Vampiros, Astronautas, Ventrilocuos y Prestidigitadores, todos sacando tajada del Amiga.

metsämies
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Vampiros, Astronautas, Ventrilocuos y Prestidigitadores, todos sacando tajada del Amiga.

Mensajepor metsämies » 19 Nov 2020 22:15

Último mensaje de la página anterior:

Segun un guru de amiga (no quiero decir nombre por si me equivoco) "68080" tiene codigo de coldfire como un copy & paste y despues esas ordenes nuevas de cpu que se ha inventado para dividir mas a usuarios de Amiga. No me gusta una acceleradora que en algunos caso solo usa Amiga para teclado y disquetera.
Amiga ennen kaikkea!

ron
Agradecimiento recibido: 1990 veces

Re: Vampiros, Astronautas, Ventrilocuos y Prestidigitadores, todos sacando tajada del Amiga.

Mensajepor ron » 19 Nov 2020 23:27

metsämies escribió:Segun un guru de amiga (no quiero decir nombre por si me equivoco) "68080" tiene codigo de coldfire como un copy & paste y despues esas ordenes nuevas de cpu que se ha inventado para dividir mas a usuarios de Amiga. No me gusta una acceleradora que en algunos caso solo usa Amiga para teclado y disquetera.

Cuando dije antes que seguí de cerca el proyecto NatAmi, me olvidé completamente de citar ColdFire y ahora al leerte me dejas de piedra. Un copy_paste de ColdFire cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo.

Es alucinante, tela, no me lo esperaba pero explicaría muchas cosas.

Damastes
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor Damastes » 20 Nov 2020 00:11

Si no recuerdo mal, el tiempo de espera de una V4 es aproximadamente 11 de meses. Es lo que he leído en las publicaciones de los compradores en la página de Vampire en Facebook. Por otro lado y como se está comentando, se ven absurdos desde fuera los movimientos de Apollo en relación a la comercialización de las Vampire. Además, lo que pagarían en licencias a Hyperion y Clonato es una miseria en comparación al beneficio que están sacando, no beneficia en nada y divide aún más a la comunidad de Amiga. Es más, podrían ganar muchísimo más dinero y de forma inmediata licenciado su producto a terceros. Permitir pequeñas tiradas de placas con su core a terceros y cobrar un porcentaje por unidades vendidas. También, podrían cobrar un pequeño porcentaje por las actualizaciones de su core. Si tienes una buena base de clientes y vendes las actualizaciones por x euros, te metes en el bolsillo miles de euros cada poco tiempo. Para terminar, no creo que 68080 con un O.S 3.1 o 3.2 desvirtúe en nada al Amiga, es una evolución como las diferentes que podrían haber tomado Commodore o Escom si hubieran sobrevivido.

makinavaja
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensajepor makinavaja » 20 Nov 2020 16:24

Buenas
Sobre si una vampire es amiga o lo deja de ser: Desde la ignorancia, entiendo que ésto mismo se pensaría con cosas como la mediator o las aceleradoras PPC, ¿no? O sea, un amiga al que le comienzas a meter grafica, tarjeta de sonido, PPC... Pero antaño no se decía nada al respecto, ¿o sí? vuelvo a decir, lo pregunto todo esto desde la ingorancia. También la navaja suiza made in polonia, recordemos que le añade una cpu 060 y un ARM que, por si solo, seguro que podría emular varios amiga vitaminados en paralelo.
En MSX se dice lo mismo de cosas como la gfx9000, la moonsound, la playsoniq, la franky...pero bueno, al final cada uno, digo yo, tendrá su propia definición de lo que es y lo que no es, tanto en amiga como en msx como en cualquier otro sistema.
Y bueno, lo del mundo amiga y sus precios es como ya se ha dicho en este hilo: Compradores con pasta, vendedores sin escrúpulos y una pu**da para el usuario medio/mortal que de siempre ha visto esto como un entretenimiento y no una inversión, que es lo que parece hoy día. Si a esto le añadimos a gente con malas maneras / praxis, poco comunicativa o cumplidora... etc...etc...
Lo suyo será quedarse con los amiga a pelo, digo yo.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 227 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 20 Nov 2020 16:36

makinavaja escribió:En MSX se dice lo mismo de cosas como la gfx9000

La GFX9000 lleva hardware oficial. No es lo mismo que un montón de procesadores o FPGA para que el sistema vaya con esteroides. Si no te lo crees, busca imágenes del VDP9990 y verás la serigrafía「アスキー」, "asukii" o ASCII para los amigos. Si no se usó en cosas mejores que máquinas pachislot es porque nadie se atrevió a hacer la generación MSX 3 y el sistema cayó en desuso.

gflorez
Agradecimiento recibido: 390 veces

Mensajepor gflorez » 20 Nov 2020 17:08

Y el cartucho Moonsound está basado en el OPL4 de Yamaha, una evolución del OPL a secas(Yamaha Y8950 basado en YM3526) usado en el estándar MSX-MUSIC(Philips NMS-1205, Toshiba HX-MU900, Panasonic FS-CA1).

Nandove
Agradecimiento recibido: 225 veces

Mensajepor Nandove » 20 Nov 2020 20:22

metsämies escribió:Segun un guru de amiga (no quiero decir nombre por si me equivoco) "68080" tiene codigo de coldfire como un copy & paste y despues esas ordenes nuevas de cpu que se ha inventado para dividir mas a usuarios de Amiga. No me gusta una acceleradora que en algunos caso solo usa Amiga para teclado y disquetera.

Amigas zombificados -507 pero claaaaaaro.... usas el teclado del amiga y ya se dan por satisfechos -banghead

Para real pilla un amiga real y como mucho(y no por que no mole mas sino por lo caro) con un 030@25-40MHz, para cualquier otro aborto tira de emulacion-cores

Nandove
Agradecimiento recibido: 225 veces

Mensajepor Nandove » 20 Nov 2020 20:31

makinavaja escribió:Buenas
Sobre si una vampire es amiga o lo deja de ser: Desde la ignorancia, entiendo que ésto mismo se pensaría con cosas como la mediator o las aceleradoras PPC, ¿no? O sea, un amiga al que le comienzas a meter grafica, tarjeta de sonido, PPC... Pero antaño no se decía nada al respecto, ¿o sí? vuelvo a decir, lo pregunto todo esto desde la ingorancia. También la navaja suiza made in polonia, recordemos que le añade una cpu 060 y un ARM que, por si solo, seguro que podría emular varios amiga vitaminados en paralelo.
En MSX se dice lo mismo de cosas como la gfx9000, la moonsound, la playsoniq, la franky...pero bueno, al final cada uno, digo yo, tendrá su propia definición de lo que es y lo que no es, tanto en amiga como en msx como en cualquier otro sistema.
Y bueno, lo del mundo amiga y sus precios es como ya se ha dicho en este hilo: Compradores con pasta, vendedores sin escrúpulos y una pu**da para el usuario medio/mortal que de siempre ha visto esto como un entretenimiento y no una inversión, que es lo que parece hoy día. Si a esto le añadimos a gente con malas maneras / praxis, poco comunicativa o cumplidora... etc...etc...
Lo suyo será quedarse con los amiga a pelo, digo yo.

De hecho pasa lo mismo con el Atari 800 XL con la grafica VBXE(basada en un FPGA) con mas modos graficos de un Amiga XD pero ya no es un Atari

y cuidado que hay ampliaciones que no desvirtúan la maquina original como añadirle mas ram, añadirle un doble chip de audio para generar stereo, incluso añadirle algun mass storage device para darle comodamente de comer, subiendo muy en el limite, si hubiera algun micro de la epoca que fuera de una familia superior pero compatible... buf... vale acepto barco, pero en cuanto entran los CPLD y FPGAs para ampliar.... pues vale pero ya no es la maquina original.

Vampires con salidas HDMI y esas mierdas... pues quedan de PM pero no es un amiga Prefiero mil veces mas las soluciones tipo TF

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 227 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 20 Nov 2020 20:52

Nandove escribió:en cuanto entran los CPLD y FPGAs para ampliar.... pues vale pero ya no es la maquina original.

Completamente de acuerdo. No es solo la ampliación en sí sino también la naturaleza de su implementación. Nos estamos alejando del metal...

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 146 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 20 Nov 2020 21:15

A mi ampliar las máquinas no me importa, si la v600 en su momento cuando pude no habría tenido ese precio(me pongo un límite) se la habría puesto, el 500 pues virgen, y el 1200 le tengo con usb, acá 030 y le pondría una indivision aga de esas, pero nada más.
Esas v4 de 500 EU, es que me parece una burrada de las gordas, pero bueno, hay ya cada uno, yo no, y eso que la standlone o como se llame, a mi me gusta, por el hecho de hacerme un amiga en torre, ya que esa experiencia que tubo la gente en la época yo no la tube y me gustaría.
El tema empresa y tomadura de pelo, pues si...... Tiene pinta.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 20 Nov 2020 22:34

A ver, a mi que sea fpga y vitamine algo existente no me parece mal, la verdad. Tampoco añadir ppc o ARMs. Veo por igual un "080" que meter un ppc, un arm o una voodoo a traves de una mediator. Al final una fpga no deja de ser HW a medida.
Sí que reconozco que inventarse ese 080 a su vera va a crear más división, pero no tiene pinta que se vaya a desarrollar mucha cosa optimizada para esa nueva cpu. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.
Así que sí:
- se podría haber hecho mejor.
- Se podría haber hecho de manera más ética, y parece que en el apollo team esa palabra no la tienen en el diccionario.

Peeeeeeero, me dan a escoger entre uno de esos 060r6 original de oferta de esos que hay por ahi o una fpga que haga lo mismo (100% compatible) y añada extras, pues quizas prefiero la fpga si es un proyecto ético y sin precio abusivo. De hecho, si costaran igual quizas me iba a la versión fpga.

Pero vuelvo a decir, al final la imagen de una plataforma es un tema muy personal, hay muuuchas visiones diferentes.

kikems
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Mensajepor kikems » 21 Nov 2020 09:54

Hago rectificación sobre lo que comenté el otro día. Efectivamente el CoffinOS se puede descargar gratuitamente y el ApolloOS (AROS) está disponible para compilar, no he encontrado ningún binario listo para descarga.

En el caso del CoffinOS sigo diciendo lo mismo, me parece genial y agradezco un montón que alguien se ponga a hacer una distro ahí vitaminada de un AmigaOS personalizado y la distribuya libremente, pero creo que deberían respetar las licencias comerciales de la ROM y el AmigaOS.
Mirando dentro el CoffinOS, la cosa mejora, básicamente incluye todo lo que es abandonware y la pila TCP y alguna cosa más que son actualmente comerciales solo están incluidas en versión de demo.
Creo que para redondear el Coffin deberían de hacer como los del ClassicWB, al arrancar te debería pedir que insertes tus discos del originales del Workbench para copiarse los archivos necesarios para funcionar y así respetar las licencias comerciales de Cloanto e Hyperion.

El CoffinOS, para mi gusto, está muy bien configurado, tiene una estética bonita, pero tiene demasiados aditivos cargados que hacen que resulte pesado. Al igual que el Amikit como OS para un emulador que tiras en una máquina muy rápida puede estar bien, pero me resulta un poco torpe y sobrecargado para máquina real.

El ApolloOS ( AROS ) para máquina 68K me parece una locura. El AROS es genial que exista ya que pretende ser una alternativa libre y compatible de AmigaOS diseñada para ser portable a otras arquitecturas como x86 etc... con la mayoría de su código en C. Gracias a AROS hemos tenido a lo largo del tiempo, drivers, librerías, pequeñas apps y un montón de cosas de las que se han beneficiado y heredado tanto el Amiga 68K como los Amiga PPC ( AmigaOS4 y MorphOS ),
En procesadores X86, PPC etc... no tenemos un AmigaOS nativo y por tanto la base de un AROS resulta un punto de partida muy interesante, es más lento que un AmigaOS nativo pero es fácilmente portable y la velocidad de los x86 y PPC compensan y mueven de sobra esos binarios de C. En Amiga 68k el AROS, hasta ahora, se ha usado básicamente como un "mini arranque" libre y gratuito para la distribución legal de emuladores y alguna que otra aplicación 68K, pero de ahí a plantearse usar un AROS como reemplazo de AmigaOS en un 68K, me parece una locura.
El AROS no es 100% compatible, le queda mucho camino que recorrer en ese terreno, la rom de AROS tampoco es 100% compatible y todo ello es más pesado que un AmigaOS, ¿entonces por qué invertir tiempo y recursos en hacer un ApolloOS para las vampire, cuando ya tenemos un AmigaOS rápido, ligero y compatible ?.

Si tenemos en cuenta todo esto que he comentado sobre el AROS en 68k y lo sumamos que está pensado para ser usado principalmente tanto con las Vampire para Amigas reales, como para la Vampire V4 Standalone, entonces para mí tiene menos sentido todo. Las vampires al ser una reimplementación FPGA en desarrollo ya tienen una serie de incompatibilidades de por sí, que si le sumamos el AROS entonces ya pasamos a tener algo totalmente experimental en el cada vez van a fallar más juegos, aplicaciones y librerías que una máquina normal.

Si veo coherente o interesante invertir esfuerzos en un AROS los más compatible posible para X86. PPC o lo mejor de todo para ARM, pero no para 68k y mucho menos plantearlo como caballo de batalla para las Vampire. En fin, el tiempo dirá quien tiene razón y quien está equivocado.

kikems
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Mensajepor kikems » 21 Nov 2020 10:26

Miguel angel rojo escribió:A mi ampliar las máquinas no me importa, si la v600 en su momento cuando pude no habría tenido ese precio(me pongo un límite) se la habría puesto, el 500 pues virgen, y el 1200 le tengo con usb, acá 030 y le pondría una indivision aga de esas, pero nada más.
Esas v4 de 500 EU, es que me parece una burrada de las gordas, pero bueno, hay ya cada uno, yo no, y eso que la standlone o como se llame, a mi me gusta, por el hecho de hacerme un amiga en torre, ya que esa experiencia que tubo la gente en la época yo no la tube y me gustaría.
El tema empresa y tomadura de pelo, pues si...... Tiene pinta.

Las aceleradoras FPGA para máquinas reales me parece el plan correcto en nuestros tiempos, pero eso de la Standalone V4 que recrea el amiga entero ya no me gusta tanto o para mí ya no es una solución muy diferente de usar un emulador. La Standalone V4 tiene sus problemas lógicos de compatibilidad ya que debe reimplementar el CPU y todos los custom chips, no te aporta ese feeling de usar la máquina real ya que es una plaquita suelta que debes meter en una cajita cualquiera y ponerle un teclado y ratón de PC.
Por todo estro para mí no hay diferencia en la sensación de usar una V4 o una Pi con un emulador, bueno si que la hay, la V4 cuesta 500 € y la Pi me sale por 50€, es más rápida y la puedo usar para más cosas solo con cambiar la tarjeta SD.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 21 Nov 2020 22:26

kikems escribió:Las aceleradoras FPGA para máquinas reales me parece el plan correcto en nuestros tiempos, pero eso de la Standalone V4 que recrea el amiga entero ya no me gusta tanto o para mí ya no es una solución muy diferente de usar un emulador. La Standalone V4 tiene sus problemas lógicos de compatibilidad ya que debe reimplementar el CPU y todos los custom chips, no te aporta ese feeling de usar la máquina real ya que es una plaquita suelta que debes meter en una cajita cualquiera y ponerle un teclado y ratón de PC.
Por todo estro para mí no hay diferencia en la sensación de usar una V4 o una Pi con un emulador, bueno si que la hay, la V4 cuesta 500 € y la Pi me sale por 50€, es más rápida y la puedo usar para más cosas solo con cambiar la tarjeta SD.

Ahi tienes toda la razón, la verdad kikems. Si almenos se hubiesen adaptado el diseño de la placa (con accesorios) para ponerlo dentro de la carcasa de un amiga con sus accesorios y accesos a puertos ... pero no. Y para eso, pues me pillo una mistica mist o lo que sea, que me saldrá más barato y me da lo mismo que no esté acelerado.
Un ejemplo de algo bien hecho es la ultimate64. A su implementación parece que no le han encontrado bugs todavía, creo que además puedes vitaminarlo o acelerarlo o hacerlo funcionar como un commodore original y, además lo puedes meter (bueno, está diseñado para eso) en la carcasa original de un Panera o un C. Y su precio, pues bueno, ya me entienden.

Volver a “Hardware Amiga”