Sobre las IA

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor badapower » 26 Ene 2023 21:54

Último mensaje de la página anterior:

carmeloco escribió:No se, yo acabo de probar el Chat GPT, y en una cosa bastante sencilla como preguntarle cómo se hace un acorde de séptima en piano (entiendo que eso debe de estar en miles de páginas web) se ha equivocado dos veces, y ha acertado a la tercera, después de corregirle yo dos veces.
Primero me decía que un acorde C7 se compone de tres notas, C, B y G. Le digo que se equivoca, ya que un acorde de séptima se compone de cuatro notas, a lo que me contesta que se compone de C, G, B y A. Le vuelvo a decir que se vuelve a equivocar, ya que se ocmpone de C, E, G y A#, a lo que ahora si que ya me responde que se compone de C, E, G y Bb (Bb es lo mismo que A#).

Lo peor de todo, es que después de esto, no ha aprendido a hacerlo correctamente, ya que si le pregunto por el acorde A7, me responde que se hace con A, G#, F# y E, cuando este acorde se hace con A, C#, E y G.

Tercer intento, acorde G7, a lo que responde mal otra vez diciendo que es con G, F, A y C, pero esta vez, no le ayudo, si no que simplemente le digo que se equivoca y no se hace asi, a lo que entonces sí que me da la respuesta correcta, que es G, B, D y F.

No se, me parece que la cosa esta está un poco en pañales aun, y que le queda muuuucho que aprender. Si comete estos errores en algo que es muy fácil de encontrar en una simple búsqueda en internet, no me quiero ni imaginar las meteduras de pata que hará con otras cosas más complejas.


Lo maravilloso es que aprende de sus errores, le he preguntado lo mismo y a raíz de la conversación contigo habrá aprendido y me ha dado la respuesta correcta a la primera :
respuesta gpt.jpg
respuesta gpt.jpg (85.89 KiB) Visto 2949 veces


marcos64 escribió:Pero de momento todo son promesas. Si, son capaces de hacer cosas en campos determinados pero de momento son poco mas que curiosidades (si no os gusta el termino choradas).

La IA como tantas otras cosas, me viene a la mente la fusion nuclear, son promesas de las que se llava hablando tiempo pero que de momento no han aportado nada tangible.

Tengo que admitir que me molesta que inviertan inmensas cantidades de dinero en algo que dudo mucho que tenga una utilidad real, en lugar de algo necesario y util como, por ejemplo, como almacenar la energia generada por las instalaciones eolicas y solares para ser utilizada en los momentos en que estas instalaciones no pueden generar.


De verdad, habláis desde la más completa ignorancia, y por favor no os toméis esto a mal, que no quiero ofender a nadie, yo soy un ignorante en mil millones de cosas y no pasa nada, no se puede saber de todo, soy un ignorante en mecánica de coches, en medicina, en ensamblador, en programación de FPGA y un larguísimo etcétera, pero llevo dos años siguiendo con curiosidad el tema de la IA y veo que estáis totalmente desinformados respecto a ello, me recordáis al ejecutivo de IBM que dijo que los ordenadores personales no tenían futuro, a los ingenieros y ejecutivos de XEROX que llevaban 6 años con la interfaz de ventanas sin saber qué hacer con ella y cuando JOBS llegó allí les dijo :
"¿Qué está pasando aquí? ¡Estáis encima de una mina de oro! ¿Por qué no aprovecháis esta tecnología? ¡Podríais cambiar el mundo!" Y él lo hizo.
A los ejecutivos de NOKIA cuando se reían del IPHONE en 2007, ¿Dónde está NOKIA?

¿Como que no hay nada tangible? :

Los usuarios cada vez confían más en GitHub Copilot (Copilot es un asistente para escribir código basado en inteligencia artificial): el 40% de su código ya es generado por la herramienta :
https://diariodigitalis.com/programacion/2022/10/19/los-usuarios-cada-vez-confian-mas-en-github-copilot-el-40-de-su-codigo-ya-es-generado-por-la-herramienta/#:~:text=Si%20bien%20en%20octubre%20del,conf%C3%ADan%20m%C3%A1s%20en%20sus%20capacidades.

Una inteligencia artificial de Google consigue programar código al nivel de un humano experto :
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/12/08/63922a2121efa0d0528b456e.html

Remplazan a un actor de doblaje por una inteligencia artificial:
https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/remplazan-a-un-actor-de-doblaje-por-una-inteligencia-artificial-es-muy-injusto-para-la-gente-que-hoy-en-dia-esta-entrenando-su-voz-5091823/

La inteligencia artificial optimiza la multiplicación de matrices batiendo el anterior récord del algoritmo de un humano :
https://www.investigacionyciencia.es/noticias/la-inteligencia-artificial-optimiza-el-producto-de-matrices-21377#:~:text=Una%20t%C3%A9cnica%20de%20aprendizaje%20autom%C3%A1tico,en%20otro%20tipo%20de%20c%C3%A1lculos
Y esta noticia es aplicable a nuestra afición, en cualquier programa 3D se hacen miles de multiplicaciones de Matrices, el algoritmo creado por esta IA reduce en un 26% aprox. el número de operaciones a realizar, eso significa que un juego en 3D puede funcionar hasta un 26% más rápido aproximadamente.

Ganar dinero con ChatGPT es posible: este joven consigue 42.000 euros copiando y pegando código en la IA
https://www.genbeta.com/actualidad/ganar-dinero-chatgpt-posible-este-joven-consigue-42-000-euros-copiando-pegando-codigo-ia/amp

Y la siguiente noticia va a salvar millones de vidas en los próximos 20 años, ¿Cómo que no hay nada tangible? :
La inteligencia artificial de Google predice la estructura de todas las proteínas conocidas y abre un nuevo universo para la ciencia
Un algoritmo resuelve uno de los mayores problemas de la biología actual al calcular la forma de 200 millones de moléculas, algunas de ellas esenciales para entender enfermedades devastadoras como el alzhéimer o el párkinson :
https://elpais.com/ciencia/2022-07-28/la-inteligencia-artificial-de-google-predice-la-estructura-de-todas-las-proteinas-conocidas-y-abre-un-nuevo-universo-para-la-ciencia.html

Supongo que si hay negacionistas del Cambio climático, de las vacunas, del COVID, del holocausto y de la guerra en Ucrania era lógico que también apareciesen los negacionistas de la IA.
marcos64 escribió:De verdad, yo no veo inteligencia por ningun lado. Y en realidad nada realmente tangible, aparte de un monton de choradas. Que me han sorprendido cosas del tipo crea una foto de cabras montando en bici en el polo norte... pues la verdad es que si, pero no deja de ser una chorada.

La mayoría de personas están haciendo un uso lúdico de estas herramientas, pero hay diseñadores gráficos que las están usando para agilizar su trabajo, cuando antes hacían un proyecto a la semana ahora hacen uno diario multiplicando su productividad por 7.
Pero no deberías fijarte en una foto de cabras montando en Bici, lo que te debería de alucinar es que le pidas eso y sea capaz de hacerlo. ¿Es que no habéis oído hablar de los DeepFakes?, cualquier día de estos os van a estafar con una IA :
Los ciberdelincuentes lograron el engaño a través de una llamada telefónica en la que era imposible reconocer la verdadera voz ya que habían aplicado Inteligencia Artificial para llevar a cabo la estafa :https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/se-hacen-pasar-por-el-jefe-de-un-banco-con-tecnologia-de-clonacion-de-voz-y-consiguen-robar-35-millones-de-dolares-4863196/

Miscrosoft acaba de sacar una IA, o un algoritmo de Machine Learning para que los negacionistas de la palabra inteligencia no se molesten, que con solo 3 segundos de escuchar tu voz la replica casi a la perfección :
https://www.xataka.com/aplicaciones/microsoft-apuesta-todo-a-ia-vall-e-su-nuevo-modelo-para-imitar-voces-tres-segundos

Avatar de Usuario
mgyv
Mensajes: 179
Registrado: 10 May 2021 21:49
Ubicación: Vigo
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor mgyv » 26 Ene 2023 22:45

Y todo esto es lo que se saca cara al público. No me imagino lo que tendrán probando en primera línea de I+D.
Aun recuerdo el Alan Uno de Caronte en los 90...o los primeros OCRs... cómo ha evolucionado todo.

A mi sí que me fascina lo de la IA, aunque todavía no me he parado a hacer nada con redes neuronales.
-coam1 A2000 [TF534+6mb ZII+opalvision], A500 [ide68k+9.5mb], CD32 [TF330], PiStorm, -sp3zy +2A

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor minter » 26 Ene 2023 23:03

badapower escribió:A los ejecutivos de NOKIA cuando se reían del IPHONE en 2007, ¿Dónde está NOKIA?


No mentes al diablo de lo viejuno en este foro...que te puede leer. -507

BadaWiki.jpeg
BadaWiki.jpeg (145.9 KiB) Visto 1904 veces

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor GuerreroNinja » 26 Ene 2023 23:31

- Después de todo, las computadoras son solo máquinas, no piensan.
- Algunos programas pensarán pronto.
- Sí, será estupendo. Las computadoras y los programas empezarán a pensar y las personas dejarán de hacerlo.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor minter » 27 Ene 2023 00:38

GuerreroNinja escribió:- Después de todo, las computadoras son solo máquinas, no piensan.
- Algunos programas pensarán pronto.
- Sí, será estupendo. Las computadoras y los programas empezarán a pensar y las personas dejarán de hacerlo.


¿Big Bang Theory? ¿Regreso al Futuro? ¿Los Simpson? ¿Superman II? ¿El ultimo guerrero americano? ¿McGiver (La buena, no la de ahora)? ¿Benny Hill?

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor GuerreroNinja » 27 Ene 2023 01:01

minter escribió:
GuerreroNinja escribió:- Después de todo, las computadoras son solo máquinas, no piensan.
- Algunos programas pensarán pronto.
- Sí, será estupendo. Las computadoras y los programas empezarán a pensar y las personas dejarán de hacerlo.


¿Big Bang Theory? ¿Regreso al Futuro? ¿Los Simpson? ¿Superman II? ¿El ultimo guerrero americano? ¿McGiver (La buena, no la de ahora)? ¿Benny Hill?


Casi casi Sr. Dillinger... -507 -507 -507 -507 -507

Benny_Flynn.png
Benny_Flynn.png (242.91 KiB) Visto 1878 veces
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Miguel angel rojo » 27 Ene 2023 02:16

Pues yo le pregunte como sacar dinero de un cagero sin targeta y me dijo que no era ni etico ni legal, vamos que pidiera un prestamo si necesitaba dinero, parece que esta algo informado, jaja, tendre que seguir trabajando para comprarme retro.......
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 973
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor marcos64 » 27 Ene 2023 09:27

Todos esos ejemplos suenan a clickbait mas que otra cosa. En cualquier caso, insisto en que son sistemas expertos, no es inteligencia artificial.

Es la misma inteligencia artificial, aunque sea adiestrada por humanos para cada funcion, la que ha realizado el doblaje de voz y la multiplicacon de matrices? O se han creado expresamente para cada funcion?

Todos esos ejemplos se han realizado en entornos controlados, reproducibles por otros... o solo son notas de prensa a las que hay que creer?

Me he leido, por encima, el articulo del doblaje... nada nuevo... y nada comparable a un doblaje por humanos. Ademas para un canal de youtube. Y yo que iba a preguntar para que pelicula se habia hecho...

Que un ordenador resuelva matrices mejor que un humano... -shock enfin, si eso le sorprende a alguien (con un minimo conocimiento de matematicas)... Idem para lo de las proteinas, sospecho que consiste en manejar un inmenso numero de datos (no he podido leer el articulo entero porque me pide que me suscriba, pero he podido leer que ha trabajado con 200 millones de proteinas, que si no recuerdo mal se pueden describir matematicamante con facilidad).

Lo de la inteligencia artificial de google... ha sido un concurso -grin que si, esta bien, pero cuando haya una aplicacion de uso comun creada en su mayoria por una IA empezare a sorprenderme. Por cierto, varias de esas noticias corresponden a DeepMind, que pertenece a google... alguien se sorprende de que esas noticias sean noticias.

Y hace unos dias alguna agencia de inteligencia dijo que las cartas-trampa habian sido enviadas por un grupo pro rusia... y resulta que es un jubilado -grin Lo digo porque a esos niveles de seguridad nacional tampoco parece que esten muy finos... con o sin IA.

A ver cuando una IA pronostica la proxima crisis economica.

De momento, la unica utilidad real que le veo a la IA es la de ser utilizada como reclamo en la publicidad.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Pow! » 27 Ene 2023 10:13

La inteligencia no existe.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor carmeloco » 27 Ene 2023 11:11

Opinión personal mia: Yo creo que tampoco hay que fliparse excesivamente con lo de las IA. La prueba que hice con lo de los acordes, la hice con algo que creo que es sencillo y que muchísima gente utiliza, y de la que hay información a patadas en internet, y se equivocó como tres veces. Vale, que si, que parece ser que "aprende" de los errores, pero ¿en serio que fui el primero en hacerle esa pregunta?, a parte de que repito, es una información que está repetida en montones de webs, y parece ser que fue a escoger precisamente la erronea.
Sigo pensando que está en pañales, y que fiabilidad en sus resultados, más bien poca.
Por otro lado, lo de cosas como DALL·E 2, si, pueden ser útiles para por ejemplo, si necesitas una foto específica que explique algo, y no la tienes, y parece ser que funciona muy bien, pero deja en peligro de extinción a los que se dedican a la fotografía de stock.

squall2019
Mensajes: 479
Registrado: 03 Jun 2021 20:20
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 223 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor squall2019 » 27 Ene 2023 16:11

¿Le habéis propuesto a una IA que genere el código en Verilog que reproduzca el funcionamiento de un 68030, 040 o 060? Tengo curiosidad por ver si sale algo que funcione.

Avatar de Usuario
Peluko
Mensajes: 87
Registrado: 27 Jun 2022 15:47
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Peluko » 27 Ene 2023 21:16

marcos64 escribió:Todos esos ejemplos suenan a clickbait mas que otra cosa. En cualquier caso, insisto en que son sistemas expertos, no es inteligencia artificial.
....


Creo que estás un poco confundido. Un Sistema Experto es una cosa (un apartado de los primeros pasos de la IA) y estas son otra. La diferencia es que las IA que se han mostrado aquí 'aprenden' ellas solitas a partir de una serie de premisas dadas. Los sistemas expertos no aprenden, simplemente ejecutan reglas prefijadas.

El problema es que estáis tratando de ver a ChatGPT, las variantes AlphaZero o cualquiera de las demás aplicaciones del Deep Learning como una IA general. No son IA generales, son pequeños avances que poco a poco van sumando.

Otra cuestión es la interpretación que se quiera tomar de ChatGPT. La revolución de ChatGPT no está en las respuestas que pueda dar, ya que no es ningún sabio. La verdadera revolución es cómo es capaz de entender lo que se le pide. Aunque luego se invente la respuesta.

Todo esto un avance enorme. Ahora, eso sí, de ahí a Terminator todavía queda.

Estamos muy lejos, lejísimos de conseguir una IA general. Pero las IA específicas están en marcha y cada vez las vamos a tener en más cosas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor Silicebit » 28 Ene 2023 10:02

Os recomiendo que veáis esta película, está muy bien. https://www.filmaffinity.com/es/film418839.html
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Peluko
Mensajes: 87
Registrado: 27 Jun 2022 15:47
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Peluko » 28 Ene 2023 10:13

Se me estaba ocurriendo una aplicación de una IA tipo ChatGPT a propósitos más afines a este foro: una Aventura Conversacional.

Su capacidad de entender el lenguaje y la intención, y la capacidad de 'inventarse' cosas nuevas dentro de un entorno predefinido podría resultar en algo muy interesante.

Saludos.

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 28 Ene 2023 10:45

Por lo poco que he entendido de lo que he leído, la inteligencia debería basarse más en la computación cuántica que en el sistema binario. Seguro que en un futuro cercano veamos las dos tecnologías converger en algo nuevo. Pero en estos temas lo más importante es, antes de hablar de inteligencia, etc.. definir exactamente que son cada cosa, que es inteligencia, consciencia, hasta que punto son influidas por las emociones etc.. Será todo esto simulable? ni idea. Por otro lado ChatGPT está enfocado a programación aunque aprende de otros campos. Dall E o Midjourney en creación de imágenes, cada loco a su tema. Supongo que en breve saldrá alguna IA compositora.
edito un artículo
https://naukas.com/2023/01/13/etica-y-t ... -la-mente/
Lo de la conciencia y todo eso, la verdad, no se quién querría tener una IA que tenga conciencia, se queje de sus condiciones laborales etc.. Creo que intentar imitar lo humano sería un mal negocio para las IA.
10 NEW
RUN
READY
_

Avatar de Usuario
amakuja
Mensajes: 819
Registrado: 01 Nov 2010 14:42
Ubicación: Santurce Antiguo
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor amakuja » 28 Ene 2023 12:04

Un cuchillo para cortar el chorizo en el almuerzo no es más que una herramienta, pero se puede convertir en un arma. De hecho, muchas cosas cotidianas pueden convertirse en un arma, hasta las más inocentes, si caen en las manos equivocadas.

Ya veremos cómo evoluciona esto, pero siempre tendrá sus peligros, por ejemplo si unimos una IA a un deepfake de voz e imagen perfecto, que con el tiempo serán irreconocibles de la realidad.
El que nada emprendió, nada terminará.

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 28 Ene 2023 14:21

10 NEW
RUN
READY
_


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados