Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

flopping
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor flopping » 05 May 2019 23:59

Último mensaje de la página anterior:

Eso huele a pista cortada, tienes un microcorte en alguna pista y al calentarse la placa, se dilata la pista y hace contacto, para saber por donde puede andar la zona mal, enchufa el equipo y en uno de esos momento en los que no va bien, coge un secador de pelo y aplica calor por las zonas donde esten los condensadores cambiados, si mi teoria es correcta, en cuanto se aliente la pista mal y se dilate, el equipo te funcionara bien.

Yo lo que haria es revisar (con microscopio si es necesario), cada pista de condensador cambiado y pelar un poco de barniz de cada pista cerca de los pads de cada condensador y soldar una gotita de estaño, asi si el corte esta proximo al pad de un condensador, repararas el equipo, ya nos contaras y suerte encontrando ese corte, salu2.

Hodor
Agradecimiento recibido: 148 veces

Mensajepor Hodor » 06 May 2019 11:14

flopping escribió:Eso huele a pista cortada, tienes un microcorte en alguna pista y al calentarse la placa, se dilata la pista y hace contacto, para saber por donde puede andar la zona mal, enchufa el equipo y en uno de esos momento en los que no va bien, coge un secador de pelo y aplica calor por las zonas donde esten los condensadores cambiados, si mi teoria es correcta, en cuanto se aliente la pista mal y se dilate, el equipo te funcionara bien.

Yo lo que haria es revisar (con microscopio si es necesario), cada pista de condensador cambiado y pelar un poco de barniz de cada pista cerca de los pads de cada condensador y soldar una gotita de estaño, asi si el corte esta proximo al pad de un condensador, repararas el equipo, ya nos contaras y suerte encontrando ese corte, salu2.

Es posible, ¿pero no crees que si fuera un problema como el que describes tendría un patrón algo más definido? Es decir, si necesitara coger temperatura, ¿entonces por qué unas veces arranca de inmediato o tras muy pocos segundos y otras, sin embargo, necesita de varios minutos o directamente no lo hace tras media hora encendido?

flopping
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor flopping » 06 May 2019 19:57

En electronica e informatica yo he visto cosas rarisimas que no tenian logica ninguna, pero vamos, si tu tienes una idea mejor de lo que le esta pasando al equipo, pruebala, a ver si das con la tecla, salu2.

Hodor

Mensajepor Hodor » 06 May 2019 20:27

flopping escribió:En electronica e informatica yo he visto cosas rarisimas que no tenian logica ninguna, pero vamos, si tu tienes una idea mejor de lo que le esta pasando al equipo, pruebala, a ver si das con la tecla, salu2.

Desgraciadamente carezco de más ideas ahora mismo. Por eso agradezco enormemente cualquier sugerencia que podáis ofrecerme, mismamente como la última que has hecho. Ocurre que como el error es tan errático pues por eso te he preguntado. Desde luego la avería tiene tela marinera.

Por lo pronto voy a comprar un multímetro mejor y más práctico. Luego le daré un buen repaso a la placa, sobre todo a los diversos condensadores que he cambiado tal y como llevas tiempo aconsejando. El que tengo ahora es analógico y no "pita" midiendo continuidad, lo cual resulta incómodo porque debo de colocar con cuidado las sondas y, a la vez, mirar la aguja por si se mueve o se queda quieta.

Iré compartiendo cualquier novedad que surja.

Hodor

Mensajepor Hodor » 11 Jun 2019 10:46

Una duda que me ha entrado:

Estoy en proceso de cambiar los zócalos del kickstart y tenía pensado colocar los nuevos de tipo "turned pin", vamos, de este estilo:

Imagen

No he podido encontrar modelos de 42 pines, pero sí de 40. Contando con que cada integrado del Kickstart es de 40 pines y que, por tanto, se quedan dos libres, ¿podría colocar un zócalo de 40 en vez de el modelo de 42?

Un saludo.

minter
Agradecimiento recibido: 930 veces

Mensajepor minter » 11 Jun 2019 11:16

Hodor escribió:No he podido encontrar modelos de 42 pines, pero sí de 40. Contando con que cada integrado del Kickstart es de 40 pines y que, por tanto, se quedan dos libres, ¿podría colocar un zócalo de 40 en vez de el modelo de 42?

Yo en estos casos, lo que hago es comprar la tira y cortar lo que necesito.

Imagen

Y me queda todo pichi! -grin

minter

Mensajepor minter » 11 Jun 2019 11:25

Por cierto, acabo de leer que hay diferencias entre la Kick 3.1 y la 3.0. El tiempo de arranque.
Tu tienes las dos, así que igual puedes comprobar diferencias.

Viene a decir que la 3.1 tarda mas en arrancar que la 3.0.

Mientras que la 3.0 es casi instantánea.

(Por algo de esperar algún dispositivo de disco duro o tarjeta CF.)

Bueno, prueba a ver que Kick te arranca antes.

EDITO: La Ks 3.1, sin disco duro enchufado, tarda del orden de 30 segundos en arrancar porque realiza arranque lento para intentar detectar disco duro.
La Ks3.0, tarda del orden de 10 a 20 segundos sin disco duro en arrancar.

The delay is present in both 3.0 and 3.1. The reason for the delay is due to some HDD's (back in the day) not spinning up fast enough and would therefore miss the boot process.

Now if there is no HDD, then the A1200 will sit there for the period of the delay (around 10 secs on 3.0 and 40 secs on 3.1) searching for a HDD.
After the set delay period, it will display the kickstart screen (or boot from floppy if a disk is inserted).

Hodor

Mensajepor Hodor » 11 Jun 2019 11:49

minter escribió:
Hodor escribió:No he podido encontrar modelos de 42 pines, pero sí de 40. Contando con que cada integrado del Kickstart es de 40 pines y que, por tanto, se quedan dos libres, ¿podría colocar un zócalo de 40 en vez de el modelo de 42?

Yo en estos casos, lo que hago es comprar la tira y cortar lo que necesito.

Imagen

Y me queda todo pichi! -grin

Ah, coño, tengo la cabeza del revés por no haber pensado en eso -banghead

minter escribió:Por cierto, acabo de leer que hay diferencias entre la Kick 3.1 y la 3.0. El tiempo de arranque.
Tu tienes las dos, así que igual puedes comprobar diferencias.

Viene a decir que la 3.1 tarda mas en arrancar que la 3.0.

Mientras que la 3.0 es casi instantánea.

(Por algo de esperar algún dispositivo de disco duro o tarjeta CF.)

Bueno, prueba a ver que Kick te arranca antes.

EDITO: La Ks 3.1, sin disco duro enchufado, tarda del orden de 30 segundos en arrancar porque realiza arranque lento para intentar detectar disco duro.
La Ks3.0, tarda del orden de 10 a 20 segundos sin disco duro en arrancar.

The delay is present in both 3.0 and 3.1. The reason for the delay is due to some HDD's (back in the day) not spinning up fast enough and would therefore miss the boot process.

Now if there is no HDD, then the A1200 will sit there for the period of the delay (around 10 secs on 3.0 and 40 secs on 3.1) searching for a HDD.
After the set delay period, it will display the kickstart screen (or boot from floppy if a disk is inserted).

Me temo que no tengo la 3.1, sólo la 3.0 y la DiagROM.

Es cierto lo del retraso en el arranque que comentas, pero no es lo que me ocurre a mí. Digamos que la secuencia normal de arranque es:

- Encendido.
- Primer "temblor" en pantalla que coincide con la puesta en marcha del equipo y la llegada de señal RGB a la tele (pantalla en color negro)
- Segundo "temblor" de forma prácticamente inmediata en el cual el color de la pantalla pasa a gris.
- Tras un tiempo de varios segundos que viene dado por la presencia del disco duro o no, arranque de éste o pantalla del Kickstart.

En mi caso sucede lo anterior si el ordenador se encuentra de buen humor. De lo contrario:

- Encendido.
- Primer "temblor" en pantalla que coincide con la puesta en marcha del equipo y la llegada de señal RGB a la tele (pantalla en color negro)
- Continua la pantalla negra durante 10s, 20s, 5minutos, 20 minutos. El tiempo de espera para el siguiente paso es aleatorio.

....y con suerte.....

- Segundo "temblor" de forma prácticamente inmediata en el cual el color de la pantalla pasa a gris.
- Tras un tiempo de varios segundos que viene dado por la presencia del disco duro o no, arranque de éste a Workbench o pantalla del Kickstart.

...con mala suerte sigue la black screen por mucho tiempo que pase.

Esa es la secuencia.

minter

Mensajepor minter » 13 Jun 2019 15:31

Hodor escribió:...con mala suerte sigue la black screen por mucho tiempo que pase.

Oxe!
Sube fotos en alta definición de la placa y pon aquí el enlace. (de dropbox, o onedrive o lo que sea para subir fotos en publico)

Que quiero ver la placa bien de cerca. Que se pueda casi OLER!
Que se puedan ver las pistas y los "pads". Las dos caras!
(va a quedar el 1200 mareado de tanto abrir y cerrar) -rofl

No las subas aquí, que kikems nos corta los cataplines por subir fotos en alta resolución! -507

Hodor

Mensajepor Hodor » 13 Jun 2019 18:59

minter escribió:
Hodor escribió:...con mala suerte sigue la black screen por mucho tiempo que pase.

Oxe!
Sube fotos en alta definición de la placa y pon aquí el enlace. (de dropbox, o onedrive o lo que sea para subir fotos en publico)

Que quiero ver la placa bien de cerca. Que se pueda casi OLER!
Que se puedan ver las pistas y los "pads". Las dos caras!
(va a quedar el 1200 mareado de tanto abrir y cerrar) -rofl

No las subas aquí, que kikems nos corta los cataplines por subir fotos en alta resolución! -507

Aquí tienes el enlace:

https://www.dropbox.com/sh/prcqqfqno88c ... 3Y5Ea?dl=0

Las he seleccionado y reorganizado en archivos zip para que sean más manejables. En total hay 31 fotos, aumentando algunas de ellas al 200% muestran detalles muy nítidos de localizaciones concretas. De la zona trasera todavía necesito tomarlas, pero cuando las tenga te las dejaré por aquí.

minter

Mensajepor minter » 14 Jun 2019 23:19

Hodor, tienes las soldaduras un poco sucias!!! -507

Con tanta resina en algunas, no veo si tienen corto o pistas dañadas por el calor.
Bastoncillo y alcohol... canela en rama!!! -grin
Hay que aprovechar y hacer acopio de bastoncillos de los oídos, que parece ser que los van a prohibir. -507

Hodor

Mensajepor Hodor » 15 Jun 2019 00:15

minter escribió:Hodor, tienes las soldaduras un poco sucias!!! -507

¿Quién las tiene más sucias el Amiga o yo? -rofl

minter escribió:Con tanta resina en algunas, no veo si tienen corto o pistas dañadas por el calor.
Bastoncillo y alcohol... canela en rama!!! -grin
Hay que aprovechar y hacer acopio de bastoncillos de los oídos, que parece ser que los van a prohibir. -507

¿A qué te refieres exactamente con la resina? Si puedes señalármelo en una foto, mejor, please.

minter

Mensajepor minter » 16 Jun 2019 01:59

Foto DSC01914:

El condensador C822 tiene mucha resina que no me permite ver bien, pero parece que la pista a la que está soldado no está entera. Parece hueca y sulfatada.
Yo lo retiraría, limpiaría de nuevo con malla y alcohol y volvería a soldar. Y comprobaría si esta pista está bien.

Por cierto...en la misma foto: Entre las resistencias R633 y R634 veo como una bola de estaño haciendo un corto entre agujeros. Como si una salpicadura hubiera hecho un corto. No parece ser un sitio crítico, ya que esa resistencia es para asegurar 5V en la base del transistor que alumbra un LED del teclado cuando el Floppy está girando. Pero bueno... puede ser esa salpicadura... o puede ser en otro lado.
Por cierto... la placa está un poco atacada por el oxido en algunos PADs. Y por los puentes que has tenido que hacer... da que pensar. :)
Esto parece mas tarea de buscar con paciencia, que un componente dañado.

Tiene que ser algo de superpijada que no se ve. O una soldadura rota... o fría.

Empezaría por ahí... Repara lo del C822 con cariño, que parece de los primeros que soldaste sin Flux. :)

Y para no perder la paciencia con la placa... vamos a ponernos objetivos pequeños y cortos. Aunque no lo repares en ese momento, vamos reparando poco a poco.
Hoy un condensador... mañana, una pista... pasado, una comprobación de agujeros que tengan pinta de oxidados e igual no conducen.

Porque cuando arranca... el ordenador funciona bien. :)

Hodor

Mensajepor Hodor » 16 Jun 2019 11:54

Lo primero y más importante: gracias por tomarte la molestia de echar un vistazo a las fotos.

minter escribió:Foto DSC01914:

El condensador C822 tiene mucha resina que no me permite ver bien, pero parece que la pista a la que está soldado no está entera. Parece hueca y sulfatada.
Yo lo retiraría, limpiaría de nuevo con malla y alcohol y volvería a soldar. Y comprobaría si esta pista está bien.

Ese C822 fue de los primeros que cambié porque había soltado ácido. El problema de retirar el nuevo es que los pads se encuentran en muy mal estado y corro el riesgo de levantarlos. Aun así voy a tratar de limpiar bien la zona como primer paso. La pista a la que te refieres se encuentra sin el esmalte protector por culpa del ácido, pero tiene continuidad. Pertenece a la linea - 12v y llega hasta el primer pin del puerto de expansión. Vamos, he comprobado voltaje y está todo correcto.

minter escribió:Por cierto...en la misma foto: Entre las resistencias R633 y R634 veo como una bola de estaño haciendo un corto entre agujeros. Como si una salpicadura hubiera hecho un corto. No parece ser un sitio crítico, ya que esa resistencia es para asegurar 5V en la base del transistor que alumbra un LED del teclado cuando el Floppy está girando. Pero bueno... puede ser esa salpicadura... o puede ser en otro lado.
Por cierto... la placa está un poco atacada por el oxido en algunos PADs. Y por los puentes que has tenido que hacer... da que pensar. :)
Esto parece mas tarea de buscar con paciencia, que un componente dañado.

También lo corregiré. Cuando conecto una disquetera el ordenador sufre cuelgues y reseteos esporádicos según le dé. A veces carga los disquetes, a veces llega al kickstart y comienza un bucle de reseteos. Y no es un problema de aquellas porque las he probado en el Amiga 500 y funcionan perfectamente.

Por otro lado, el 74LS que se encuentra a la izquierda del condensador C822 tiene los pads sucios y con poco estaño. Igualmente muestra continuidad y voltaje correcto, pero también tengo previsto limpiarlo y estañarlo.

minter escribió:Tiene que ser algo de superpijada que no se ve. O una soldadura rota... o fría.

Empezaría por ahí... Repara lo del C822 con cariño, que parece de los primeros que soldaste sin Flux. :)

Y para no perder la paciencia con la placa... vamos a ponernos objetivos pequeños y cortos. Aunque no lo repares en ese momento, vamos reparando poco a poco.
Hoy un condensador... mañana, una pista... pasado, una comprobación de agujeros que tengan pinta de oxidados e igual no conducen.

Porque cuando arranca... el ordenador funciona bien. :)

Esta semana recibiré los zócalos torneados para las roms del kickstart. En cuanto los suelde saldremos de dudas sobre si son los causantes del problema. El caso es ir descartando posibles causas despacito y con buena letra.

Volver a “Hardware Amiga”