Alguien sabe que revision de amiga es esta

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: Alguien sabe que revision de amiga es esta

Mensajepor DyLucke » 19 Jun 2019 16:09

Último mensaje de la página anterior:

marcos64 escribió:Solo añadir que en las placas REV 6A solo es necesario montar los chips de RAM, sus correspondientes condensadores y modificar los jumpers correctamente para tener 1 MB de CHIP.

Otros juegos que aprovechan los 2 MB de CHIP en un sistema ECS son Worms (Añade las voces, impagable :D ) y Settlers (añade la musica y mapas de juego mas extensos). Seguro que hay bastantes mas (me suena el Sim City pero no lo he jugado).

Creo recordar que además había que instalar un multiplexor en la posición ¿E64?

Creo que la opción mas razonable y sencilla, es cambiar los puentes necesarios para que la ampliación de 512kb de la trampilla sea detectada como CHIPRAM, ya que, en caso de disponer de un Agnus 8732 (1mb), si rellenas los espacios disponibles para la RAM en placa, finalmente te encuentras conque la ampliación de la trampilla queda como "slow"... Si dispones de cualquier solución de IDE + RAM, esos 512kb de memoria lentorra no te van a aportar absolutamente nada.

Supongo que si se dispone de un Agnus 8375, se puede alcanzar 1.5mb de CHIP usando todos espacios posibles.
Pero me pregunto si un A500 puede realmente llegar a los 2mb de CHIP. Un A500 solo dispone de ampliaciones de 512kb en trampilla, y si bien existen las ampliaciones de ¿1.5mb? para la trampilla, necesitan cambiar el Gary y un cable que conecte la ampli con el Gary de sustitución.
Tuve una de éstas, y me ampliaba el A500 a 2mb, pero seguía con 512kb de CHIP.

Si no voy mal, en los A500+, las ampliaciones por trampilla pueden ser de 1mb.
Lo cual permitiría 1+1 alcanzando los 2mb de CHIP en este caso.
¿Poniendo un 8735, sería posible utilizar amplis de A500+, o existe altuna otra limitación lógica?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Jun 2019 16:12

En su momento tenía un enlace a EAB en donde no recuerdo si Zetro o otro de los gurus de turno explicaba cómo ampliar una rev6a a 512+512 y a 1mb en placa, con fotografías... Pero las fotografías hace tiempo que desaparecieron, faltando a día de hoy la parte mas esencial de la explicación.

¿Alguien dispone de un tuto en condiciones?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Jun 2019 16:15

Hemos olvidado otra función para la que es útil tener mas CHIPRAM, los trackers de audio... Si no recuerdo mal, la mayoría requerían cargar los samples del MOD en CHIPRAM.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

marcos64
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor marcos64 » 19 Jun 2019 16:47

DyLucke escribió:
marcos64 escribió:Solo añadir que en las placas REV 6A solo es necesario montar los chips de RAM, sus correspondientes condensadores y modificar los jumpers correctamente para tener 1 MB de CHIP.

Otros juegos que aprovechan los 2 MB de CHIP en un sistema ECS son Worms (Añade las voces, impagable :D ) y Settlers (añade la musica y mapas de juego mas extensos). Seguro que hay bastantes mas (me suena el Sim City pero no lo he jugado).

Creo recordar que además había que instalar un multiplexor en la posición ¿E64?

Creo que la opción mas razonable y sencilla, es cambiar los puentes necesarios para que la ampliación de 512kb de la trampilla sea detectada como CHIPRAM, ya que, en caso de disponer de un Agnus 8732 (1mb), si rellenas los espacios disponibles para la RAM en placa, finalmente te encuentras conque la ampliación de la trampilla queda como "slow"... Si dispones de cualquier solución de IDE + RAM, esos 512kb de memoria lentorra no te van a aportar absolutamente nada.

Supongo que si se dispone de un Agnus 8375, se puede alcanzar 1.5mb de CHIP usando todos espacios posibles.
Pero me pregunto si un A500 puede realmente llegar a los 2mb de CHIP. Un A500 solo dispone de ampliaciones de 512kb en trampilla, y si bien existen las ampliaciones de ¿1.5mb? para la trampilla, necesitan cambiar el Gary y un cable que conecte la ampli con el Gary de sustitución.
Tuve una de éstas, y me ampliaba el A500 a 2mb, pero seguía con 512kb de CHIP.

Si no voy mal, en los A500+, las ampliaciones por trampilla pueden ser de 1mb.
Lo cual permitiría 1+1 alcanzando los 2mb de CHIP en este caso.
¿Poniendo un 8735, sería posible utilizar amplis de A500+, o existe altuna otra limitación lógica?

En una REV 6A no hace falta añadir ningun multiplexor para tener 1 MB de CHIP. Lo puedo asegurar porque es como tengo configurado mi A500.

Efectivamente, tambien puedes configurar la ampliacion interna como CHIP, pero necesitas tener la ampliacion. Sale mas barato los 4 chips de RAM y los 4 condensadores ;D

La ampliacion de 512 KB de la trampilla SIEMPRE es SLOW o FAKE FAST (como prefieras denominarla). Si quieres FAST en un A500 tienes que conectarla al conector exterior o directamente al zocalo del 68000.

Ademas, en un A500 REV 6A no puedes tener mas de 1 MB internos. Si amplias la placa se anula la expansion de la trampilla y viceversa. Salvo que añadas la linea extra de direccionamiento necesaria (que es lo que hace el cable que conecta las ampliaciones de mas de 512 KB al Gary).

En teoria, un A500 con placa REV 8 si podria ampliarse a 2 MB CHIP pero seguramente habria que añadir algun cable y tener los chips ECS mas actualizados (que si tiene un 8375 supongo que tendra, pero no lo se).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Jun 2019 22:17

Veamos, sí, básicamente todo eso ya lo sé.
La trampilla siempre es "slow" porque funciona a la velocidad del bus de la memoria "chip" de ahí que se pueda configurar como tal.
Cosa que no sucede con las velocidades que permite el acceso directo a micro si la pinchas sobre la CPU o sobre el puerto de expansión lateral (extraoficialmente Zorro)

También está claro que es mas barato adquirir los chips de RAM por separado que una ampli de trampilla en conjunto.
Pero puede suceder que no encuentres los chips necesarios, que seas muy malo con el soldador, o que meramente, que leches, ya tienes una ampli de 512kb por casa.

Hay una cosa en la que discrepo.
En una rev6A SÍ puedes tener mas de 1mb interno.
De hecho puedes tener 1+0.5 o bien 0.5+1 o bien 1+1.

Dependerá de si le enchufas un Agnus 8375.
Y, ya me contesto yo, porque esa era la pregunta que había hecho.

La pregunta era: en una rev6a ¿Poniendo un 8735, sería posible utilizar amplis de A500+, o existe altuna otra limitación lógica?

Sí, se pueden utilizar. y Sí existe una limitación lógica.

Se pueden utilizar si le pinchas un Super Denise 8373.

En cuanto al multiplexor, sí, tienes razón, no hace falta, para 1mb.
Pero si quieres los 2MB necesitarás el 74F139...

He tenido que hacer un poco de arqueología hasta encontrarme a mí mismo, diez años atrás... Sabiendo bastante menos de ésto y mucho menos con respecto al uso del soldador... De hecho, mi torpeza acabó arruinando el invento. -banghead
http://eab.abime.net/showthread.php?t=52072

En un rato abriré un hilo para ampliaciones de Chip RAM en el A500.
Ahora tengo que cumplir con otras obligaciones.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 20 Jun 2019 00:16

Para aclarar un poco todo esto, que se está liando.
No se puede poner un Agnus 8375 directamente en la placa de un Amiga 500 Rev 6A. Siempre debe hacerse usando una placa adaptadora ya que no es compatible, no se corresponden los pines. Esa plaquita adaptadora se aprovecha para añadir 1 MB de memoria Chip.

Si completas los zócalos vacíos de la memoria chip de la placa 6A tendrás 1 MB de Chip pero anulas la ampliación lateral. por lo que no es posible añadir más de 1 MB de Chip.

Si amplias la memoria de tu A500 a un MB, bien completando los sitios vacíos o por medio de una ampliación lateral como a A501. Puedes llegar a los 2 MB de Chip usando algo como el Megachip o similar.
http://amiga.resource.cx/exp/megachip

Imagen

En la foto se aprecia el Agnus 8375 y el MB de Chip.

Cuando se coloca la ampliación de 512KB en el Amiga 500, estos no son reconocidos como Chip para ello hay que modificar la placa. Recuerdo que era sencillo. Pero todo esto vale para la REV 6 y quizá también para la REV 5. Pero estoy seguro ya que lo padecí en su día que para la REV 3 no.

No se si ha quedado claro.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Jun 2019 01:32

Gracias por el apunte, no lo recordaba.
De hecho me venía a la cabeza el adaptador de marras, pero hecho de modo artesanal.

No obstante, la obligatoriedad del uso del adaptador, no es del todo cierta.
Existen ¿dos? versiones del Agnus 8375, una de ellas compatible en patillaje con los 8372A.

Edito: Leyendo bien el hilo resulta que sí, hay dos versiones una serie 818xxx y otra 819xxx
Pero no me queda demasiado claro el tema de la compatibilidad.
Parece que la 818 es compatible a nivel de patillaje con el 8372A. Pero NO con el 8370.
En otra fuente, por lo visto del responsable de los adaptadores MegaChip, se comenta que existen
"hasta 19" versiones del 8375, con patillajes distintos...
MegaChip fué diseñado para utilizar el 8375 mas común... Lo cual abunda mas en la confusión.

Cabe la posibilidad que no encuentres un 8375 adecuado para tu rev6a.
Pero puedes cambiar tu 8372A ECS de 1mb por un 8372AB o un 8372B ECS de Amiga 3000 de 2mb.

El adaptador convierte el patillaje del 8375 al de un 8372A.
El 8370 NO es compatible a nivel de patillaje con el 8372A, por lo que el adaptador no sería compatible.
Por otro lado el 8371 que debería estar presente en los A500 rev3 y rev5 PAL, sí que podría ser compatible con el 8372A.
Por tanto si el 8372A se puede instalar en un A500 con 8371, también se podría instalar un 8375 818xxx, y por consiguiente
un 8372B o bien un 8372AB.

El 8372A solo está presente en las rev6a y en algunas rev8 "disfrazadas" de A500.
Las rev5 y rev3 que usan el 8370... tienen un patillaje distinto.
Se necesitaría un adaptador específico para ellos, y me temo que no exista.

Zetr0, ya lo apuntó en el hilo de EAB que abrí, lo podéis encontrar en la página 3.
También enlaza a otro hilo en el que habla del Agnus y la compatibilidad.

! Mensaje de: DyLucke
Convendría que alguien mas leyera estos dos hilos,
ya que como he dicho, no me queda muy clara la compatibilidad de los distintos modelos de Agnus.

http://eab.abime.net/showthread.php?t=52072

http://eab.abime.net/showthread.php?t=37744&highlight=agnus

A ver si podemos llegar a clarificar un poco.

Esto me obliga a cambiar un par de líneas del hilo que estoy preparando para las ampliaciones de A500.
Mañana lo publicaré, no pretende ser un tutorial definitivo, sino mas bien unas lineas básicas sobre las que cualquier rectificación o aporte de información extra será bienvenida. Deseo que exista una información que poder consultar por parte de la comunidad, ya que hay informaciones dispersas, y otras que ya han desaparecido, o incluso confusas, como se puede comprobar leyendo el hilo de EAB.

Por cierto, al final dejé mi rev8a como 0.5+0.5...
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 20 Jun 2019 03:27

Por lo visto los 8375 compatibles son de las series:
318069-03 (PAL)
318069-19 (NTSC)

Los 3190544-xx NO son compatibles con el 8372A.
Asimismo los 318069-10 que montan las DKB MegaChip, no deberían ser compatibles con el 8372A,
ya que de serlo, no necesitarían el adaptador.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Volver a “Hardware Amiga”