-Force 030 va de lado a lado de la caja y el conector no estorba.

Te pongo una foto robada de internet donde se ve claramente.

Pero de todas formas cuando llegue el adaptador ya comentaré.

Si el conector de la fuente y el del CPU vetical, no estan alineados, pero no me referia a eso, mas bien a que pudiera topar con los chips o el array de resistencias:
A2000_.jpg
Que la Rpi pueda topar con ello, no el conector de la fuente, no obstante, espero que te funcione... -drinks -thumbup

Ya comentaré cuando llegue el adaptador.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensajepor DyLucke » 17 Abr 2021 19:47

kikems escribió:Lo del aga no creo que llegue, o no tendría mucho sentido para eso ya saldrá la versión de 1200 en el futuro, además si te pones a emularlo todo incluidos los custom chips ya no habría diferencia entre esto y un emulador en una pi sin más.

No creo que sea para nada una cuestión sin sentido, es mas, si hay manera de incentivar a los desarrolladores a que lo hagan deberían hacerlo.
Activar o desactivar la opción "AGA" se puede elegir a voluntad una vez esté implementada, y es obvio que las máquina AGA no la van a necesitar.

¿Pero que hay de los que solo tienen una máquina ECS y no pueden costearse una AGA? Porque a día de hoy esto se ha puesto ya a unos precios imposibles.

Por otro lado, el mayor sentido que tiene este proyecto es ganarle la partida a los vampiros en su propio terreno.
Pero con una gran ventaja, y no es solo el precio, que podrás decidir QUÉ incluír y no incluir en el desempeño de la RPi.

Le veo un buen futuro a este proyecto si optan por esa vía. Es mas, como he dicho, quien no lo necesite, no tendrá por que activar esas funciones.

Se puede pensar que no tendría mucho sentido ya que puedes hacer eso mismo con una RPi4 o una 400 utilizando cualquier emulador de Amiga.
Es cierto pero solo parcialmente, ni transmite las mismas sensaciones la 400, ni por mas señas, utilizas parte alguna del hardware original, y no me refiero únicamente al uso de la carcasa o el teclado. Los puertos, la disquetera, y otros dispositivos reales añadidos pueden seguir funcionando, como la ampliación en la trampilla, que podrías necesitar seguir usándola, puede parecer una tontería si implementas la slow o chip (añadida) en la RPi, pero en casos en los que tengamos, por ejemplo una KCS con un PC XT en esa trampilla, sería estúpido eliminarla. Y si te va bien con el OCS / ECS pues a rodar, otra cosa menos en la que tiene que invertir tiempo la RPi, pudiendo destinar ese tiempo de proceso a emular la CPU. Pero... Vamos, creo que no es ninguna tontería lo que planteo.

En mi caso no necesito esas funcionalidades extra pues tengo máquinas ECS y AGA, así que, no me importa demasiado, pero estoy seguro que a otros si les podría interesar. El poder utilizar una PiZero como una tarjeta de audio (Ej. Delfina) y Hub USB en el Clockport es otra cosa que me gustaría poder ver, cuando digo una PiZero, podría ser cualquier otro dispositivo mas sencillo si diere el rendimiento necesario.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jjsaenz1969

Mensajepor jjsaenz1969 » 18 Abr 2021 01:38

Esta tarde la he dedicado a trastear un poco con el software de la PiStorm.
He creado una instalación nueva con Raspbian Lite.
Después instalé y compilé la última versión de PiStorm. Que por cierto ya está solucionado el tema del reset desde el teclado.
También hice un reflash de la CPLD, cosa que no se si es necesario hacer cada vez que se actualice el software.
La cosa es que ya he aprendido, más o menos, como funciona la pistorm.

Que es lo que me queda por hacer:
El inicio automático de sesión y que lance automáticamente el emulador al iniciar sesión.

kikems
Agradecimiento recibido: 2487 veces

Mensajepor kikems » 18 Abr 2021 02:12

jjsaenz1969 escribió:Esta tarde la he dedicado a trastear un poco con el software de la PiStorm.
He creado una instalación nueva con Raspbian Lite.
Después instalé y compilé la última versión de PiStorm. Que por cierto ya está solucionado el tema del reset desde el teclado.
También hice un reflash de la CPLD, cosa que no se si es necesario hacer cada vez que se actualice el software.
La cosa es que ya he aprendido, más o menos, como funciona la pistorm.

Que es lo que me queda por hacer:
El inicio automático de sesión y que lance automáticamente el emulador al iniciar sesión.

He realizado lo mismo en el día de hoy, mañana subiré la nueva versión con los cambios.

He utilizado el Dietpi y he utilizado el script de fastboot que estaba diseñado para el Amiberry, ahora se inicia la Pistorm en 3 segundos desde el arranque. Además de eso Estrayk ha estado creado un nuevo compilado con workbench y juegos OCS/ECS para la ocasión, que mañana tengo que cargar y probar antes de compartir.

En la versión que publico mañana está incluida la aportación del github del compañero Shanshe con el motor de UAE en vez del Musashi y por primera vez, soporte de FPU en la Pistorm con soporte de 030 en 881 y 040 con FPU. Hasta ahora solo lo detectaba pero no funcionaba.

jjsaenz1969

Mensajepor jjsaenz1969 » 18 Abr 2021 16:41

La emulación de CPU del UAE es lo que deberían haber usado desde un primer momento, las diferentes CPUs está más que probadas así como la FPU y la MMU.
Tengo ganas de probar la nueva versión del software de Retrowiki, sólo 3 seg en iniciar el emulador, es muy rápido. Ahora tardará unos 20 ó 30 seg.

shanshe
Agradecimiento recibido: 63 veces

Mensajepor shanshe » 18 Abr 2021 18:03

jjsaenz1969 escribió:La emulación de CPU del UAE es lo que deberían haber usado desde un primer momento, las diferentes CPUs está más que probadas así como la FPU y la MMU.

Musashi emula sólo el 68k, y por ello emula la interfaz con todas sus señales de una manera sencilla y que se pueda adaptar fácilmente casi a cualquier hardware. Con otros emuladores las "fronteras" hardware no están totalmente definidas.
Por otro lado, MAME usa Musashi como emulador 68k, y éste también está probado mucho. Pero claro, cada emulador implementa lo que le hace falta, y MAME se ve que con emular los juegos tiene bastante... y ahí se usa poco/nada la FPU.
Una de las características de MAME es que emula los distintos circuitos usando precisamente las interfaces reales existentes, así que a mí no me parece tan errónea la elección de Musashi.
De todas formas, hay una rama experimental donde ya arranca el UAE pero no pasa de la kickstart. Si llega a funcionar algún día, por supuesto que habrá que tirar por esa vía, y sobretodo por el JIT...
Pero, claro, ahora llega un tal mschulz que está haciendo un emulador 68k JIT con la interfaz para buffy y pistorm... y claro... todo esto de Musashi, UAE y demás nos va a da la risa... -thumbup
Aunque creo que les va a dar más risa a los tipos de la vampire... y entonces empezarán a despotricar de Nonarkitten (buffy) y de Claude (pistorm), cuando no hace ni un año los tenían en nómina... -shock

kikems

Mensajepor kikems » 19 Abr 2021 02:46

Junto a Estrayk estábamos preparando una versión de workbench completito para OCS, pero no nos ha dado tiempo a completarlo, así que de momento comparto la imagen de arranque en 3 segundos con un workbench paupérrimo y unas aplicaciones de FPU para que podáis ir haciendo pruebas. Contiene la versión compilada de Shanshe con base UAE y FPU.

He sacado fuera del directorio PiStorm los discos duros y la rom, para que si hay que borrar todo dentro de la carpeta PiStorm para hacerle alguna actualización , no se pierdan el HD y la kickstrat.

Si queréis cambiar la imagen de disco por una vuestra que ya tengáis preparada a vuestro gusto podéis reemplazar "discoduro.hdf" que está en "/home/dietpi/" y listo.

La descarga está en el primer post del hilo como versión 0.2.

ron
Agradecimiento recibido: 2651 veces

Mensajepor ron » 19 Abr 2021 08:41

La nueva versión en modo 030+882 da 12.85 mips en una Pi3B-
Va bien, quizá el único detalle es el pequeño delay en el acceso a disco que antes no era tan notable.
Va con la mitad de la RAM. en este caso 128 MB-

Le he ampliado el rootfs a 29GB y le he metido mis imágenes hdf funcionando todas perfectamente. He de ir probando más cosas.

Ahora el fichero de config esta en el /home, mucho mejor.

Vamos viendo, esto va rápido y con mucha fuerza y empuje. Congrats a Shanshe !!!!

beta030a.jpg
beta030a.jpg (137.93 KiB) Visto 1549 veces

beta030b.jpg
beta030b.jpg (127.45 KiB) Visto 1547 veces

kikems

Mensajepor kikems » 19 Abr 2021 09:57

ron escribió:...
Va bien, quizá el único detalle es el pequeño delay en el acceso a disco que antes no era tan notable.
...

¿Delay de acceso al disco ? ¿a qué te refieres?, ¿no te arranca mucho más rápido que antes desde un arranque en frío?.

A mi antes me tardaba el primer arranque unos 15-20 segundos y ahora el amiga comienza a leer del HD a los 5-6 segundos.

Por cierto si quieres reiniciar en el WB he metido un comando que en el pimer menú de Workbench en "execute command" escribes "reboot", el amiga hace reset.
Se supone que si actualizas el CPLD con la última versión oficial ya hace reset con Ctrl+A+A pero a mi no me ha funcionado.

EDITO: Cuando digo que tarda 3 segundos en arrancar, me refiero al emulador de CPU, arranca a los 3 segundos de encender la Pi, lo que pasa que luego se toma un par de segundos más en inicializar todo lo que necesita el PiStorm y luego hay que sumar lo que tarde el workbench en cargar de disco. Todo el proceso me tarda unos 6-7 segundos frente a 15-20 que tardaba antes.

kikems

Mensajepor kikems » 19 Abr 2021 10:01

Respecto a la velocidad del lectura/escritura ahora estamos trabajando con hdf que va más o menos bien de velocidad, pero creo que la velocidad máxima se alcanza con un formato un poco raro que usa la PiStorm en .img. Habrá que investigar cómo crear imágenes de disco Amiga en ese formato.

kikems

Mensajepor kikems » 19 Abr 2021 10:06

ron escribió:...
Va con la mitad de la RAM. en este caso 128 MB-
...

Ciento, lo he dejado así por miedo a que pudiera afectar a algún modelo de Pi con 512 Mb, además poco se va a hacer en el Amiga que necesite más de 32 o 64 Mb de ram. He pensado que en una Pi de 512 Mb ya le quitas 128 Mb para la memoria de video para que funcione el RTG, más lo que se pueda llevar el Linux, los servicios y el propio emulador, por eso he preferido ser conservador y bajarlo a 128 Mb para el Amiga.

ron

Mensajepor ron » 19 Abr 2021 12:06

Una pregunta:
Yo tengo una tarjeta " de pecerda " pinchada en el A500 y no me la reconoce, con lo que solo tengo 512K de Chip.
¿ con las expansiones de toda la vida funciona ?, es decir ¿ si le meto la ampliacion de 512K tradicional funciona ?

amigawho0.jpg
amigawho0.jpg (85.11 KiB) Visto 1505 veces

kikems

Mensajepor kikems » 19 Abr 2021 12:31

La ampliación tradicional del trapdoor solo aumenta memoria slow ( que la muestra como fast, pero es tan lenta como la chip ). Creo recordar que en las revisiones de placa v5 y v6 si amplias los chips de ram que faltan en la placa base lo toma como chip. Para pasar la memoria del trapdoor a chip hay que hacer un par de soldaduras en la placa base. Yo lo hice en los 90 y ni me acuerdo de cómo se hace ya, pero es muy sencillo.

Lo primero que tienes que saber es la revisión de placa base que tienes en el Amiga y luego creo que necesitas tener un Fat Agnus ( según la revisión del Amiga ya venía con Fat Agnus ), concretamente necesita Agnus 8372 o superior.

Masteries creo que tiene diseñado algo parecido y creo que Kyp también tenía algo por el foro.

ron

Mensajepor ron » 19 Abr 2021 14:11

De momento mal voy, ya que tengo un Fat Agnus 8371..., mi placa es una rev 5.
Así que habrá que esperar a ver si implementan desde PiStrom tener algo más de Chip, con 512KB para algunas cosas no es suficiente.

Saludos

ea4gge
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor ea4gge » 19 Abr 2021 14:26

ron escribió:De momento mal voy, ya que tengo un Fat Agnus 8371..., mi placa es una rev 5.
Así que habrá que esperar a ver si implementan desde PiStrom tener algo más de Chip, con 512KB para algunas cosas no es suficiente.

Saludos

Te puedo mandar una ampliación de 2MB pero te tienes que pillar un Agnus 8375. Otra cosa es que la Rev5, que es la que tu tienes, hay que tunearla un poco para ponerle la ampliación

ea4gge /// Alberto
EA4GGE /// Alberto

ea4gge
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor ea4gge » 19 Abr 2021 14:29

yyyyyyy.... Llegarooooon!!!!!!!
Imagen
photo_2021-04-19_14-23-10.jpg
(67.64 KiB) No descargado aún
EA4GGE /// Alberto

Bruce101
Agradecimiento recibido: 97 veces

Mensajepor Bruce101 » 19 Abr 2021 16:26

ron escribió:De momento mal voy, ya que tengo un Fat Agnus 8371..., mi placa es una rev 5.

Saludos

Si, puede ser poco 512kb de chip par alguna cosa, la pregunta es: ¿Merece la pena liarse a ampliar o modificar la placa del A500 para que tenga 1Mb - 2Mb de chip?

Me explico, si esta previsto que la Pistorm tenga interna su propia "Memoria Chip", igual no merece la pena... ¿Se sabe si esta previsto que se incluya en un plazo razonable memoria Chip? ¿Alguien sabe?

Volver a “Hardware Amiga”