Doomed: The Embers of Amiga FPS

zxpope
Mensajes: 102
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor zxpope » 17 Ene 2021 10:14

hola,
estos días de pandemia y hielo en las calles, hacen apetecible la lectura pausada.

releyendo la interesantísima pagina de Fabiel, sobre la arquitectura hardware del amiga
https://fabiensanglard.net/learning_leg ... /index.php

apunta a un libro (The Future Was Here) y a un vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=Tv6aJRGpz_A

donde da un detalle-opinión que desconocía. A Commodore no lo mataron los "cobatitas" en reuniones en burdeles,
sino la incapacidad de ejecutar correctamente.... DOOM !

Habiendo leído previamente Master of DOOM, uno se da cuenta de la magnitud de la resonancia que tuvo en
la industria el trabajo de John Carmack.
No tengo claro cuales son sus vínculos con el diseño de aceleradoras gráficas 3D...

salud
zxpope

https://www.youtube.com/watch?v=Tv6aJRGpz_A

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4564
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor DyLucke » 17 Ene 2021 17:39

Tengo que discrepar profundamente sobre muchos aspectos de lo mostrado en el vídeo y el argumento principal.

Commodore fué liquidada en 1994 debido fundamentalmente a la pérdida de un juicio que le obligaba a pagar unas grandes compensaciones económicas, Doom apareció en 1993. El Amiga A1200 apareció en 1992. Desde 1993 el A1200 contaba con aceleradoras 68030 a 20, 28 o 40 mhz.

El 68030 se ha demostrado mas capaz que un 386 en muchos aspectos.
El hardware disponible no era de baja potencia en comparación con el PC.
Sin embargo el paquete básico del A1200 era una carroña, obsoleto de salida.

Doom no fué portado a Amiga por distintas razones, la primera porque Commodore fué a la quiebra, de modo que no había interés en portar un producto tan comercial a una plataforma "muerta".

Segundo, porque la propia arquitectura de bitplanos del Amiga la hacía muy ineficiente para el tipo de cálculos que necesita Doom. Es mas, algunos "expertos" declararon en su momento que Doom en Amiga era sencillamente imposible.

Esto se ha demostrado totalmente falso con el paso del tiempo. Entre 1994 y 1995 aparecieron distintas aceleradoras para Amiga que la dotaban de una potencia comparable o ligeramente superior a muchos 486, en el caso de las aceleradoras 040, y cercanas a un Pentium básico en el caso de las 060.

También existieron tarjetas de vídeo que se instalaban directamente sobre ciertas aceleradoras, mejorando notablemente el rendimiento en este plano.

Incluso vimos aparecer la pseudo-tarjeta Graffiti que se conectaba al puerto de vídeo y dotaba al A1200 de una suerte de paleta externa con capacidad chunky, de modo que el Amiga dejaba de trabajar con bitplanos en modos concretos si el programa así lo deseaba. Esto, aceleraba notablemente la velocidad del vídeo.

Un A1200 con una 68030 a 50mhz en 1995, con esta tarjeta no tenía nada que envidiarle a un 486 medio. Es cierto que para 1995 los Pentium empezaban a aparecer con fuerza, pero también empezaban a aparecer las tarjetas 060 y las mucho menos comunes PPC.

Se programaron ciertos juegos al estilo del Doom en esos años, algunos con poco acierto, otros centrados en hardware poco potente, a menudo con mas ganas que otra cosa, que no llegaron al gran público. Sin embargo, no fué hasta la aparición de la aceleración 3D en los PC que el sistema despegó realmente dejando definitivamente atrás a cualquier intento desde el Amiga.

Hay gente que ha argumentado que las aceleradoras para Amiga eran especialmente caras. En realidad el hardware era solo algo mas caro que lo que pudieras comprar en PC con una capacidad competente.

Recuerdo que mi primer P166 me costó como 250.000 pesetas en el tercer trimestre del año 96. Este fué el momento en el que empezaron a aparecer aceleradoras 3D y el momento en el que la comunidad Amiga se desinfló de verdad.

El A1200 que tenía, con la Graffiti y un 68030 a 50mhz, me había costado en el primer trimestre del 95 cerca de 180.000.
Un A1200 de Commodore de segunda mano al que añadí la Graffiti, una Apollo 030 50mhz, y un disco duro de 3.5 metido con modificación en la caja.
Podía competir con un 486 medio, pero no con los nuevos Pentium.

Las aceleradoras 060 eran muy escasas y apenas había software que le sacara rendimiento, de hecho hasta donde sé, nunca se le sacó rendimiento a la arquitectura superscalar del 060... Se ha explotado al 060 como un 040 mas rápido.

Lamentablemente tuve que vender el Amiga para comprar el PC, con mucho dolor por mi parte, pero la plataforma se había venido totalmente abajo en cuanto a la oferta de software. Cierto es que a día de hoy y desde hace mas de una década, se pueden disfrutar de títulos en Amiga que en ocasiones llegan a ser sorprendentes, ya sean ports o sean títulos nuevos.

Pero no me malentendáis, Amiga perdió la batalla antes de la quiebra, y antes de la aparición de Doom.

Perdió la batalla por su falta de inversión y por creerse en una posición de superioridad sobre sus competidores.
El A1200 llegó a nuestras estanterías en 1993. Si bien en aquella época la mayoría de usuarios tenía un 286 o un 386 en casa, el A1200 se vendía como modelo básico sin disco duro, y con solo los 2mb de ChipRAM.

Si bien el A1200 era el doble de rápido que un A500, y su vídeo AGA tenía el doble de ancho de banda y mayor profundidad de color, venía muy limitado de serie. Commodore debería haber contrarrestado esto rápidamente y haber incluído de serie, o como opción a precio reducido, la incorporación de una tarjeta con 4mb de RAM en el puerto de expansión.

El A1200 con esta sencilla ampliación, lograba mejorar su rendimiento en mas del doble.
Si tenías un disco duro, podías estar seguro que tu A1200 estaba a la par con un 286 potente o un 386 básico.

Pero la realidad es que Commodore seguía ensimismada en la base de usuarios con A500.
No forzó que la inmensa mayoría de usuarios migrara al nuevo modelo, no hizo promoción agresiva del nuevo modelo, no fomentó ni promocionó nuevos lanzamientos de software que sacaran una decidida tajada de la capacidad de un A1200 ampliado, porque NUNCA apostó por él.

Así los lanzamientos de títulos AGA que pudimos ver, solo mejoraban marginalmente sobre sus contrapartidas OCS.
Por si fuera poco, Wolfenstein 3D y su secuela, que podrían haber sido portados perfectamente a Amiga haciendo uso de las primeras aceleradoras 030, no interesó en lo mas mínimo a la comunidad Amiguera, ni por supuesto Commodore le prestó atención alguna.

En aquella época teníamos en casa un 386 y tengo que decir que el juego me dejó muy sorprendido, al punto que cuando apareció Doom, lo que mas me sorprendió no fué la mecánica del juego, ni las mejoras que aportaba el motor, sino su ambientación.

Aquel Doom que se arrastraba en todos los 386 con excepción de los DX40 donde se lograba un rendimiento "aceptable", se estaba empezando a convertir en todo un fenómeno, y nadie desde el mundillo Amiga le había prestado atención a lo que ya se veía venir desde Wolfenstein 3D.

A lo que voy. Commodore, estuvo estirando el A500 por casi 10 años, e introdujo solo año y medio antes de su quiebra el A1200, sin decisión alguna.
Seguía confiando en que su exitoso A500 seguiría teniendo una fuerte comunidad de usuarios. Craso error.

Es mas, cuando introdujeron la CD32, para de algún modo empezar a entrar en el mundillo de las consolas, que ya empezaban a apostar por el CD como se veía en la 3DO y la MegaCD, lo hizo TARDE y MAL.

La máquina, no había sido mejorada desde la introducción del A1200, cuando podían perfectamente haberle incluído en el diseño 2mb de FastRAM y una memoria CHIP mas rápida. Siguieron apostando por el EC020 cuando ya podían haber incluído un 020 completo algo mas veloz. Al mismo tiempo, los lanzamientos para CD32 eran escasos, y peor aún, meras versiones de títulos AGA con CD-Audio, con suerte alguna introducción guarra.

De ninguna manera se utilizaba la capacidad del CD. Asimismo, no llegaron a lanzar la CD32 en América, cosa que les habría reportado a buen seguro un balón de oxígeno.

Si bien es cierto que las ventas de CD32 en Europa no fueron gran cosa, debido a que no aportaba NADA sobre el A1200, ni en hardware ni en software, y que los posibles usuarios YA TENÍAN UNA MÁQUINA IGUAL en casa, las ventas se vieron afectadas negativamente.

Sin embargo en EEUU el A1200 no había tenido casi repercusión debido a que la mayoría de los usuarios casuales, dedicados al juego, habían apostado ya años atrás por el formato consola.

Commodore fabrícó miles de unidades NTSC para su lanzamiento en EEUU, pero cuando llegó la quiebra, tras haber invertido tanto dinero, las máquinas quedaron intervenidas en las fábricas como parte del pago.

Así, en mis viajes a Filipinas, donde se hallaba una de las fábricas que iba a nutrir el mercado de EEUU, todavía en 2006 y 2007 podías ver en los mercadillos consolas Amiga CD32 a un precio de ganga... Nuevas, en su caja.

Allá por 2010 ciertas personas compraron paquetes de consolas en Filipinas y las estuvieron vendiendo en internet como NOS.
Algunos dudaban que fueran auténticas, pero lo eran. Eran el resto del material que el gobierno filipino había intervenido.

Con todo aquel dinero invertido, Commodore no tenía capacidad de maniobra alguna, así que ya sabemos lo que pasó.

En resumen, fué la falta de inversión de Commodore en los años previos a la aparición de Doom la que destruyó el futuro de la plataforma.
La falta de interés o de la inclusión de un producto verdaderamente innovador, o "rompedor" como nuevo buque insignia.

Commodore tuvo la oportunidad de corregir la salida del A1200 con las modificaciones expuestas, se habría convertido en una plataforma mucho mas competitiva desde el modelo base, deberían haber forzado a los usuarios a pasarse a su nueva plataforma. No lo hicieron, siguieron con la política de "explotar lo que sabemos que funciona"... No hace falta decir más.

Posteriormente con la liquidación, las distintas compañías que se hicieron con la patente, y que siguieron fabricando el A1200 (en cantidades limitadas), tampoco asumieron ninguna modificación en el diseño, por sencilla que fuera. Así que lentamente el sistema murió, aunque tal y como mencionan en el vídeo, nunca lo hizo del todo. Afortunadamente.

A1200 con Graffiti box. A1200 con Blizzard IV 1230 50mhz.
https://www.youtube.com/watch?v=yfBOmXOKnKU

La Graffiti era un dispositivo realmente simple y que habría sido bien sencillo de producir por muy poco dinero.

http://wiki.icomp.de/wiki/Graffiti

https://amiga.resource.cx/exp/graffiti

Llegó tarde, nunca se popularizó, y no apenas software que hiciera uso de la misma, fundamentalmente porque en 1995 la cosa ya no tenía arreglo.
Pero vino por parte de lo que era una pequeña compañía de desarrollo. Si Commodore hubiera querido INVERTIR en 1992 o 1993 habría sido capaz de hallar esta misma solución, porque mira que es simple. Pero como dije, no hicieron el huevo, ellos estaban muy cómodos con la masa de usuarios de A500.

Aquí una aceleradora aparecida apenas unos meses tras el lanzamiento oficial del A1200, que multiplicaba su rendimiento en x7, x14 de un A500.

https://amiga.resource.cx/exp/gvp1230mk1


Finalmente, y sería mas bien objeto de otro hilo, tenemos el caso de la aceleradora AmiJOE, que de haber salido al mercado, podría haber dado un empujón al Amiga, y no rescatarlo de la tumba exactamente, pero sí haber alargado su permanencia tocándole las narices a mas de uno por unos años mas, incluso marcando una tendencia en la propia plataforma que probablemente habría hecho que el hardware que ha aparecido para Amiga en los últimos años, hubiera sido totalmente condicionado por las características de aquella AmiJOE... No hubo opción Apple se ocupó de enterrar bien enterrado el producto. Shapeshifter les hubiera podido hacer muchísimo daño otra vez.

https://amiga.resource.cx/exp/amijoe

En cualquier caso, y a modo de nota final, el hardware orientado a bitplanos del Amiga, era mucho mas capaz de lo que nos quisieron hacer creer para mover un motor tipo Doom... Podía haber dado la batalla y ser un digno adversario.
Obviamente, necesitas conocer muy bien la máquina y tocar los resortes necesarios, para ganar en algunos aspectos habrás de sacrificar en otros, pero poderse, se podía, para muestra un botón.

Dread, creando un juego estilo Doom en un simple A500 a 7mhz con 512kb de ram ampliada...

https://www.youtube.com/watch?v=86nhn7KooQ8

Si se hubiera querido en su momento, se habría hecho, faltaron ganas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4564
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor DyLucke » 17 Ene 2021 17:58

Por cierto, aquí un vídeo del compañero Estrayk, rodando Doom en un A1200 con una 060 a 66mhz, haciendo uso de la MMU del 060 para hacer conversión chunky-planar. El rendimiento no tiene mucho que envidiarle al de un Pentium básico en la misma época, habida cuenta de la pérdida de rendimiento con el C2P. Y el vídeo está grabado SIN USO DE TARJETA GRÁFICA, esto es con el lentísimo AGA, a pelo. Lo dicho, faltaron ganas por parte de Commodore, no creó la inercia suficiente con una plataforma suficientemente mejorada, a su caída ya lo que faltó fué mercado.

Todo este ladrillaco no es un alegato para intentar demostrar a los usuarios que el Amiga "era lo mah mejó" como harían algunos fanboys, solo pretendo mostrar que la realidad de la plataforma era bien distinta a lo que la mayoría del público conocía, y que la tan cacareada ventaja del hardware PC en aquellos años, no era tan abrumadora...

A ver si se deja caer Estrayk y aporta mas luz al asunto pues conoció de una manera mucho mas cercana y práctica aquella época por cuestiones que no voy a mencionar, yo hablo mayormente de memoria desde lo que fué un simple usuario que abandonó la plataforma para recuperarla 15 años mas tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=afyCn6m2Qbc
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 953
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 683 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor Estrayk » 20 Ene 2021 01:34

Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que ha comentado DyLucke. Y efectivamente yo también discrepo respecto a que que al Amiga lo mató el DOOM.

¿y Sabéis lo mas increíble de todo?

Que desde que en 1994 murió comercialmente cuando Commodore entró en banca rota hasta el día de hoy, la plataforma realmente NUNCA MURIÓ. Ni en cuestión de hardware, ni el software, ni de nada. Después de morir, seguían saliendo títulos comerciales y hardware.
¿De que fecha os creéis que el CHAOS ENGINE 2 de Bitmap brothers? de 1996! 2 años después de la muerte de commodore. Es solo un ejemplo de que incluso a todo pronostico, compañías importantes de software seguían incomprensiblemente apoyando a una ¿PLATAFORMA MUERTA?
No tenía ningún sentido pero las compañías de hard seguían sacando hardware avanzado (creerme que hacer una Blizzard PPC por ejemplo, no es precisamente una cosa que se pueda hacer en un par de tardes)
A día de hoy, 27 años después de su muerte, sigue habiendo prensa escrita, sigue saliendo cada MES, ojo! CADA MES sí! nuevo hardware, mirar aminet ! cada día salen programas, drivers, utilidades, juegos, si lo pensamos es realmente increíble que una plataforma que murió hace 27 años tenga tantísimo movimiento.
Hay placas recreadas de todos los modelos, carcasas nuevas, teclados, aceleradoras, flickers fixers, scandoublers, tarjeta gráficas para zorro, vampires, soluciones USB...etc...

Mirar las entries de demos de la REVISION PARTY del 2019! Todos los reviews dijeron que fueron mejores las demos de Amiga que las de PC!!!! en el 2019 !!!!

JODER! Si hasta siguen actualizando el sistema operativo!!!!!!


Fue una máquina mágica, por eso miles de usuarios le siguen teniendo un cariño muy especial.

¿Conocéis a alguien que le tenga un cariño especial a un 386SX clónico? Si lo conocéis, preguntarle que donde está el hombrew para 386, donde están las revistas retro que hablen del 386 y donde está el hardware nuevo para 386 a día de hoy? (He dicho 386 como podía hacer dicho Apple Macintosh Performa 630)
Te dirá que te pases por http://www.doshaven.eu y allí está todo el homebrew de MSDOS de estos últimos 20 años. (si no queréis deprimiros, mejor ni entréis) Te dirá que han sacado una adlib compatible a 100€ y te dirá que hay un foro llamado vogons en donde hay mucho movimiento de PC retro. ¿En serio? Pero si https://atariage.com que es un foro de ordenadores ATARI de 8bit tiene 10 veces mas posts que vogons!!

Al Amiga murió porque Commodore la lió parda con las CD32 en USA y porque la administración de la empresa era un caos. De hecho, yo creo que ya era un caos en los 80 desde que Tramiel se fue. Les cayó el Amiga del cielo y por eso aguantaron hasta el 94. Si no, ni eso.

Recordemos que no solo el Amiga cayó frente a los PC's clónicos. Todas las compañías cayeron (Apple no cayó de milagro). Si Commodore no hubiera cerrado en 1994, lo hubiera hecho poco después. Nadie hubiera podido competir con la potencia y precios de los PC´s clónicos. NADIE.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19533
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2444 veces
Agradecimiento recibido: 2226 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor ron » 20 Ene 2021 08:53

Como primera máquina multimedia comercializada, fue la plataforma Amiga la que preparó los escenarios que tenemos ahora en el mundo de la informática.

Si algo tiene esta plataforma es el fenómeno tan importante que fue, es y al parecer seguirá siendo. Los usuarios de Amiga no van a permitir que algo tan nimio como el propio paso del tiempo les quite el amor y la devoción por esta plataforma. No pretendo ser tan purista como Dave Hayne quien aseveraba que los usuarios de Amiga hacen que los usuarios de Macintosh se vean como usuarios de PC. Hombre, ni tanto ni tan poco.

Casi habría que preguntarse, ¿ Por qué los fan de Amiga eclipsados durante tanto tiempo mantienen la fe ?

Las actitudes de los usuarios de Amiga hacia la comunidad y el soporte también son vestigios de los años 80, antes de que apareciera el gigantesco e inútil personal de soporte técnico institucionalizado de M$ y los fabricantes de PC.
La quiebra de Commodore solo hizo que dependieran aún más el uno del otro. Los grupos de usuarios de Amiga ( comunidades locales ) han crecido con el tiempo, incluso cuando el fenómeno de los grupos de usuarios se ha desvanecido entre los usuarios de plataformas informáticas más populares. No se ve ese entusiasmo en ninguna otra plataforma moderna y si se percibe es fabricado y más falso que un duro de madera.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 537
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 253 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor masteries » 20 Ene 2021 10:35

DyLucke escribió:
Segundo, porque la propia arquitectura de bitplanos del Amiga la hacía muy ineficiente para el tipo de cálculos que necesita Doom.



Desconocía que el Amiga 1200 no disponía de modo chunky; mentalmente hacía al 1200 más parejo al Falcon.

El Falcon lo pensaron mejor, mantener toda la base hardware del MegaST / STE, por retrocompatibilidad; y además la nueva parte,
la parte Falcon, con su 68030 a 16 MHz y su coprocesador a 32 MHz de serie; y sus modos de vídeo chunky hasta color de 16 bits.

16 MHz pueden ser pocos para Doom, pero si utilizas los 14 MB de RAM, para disponer de las "franjas" de texturas con los escalados precalculados; te puedes montar un Doom a unos 20 fps. BadMooD consigue unos 12 - 15 fps, como no del colega DML, aunque en mi humilde opinión habría añadido alguna opción para sacrificar algo de detalle en las texturas del suelo para ganar más fps.

Pensando en esta máquina, que por supuesto me gustaría tener; es una pena que durasen tan poco; creo que no llegaron ni a rentabilizar el esfuerzo de ingeniería.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 953
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 683 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor Estrayk » 20 Ene 2021 16:36

masteries escribió:
Pensando en esta máquina, que por supuesto me gustaría tener; es una pena que durasen tan poco; creo que no llegaron ni a rentabilizar el esfuerzo de ingeniería.


Desde luego que no, creo que estuvieron en fabricación solo 11 meses! flipa! y al parecer ATARI solo vendió 14.000 unidades de las 20.000 fabricadas.


(no recuerdo ahora si fueron 14.000 o 17.000) ahora mismo la memoria me falla, pero si sé que se fabricaron solo 20.000
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
metsämies
Mensajes: 298
Registrado: 28 Nov 2015 13:05
Ubicación: Maa
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor metsämies » 20 Ene 2021 18:27

Cuando vi wolfstein y doom por primera vez fue algo curioso pero como juegos eran muy malos, ahora doom solo parece un benchmark.
Amiga ennen kaikkea!

zxpope
Mensajes: 102
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor zxpope » 20 Ene 2021 20:17

hola
gracias por vuestras aportaciones

dejando a parte el lado emocional (que como en los diamantes, es importante)
parece que se deduce lo siguiente

- amiga tuvo un diseño excelente para juegos 2D, nadie lo niega
- la introducción de doom en PCs patateros abrio un mundo nuevo: juegos inmersivos 3D
- aquí aparece un win-win:
- intel hacia CPUs mas rapidas en cada generación
- unos cuantos (3dfx, ati, s3,...) vieron que doom podia acelerarse por hardware, mejorando su calidad
- amiga aquí pierde el tren, su hardware no ofrece lo que doom necesita
- como los corbatitas de commodore andaban en lupanares, despistados, no ordenan introducir circuitos de aceleracion
- al no corregir el rumbo de la empresa, la quiebran

y no comprendo como pudo pasar esto. Aqui en españa no hay industria de semiconductores,
pero commodore.... era una empresa de microelectronica (MOS) que hacia ASICs como los del C64, SID, ...


dyluke gracias por tu detallada respuesta
en la complejidad de lo que expones esta la explicación
solo los usuarios expertos sabían como afinar el amiga, como mejorarlo
y los inexpertos, no tuvieron una caja con un lacito que comprar en el supermercado

salud
zxpope

Avatar de Usuario
Kay
Mensajes: 29
Registrado: 17 Jul 2019 20:56
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor Kay » 20 Ene 2021 22:37

DyLucke escribió:Si se hubiera querido en su momento, se habría hecho, faltaron ganas.

Yo tuve una GVP 1230 con 4MB, me costó más que el A1200, también tuve un monitor 1942 que me costó lo mismo o más que el A1200, el disco duro de 2.5 de 150-250MB también costaba un buen pico en esa época (entre 1/3 y 1/2 de la máquina). El atractivo del A1200 era su precio, menor que el de un A500 en su salida. No fue por falta de visión que Commodore no sacase un super Amiga 1200, o con más extras de serie, el incremento de precio habría sido considerable y fuera del rango doméstico ya tenían el A4000. Hay que pensar que nadie echó en falta los gráficos chunky hasta la aparición del Doom cuando se puso de moda, los ingenieros que crearon el A1200 tendrían que haber adivinado el futuro, limitaciones de PVP aparte.

En mí caso, me pasé al pc porque llegó un punto en que invertir en Amiga era un pozo sin fondo y podía hacer lo mismo y mejor en pc, por mucho menos dinero. Aún recuerdo el pastizal que me dejé en una 68060, con toda la inocencia del mundo pensando que vería un salto como en la GVP y en la práctica el 90% del tiempo era lo mismo o peor por las incompatibilidades/inestabilidad que provocaba y el nulo incremento de rendimiento en otros aspectos que ya tocaban techo únicamente añadiendo fast ram. Se notaba en fuerza bruta al renderizar, pero no al nivel que esperaría por las diferencias de un sysinfo.

Dicho esto los 286-386 en usabilidad eran una castaña al lado de un A1200 y por lo general más caros. Ahí Amiga jugaba en otra liga.

Avatar de Usuario
Damastes
Mensajes: 32
Registrado: 09 Abr 2020 00:23
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor Damastes » 21 Ene 2021 00:03

Estimados amigueros:

Me gustaría añadir algunas inquietudes sobre algunos temas que se han comentado en esta publicación. Lo primero que quiero señalar es la figura de Jack Tramiel, que ha aparecido de pasada. ¿Seguiría existiendo Commodore y su plataforma Amiga evolucionanda si Jack Tramiel no hubiera salido de Commodore? Me explico para que no parezca un disparate mi pregunta. Por lo que tengo entendido, Commodore se fija en Hi-Toro para "meterle el dedo en el ojo" a Jack Tramiel y de camino levantarle el negocio a este que tenía hecho al tener una ganga asegurada con Hi-Toro para Atari.

En mi opinión, la salida de Jack Tramiel de Commodore es la sentencia de muerte de la propia Commodore y del propio Amiga antes incluso de su nacimiento como plataforma. Profundizo en esta idea basándome en las repetidas opiniones que vierten los contertulios en Amiga Wave. He escuchado en numerosos programas que Commodore no tenía una cabeza pensante que dirigiera a Commodore hacia una línea clara de negocio como tuvo Appel con Steve Jobs. Es más, esta cuestión salió no hace muchos programas en Amiga Wave, se debatió entre los contertulios si Commodore hubiera terminado igual con Jack Tramiel al frente, ¿recordáis sus repuestas? Creo recordar que las respuestas de los tertulianos fueron que hubiera acabado igual (si me equivoco o entendí mal sus opiniones, pido disculpas por adelantado).

Suelo coincidir con lo que opina en el programa, pero esto me descolocó bastante. Ahora bien, ¿estamos hablando del Jack Tramiel que creo Commodore y vendió millones de ordenadores con esta marca? , ¿hablamos del mismo Jack Tramiel que compró Atari hundida por una miseria y la relanzó convirtiéndola en una empresa puntera?, ¿hablamos del mismo Jack Tramiel que casi se lleva a Hi-Toro regalada?, ¿hablamos del mismo Jack Tramiel que creo el Atari ST en meses y lo puso a competir con Amiga? Si Jack Tramiel se fue de Commodore por discrepancias de cómo llevar la empresa fue porque vislumbró que Commodore estaba más que muerta. Después Commodore se pudo "encontrar" con Amiga y con todo lo demás que vino después, pero eso solo fue el rebote del gato muerto.

Para terminar, hubiera sido interesante ver a Jack Tramiel al frente de Commodore con parte de los ingenieros que se llevó a Atari. Seguro que no se hubieran cometido tantos disparates ni despropósitos por parte de Commodore. Pero solo es especular por mí parte y opinar sin saber casi nada de esta historia.

zxpope
Mensajes: 102
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor zxpope » 21 Ene 2021 00:21

interesante damastes,

que el éxito del amiga fuese el rebote del gato muerto, es consecuencia de los ciclos de desarrollo.
el apple M2 se esta desarrollando hoy, para ser consumido en 2024

lo interesante del video es que apunta a que la necesidad de acelerar 3D aparece a continuación de DOOM,
y en ese instante parece commodore andaba con el pie cambiado

previo al DOOM nadie habia predecido el exito de los shoutters en primera persona, commodore tampoco

lástima

Avatar de Usuario
Damastes
Mensajes: 32
Registrado: 09 Abr 2020 00:23
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor Damastes » 21 Ene 2021 01:26

zxpope escribió:interesante damastes,

que el éxito del amiga fuese el rebote del gato muerto, es consecuencia de los ciclos de desarrollo.
el apple M2 se esta desarrollando hoy, para ser consumido en 2024

lo interesante del video es que apunta a que la necesidad de acelerar 3D aparece a continuación de DOOM,
y en ese instante parece commodore andaba con el pie cambiado

previo al DOOM nadie habia predecido el exito de los shoutters en primera persona, commodore tampoco

lástima

Si no me equivoco, el ciclo de desarrollo de Commodore era el Commodore 128 y el Commodore 65. Hi-Toro le llega a Commodore a consecuencia de Jack Tramiel. Las "cabezas pensantes" de Commodore estaban a verlas venir cuando les cayó en las manos Hi-Toro. Aún así, aparte de lo que le costó adquirir Hi-Toro a Commodore, le cuesta 25 millones de dólares más de la época en desarrollar la plataforma Amiga. ¿Se hubiera gastado lo mismo Jack Tramiel o hubiera apretado las tuercas a los ingenieros para echar a andar la plataforma en menos tiempo y con menos gasto? A mí me da que todo aquel con dos dedos de frente fue purgado o salió escopeteado de Commodore por su propio pie, Jay Miner tampoco estaba ni como asesor externo. Para mí, Commodore tenía la sentencia de muerte más que firmada por la ineptitud de sus gestores.

zxpope
Mensajes: 102
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor zxpope » 21 Ene 2021 12:49

hola

ya veo que la cosa es mas complicada de lo que parece.
no conocia a jay miner https://en.wikipedia.org/wiki/Jay_Miner

veo que su pico intelectual lo tuvo a principios de los 80: presenta patentes en el 83
lamentablemente muere su mujer en el 94, y en el mismo año, el también.
algo me dice que el padre del amiga tuvo problemas serios en casa en la época que doom despegaba

a la vez puede ocurrir algo humano:
habiendo hecho la gestión grafica del atari 2600 y amiga pensó: el siguiente paso que lo haga gente mas joven..

que en paz descanse

salud a todos
zxpope

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4564
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor DyLucke » 21 Ene 2021 17:09

Rattigan fué el único que supo enderezar Commodore, y se lo cargaron.

El responsable de toda esta mierda es mas bien Irving Gould.
Tramiel necesitó de su capital para superar las dificultades atravesadas por Commodore.
Gould sacó a Tramiel de la empresa.

Pusieron como CEO a un empresario del metal que no dió la talla, fué sustituído por Rattigan.
Rattigan convirtió las pérdidas en beneficios, sacó los dos productos estrella de la plataforma Amiga, el A500 y el A2000.
El A500 se convertiría en el modelo mas vendido de todos, y el A2000 se convertiría el modelo mas versátil de todos.

Pero Gould decidió darle la patada a Rattigan, incumpliendo el contrato incluso.
Y bueno, tras su marcha volvió el descontrol.
El resto ya lo conocemos.

Curiosamente el autor del vídeo que se colgó en un principio y que ha dado pie a este hilo, tiene otro vídeo donde explica con todo lujo de detalles los grandes problemas que sufrió la plataforma en los primeros años.

https://www.youtube.com/watch?v=zB_UZsJUbwQ&t=716s
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

zxpope
Mensajes: 102
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: Doomed: The Embers of Amiga FPS

Mensajepor zxpope » 01 Feb 2021 10:09

hola,
en este video del youtuber Guinxu, habla de técnicas de técnicas de FALSO 3D en Videojuegos (Modo 7, Parallax, Raycasting...)
es muy interesante y permite profundizar en los datalles técnicos de este hilo de conversación
saludos

https://www.youtube.com/watch?v=vLBB94dyeCM


> Parallax:

https://en.wikipedia.org/wiki/Parallax

-----------------------------------------------------------------

> Modo 7:

https://www.youtube.com/watch?v=Hn-Uu6-sHzI
Super Mario Kart
F-Zero
Final Fantasy 4,5,6
Tales of Phantasia

-----------------------------------------------------------------

> Modo 7 + efectos parallax + sprites que cambian de tamaño:

https://www.youtube.com/watch?v=34JbhA154To

-----------------------------------------------------------------

> Raycasting:

https://lodev.org/cgtutor/raycasting.html
https://motherboard.vice.com/en_us/arti ... m-wasnt-3d

-----------------------------------------------------------------

> Doom: (Racasting?) + sectores:

https://motherboard.vice.com/en_us/arti ... m-wasnt-3d

-----------------------------------------------------------------

> 3D prerendered into 2D sprites & backgrounds:

Donkey Kong Country 1,2,3
Final Fantasy 7,8,9
Resident Evil 1,2,3

-----------------------------------------------------------------

> Toy Story Racer GBC (Vídeo superpuesto):

https://www.youtube.com/watch?v=T5bnqk0rahk

-----------------------------------------------------------------

> 3D en base a sprites 2D deformados (Sega Saturn):

https://www.youtube.com/watch?v=VutzIK3DqZE
https://www.reddit.com/r/gaming/comment ... er_on_the/
https://www.youtube.com/watch?v=FM3cQt-3kGM

-----------------------------------------------------------------

> Superponiendo sprites 2D en muchas capas finas:

http://www.like100bears.com/writing/2d- ... ker-studio
https://www.youtube.com/watch?v=d3psTXoM2zk

-----------------------------------------------------------------

> Reflejos por Cube Map

https://www.reddit.com/r/PS4/comments/9 ... _glass_on/
https://www.alanzucconi.com/2018/09/10/ ... howcase-9/
https://www.youtube.com/watch?v=YQVHtlVEirs
https://www.youtube.com/watch?v=onKSZQQCgcQ
https://www.youtube.com/watch?v=lW_iqrtJORc
https://valvedev.info/guide/Uzjv
https://www.forbes.com/sites/kevinmurna ... 41db35af6b


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado