Medusa para Amiga en caja grande

kikems
Agradecimiento recibido: 1314 veces

Re: Medusa para Amiga en caja grande

Mensajepor kikems » 13 May 2019 14:13

Último mensaje de la página anterior:

Yo todo lo que vi de emulaciones de esas, venían por defecto sin ROMs, aunque en algunos paquetes te las ofrecían de forma adicional. La versiones sin tarjeta que yo conocí eran todas hack, las oficiales incluían siempre tarjeta, Medusa, Amax, Emplant, etc...
Creo recordar que las Emplant podías comprarlas sin roms, que es como se vendían por defecto, o con las roms incluidas, lo que pasa que ese aditivo de las "roms incluidas" ya no sé si era venta oficial de la casa de Emplant o una ñapa del distribuidor que la anunciaba.

ron
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Mensajepor ron » 13 May 2019 14:29

Hey kikems, bueno, es que ya lo has dicho, claro claro, más alto no se puede. Exacto, había muchos sitios que vendían variaciones de estas tarjetas, en las revistas es en donde se ven, sobre todo las alemanas y algo menos en las inglesas. Pero por otro lado se seguían vendiendo los kits oficiales de MacroSystem, y como ves más arriba el kit incluía la ROM, no es que fuera un añadido, que lo era en otros casos y posiblemente algunas de las oficiales se vendieran sin ROMS, fijo que si.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 505 veces

Mensajepor Estrayk » 13 May 2019 17:34

Grandísimo trabajo de investigación ron! -drinks

Sobre si venían con o sin roms no lo sabemos ni aun con la información que ron nos brinda, pero yo me decanto a que es posible que algunos minoristas incluyeran las roms porque dudo mucho que MacroSystem te vendiera la MEDUSA con las roms, y menos estando amenazado ya por ATARI. Aunque segun he podido leer y re-leer no lo deja claro en ningún sitio.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

web8bits
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 13 May 2019 18:08

Buen trabajo de investigación, por lo que yo recuerdo de la época:

La primera versión de Medusa venía sin ROMs, y sin zócalos para ella en la tarjeta Zorro, el comprador debía suministrar sus propias imágenes de la ROM TOS del Atari y ponerla en un fichero en el disco de Medusa para que este funcionase. Esta claro que eso le debió generar algún tipo de conflicto legal con Atari, tal y como ron ha comentado. Esa primera versión era solo compatible con el Amiga 2000 y procesador 68000, la versión 2 ya era compatible con el Amiga 3000 y con 020 y 030, pero la ROM necesaria de TOS era la 1.6, ya que versiones anteriores de la ROM de Atari no funcionaban con 020 o 030. Para evitar mayores problemas legales con Atari, en esa versión 2, la tarjeta Zorro ya llevaba los zócalos para meter la TOS 1.6 y, de hecho, salía ya con la ROM de Macrosystem, en toda la publicidad de la época de Macrosystem de esa tarjeta, de la propia Macrosystems, no de distribuidores, siempre salía el precio con las ROMs incluidas, era pinchar en el Amiga y listo.

Recordar que estos emuladores por hardware, Medusa, Emplant, AMax, no usaban la ROM directamente, se pinchaba la ROM y el programa generaba una imagen que se guardaba en disco y se cargaba en RAM al ejecutar el emulador, vamos, que solo necesitabas las ROMs la primera vez.

Un saludo

PD Insisto, estos son mis recuerdos de la época sobre este tema, puedo estar totalmente equivocado ;-)

Estrayk
Agradecimiento recibido: 505 veces

Mensajepor Estrayk » 13 May 2019 18:47

Yo acabo de leer en un grupo de news de la epoca y si , se vendían con roms. Mis disculpas pues.

(ole! los wevos de Macrosystem)
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

ron

Mensajepor ron » 13 May 2019 22:05

Ahora mismo estoy emitiendo por twitch en directo
https://www.twitch.tv/retrocrypta

Emulación de ST en Amiga físico.

ron

Mensajepor ron » 14 May 2019 00:10

Las pruebas de concepto han ido bien, adjunto las imágenes de disco .ST y .ADF que sabemos que funcionan con emus y con Amiga físico.
Con las FPGA no hay nada que hacer de momento, no comprenden el formato de los discos. Eso si, los emuladores cargan y funcionan, lo malo que como digo, el tema de leer ficheros de disco todavía no está pulido.

Ah el Medusa se ha negado en redondo a chutar, cuando esta tarde lo ha estado haciendo, creo que va a ser por tirar solo con 1 MB, en cambio el resto funciona perfecto. En cualquier caso os adjunto los emus de nuevo recopilados.

Emuladores_Nueva_recopilacion_RW.zip
(2.98 MiB) Descargado 11 veces

La velocidad y la ejecución de las cosas puede que hasta os sorprenda. No hace falta nada, los emus arrancan usando solo una unidad y leen perfectamente.

Adjunto las imágenes de prueba hechas en el directo de hoy para que las podáis usar y probar o aprovechar para vuestras cosas. Si las modificáis con nuevo contenido se agradece que las subáis y las podamos probar.

imagenes_ST_para_emus_Amiga_by_RW.zip
(1.4 MiB) Descargado 11 veces

Las imágenes jabiribs.adf y latower.st son imágenes ST.
Si usáis un emulador tipo WinUAE o FSUAE las tendréis que renombrar a .ADF
Las imágenes en ADF y ST pasadas a HxC están como .HFE

The images jabiribs.adf and latower.st are ST images.
If you use a WinUAE or FSUAE emulator you will have to rename them to .ADF
Images in ADF and ST passed to HxC are as .HFE

ron

Mensajepor ron » 14 May 2019 19:55

Hola

Adjunto el Amtari 3.1 con la TOS 1.06 UK, que supuestamente debería arrancar en Amiga con 020 o superior.
Digamos que esta TOS incluye soporte de 32bit.

amtari31_106.adf.zip
(492.39 KiB) Descargado 9 veces

A ver quien lo puede probar.

Lo comentamos.

Arturo
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor Arturo » 14 May 2019 22:08

ron escribió:No le veo ningún sentido a poseer un C65, ni original ni réplica ni leches, a no ser que fueras parte del equipo de desarrollo y fuera algo a lo que se le tuviera mucho apego, o valor sentimental, nostálgico, pero lo dicho, cada uno es un mundo, sigo sin verle ningún sentido. Es que ni tan siquiera a nivel tecnológico ni de innovación y si me pongo es uno de esos fenómenos de la historia de la informática que no tiene demasiado que ofrecer que no esté plasmado en otro hierro.

El C65 es solo coleccionismo porque hubo pocos.

Volver a “Hardware Amiga”