Mi visión sobre cómo debería volver el Amiga.

Aventuras AG
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mi visión sobre cómo debería volver el Amiga.

Mensajepor Aventuras AG » 16 May 2019 22:40

Buenas.
El otro día estuve pensando, más que nada por entretenerme, la manera en la que yo haría que el Amiga podría volver al mercado y hacerse un hueco.

El mercado actualmente está bastante difícil, pero no imposible y me explico: el PC lo copa todo (desde juegos, hasta diseño y programación) y el Mac tiene su nicho y no parece que quieran salir de él. En muchos foros y páginas veo que diseñadores gráficos se cambian de Mac a Pc por lo difícil y caro que resulta actualizar el equipo; teniendo que montarse sus propios equipos o mandar que los monten. No todos saben qué comprar.

Parte 1
El hardware

Creo que el Amiga podría hacerse un hueco entrando por ese mercado y ofreciendo las características que cito a continuación.
Interior.
- La placa base sería de tamaño micro ATX y el chasis podría ponerse en posición tanto vertical como horizontal, con el logotipo de Amiga en frente y con iluminación.
- Parte trasera: seis puertos USB (dos delanteros 3.1; cuatro traseros, dos 3.1 y otros dos 2.1); un puerto mini dim para teclado y dos salidas (una HDMI u otra Display port).
Exterior.
- Seguiría usando las mismas cpu Power pc que se usan en los Amiga One, pero siendo un estándar los Quad core.
- Memoria de 8 GB DDR4 soldada en placa con posibilidad de expandirla hasta 64GB con dos slots de formato SODIMM (escogería este formato por ser más reducido)
- Disco SSD de 480GB formato M2 y posibilidad de ampliar mediante un puerto Sata 3.

Como se puede ver nada fuera de lo común, ahora viene mi idea.
La gpu a utilizar sería una Nvidia, es de lo mejor si se quiere hacer diseño 3D. Sin embargo no vendría en una tarjeta, iría como una cpu y con posibilidad de cambiarla por otro modelo. Estos modelos abarcarían desde la GTX 1060 hasta la 1080 y que solo se podrían suministrar desde Amiga Inc.
La memoria iría como con la DDR4, 4 GB GDDR5 soldados a la placa y con posibilidad de ampliar hasta 16GB con un solo slot.
No sé si a Nvidia le podría atraer esa idea o la rechazaría de pleno. En ese caso se tendría que vender dos modelos de ordenador con las gpu soldadas.
Las memorias GDDR5 las tendría que suministrar la propia Amiga Inc.
A la ampliación de memorias y discos duro se accedería por la parte inferior mediante unas tapas de fácil acceso.

Como se ve, es un ordenador al que para ampliar lo básico no habría que desmontar ni armar un follón que a muchos les aterra.

Parte 2
El software

La parte principal ya estaría, sin arriesgar mucho pero lo bastante como para innovar y hacer la vida más sencilla al diseñador. Pero todo esto no funcionaría si no hay herramientas de diseño.
Hay gente que trabaja con software libre: Blender, Krita y Gimp. Están muy bien, son geniales y fáciles de compilar para nuestro sistema; pero hay quienes trabajan con software privativo y es ahí donde se tendría que acceder.
Se tendría que hablar con los principales: Autodesk, Adobe, Maxon, Foundry. Y eso solo para empezar ya que se tendría que hablar con ellos para conseguir una versión de sus programas para nuestro sistema operativo y arquitectura, y que todo funcione fluidamente, traducción: hay que preparar la billetera para un buen monto.
En lo que concierne al software propio lo que yo haría sería sacar una nueva versión del mítico Deluxe Paint. Un ide para desarrollar software y con un framework crear juegos, para empezar el lenguaje que usaría es el C++. Una suite ofimática propia. Y algunos programas de utilidad.
Todo esto se podría conseguir mediante una tienda digital al estilo de Store de Apple y tan bien administrada como la suya, no queremos que se nos convierta en la de Google -banghead
Tampoco habría que olvidarse de un buen programa de audio y vídeo, pero esa ya se da por supuesto.

Tema periféricos: sería lo mismo que con los de software privativo, siendo muy importantes los de la compañía Wacom. Las mejores tabletas.

Parte 3
Final

Todo esto creo que se podría hacer en un periodo de dos años. Ya tenemos el hardware y crear las nuevas placas bases (tanto si Nvidia acepta como si no y hay que tener la gpu soldada) no se tarda tanto; los desarrolladores tendrían hard real con el que trabajar y sacar sus productos.

El primer año presentaría el concepto y sobre lo que se está trabajando en un CES, y para el siguiente anunciaría la salida haciendo un espectáculo semejante al visto con al Amiga 1000.

El precio trataría de hacerlo muy atractivo para abrir mercado y lo lanzaría a un precio de unos 600€.

Esto es una visión personal que me he montado en momentos de aburrimiento, seguro que hay cosas que se me escapan pero está bien para abrir un debate sobre cómo lo haría cada uno.

falken
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mi visión sobre cómo debería volver el Amiga.

Mensajepor falken » 16 May 2019 23:08

Donde pienso que habría que echar la carne en el asador, es en el sistema operativo. Tendría que tener todos los adelantos y avances, vease (MacOS), de nada sirve un sistema obsoleto hecho con recortes de aquí y de allí. Por lo demás, no encuentro ninguna diferencia con respecto a lo que serúa un PC de hoy en día, salvo el micro PPC, que ya abandonó Apple hace muchos años. Yo pienso que debería ser todo nuevo, definir todo propio, arquitecturas, standares, etc...

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 16 May 2019 23:18

Buenas, un intento apasionado, pero lamento tener que decirte que llegas 9 años tarde.
https://en.wikipedia.org/wiki/AmigaOne_X1000

No funcionó y no funcionaría ahora.
Primero: El OS4 no tiene soporte multicore, o no lo tenía entonces, desconozco si a día de hoy lo tiene.
Segundo: Los costes de producción del aparato son muy altos, especialmente teniendo en cuenta el número reducido de unidades que vas a vender.
Tercero: El Amiga Quad mas potente que existe, es un Power Mac G5 con MorphOS. Tampoco hay muchos en circulación ni ha se ha convertido a una verdadera alternativa a un PC para el gran público, y eso que el soporte para G5 ya se incluyó en MorphOS hace unos años.
Cuarto: Haría falta una auténticamente mastodóntica campaña de promoción, que incluyera desarrollos específicos tanto en juegos como en aplicaciones a la hora del lanzamiento. Eso es inviable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Power_Mac_G5

¿Y por que dígo que no funcionaría ahora?

Porque A-Eon sigue vendiendo el X5000 que es la versión evolucionada del X1000.
No parece tener mucho éxito.
https://amigakit.amiga.store/product_info.php?products_id=1303

Además, la tecnología PowerPC ha entrado en vía de desaparición. Hace años se encontraban grandes y potentes servidores Power en los que IBM se había especializado tras perder el apoyo de Freescale (Motorola), y de Apple.

Hoy, no pintan mucho, se ha quedado atrás y si en algún campo todavía pinta algo, es en los SOC.

¿Un Amiga nuevo?

Estamos de acuerdo que si lo que queremos es una plataforma alternativa a la arquitectura basada en los x86, para uso cotidiano, tampoco necesitaríamos un mastodonte. Un sistema power de bajo coste nos podría servir, de la misma manera que nos sirve una tablet.

Pero aún así, me temo que los costes serían bastante mas altos que los de un sistema basado en ARM y Android, tendrías un catálogo muy inferior de aplicaciones, y habría que publicitarlo tremendamente.

Así que no, no va a volver.
Al menos para el gran público, quedará para aquellos para los que nunca se fué, y con suerte para una futura generación de usuarios que vivan con interés la informática retro. No hay muchos, pero haberlos haylos, aquí en este foro hay alguno.

Lo lamento.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 111 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 16 May 2019 23:20

Aventuras AG escribió:Buenas.
El otro día estuve pensando, más que nada por entretenerme, la manera en la que yo haría que el Amiga podría volver al mercado y hacerse un hueco.

El mercado actualmente está bastante difícil, pero no imposible y me explico: el PC lo copa todo (desde juegos, hasta diseño y programación) y el Mac tiene su nicho y no parece que quieran salir de él. En muchos foros y páginas veo que diseñadores gráficos se cambian de Mac a Pc por lo difícil y caro que resulta actualizar el equipo; teniendo que montarse sus propios equipos o mandar que los monten. No todos saben qué comprar.

Parte 1
El hardware

Creo que el Amiga podría hacerse un hueco entrando por ese mercado y ofreciendo las características que cito a continuación.
Interior.
- La placa base sería de tamaño micro ATX y el chasis podría ponerse en posición tanto vertical como horizontal, con el logotipo de Amiga en frente y con iluminación.
- Parte trasera: seis puertos USB (dos delanteros 3.1; cuatro traseros, dos 3.1 y otros dos 2.1); un puerto mini dim para teclado y dos salidas (una HDMI u otra Display port).
Exterior.
- Seguiría usando las mismas cpu Power pc que se usan en los Amiga One, pero siendo un estándar los Quad core.
- Memoria de 8 GB DDR4 soldada en placa con posibilidad de expandirla hasta 64GB con dos slots de formato SODIMM (escogería este formato por ser más reducido)
- Disco SSD de 480GB formato M2 y posibilidad de ampliar mediante un puerto Sata 3.

Como se puede ver nada fuera de lo común, ahora viene mi idea.
La gpu a utilizar sería una Nvidia, es de lo mejor si se quiere hacer diseño 3D. Sin embargo no vendría en una tarjeta, iría como una cpu y con posibilidad de cambiarla por otro modelo. Estos modelos abarcarían desde la GTX 1060 hasta la 1080 y que solo se podrían suministrar desde Amiga Inc.
La memoria iría como con la DDR4, 4 GB GDDR5 soldados a la placa y con posibilidad de ampliar hasta 16GB con un solo slot.
No sé si a Nvidia le podría atraer esa idea o la rechazaría de pleno. En ese caso se tendría que vender dos modelos de ordenador con las gpu soldadas.
Las memorias GDDR5 las tendría que suministrar la propia Amiga Inc.
A la ampliación de memorias y discos duro se accedería por la parte inferior mediante unas tapas de fácil acceso.

Como se ve, es un ordenador al que para ampliar lo básico no habría que desmontar ni armar un follón que a muchos les aterra.

Parte 2
El software

La parte principal ya estaría, sin arriesgar mucho pero lo bastante como para innovar y hacer la vida más sencilla al diseñador. Pero todo esto no funcionaría si no hay herramientas de diseño.
Hay gente que trabaja con software libre: Blender, Krita y Gimp. Están muy bien, son geniales y fáciles de compilar para nuestro sistema; pero hay quienes trabajan con software privativo y es ahí donde se tendría que acceder.
Se tendría que hablar con los principales: Autodesk, Adobe, Maxon, Foundry. Y eso solo para empezar ya que se tendría que hablar con ellos para conseguir una versión de sus programas para nuestro sistema operativo y arquitectura, y que todo funcione fluidamente, traducción: hay que preparar la billetera para un buen monto.
En lo que concierne al software propio lo que yo haría sería sacar una nueva versión del mítico Deluxe Paint. Un ide para desarrollar software y con un framework crear juegos, para empezar el lenguaje que usaría es el C++. Una suite ofimática propia. Y algunos programas de utilidad.
Todo esto se podría conseguir mediante una tienda digital al estilo de Store de Apple y tan bien administrada como la suya, no queremos que se nos convierta en la de Google -banghead
Tampoco habría que olvidarse de un buen programa de audio y vídeo, pero esa ya se da por supuesto.

Tema periféricos: sería lo mismo que con los de software privativo, siendo muy importantes los de la compañía Wacom. Las mejores tabletas.

Parte 3
Final

Todo esto creo que se podría hacer en un periodo de dos años. Ya tenemos el hardware y crear las nuevas placas bases (tanto si Nvidia acepta como si no y hay que tener la gpu soldada) no se tarda tanto; los desarrolladores tendrían hard real con el que trabajar y sacar sus productos.

El primer año presentaría el concepto y sobre lo que se está trabajando en un CES, y para el siguiente anunciaría la salida haciendo un espectáculo semejante al visto con al Amiga 1000.

El precio trataría de hacerlo muy atractivo para abrir mercado y lo lanzaría a un precio de unos 600€.

Esto es una visión personal que me he montado en momentos de aburrimiento, seguro que hay cosas que se me escapan pero está bien para abrir un debate sobre cómo lo haría cada uno.

falken escribió:Donde pienso que habría que echar la carne en el asador, es en el sistema operativo. Tendría que tener todos los adelantos y avances, vease (MacOS), de nada sirve un sistema obsoleto hecho con recortes de aquí y de allí. Por lo demás, no encuentro ninguna diferencia con respecto a lo que serúa un PC de hoy en día, salvo el micro PPC, que ya abandonó Apple hace muchos años. Yo pienso que debería ser todo nuevo, definir todo propio, arquitecturas, standares, etc...

¿Para qué? ¿Qué propósito tiene crear un sistema incompatible con los estándares actuales? ¿Aportaría algo nuevo? No, no lo haría. La ley de la entropía dice que el universo tiende a uniformizarse, aunque sea en el caos. Para bien o para mal, el PC ganó la guerra y hasta Apple lo sabe. Sus ordenadores ya no són más que PCs disfrazados; ni tan sólo llevan una arquitectura distinta como antaño. Lo siento, pero no creo que el Amiga vaya a volver. No lo veo factible, a no ser que sea otro PC (y aún así no lo tengo claro).

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 93 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 May 2019 00:24

El problema que le veo yo al crear un nuevo amiga es el software, aunque nos guste mucho, cualquier evolución del workbench, amiga os, morphos, al final la supremacía la tiene el gigante Microsoft con sus ventanas, incluso MacOs tiene su séquito( a mi me tiene enamorado) una alternativa sería que pudiera usar cualquier sistema operativo, pero sería un Amiga?
No se si pregunto una barbaridad, pero ahora no se puede instalar un Windows en un mac, y un Mac OS en un pc?
Estoy divagando, eh, jejjeje
PD. Un Amiga de nueva generación por 600 eu? Firmo ahora. -thumbup
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 111 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 17 May 2019 00:28

Miguel angel rojo escribió:El problema que le veo yo al crear un nuevo amiga es el software, aunque nos guste mucho, cualquier evolución del workbench, amiga os, morphos, al final la supremacía la tiene el gigante Microsoft con sus ventanas, incluso MacOs tiene su séquito( a mi me tiene enamorado) una alternativa sería que pudiera usar cualquier sistema operativo, pero sería un Amiga?
No se si pregunto una barbaridad, pero ahora no se puede instalar un Windows en un mac, y un Mac OS en un pc?
Estoy divagando, eh, jejjeje
PD. Un Amiga de nueva generación por 600 eu? Firmo ahora. -thumbup

Windows en Mac sí, OSX en PC no.

kikems
Agradecimiento recibido: 1343 veces

Mensajepor kikems » 17 May 2019 01:47

La verdad es que llegados a este punto del retro, no creo que sea posible que el Amiga o cualquier otro sistema retro por muy actualizado que lo hagan pueda llegar a ocupar un hueco real en el mercado actual de la informática en competencia con el mercado ya establecido de Mac, PC o Linux.

Respecto a si a día de hoy pudieran sacar un sistema nuevo de Amiga orientado a los que somos aficionados al rero, mi deseo sería un híbrido, a precios razonables, entre un Amiga 4000 y un Amiga NG PPC. Ese híbrido constaría de 1 núcleo PPC, unos 2 Gb de ram, una gráfica decentilla, una FPGA de coprocesador que se utilice para recrear fielmente el 68K y el chipset AGA, unos slot Zorro para retrocompatibilidad con viejas tarjetas y unos puertos PCIe para las nuevas cosas, wifi , usb y ethernet. En resumen desearía un híbrido entre una Vampire y un Amiga NG a precios razonables ( no sé ¿unos 600 € ? ).

Como soñar es gratis, pues ese es mi sueño para un nuevo modelo comercial oficial de Amiga.

PD: Ya puestos a pedir, que todo eso lo metieran en una reencarnación actualizada y re-estilizada del diseño del Walker. -thumbup

ImagenImagen

Aventuras AG

Mensajepor Aventuras AG » 17 May 2019 02:02

Hay que ver cómo os gusta destrozar los sueños que salen de la gente cuando está en el vater dandolo todo XD

Un detalle que se me olvidó comentar es que ya la cpu para temas de render ha pasado a un segundo plano, por eso no quise poner una nueva arquitectura. Con la actual le basta, en el futuro ya se cambiaría a ARM (como hará Apple el año que viene).
Yo creo que la idea de cambiar gpu cual cpu o aumentar la memoria GRRD5 me parece innovadora.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 May 2019 10:45

A ver, por 700-800 euros se puede adquirir una SAM instalada en caja dedicada, creo que lo llaman AmigaOne 500.
Ahora mismo no tienen género, y creo que no lo van a tener por un tiempo, creo que están preparando una versión actualizada con un micro mas potente. Es un poco caro, pero por prestaciones, podría ser "suficiente" para gran parte de la tarea diaria que podemos hacer con un PC, y desentendernos de él.

Ahora bien, también tienes la opción de adquirir un Mac G4 o G5 y enchufarle MorphOS, es mas económico, y el rendimiento a día de hoy está por encima del que proporcionan los señores de A-Cube, si bien, el hardware es nuevo.

Con un poco de suerte, si sacan una nueva placa SAM con un PPC mas potente, será mejor opción que un viejo Mac.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 May 2019 10:45

https://acube-systemsbiz.serversicuro.it/shop/en/14-case-systems

Realmente, la única "opción" viable, para que un sistema "Amiga", o derivado, llegue al gran público, es comprar este tipo de sistemas, creando una base de usuarios, que repercuta en un crecimiento de la comunidad, de producción e ingresos para la compañía y que con el tiempo vayan desarrollando hardware mas potente. Así, con el tiempo se podría avanzar en una alternativa.

Sin embargo, es mucho mas complejo que eso, ya que de por sí, los precios de estos sistemas son bastante abultados, tiran para atrás a mas de uno, y no tienen precisamente un catálogo de software que los haga precisamente apetecibles, con lo cual, pues es como la pescadilla que se muerde la cola.

Pensemos en el X5000 que mencioné antes, ¿1789 libras? Ni de broma. Si habláramos de 1000 euros, para un sistema relativamente competente, te lo podrías plantear por "amor al sistema"... Pero siendo casi el doble, para un rendimiento que es netamente inferior que el de un Core 2 Duo a 3.0 ghz, el cual a día de hoy ya es obsoleto... Es una burrada.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Aventuras AG

Mensajepor Aventuras AG » 17 May 2019 11:58

De acuerdo, creo que esta primera opción no es muy viable y que puede no resultar del agrado por diferentes temas.
Mi otra opción sería portar el Amiga Os a X86 y dando soporte a Nvidia solamente, recordemos que su meta principal es para trabajar en diseño exclusivamente. ¿Podría ser el impacto mucho mayor? Creo que sí, solo habría que descargar el S.O.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 May 2019 12:01

Tienes AROS que básicamente pretende hacer eso.
Y tienes la posibilidad de montar un sistema Amithlon, que es otra historia.

http://aros.sourceforge.net/

http://www.hd-zone.com/amithlon/
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 May 2019 12:02

Tengo que decir que Amithlon, funciona bastante bien.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 May 2019 12:07

Luego tienes esto otro que es relativamente nuevo y no he podido probar, pero promete.

http://www.generationamiga.com/2018/04/29/amilator-4-15-2-released-start-any-amigaos-from-a-usb-stick/
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 May 2019 12:15

Una muestra de lo que puede hacer Amithlon.

https://www.youtube.com/watch?v=I_prIivjpk0

... Los últimos dos minutos pueden ser realmente obviados, pero bueno.

En cualquier caso, hasta donde sé, Amithlon no únicamente funciona como un emulador, sino que permite que el software
acceda directamente al hardware del PC, evitando la emulación.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Aventuras AG

Mensajepor Aventuras AG » 18 May 2019 00:17

Con lo que habéis puesto quizás vaya a Amiguear un portátil que tengo, (Atom N450 + 1GB ram) y que no uso ya para nada, con esta guía Guía Amiguear un PC

De todas formas, y a pesar de que me dijesen que llego 9 años tarde (ya conocía los Amiga One), sigo diciendo que esa sería la única menera que tendría el Amiga de volver: ir a por el sector profesional y dejarse de videojuegos, que ese sector hay que darlo por perdido. La cpu, pues mira, se puede cambiar por ARM 8 cores (reales) a 20W. Y recompilar todo el Amiga OS.
¿Qué se puede perder? ¿Que en lugar de que te compren 4 no te compre nadie?, ya no se puede perder nada. Solo dinero (eso es muy duro); pero vamos que ahora mismo no es nada y está en riesgo de desaparecer del todo.

Volver a “Hardware Amiga”