Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Hodor
Agradecimiento recibido: 166 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Hodor » 06 Abr 2019 23:32

Último mensaje de la página anterior:

minter escribió:La tensión va a ser lo de menos. Tienes 5v ahí.
si localizo luego el part list del amiga, miro a ver si pone tensión, pero no es critico.
Es mas... Yo, que soy un chapuzas, pondía un condensador de lenteja ahí, sacado de cualquier otro lado. Creo que sería uno de lenteja con serigrafía 222. (confirmar)

Kyp escribió:224 diría yo. Por voltaje no hay problema, esos condensadores suelen aguantar mucho más de 5V.

Gracias a ambos -thumbup

Se me ha ocurrido lo siguiente: con un multímetro decente que mida capacitancia, ¿podría detectar condensadores defectuosos en la placa de una forma más o menos fidedigna? Lo pregunto porque mi multímetro, si bien no es malo, aparte de ser analógico y de carecer de esa función concreta tiene ya unos cuantos años encima y llevo tiempo pensando en cambiarlo.

Por decente hablo de algo que cueste 60-70€ como mucho.

Kyp
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor Kyp » 06 Abr 2019 23:51

Medir componentes en placa nunca es fiable. La medida que tomas no es solo del componente sino que se mide todo lo que está conectado a esos dos puntos.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 140 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 07 Abr 2019 00:08

Para condensadores defectuosos lo mejor son unos medidores que venden los chinos.
Son muy baratos y funcionan realmente bien, no sólo miden condensadores.
También valen para resistencias, transistores, inductancias y muchas más cosas.

Para que te hagas una idea el aparatillo es como el de esta foto.

Imagen

Existen otros modelos diferentes pero con la misma funcionalidad.

Cabe recordar que para medir la capacitancia correctamente hay hacerlo con el componente fuera de la placa.
Estos aparatos también te dan el valor de ESR que es una resistencia interna que tienen los condensadores, existen tablas del valor que tienen que tener según su capacidad y voltaje.

Si quieres uno, por ejemplo en Aliexpress o eBay, pon ¨medidor de capacitancia¨ en el buscador.

Hodor

Mensajepor Hodor » 30 Abr 2019 20:07

Traigo varias novedades, algunas buenas, otras no tan buenas. Comienzo:

Revisando tanto la linea de + 12V como la de - 12V, en esta última encuentro una pista cortada entre el diodo D576 y la resistencia E562R que dejaba el pin 2 del condensador C822 sin tensión negativa.

Imagen

No sin bastante sudor y esfuerzo por culpa de un pad prácticamente desaparecido en el diodo, puedo repararla con un cable volviendo la corriente a fluir como debe. Sin embargo, al ser esa linea la encargada del audio y algún puerto -gracias mil paku-paku Minter por echarle un vistazo- el problema del black screen persiste. No obstante, reparada se ha quedado.

Posteriormente he cambiado el condensador SMD cerámico C6B por un 224 de lenteja que tuve que comprar por internet tras una experiencia bastante desastrosa con una tienda local -¡manda huevos!

Imagen

Pues bien, parece que el enfermo ha salido curado de la operación, ¿no?

Imagen

Mmmm... sí....y no. Porque me he encontrado algo bastante raro y ahora entro en detalles. Para empezar siguen pasando unos pocos segundos hasta que la luz del power LED cambia de tenue a brillante y sale la pantalla del Kickstart. Pocos, pero juraría que debería de ser algo inmediato aunque ahora mismo está sin disquetera y disco duro conectado, lo cual quizás influya en ese pequeño retraso.

Sin embargo, y aquí viene lo raro, me encontrado el condensador C408, el cual es de desacoplo de la linea de video si no estoy equivocado al leer el esquemático, ¡con tensión negativa en su pin 1¡ (VCC). What the fuck????? -shock . Tampoco he encontrado continuidad entre su pin 1 y otros puntos de tensión VCC como el pin 1 del FB401A o FB401B, por tanto la pista está cortada y quizás de ahí pueda venir la causa de todo.

En definitiva, no tengo ni puta idea de por qué ese condensador se comporta de esa forma tan rara -banghead

Un saludo.

jjsaenz1969

Mensajepor jjsaenz1969 » 30 Abr 2019 20:55

Es normal que tarde unos segundos en salir la pantalla del Kickstart, ya que primero busca en el disco duro y luego en la disquetera.
Cuando tengas un disco duro bien configurado para arrancar desde el, el inicio ser'a inmediato.

minter
Agradecimiento recibido: 958 veces

Mensajepor minter » 30 Abr 2019 22:42

Me alegro que vaya avanzando el arreglo!!!! -thumbup

Off Topic
Sigan avanzando!!!!

Y Vanzando y sus muchachos se perdieron en el bosque! -507

Lo de las pistas rotas por múltiples sitios huele a que la placa se flexó en algún momento. Y como las pistas no son de goma... parten las soldaduras. O temperaturas altas, pero tienen que ser muy altas. (Bueno, estás en Jerez... ahí la temperatura es de cohone!) -rofl

Ese valor de condensador tan raro puede ser eso que comentas, pista cortada. Y me huele que estás enchufando la fuente a un enchufe sin tierra, porque quizás tengas la tierra y negativos flotantes. (No referenciados a tierra) Pero bueno, no debería de tener importancia.

Hodor

Mensajepor Hodor » 30 Abr 2019 23:18

jjsaenz1969 escribió:Es normal que tarde unos segundos en salir la pantalla del Kickstart, ya que primero busca en el disco duro y luego en la disquetera.
Cuando tengas un disco duro bien configurado para arrancar desde el, el inicio ser'a inmediato.

Tienes razón, jjsaenz1969, el proceso es tal y como lo describes. Pero en mi caso hay dos "retardos" diferentes:

- El primero es el tiempo que tarda la luz del Power LED en pasar de un verde tenue a otro más vívido. Con un Amiga "sano" entiendo que es algo inmediato. Sin embargo, con el mío pueden pasar desde unos pocos segundos hasta más de media hora tal y como describo en algunos mensajes atrás.

- El segundo justo el que indicas: el tiempo que tarda el ordenador en encontrar el disco duro o disquetera y, en su defecto, mostrar la pantalla del kickstart.

minter escribió:Me alegro que vaya avanzando el arreglo!!!! -thumbup

Off Topic
Sigan avanzando!!!!

Y Vanzando y sus muchachos se perdieron en el bosque! -507

Lo de las pistas rotas por múltiples sitios huele a que la placa se flexó en algún momento. Y como las pistas no son de goma... parten las soldaduras. O temperaturas altas, pero tienen que ser muy altas. (Bueno, estás en Jerez... ahí la temperatura es de cohone!) -rofl

Ese valor de condensador tan raro puede ser eso que comentas, pista cortada. Y me huele que estás enchufando la fuente a un enchufe sin tierra, porque quizás tengas la tierra y negativos flotantes. (No referenciados a tierra) Pero bueno, no debería de tener importancia.

Vamos avanzando, sin duda. Aunque damos un pasito pa´lante y otro pa´trás. Por ejemplo, he probado a conectarle la disquetera y nada más mostrar la pantalla del kickstart se resetea. Lo he intentado con dos diferentes y en ambas ocurre -banghead

La regleta donde conecto la fuente está enchufada a un enchufe con toma de tierra. O eso creo, es el típico para conectores gordos con dos varillas metálicas arriba y abajo.

jjsaenz1969

Mensajepor jjsaenz1969 » 01 May 2019 02:25

Entonces por lo que indicas el culpable puede ser la fuente de alimentación. Cambio de condensadores o mejor, preparar una de PC.

Hodor

Mensajepor Hodor » 01 May 2019 22:39

Tengo una pequeña duda a la hora de reparar la pista cortada del condensador C408 que indiqué pocos mensajes atrás. Lo primero de todo una captura del esquemático:

Imagen

En principio he detectado continuidad entre el C34 y el FB401A/FB401B. Por tanto tendría que reparar tirando un cable desde el C408 a cualquiera de los FB401. ¿Estoy en lo correcto? Prefiero cercioarme antes de coger el soldador.

Un saludo.

jjsaenz1969

Mensajepor jjsaenz1969 » 02 May 2019 00:02

Todas las uniones de arriba electricamente son el mismo punto, de todos ellos el que más a mano esté.

flopping
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor flopping » 02 May 2019 07:14

Como ya te comente, los problemas que tienes parecen ser provocados por pistas cortadas o sin contacto entre caras, ten en cuenta que hay "topos" que hacen contacto entre caras, ademas de los propios componentes con agujeros pasantes.

Hodor escribió:Sin embargo, y aquí viene lo raro, me encontrado el condensador C408, el cual es de desacoplo de la linea de video si no estoy equivocado al leer el esquemático, ¡con tensión negativa en su pin 1¡ (VCC). What the fuck????? -shock . Tampoco he encontrado continuidad entre su pin 1 y otros puntos de tensión VCC como el pin 1 del FB401A o FB401B, por tanto la pista está cortada y quizás de ahí pueda venir la causa de todo.

En definitiva, no tengo ni puta idea de por qué ese condensador se comporta de esa forma tan rara -banghead

Hodor escribió:Tengo una pequeña duda a la hora de reparar la pista cortada del condensador C408 que indiqué pocos mensajes atrás. Lo primero de todo una captura del esquemático:

Imagen

En principio he detectado continuidad entre el C34 y el FB401A/FB401B. Por tanto tendría que reparar tirando un cable desde el C408 a cualquiera de los FB401. ¿Estoy en lo correcto? Prefiero cerciorarme antes de coger el soldador.

El condensador C408 no es de desacoplo, con ese valor es un condensador de estabilizacion de tension, es raro que tengas tension negativa en su pin 1, ya que esta conectado directamente a VCC y si se desconecta su pin 1, no tendria que tener tension y mucho menos negativa, quiza al ser un condensador electrolitico, tenga algo de carga residual, pero es raro, ¿que tension negativa tienes?, ya que si hay tienes tension negativa y haces un puente con Vcc, podemos tener un problema, asi que hay que ver que esta pasando ahi o por los alrededores, pistas cortadas, cortocircuitos en algun sitio, etc...como ya te comente revisa las soldaduras de los condensadores que cambiaste y ver si hay pistas corroidas por acido o cosas asi, ya que como te digo en el pin 1 no deberia de tener tension negativa, por lo tanto, algo esta mal en algun sitio, salu2.

Hodor

Mensajepor Hodor » 02 May 2019 12:06

flopping escribió:Como ya te comente, los problemas que tienes parecen ser provocados por pistas cortadas o sin contacto entre caras, ten en cuenta que hay "topos" que hacen contacto entre caras, ademas de los propios componentes con agujeros pasantes.

[...]

Pues eso parece puesto que estoy encontrando unos cuantos problemas de ese estilo como puedes observar.

flopping escribió:El condensador C408 no es de desacoplo, con ese valor es un condensador de estabilizacion de tension, es raro que tengas tension negativa en su pin 1, ya que esta conectado directamente a VCC y si se desconecta su pin 1, no tendria que tener tension y mucho menos negativa, quiza al ser un condensador electrolitico, tenga algo de carga residual, pero es raro, ¿que tension negativa tienes?, ya que si hay tienes tension negativa y haces un puente con Vcc, podemos tener un problema, asi que hay que ver que esta pasando ahi o por los alrededores, pistas cortadas, cortocircuitos en algun sitio, etc...como ya te comente revisa las soldaduras de los condensadores que cambiaste y ver si hay pistas corroidas por acido o cosas asi, ya que como te digo en el pin 1 no deberia de tener tension negativa, por lo tanto, algo esta mal en algun sitio, salu2.

En cuanto pueda volveré a medir tensiones tanto de ese condensador como del resto de la linea no vaya a ser que se me haya escapado algo. Actualizo el hilo cuando lo haga.

Hodor

Mensajepor Hodor » 02 May 2019 19:11

He vuelto a medir voltajes y en esta ocasión el multímetro marca algo menos de 2V positivos en el pin VCC del condensador C408, lo cual ya parece más normal a pesar de que no llega a los 5V esperados. El resto de componentes de la linea "Video Decoupling" funcionan todos dentro de los 5V esperados, he ido comprobando uno por uno tanto los localizados en la parte frontal del PCB como en su parte trasera.

Entiendo, por tanto, que ese voltaje positivo aunque anormalmente bajo es a consecuencia de la pista cortada que he encontrado. ¿Estoy en lo correcto?

flopping

Mensajepor flopping » 02 May 2019 23:04

Hodor escribió:He vuelto a medir voltajes y en esta ocasión el multímetro marca algo menos de 2V positivos en el pin VCC del condensador C408, lo cual ya parece más normal a pesar de que no llega a los 5V esperados. El resto de componentes de la linea "Video Decoupling" funcionan todos dentro de los 5V esperados, he ido comprobando uno por uno tanto los localizados en la parte frontal del PCB como en su parte trasera.

Entiendo, por tanto, que ese voltaje positivo aunque anormalmente bajo es a consecuencia de la pista cortada que he encontrado. ¿Estoy en lo correcto?

Si, pero no, me explico, si la pista del condensador está cortada, como puedes tener tensión ahí?, si está cortada, estás midiendo entre un pin sin conexión y masa, por lo tanto, en esas condiciones, no es posible tener tensión en ese punto, así que la siguiente pregunta es, si no es posible tener tensión allí, por que tengo 2v?.

Bueno pues intentemos averiguar qué está pasando aquí, según el esquema ese pin va a Vcc (5v), pero no tienes 5, si no 2v, así que es evidente que algo hay entre ese pin y Vcc, puedes seguir la pista a ver desde donde a dónde va, es posible que esa pista vaya a algún punto de Vcc, que es lo que debería de tener, pero a veces las pistas, se bifurcan y van a varios sitios, están conectadas en cascada o paralelo, etc...por lo tanto, puedes tener esa pista rota en algún sitio, pero la parte que se bifurca estar conectada a algún sitio por el que tenemos esa tensión de 2v, puedes medir entre ese pin del condensador y Vcc en modo resistencia a ver qué valor te da?, lo ideal sería 0 ohmios o muy poca resistencia 0,xx ohmios, bueno como te decía, si puedes seguir la pista y ver dónde está cortada o en su defecto, si no la puedes seguir, pues ponla directamente a Vcc con un cable, ya que ahora con 2v no hay peligro de daño.

Como te decía, todo parece indicar que tienes alguna/s pista/s rota/s, y en esas condiciones, pueden faltarte señales o tensiones por varios sitios y eso provocarte el fallo, medir pistas y continuidades es fácil, es laborioso por que hay que hacer muchas mediciones, pero no es complicado, solo hay que echarle tiempo, esa es la única cosa que se me ocurre, que vayas midiendo continuidades entre puntos, también puedes medir las tensiones, como has estado haciendo, para ver si todos los integrados tienen la alimentación o alimentaciónes correctas, evidentemente para medir continuidades y resistencias hay que tener el ordenador apagado y descargar los condensadores, para medir tensiones se hace con el ordenador enchufado y en marcha, como es lógico, si tú polimetro tiene opción de pitido para continuidades, ponlo y así será más rápido o cómodo el hacer mediciones y de momento eso es lo que te puedo decir, comprueba TODAS las pistas de principio a fin de TODOS los condensadores cambiados, mira si se bifurcan a varios sitios y demás y también, si algún condensador derramo líquido comprueba esa zona, tendrás que echar mano del esquema e ir comprobando puntos, puedes ir tachando pistas en el esquema para no repetirte en las mediciones, bueno pues nada más, suerte y ya nos vas contando cosas, salu2.

minter
Agradecimiento recibido: 958 veces

Mensajepor minter » 02 May 2019 23:34

Esos voltios que te da el condensador vienen de haber medido anteriormente del pin 1 del condensador con Vcc.
Ten en cuenta que un multímetro, en posición "medida de tensión" deja pasar una mínima corriente para realizar la medida. Lo que sería como un galvanómetro, como si fuera un medidor de tensión de aguja.
Cuando mides de Vcc al pin 1, lo que haces es pasar carga al condensador y cuya placa negativa está a GND.

Mas comprensible: Te pasa corriente por el polímetro, lo cual, carga el condensador. (Es normal, lo hacen todos)

SI estuvieras un tiempo muy alto midiendo entre Vcc y pin1, el condensador acabaría cargado. Luego si midieras en extremos del condensador, te daría tensión hasta el punto de que pudiera llegar a dar los 5 voltios de Vcc.

Como te dice flopping: Sin tensión en la placa, comprueba continuidad entre el Pin 1 y Vcc (Da igual donde).

Pero si el condensador tiene carga residual que le metiste con el polímetro, a veces dan medidas erróneas en modo continuidad.

Para descargar el condensador, sin tensión en placa, te pones a medir tensión y verás que algo marcará. Y empezará a bajar hasta llegar a cero. (Condensador descargado)

Edito: Se me olvidaba. Un multimetro en posición ohmetro, es también una fuente de tensión. Por lo que puede cargar también el condensador.

Hodor

Mensajepor Hodor » 05 May 2019 23:18

Ya he podido reparar la pista cortada del condensador C408. Midiendo en modo resistencia desde el pin 1 marcaba infinito, así que por ahí no le llegaba corriente. Y justo esos 2V que primeramente observé, tal y como bien apuntó minter, eran residuales y provocados por la simple medición de continuidad. Al comenzar las pruebas tenía ese voltaje. Lo descargué, volví a medir desde diversas zonas conectadas con él, y de nuevo marcaba esa cifra. Ahora con la pista reparada ya muestra el voltaje correcto.

Sin embargo, tras la última reparación todo sigue como antes. Con un comportamiento absolutamente errático y sin lógica alguna. Para muestra un botón:

- Viernes por la tarde/noche black screen sin dar más señales de vida durante un buen rato. Esa misma noche, como dos horas más tarde, arranca inmediatamente. Lo dejo un ratito, apago, conecto la disquetera y enciendo de nuevo. También arranca aunque tarda unos segundos desde la luz Power LED tenue hasta que pasa a tono brillante y "reacciona". Llega a la pantalla del kickstart con la disquetera conectada y ni rastro de los resetéos del 30 de abril. Inserto un disquete y lo lee sin problema.

- Al día siguiente, sábado por la mañana, lo enciendo. Tarda unos segundos y llega de nuevo hasta el kickstart. Peeeero, vuelven los reseteos en cuanto intenta leer de la disquetera. Meto un disquete y nada, reset tras reset. Apago todo, desconecto la disquetera y le pongo el disco duro. Enciendo, pasan como cinco minutos y carga el Workbench. Ejecuto el Shadow of the Beast y lo tengo media hora funcionando perfectamente.

- Hoy domingo por la tarde y sin haber tocado nada, de nuevo black screen tras dejarlo más de veinte minutos para ver si "reaccionaba".

Seguiré con las pruebas, mediciones y demás. Cualquier novedad os la comentaré por aquí.

Un saludo.

flopping

Mensajepor flopping » 05 May 2019 23:59

Eso huele a pista cortada, tienes un microcorte en alguna pista y al calentarse la placa, se dilata la pista y hace contacto, para saber por donde puede andar la zona mal, enchufa el equipo y en uno de esos momento en los que no va bien, coge un secador de pelo y aplica calor por las zonas donde esten los condensadores cambiados, si mi teoria es correcta, en cuanto se aliente la pista mal y se dilate, el equipo te funcionara bien.

Yo lo que haria es revisar (con microscopio si es necesario), cada pista de condensador cambiado y pelar un poco de barniz de cada pista cerca de los pads de cada condensador y soldar una gotita de estaño, asi si el corte esta proximo al pad de un condensador, repararas el equipo, ya nos contaras y suerte encontrando ese corte, salu2.

Volver a “Hardware Amiga”