Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Hodor
Agradecimiento recibido: 148 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Hodor » 11 Ene 2019 11:58

Último mensaje de la página anterior:

jjsaenz1969 escribió:Has probado con una Rom de diagnóstico, como DiagRom.
Pueden detectar problemas de timming, memoria y muchas cosas más que afectan a nuestros Amiga.

Creo que es la tercera vez que me lo sugieren -grin

Como ya he dicho previamente, carezco de grabador. En la propia web de DiagRom dice que él las vende a 6€ la unidad, pero no veo ningún enlace de contacto o de compra. Ojalá las tuviera porque podrían darme pistas sobre lo que está pasando.

Un saludo.

Hodor

Mensajepor Hodor » 28 Mar 2019 16:34

Vuelvo con novedades -buenas, en principio, aunque todavía desconozco qué coño pasa.

Lo primero de todo un breve resumen: Amiga 1200 rev.1D4 con los condensadores electrolíticos cambiados que pasa de funcionar correctamente a quedarse primero con pantalla rosa en inicio de Kickstart y, posteriormente, a black screen sin actividad de disquetera. Más detalles en el primer mensaje del hilo.

Bien, hace unos días amablemente me grabaron unas roms de diagnóstico. Una vez pinchadas el problema del black screen persistía, es decir, pantalla negra y nula actividad salvo luz verde del power LED. Aproveché para tomar tensiones en los zócalos de las ROMS y todo en principio correcto. De repente, se me resbaló la punta positiva del multímetro e hizo puente entre el pin 32 (VCC) y el 31 (VIDEO/Ground) de la U6B (LO ROM). Salta un pequeño chispazo, apenas perceptible, y para mi asombro absoluto la pantalla comienza a parpadear con todos verdes y carga el menú de la rom de diagnóstico:

Imagen

Todavía con la boca abierta aprovecho para pasar test de memorias, video, CIAs, timmings e IRQs, funcionando todos a la perfección y sin error alguno. Decido cambiar las ROMS y colocarle los kickstart originales teniendo muchísimo cuidado a la hora de retirar/colocar los integrados. El ordenador vuelve a arrancar bien llegando a la pantalla rosa ya por todos conocida. Lo dejo encendido unos 20-25 minutos para comprobar que no se me vaya la imagen como lo que describo al inicio del hilo, apago y coloco el adaptador IDE-CF. Enciendo de nuevo y alegrón mayúsculo:

Imagen

Me pongo a cargar juegos para ver la estabilidad del ordenador durante aprox. una hora yendo todo sobre ruedas. En ese tiempo ningún glitch gráfico, cuelgue o reinicio. Super contento con el resultado apago la fuente de alimentación del Amiga pero no la regleta. Paso a conectarle el ratón y, justo cuando voy a colocarte un cable RCA típico blanco/rojo para el audio, al tocar los conectores RCA que salen del Amiga me pega una descarga en los dedos provocando incluso que la tele parpadee. Con un mosqueo del quince dejo sólo cable de alimentación y RGB-Video, enciendo el ordenador y black screen de nuevo -banghead .

Pienso para mí que de perdidos al río y vuelvo a hacer un corto entre los pines 32 y31 de la ROM U6B. Se produce un chispazo chiquitito y el ordenador como por arte de magia vuelve a funcionar -shock .

Desde ese momento ha pasado más de una semana y no se ha vuelto a repetir el problema del black screen. He tenido la precaución de desconectar todo de la regleta cuando, por ejemplo, le he conectado la disquetera o he cambiado algún cable. El ordenador funciona bien, sin ningún problema gráfico o sonoro. La disquetera (Gotek) funciona y el ratón también. Sin embargo, me he encontrado con un comportamiento algo errático:

- Con sólo el disco duro puesto y sin disquetera conectada el ordenador arranca prácticamente de inmediato. Es decir, enciendo la fuente y en dos segundos como mucho ya está cargando el Workbench desde el disco duro.

- Con la disquetera conectada, tenga o no disquete montado, el arranque es mucho más aleatorio. Puede ser prácticamente inmediato o tardar 10, 20 o incluso 30 segundos hasta que el ordenador "reacciona" y comienza a cargar el disquete o el workbench. Cuando hablo de reaccionar me refiero a que la luz Power-LED cambie de un color más tenue a otro más intenso.

En definitivas cuentas, el ordenador funciona pero no tengo ni puta idea de qué coño ha pasado para que ese corto lo reactivase de nuevo -shock

Un saludo.

minter
Agradecimiento recibido: 930 veces

Mensajepor minter » 28 Mar 2019 18:20

Sería buenísimo que acabaras de descubrir un sistema para levantar un BlackScreen nuevo. -507
No te voy a poner 5 estrellas Arananet ranking.
Te voy a poner 5 estrellas Drtad birrasnking! XD

ron
Agradecimiento recibido: 1435 veces

Mensajepor ron » 28 Mar 2019 18:42

ostia que pasote !
Final Feliz, el chispazo de la vida !!!!

Hodor

Mensajepor Hodor » 28 Mar 2019 19:29

minter escribió:Sería buenísimo que acabaras de descubrir un sistema para levantar un BlackScreen nuevo. -507
No te voy a poner 5 estrellas Arananet ranking.
Te voy a poner 5 estrellas Drtad birrasnking! XD

ron escribió:ostia que pasote !
Final Feliz, el chispazo de la vida !!!!

¡Jajajaja! Qué cabrones... -507 -507

Decidme que no tengo un poltergeist dentro del ordenador -grin -grin -grin

ron
Agradecimiento recibido: 1435 veces

Mensajepor ron » 28 Mar 2019 19:39

como buenos astures te diremos que tienes un "trasgu", pero seguro que es collacio de minter !!!
Nah, en serio. Me alegro mucho, no hay nada como recuperar un equipo cuando estaba dando tanta guerra. Ahora a disfrutarlo.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor carmeloco » 28 Mar 2019 22:23

Eso tiene pinta de condensador en mal estado. Quizás algún condensador de desacoplo de ese chip o uno cercano.

Hodor

Mensajepor Hodor » 29 Mar 2019 10:49

carmeloco escribió:Eso tiene pinta de condensador en mal estado. Quizás algún condensador de desacoplo de ese chip o uno cercano.

Pues tiene cierto sentido lo que comentas. Fíjate en la foto:

Imagen

Justo hay un condensador de desacoplo encima de la LO-ROM, el C6B, de 0.22uF según el esquemático y de tipo cerámico si no me equivoco. Pues bien, coincide que el pin 1 (VCC) del condensador va directo a la patilla 32 de la ROM (VCC) y el pin 2 (Ground) va a la patilla 31 (GROUND) de la ROM.

Y precisamente el corto se hizo entre el pin 32 y el 31 de la ROM. ¿Tendré ese condensador en mal estado?

Nandove
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor Nandove » 29 Mar 2019 11:18

A las malas, pon un interruptor exterior contra esos dos pines XD

flopping
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor flopping » 29 Mar 2019 11:40

A ver, hacer cortos en la placa y entre pines, no es una solucion, vale, te ha servido en este caso, pero quiza a la larga sea malo o estes estropeando algo mas o a saber que puede pasar, es evidente que el problema esta ahi y que no esta solucionado.

Por lo que comentas, todo parece indicar que es un problema de cargas estaticas, puede ser cualquier chip o incluso algun componente, pero me inclino mas hacia algun chip, pero bueno, te indico lo que puedes hacer, para "descargar" la estatica a ver si mejora el tema, coge papel de plata y ves chip por chip y con el papel, haz cortocicuito en todos los pines de cada chip, vamos como si quieras envolver cada chip con el papel, usa los dedos para envolver y que hagan contacto el mayor numero de pines, asi descargaras la posible estatica de cada chip, ya que hay algunos chips que se pueden cargar de estatica y no hacer su funcion correctamente, una vez hecho esto, tambien puedes hacer una bola de papel y pasarla por los componentes de la placa, vamos, hacer cortos entre los componentes, para descargar la posible estatica que aun pudiera quedar por algun sitio, prueba eso a ver si notas algo, aunque como digo, quiza tengas algun chip en mal estado y al cabo del tiempo vuelvas a tener problemas, pero ya veriamos, evidentemente, todo esto lo haces con el ordenador apagado y desconectado de la fuente de alimentacion, ya nos contaras a ver, suerte y salu2.

Hodor

Mensajepor Hodor » 29 Mar 2019 14:56

flopping escribió:A ver, hacer cortos en la placa y entre pines, no es una solucion, vale, te ha servido en este caso, pero quiza a la larga sea malo o estes estropeando algo mas o a saber que puede pasar, es evidente que el problema esta ahi y que no esta solucionado.

Por supuesto, flopping. Que el ordenador haya comenzado a funcionar después de un corto es algo anómalo e indica un problema. Por el momento sigue funcionando, pero no albergo ninguna intención de volver a probar esa "solución. Al contrario, me gustaría saber con certeza qué puede estar ocurriendo dentro de sus tripas.

flopping escribió:Por lo que comentas, todo parece indicar que es un problema de cargas estaticas, puede ser cualquier chip o incluso algun componente, pero me inclino mas hacia algun chip, pero bueno, te indico lo que puedes hacer, para "descargar" la estatica a ver si mejora el tema, coge papel de plata y ves chip por chip y con el papel, haz cortocicuito en todos los pines de cada chip, vamos como si quieras envolver cada chip con el papel, usa los dedos para envolver y que hagan contacto el mayor numero de pines, asi descargaras la posible estatica de cada chip, ya que hay algunos chips que se pueden cargar de estatica y no hacer su funcion correctamente, una vez hecho esto, tambien puedes hacer una bola de papel y pasarla por los componentes de la placa, vamos, hacer cortos entre los componentes, para descargar la posible estatica que aun pudiera quedar por algun sitio, prueba eso a ver si notas algo, aunque como digo, quiza tengas algun chip en mal estado y al cabo del tiempo vuelvas a tener problemas, pero ya veriamos, evidentemente, todo esto lo haces con el ordenador apagado y desconectado de la fuente de alimentacion, ya nos contaras a ver, suerte y salu2.

Te agradezco el consejo, desconocía que se pudiera ir descargando chip a chip con un papel de plata. Por cierto, ¿qué opinas de lo que ha apuntado carmeloco? ¿Crees que ese condensador pudiera estar generando el problema?

Gracias y un saludo.

flopping

Mensajepor flopping » 29 Mar 2019 21:17

Pues todo es posible, un condensador perforado o en mal estado, puede hacer que un circuito se comporte de forma extraña o anómala, no sé si será el causante, pero no cuesta mucho el cambiarlo y comprobar si es eso, aunque si es un condensador se desacopló de la alimentación, casi seguro que no es el causante del problema, pero como digo, por probar no perdemos nada, puedes poner si quieres un condensador normal, para probar no pasa nada, eso si que sea del valor adecuado, si fuera eso, pues ya ponemos uno smd, si no, pues volvemos a colocar el suyo.
Como decía, algunos chips se cargan de estática y la única forma de descargarlos es cortocircuitando sus pines a masa, como te decía, con papel de plata es muy fácil, rápido y cómodo, no digo que sea eso seguro, pero por probar e ir descartando cosas no pasa nada, salu2.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor carmeloco » 30 Mar 2019 01:22

Entiendo que lo del papel de plata, con el equipo sin alimentacion.

Hodor

Mensajepor Hodor » 30 Mar 2019 11:05

carmeloco escribió:Entiendo que lo del papel de plata, con el equipo sin alimentacion.

Sí, lo dice justo al final del mensaje.

Un saludo.

flopping

Mensajepor flopping » 30 Mar 2019 11:34

Bueno vamos a hacer un poco de recopilación sobre la situación, el equipo funcionaba de origen, pero se hizo un recap y después de él, el equipo seguía funcionando, al cabo de un tiempo de inactividad, dejó de hacerlo, al revisar la placa se vio que habia una pista cortada, pero no solucionó el problema, al hacer mediciones se hizo un corto entre dos pines y el equipo empezó a funcionar, es correcto todo esto?.
Bien, mi suposición es que tenemos alguna pista más rota o alguna soldadura fría en algún condensador y al hacer el corto, metemos señal donde no llega y entonces el equipo arranca, por lo tanto, algo está mal, haz lo del papel de plata y si sigue igual, revisa los condensadores y las pistas donde van conectados, ya que puede haber una micro rotura que no se ve a simple vista y que puede estar produciendo la avería, usa una lupa para ello, ten en cuenta que hay pistas muy finas y que se puede haber partido por la accion de sacar el condensador o por el ácido de alguno que se halla salido.
Y de momento eso es todo, revisa pistas y soldaduras en condensadores, si no fuera eso, ya sería algún componente estropeado que habría que descubrir con pruebas y deducción.

Hodor

Mensajepor Hodor » 30 Mar 2019 17:22

flopping escribió:Bueno vamos a hacer un poco de recopilación sobre la situación, el equipo funcionaba de origen, pero se hizo un recap y después de él, el equipo seguía funcionando, al cabo de un tiempo de inactividad, dejó de hacerlo, al revisar la placa se vio que habia una pista cortada, pero no solucionó el problema, al hacer mediciones se hizo un corto entre dos pines y el equipo empezó a funcionar, es correcto todo esto?.

Resumen correcto, pero con matices. El equipo no funcionaba del todo bien de origen: viewtopic.php?f=23&t=200033182 . De hecho, comenzó a funcionar bien y sin cosas raras justo cuando le cambié todos los condensadores electrolíticos SMD. Luego pasó cierto tiempo de inactividad y ocurrió lo que estamos describiendo en este hilo.

flopping escribió:Bien, mi suposición es que tenemos alguna pista más rota o alguna soldadura fría en algún condensador y al hacer el corto, metemos señal donde no llega y entonces el equipo arranca, por lo tanto, algo está mal, haz lo del papel de plata y si sigue igual, revisa los condensadores y las pistas donde van conectados, ya que puede haber una micro rotura que no se ve a simple vista y que puede estar produciendo la avería, usa una lupa para ello, ten en cuenta que hay pistas muy finas y que se puede haber partido por la accion de sacar el condensador o por el ácido de alguno que se halla salido.

Los condensadores y sus pistas están revisadas si bien volveré a echarle otro vistazo por si acaso se me hubiera escapado algo. Sí es cierto que midiendo continuidades encontré alguna soldadura en la cual encontraba dificultades para encontrarlas. Me explico, necesitaba mover la sonda por encima de la soldadura para que detectase continuidad, como si en algunas zonas de la gota de estaño no hubiera y en otras sí.

flopping escribió:Y de momento eso es todo, revisa pistas y soldaduras en condensadores, si no fuera eso, ya sería algún componente estropeado que habría que descubrir con pruebas y deducción.

Componentes "gordos" estropeados sinceramente no creo que haya por varias razones:

- Ha pasado bien todos los test de la ROM de diagnóstico: RAM, CIAs, timmings y video. El Paula suena como los ángeles reproduciendo archivos musicales, demos o juegos.
- El ordenador no se ha colgado en ningún momento ni ha sufrido problemas gráficos. Es decir, se pasa durante una hora o más ejecutando diversos juegos o demos sin despeinarse.

Un saludo.

flopping

Mensajepor flopping » 30 Mar 2019 20:46

Resuelda los condensadores reemplazados, eso de que tengas que mover la sonda a lo largo de algunas soldaduras no indica nada bueno, al mover la sonda, haces presión y entonces si se produce el contacto deseado, pero al dejar de hacer presión, se pierde ese contacto, por lo que la soldadura puede estar mal, ten en cuenta que puede parecer que una soldadura está bien, pero realmente no hacer contacto con el pad, lo mejor es que uses algo de Flux que limpia los pads y hace que la soldadura se coja mejor, yo también creo que no debe de haber ningún componente mal, por eso te digo que me inclino más a alguna mala soldadura o pista cortada, por eso te decía que resoldaras con flux todos los condensadores de nuevo, salu2.

Volver a “Hardware Amiga”