Problemas con expansión de memoria

mrpopo
Agradecimiento recibido: 10 veces

Problemas con expansión de memoria

Mensajepor mrpopo » 28 Ago 2020 10:10

Buenas!!

Esta es mi primera incursión en el foro tras la presentación, así que espero seáis benevolentes,jeje.

Hace poco me he podido hacer con un Amiga 500 algo destartaladillo y sin periférico o accesorio alguno.
Me he pegado unos cuantos porrazos para hacerlo funcionar a base de googlear: que si la fuente de alimentación a partir de una ATX de PC, que si un cablde de vídeo para sacar scart, una gotek modificada porque la disketera no iba,... vamos, un poco de todo para que resucitase a la vida.

El caso es que aún tengo pendiente hacer funcionar una expansión de memoria que traía y que tuve que desconectar para que el resto chutase.

El modelo es una Expansion Systems, BB504A Rev 1.1 con 2,5Mb de memoria.

Controladora
Extensión de memoria

He probado varias cosas a nivel hardware y siempre acabo en la misma situación, el ordenador se pone marcha pero solamente se enciende fija la luz amarilla del teclado, aunque parece que la Gotek lee.

Si dejo la expansión conectada enciende normal, pero tampoco la reconoce.

He visto por ahí que hay que instalar una especie de controlador a nivel software, pero como tengo la Gotek no sé como gestionarlo (aparte que he de adaptarme al sistema, ya que estoy mirando de usar WinUAE para crear un ADF que lo contenga).

En fin, que solamente espero a ver si alguien puede iluminarme un poco con el tema, para descartar el seguir intentándolo o ir a fondo hasta conseguir que la reconozca.

Gracias de antemano!!

flopping
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Problemas con expansión de memoria

Mensajepor flopping » 28 Ago 2020 10:37

En primer lugar, tienes que sanear esa controladora, la pila fuera y le pones una de litio y limpia todo el óxido producido por el ácido y repara las pistas que estén rotas, que seguro que alguna ha caído, la ampliación de memoria hay que ver que bancos deben de estar ocupados para que funcione correctamente, ya que no se pueden poner los chips como nos de la gana.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2022, 40 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

mrpopo

Mensajepor mrpopo » 28 Ago 2020 10:43

Buenas.

Sí, el siguiente paso fue ese, ya que vi que hubo un poco de corrosión (las fotos son del estado inicial en el que lo encontré).

Por el tema de los integrados, he probado con todos los zócalos vacíos y luego probando línea a línea desde el banco 0.

Pero ni con esas ha funcionado.

El problema es que no he podido encontrar ningún manual escaneado para "entender" cómo funciona o qué necesita.

Gracias!

minter
Agradecimiento recibido: 2129 veces

Mensajepor minter » 28 Ago 2020 11:37

El manual está en archive.org
Si no lo encuentras, lo subo esta tarde.

mrpopo

Mensajepor mrpopo » 28 Ago 2020 11:44

Gracias minter, si me haces el favor te lo agradeceré, ya que no he podido encontrarlo tampoco en archive.org (o no he sabido poner las palabras clave correctas).

Saludos.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1553 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 28 Ago 2020 15:50

Para manejarte con el disco de instalación puedes instalarte en Windows el ADF Workshop

minter

Mensajepor minter » 28 Ago 2020 16:34

mrpopo escribió:Gracias minter, si me haces el favor te lo agradeceré, ya que no he podido encontrarlo tampoco en archive.org (o no he sabido poner las palabras clave correctas).

Saludos.

Ahí te va!!! -drinks
Adjuntos
BaseBoard - Manual-ENG.zip
(1.66 MiB) Descargado 17 veces

mrpopo

Mensajepor mrpopo » 28 Ago 2020 17:10

Muchas gracias jltursan y minter, esta tarde voy al lío y ya comunicaré resultados

-hk

kikems
Agradecimiento recibido: 2824 veces

Mensajepor kikems » 29 Ago 2020 13:25

Esas ampliaciones de 2.5 Mb generalmente llevaban algo para poner en el chip Gary y luego la expansión en el trapdoor, pero ambas solían ir interconectadas por un cable.

mrpopo

Mensajepor mrpopo » 29 Ago 2020 20:28

Cierto kikems, a la que es "controladora" se le pincha el Gary y ésta se pincha en el zócalo (Gary) de la placa base del Amiga. Luego la "controladora" también va conectada a la expansión del trapdoor.

Pero bueno, que después de todas las rectificaciones electrónicas que le he hecho a la placa, cambiar pila y limpiar restos de corrosión, sigo sin poder hacerla funcionar. Sigue quedándose la luz amarilla del teclado encendida fijamente (he deducido que es porque no detecta el Gary) así que ni tan solo puedo seguir los siguientes pasos del manual que buenamente me subió minter.

A partir de ahora, y como desisto en comprobar si el resto de integrados que la componen funcionan correctamente, me gustaría saber si se puede aprovechar algo para otro tipo de expansión o incluso si existe algún modding diy, antes de comprar una nueva.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1553 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 29 Ago 2020 20:48

Les tengo respeto, una de esas (mucho más simple y sin tanta RAM) se llevó por delante un par de integrados de mi viejo A500. Lo arreglé y acabé haciendo funcionar esa ampliación; pero no me llegaba la camisa al puerto cuando estuve cacharreando con ella.

minter

Mensajepor minter » 29 Ago 2020 20:50

Varias preguntas:

¿A que te refieres con la LUZ AMARILLA del teclado? ¿Caps/lock? ¿Drive?
Tengo un follón con las luces de todos los amigas... ¿Es la de DRIVE de color VERDE que se te queda fija?
¿Pero el Amiga se enciende o queda con la pantalla negra con el LED encendido?

¿Que revisión de Amiga 500 tienes?
EDITO: HE visto en el foro de Commodore que citas que tienes la REV 5. :)

¿Que KickStart tiene? ¿1.2 o 1.3?

¿Y que AGNUS tienes? ¿8370? ¿8371? ¿8372?

¿Cuál es la posición de los jumpers que has dejado?
Supongo que has probado de todo, ¿pero cual es la posición final que tienes?

A ver si me pongo en situación.

Y no vamos a aprovechar nada, vamos a arreglarla sin comprar nada. A base de facultades y paciencia! :)

Me vuelvo a EDITAR:

Vale, tienes que poner todos los jumper en FAT, a secas. Los de la expansión y los del adaptador de GARY.
Luego, el jumper del adaptador, en ENABLE, que corresponde a KS1.3. Si tuvieras una KS1.2 y pinchados menos de 1.5MB, tendría que estar en disable.

Y si después de todo esto, el ordenador, al intentar encenderlo, se queda con la luz de DRIVE encendida y no arranca... el problema puede que lo tengas en los decodificadores de la memoria. Los 74F138.

Y del adaptador de GARY, si has limpiado, quitado la batería... ¿Has comprobado que todas las pistas están enteras? ¿No se las ha comido la baba de batería?

Y otra NOTA: Antes de volverte loco enchufando memoria... leete la página 8 y nueve del manual que subí. Que tiene orden para enchufar la memoria, no es secuencial 0...1 ... 2... etc... Tiene su orden.

Veamos, creo que sería para 512kb, solo Row 2
Para el mega... Row 2 + Row 6
Para el 1,5Mb... añadir al Row 3

Creo que es lo que entiendo del Manual. Revisalo, pero parece que no hay que empezar en el Row 0

mrpopo

Mensajepor mrpopo » 29 Ago 2020 22:16

Vale minter, no tiro la toalla, venga, jejeje.

¿A que te refieres con la LUZ AMARILLA del teclado?¿Pero el Amiga se enciende o queda con la pantalla negra con el LED encendido?

Es la DRIVE. El Amiga enciende, lee la Gotek, teclado va (apaga y enciende caps), pero la pantalla está en negro.

¿Que KickStart tiene? ¿1.2 o 1.3?

No sé como comprobarlo, sorry (supongo que por software, pero desconozco todo de los Amiga y primero quiero dejar listo tema hardware), pero por la revisión de la placa base y que el integrado de la ROM data de 1988, supongo que es la 1.3

¿Y que AGNUS tienes? ¿8370? ¿8371? ¿8372?

La 8371.

¿Cuál es la posición de los jumpers que has dejado?
Supongo que has probado de todo, ¿pero cual es la posición final que tienes?

FAT/Enabled en la "controladora" y FAT/FAT en los dos de la expansión.

----

Y si después de todo esto, el ordenador, al intentar encenderlo, se queda con la luz de DRIVE encendida y no arranca... el problema puede que lo tengas en los decodificadores de la memoria. Los 74F138.

El encapsulado se ve en muy buenas condiciones, y aunque esto no quiera decir nada, tienen pinta de estar bien.

Y del adaptador de GARY, si has limpiado, quitado la batería... ¿Has comprobado que todas las pistas están enteras? ¿No se las ha comido la baba de batería?

Sí, es lo que hice desde un inicio. La única diferencia es que antes llevaba una batería de 3,6 (Varta V60R) y ahora una CR2032 de Litio.
Claro que puedo haberme dejado algo que no esté a la vista aunque lo haya re-repasado...

Creo que es lo que entiendo del Manual. Revisalo, pero parece que no hay que empezar en el Row 0

Eso es, seguí las instrucciones del manual y he empezado solamente con esos 512 en el Row 0. Incluso he probado sin nada de memoria, para ver si arrancaba al menos, y nada.

Lo que no he probado es crear un disco de arranque con los drivers incluidos, pero tal como pone en el manual, entiendo que debería arrancar aunque no detecte la expansión...

mrpopo

Mensajepor mrpopo » 29 Ago 2020 22:20

jltursan escribió:Les tengo respeto, una de esas (mucho más simple y sin tanta RAM) se llevó por delante un par de integrados de mi viejo A500. Lo arreglé y acabé haciendo funcionar esa ampliación; pero no me llegaba la camisa al puerto cuando estuve cacharreando con ella.

Gracias por el consejo jltursan, de momento, con todo lo que he ido cacharreando, está aguantando el tipo... esperemos que no decaiga ahora que me he animado con esto de los Amiga -happy

minter

Mensajepor minter » 29 Ago 2020 22:41

Nono... el primer medio mega en el ROW 2!!!

4 chips en el ROW 2 para formar 512kb

EL ROW 0 sin chips!

Prueba esto que te digo.

Los Jumpers, bien.

La KickStart es el número que sale al encender el amiga con el diskete. El número de la mano.

El orden de poner la memoria es 2-6-3-7 por este orden para llegar a los 2Mb.

mrpopo

Mensajepor mrpopo » 29 Ago 2020 23:10

Huy sí, perdón, he tenido un colapso al escribir... Los tengo en el Row 2.

Y la versión es la 1.3 (no sé por qué no me fijé antes).

Volver a “Hardware Amiga”