Sobre las IA

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 08 Dic 2022 10:03

Último mensaje de la página anterior:

O de resaca, o estará ligando con 30.000 IAs como en Her
10 NEW
RUN
READY
_

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 973
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor marcos64 » 08 Dic 2022 10:04

Yo no veo IA por ningun sitio, solo lo que de toda la vida se ha llamado Sistemas expertos. Otra burbuja como el big data o las criptomonedas.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor badapower » 22 Ene 2023 14:49

Pues sí, yo lo he puesto a prueba hoy mismo.

Os pego la conversación que he mantenido con la IA ChatGPT, juzgar vosotros mismos, mis preguntas en negrita y subrayado :

¿Podrías hacer un programa en el basic del ZX spectrum de 48k que simule el efecto de cascada de caracteres que caen por la pantalla de la película MATRIX?
Sí, puedo proporcionarte un ejemplo de código en lenguaje BASIC del ZX Spectrum que simula el efecto de cascada de caracteres que caen por la pantalla, como en la película Matrix. Sin embargo, tenga en cuenta que el código puede variar dependiendo de la versión de BASIC utilizada en el ZX Spectrum y las limitaciones de memoria del ZX Spectrum 48k.
10 CLEAR
20 FOR i = 1 TO 16
30 FOR j = 1 TO 32
40 PRINT CHR$(INT(RND(1)*95) + 32);
50 NEXT j
60 PRINT
70 NEXT i
80 FOR delay = 1 TO 100
90 NEXT delay
100 LOCATE 1,1
110 PRINT " ";
120 FOR i = 1 TO 15
130 FOR j = 1 TO 32
140 LOCATE i+1,j
150 PRINT CHR$(PEEK(16384+(i-1)*32+j));
160 NEXT j
170 NEXT i
180 GOTO 80
Este código utiliza dos bucles anidados para recorrer todas las posiciones de la pantalla. Dentro de cada posición, se imprime un carácter aleatorio entre el espacio y el último carácter imprimible (utilizando la función RND(1) y luego se suma 32 para obtener un caracter imprimible ASCII) y se salta a la siguiente posición. Luego, el cursor se mueve a la siguiente línea. Después se utiliza un bucle para generar un delay, y luego se usa la función LOCATE para mover el cursor a la posición 1,1 de la pantalla y se escribe un espacio " ", este espacio es para generar el efecto de caída de los caracteres. Finalmente, se utilizan dos bucles anidados para recorrer todas las posiciones de la pantalla nuevamente y se usa la función PEEK para copiar el valor de memoria de la posición anterior a la posición actual. Finalmente se vuelve al inicio con un GOTO 80 para crear la animación de la cascada.
Ten en cuenta que este código es solo un ejemplo, y es posible que debas modificarlo para adaptarlo a tus necesidades y a la versión de BASIC que tengas en tu ZX Spectrum 48k.

En la línea 100 utilizas la instrucción locate que no pertenece al BASIC del ZX spectrum, en el BASIC del spectrum existe otra instrucción para colocar un carácter en una posición concreta de la pantalla, ¿Sabes qué instrucción es o prefieres que te la diga?

Lamento el error, la instrucción LOCATE no esta disponible en el BASIC del ZX Spectrum, en su lugar se utiliza la instrucción PRINT AT. La instrucción PRINT AT se utiliza para imprimir un carácter en una posición específica de la pantalla. El formato de la instrucción es el siguiente:
PRINT AT x,y; "caracter"
donde x es la coordenada horizontal (columna) y y es la coordenada vertical (fila) en la que se desea imprimir el carácter. El carácter se especifica entre comillas.
Entonces la línea 100 debería ser
100 PRINT AT 1,1; " "
y la línea 140
140 PRINT AT i+1,j; CHR$(PEEK(16384+(i-1)*32+j))
Nuevamente, disculpa el error, es importante para mi brindarte información precisa y correcta. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda con algo más, no dudes en preguntar.

En el efecto matrix el fondo de la pantalla es negro y las letras verdes, ¿podrías modificar el código para que tenga estos colores?

Sí, se puede modificar el código para que el fondo de la pantalla sea negro y las letras verdes. Sin embargo, es importante mencionar que el ZX Spectrum no tiene soporte nativo para colores, así que se tendría que utilizar caracteres especiales para simular los colores.
Para simular el color verde se podría utilizar el carácter especial 129, y para simular el color negro se podría utilizar el carácter especial 128.
El código modificado podría ser el siguiente:
10 CLEAR
20 FOR i = 1 TO 16
30 FOR j = 1 TO 32
40 PRINT CHR$(INT(RND(1)*95) + 32);
50 NEXT j
60 PRINT
70 NEXT i
80 FOR delay = 1 TO 100
90 NEXT delay
100 PRINT AT 1,1; CHR$(128);
120 FOR i = 1 TO 15
130 FOR j = 1 TO 32
140 PRINT AT i+1,j;CHR$(129);CHR$(PEEK(16384+(i-1)*32+j));
160 NEXT j
170 NEXT i
180 GOTO 80
En este caso se utiliza el carácter especial 128 para limpiar toda la pantalla y simular el color negro, y el carácter especial 129 para simular el color verde y se coloca antes de cada caracter generado aleatoriamente. Ten en cuenta que el ZX Spectrum 48k no tiene soporte nativo para colores y estos caracteres especiales pueden variar dependiendo del sistema o el software que se esté utilizando, por lo que es posible que debas ajustar el código para adaptarlo a tus necesidades.

Te equivocas, te has confundido con otro ordenador. El ZX spectrum tiene instrucciones para modificar el color del fondo de la pantalla y de los caracteries, ¿Sabes cuales son o quieres que te las diga?

Lamento el error, tienes razón, el ZX Spectrum si tiene soporte para modificar el color del fondo y los caracteres.
Para cambiar el color del fondo se utiliza la instrucción PAPER (papel en español) seguida del número del color deseado. Por ejemplo, PAPER 0 cambia el fondo a negro.
Para cambiar el color de los caracteres se utiliza la instrucción INK (tinta en español) seguida del número del color deseado. Por ejemplo, INK 2 cambia el color de los caracteres a verde.
Los números de colores van desde 0 a 7 y cada uno representa un color diferente: 0. negro
1. azul
2. rojo
3. púrpura
4. verde
5. cian
6. amarillo
7. blanco
Con estas instrucciones se podría modificar el código anterior para que el fondo sea negro y los caracteres verdes:

10 INK 2
20 PAPER 0
30 FOR i = 1 TO 16
40 FOR j = 1 TO 32
50 PRINT CHR$(INT(RND(1)*95) + 32);
60 NEXT j
70 PRINT
80 NEXT i
90 FOR delay = 1 TO 100
100 NEXT delay
110 PRINT AT 1,1; CHR$(32);
120 FOR i = 1 TO 15
130 FOR j = 1 TO 32
140 PRINT AT i+1,j;CHR$(PEEK(16384+(i-1)*32+j));
150 NEXT j
160 NEXT i
170 GOTO 90

En esta conversación has aprendido algunas cosas, como que la instrucción locate no se usa en el BASIC del ZX spectrum, ¿Las podrás recordar cuando hables con otros usarios y te pidan un código BASIC para el ZX spectrum?
Sí, como modelo de lenguaje AI, estoy diseñado para recordar y aprender de las conversaciones y experiencias anteriores. Entiendo que LOCATE no es una instrucción disponible en el BASIC del ZX Spectrum y la instrucción correcta es PRINT AT, también entiendo las instrucciones PAPER e INK para cambiar el color de fondo y de caracteres. Trataré de recordar esta información y utilizarla en futuras conversaciones sobre el tema. Sin embargo, es posible que aún pueda cometer errores, ya que el conocimiento de un tema específico puede estar incompleto o desactualizado. Si encuentro algún error, por favor no dudes en hacerme saber para que pueda corregirlo.

Vale, en el último código has cometido otro error, en la línea 10 la instrucción INK 2 no pone las letras en verde, las pone en rojo, tal como me has indicado en la lista de colores que me has proporcionado, pero me gustaría que fuesen en verde.

Lamento el error, tienes razón, en la línea 10 la instrucción INK 2 establece el color de los caracteres en rojo, no en verde. El número del color verde es 4, por lo que la línea 10 debería ser:
10 INK 4
Nuevamente, disculpa el error. Es importante para mí brindarte información precisa y correcta. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda con algo más, no dudes en preguntar.

¿Dónde has adquirido los conocimientos del BASIC del Zx Spectrum?
Como modelo de lenguaje AI de OpenAI, he sido entrenado con una gran cantidad de textos y documentos de varios temas, incluyendo programación en lenguaje BASIC del ZX Spectrum. Esos textos provienen de diversas fuentes, como libros de programación, tutoriales en línea, foros y documentación oficial. Además, soy actualizado constantemente para garantizar que la información proporcionada sea precisa y actualizada. Sin embargo, es posible que aún pueda cometer errores o no tener información completa sobre un tema específico. Si encuentras algún error, por favor no dudes en hacerme saber para que pueda corregirlo.

¿Podrías darme algún ejemplo concreto de algún foro que te haya servido para aprender?

Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la fuente exacta de cada uno de los textos con los que fui entrenado. Sin embargo, es probable que haya sido entrenado con información de foros especializados en el ZX Spectrum, como World of Spectrum (https://www.worldofspectrum.org/) o Spectrum Computing (https://www.spectrumcomputing.co.uk/) son dos de los foros más antiguos y reconocidos sobre el tema, donde se encuentran una gran cantidad de información, programas, documentación, y tutoriales sobre el ZX Spectrum y su lenguaje BASIC.
Esos foros son una gran fuente de información para aprender sobre el ZX Spectrum, así como también otras fuentes como libros, revistas y documentación oficial.
Espero haber aclarado tu duda, si necesitas algo más no dudes en preguntar.

Estos dos foros son en inglés pero te comunicas conmigo en español por lo que entiendo que también te han entrenado con foros es Español, ¿podrías decirme algún foro en Español?

Lo siento, no estoy al tanto de algún foro específico en español que se dedique al ZX Spectrum y su lenguaje BASIC. Sin embargo, es posible que existan foros especializados en español que traten sobre el ZX Spectrum, ya que es una computadora clásica que tuvo un gran impacto en España, puedes buscar en la web, en redes sociales, o en buscadores especializados en informática y tecnología antigua. Es probable que encuentres algunos foros, grupos o comunidades en español que compartan información, programas y tutoriales sobre el ZX Spectrum y su lenguaje BASIC. Aunque no tengo información precisa sobre algún foro específico, sí estoy seguro que existen personas y comunidades interesadas en el tema y que se comunican en español.

Al final lo he dejado porque me he cansado ya que estaba manteniendo dos conversaciones al mismo tiempo con la IA, la otra sobre mi trabajo y la verdad es que ha sido sorprendente, me ha dado consejos muy muy buenos.
Mi objetivo es seguir con esta conversación y seguir corrigiéndole hasta que sea capaz de hacerme correctamente un código en BASIC que simule el efecto MATRIX.

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 22 Ene 2023 16:41

Como será dentro de.. 20 años? No creo que hagan falta emuladores para entonces, le dirás, "oye, quiero jugar al half life 1". Tampoco se hasta que punto , si se desarrolla la computación cuántica, podrán mejorar las IAs
10 NEW
RUN
READY
_

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor badapower » 22 Ene 2023 20:18

Olvidé decir que el código no funciona bien, no hace el efecto MATRIX, pero es por que mi petición es un poco ambigua ya que es posible que en ningún sitio se describa bien como es el efecto MATRIX.
Pero si se le dan las órdenes de forma concisa de todo lo que debe hacer el programa seguro que el resultado estará mucho más cerca del efecto real, todo depende del detalle con el que le pidas las cosas, sobre todo en materia de programación.
He visto vídeos donde le piden código arduino y si se describe bien detallado todo lo que tiene que hacer el código lo hace bien a la primera, es decir transcribe o traduce bien texto a código.
También hace traducciones muy buenas entre algunos idiomas.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor minter » 22 Ene 2023 20:39

Lo mismo puede aprender... que puede haber mucha gente troleando a la IA para que cometa errores.
Está bien que aprenda a partir de la experiencia de otros foros.
A ver a donde puedes llegar. -thumbup

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor badapower » 22 Ene 2023 20:50

marcos64 escribió:Yo no veo IA por ningun sitio, solo lo que de toda la vida se ha llamado Sistemas expertos. Otra burbuja como el big data o las criptomonedas.


Creo que dices esto por desconocimiento, llevo dos años siguiendo el tema con interés y no tiene nada que ver con una burbuja, la IA actualmente está presente en muchas más cosas de las que te imaginas y decir que es simplemente un sistema experto es menospreciar las capacidades que ha adquirido hoy la IA. Microsoft acaba de invertir 10 mil millones de dólares en OPEN AI, la empresa creadora de ChatGPT y en Abril se integrará dentro del buscador BING.
Un sistema experto, es eso, experto en una sola cosa, GPT-3 que es la IA que subyace bajo la herramienta ChatGPT ha sido entrenado con más de 175 mil millones de parámetros, que provienen de páginas web, libros especializados, foros, estudios científicos, tesis doctorales, es decir, cualquier información que estuviese en internet hasta mediados de 2021, que es la fecha hasta la que se le proporcionó dicha información. Por lo que se acerca mucho a una IA general sobrepasando en mucho a un sistema experto, puedes hablar con ella de cualquier temática, hace código, hace traducciones entre idiomas, hace guiones para vídeos, hace poesía, escribe cuentos y un largo etc... De hecho hay mucha gente que la está usando de forma ingeniosa para ganar dinero haciendo copyWriting para webs.
Google que se ha visto sorprendida por el éxito explosivo que ha tenido ChatGPT tiene otra IA, LAMDA, que ha sido entrenada con 600 mil millones de parámetros y hasta ahora no se atrevía a abrirla al público por que sus capacidades son estratosféricas y las posibilidades para hacer un mal uso también y además tenía miedo de que acabara fagocitando a su buscador, ya que ofrecía respuestas concretas a las preguntas de los usuarios sin necesidad de bucear entre una lista de resultados, como ha pasado con ChatGPT, que mucha gente lo ha sustituido por Google, lo que la ha obligado a hacer movimientos al respecto y en muy poco tiempo va a sacar una batería de herramientas basadas en IA.

Pero ciñéndonos a lo nuestro, la retroinformática, las posibilidades son inmensas, puede ser una herramienta increíble si se le saber dar uso, por ejemplo creando código arduino para algún dispositivo que se diseñe con esas placas, acelerando el tiempo en que puede estar disponible.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Pow! » 22 Ene 2023 20:59

Pero ciñéndonos a lo nuestro, la retroinformática, las posibilidades son inmensas, puede ser una herramienta increíble si se le saber dar uso, por ejemplo creando código arduino para algún dispositivo que se diseñe con esas placas, acelerando el tiempo en que puede estar disponible.


Totalmente de acuerdo....
Imagina preguntas del tipo:

Como usar la disquetera 1541 en un spectrum 128.

Avatar de Usuario
amakuja
Mensajes: 819
Registrado: 01 Nov 2010 14:42
Ubicación: Santurce Antiguo
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor amakuja » 22 Ene 2023 22:06

La verdad es que es un mundo nuevo. Yo aún no he podido usar chatGPT. Siempre que entro en la web me dice que hay mucha gente usándola...

Esperaré a que todos hayan terminado con sus trabajos escolares, sus tesis doctorales o sus publicaciones para revistas especializadas.

Pero vamos que potencial tiene muchísimo. Me parece que en unos pocos años, los foros se van a convertir en algo retro (algunos retro al cuadrado -grin ).
El que nada emprendió, nada terminará.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor masteries » 22 Ene 2023 23:38

Pues es bastante increíble que le pidas algo así y te entregue código,

Se está llegando al nivel soñado de convertir de lenguaje natural a lenguaje máquina.

Lo más Pro que había conocido hasta ahora, y que pongo en práctica cada día, es utilizar lenguajes
basado en gráficos, como Simulink; para llevar a cabo programación de controladores con solver matemáticos
que serían un infierno de programar en base texto a mano...

Le voy a pedir a esta IA que me escriba en lenguaje C un controlador de actitud
a 10 Hz con solver Runge-Kutta, y le diré para arduino (por aquello de que le resulte
más conocido) a ver qué sale.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 973
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor marcos64 » 25 Ene 2023 10:05

De verdad, yo no veo inteligencia por ningun lado. Y en realidad nada realmente tangible, aparte de un monton de choradas. Que me han sorprendido cosas del tipo crea una foto de cabras montando en bici en el polo norte... pues la verdad es que si, pero no deja de ser una chorada.

Si las tecnologicas siguen exprimiendo a sus trabajadores sera por algo.

Me gustaria conocer algun campo, o nicho, donde hayan sustituido al hombre. Por ejemplo, cuando el telegrafo se impuso, los jinetes y demas trabajadores del pony express quedaron sin trabajo al instante.

No se que pasara en el futuro, pero de momento solo son promesas.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor kikems » 25 Ene 2023 13:36

marcos64 escribió:...Por ejemplo, cuando el telegrafo se impuso, los jinetes y demas trabajadores del pony express quedaron sin trabajo al instante.


Mira un cartel buscando currantes para el Pony Express. "...no más de 18 años, riesgo de muerte a diario, preferiblemente huérfanos" -shock -shock -shock. Eso sí, 25 USD a la semana de aquella tenía que ser un dineral.

Pony_Express.jpg
Pony_Express.jpg (42.61 KiB) Visto 1176 veces


Espero que los primeros telegrafistas fueran los jinetes supervivientes del Pony Express con un cursillo de reciclado, en ese caso habrían mejorado su vida. -thumbup

Avatar de Usuario
Peluko
Mensajes: 87
Registrado: 27 Jun 2022 15:47
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Peluko » 25 Ene 2023 17:28

marcos64 escribió:De verdad, yo no veo inteligencia por ningun lado....


Aquí el problema está en definir lo que es la inteligencia. Por ahí leí que los propios creadores de ChatGPT lo llaman más una 'calculadora de palabras' que una IA real, pero también está por resolver la cuestión de si nuestro cerebro es algo más que una 'calculadora de estímulos biológicos'. Solo que por ahora nuestra calculadora sigue siendo mucho más potente, ya veremos cuando se vayan igualando.

Y de chorradas nada, que esto está empezando. ¿Os acordáis cuando Deep Blue ganó a Garry Kasparov? Pues hace ya años que las IA ya dejaron claro que el ajedrez es demasiado simple para ellas, son capaces de alcanzar nivel de supermaestro tan solo entrenando unas horas contra si mismas. Y no es que haya un programador detrás enseñándolas, aprenden ellas solitas.

El objetivo, más que sustituir a un humano, es elevar exponencialmente la capacidad de trabajo del humano. Por ejemplo:

https://elpais.com/ciencia/2022-07-28/l ... encia.html

Cosas veredes. Saludos.

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 25 Ene 2023 22:39

Está claro. Cuando puseel post me refería a inteligencia artiifical como lo que es, pero la cosa derivó en tonterías skynet. Por lo pronto veo que los bancos han cerrado muchas oficinas para centrarse en atención telefónica, previo paso a que te atienda una IA entrenada, y así será con muchísimos trabajos, de asesoramiento técnico, atención al cliente.. que no se van a perder trabajos? Lo hablamos en 10 años. Otra cosa es definir que es inteligencia, que es consciencia etc.. en mi opinión nada que no se pueda medir y replicar a la larga con la tecnología adecuada. Tan solo hace falta que una IA crea que tiene consciencia, no hace falta que sea de verdad, algo así como nosotros. A Newton le hubiera explotado la cabeza si se hubiera enterado que hemos detectado las ondas gravitacionales...
10 NEW
RUN
READY
_

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 973
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor marcos64 » 26 Ene 2023 08:52

Pero de momento todo son promesas. Si, son capaces de hacer cosas en campos determinados pero de momento son poco mas que curiosidades (si no os gusta el termino choradas).

La IA como tantas otras cosas, me viene a la mente la fusion nuclear, son promesas de las que se llava hablando tiempo pero que de momento no han aportado nada tangible.

Tengo que admitir que me molesta que inviertan inmensas cantidades de dinero en algo que dudo mucho que tenga una utilidad real, en lugar de algo necesario y util como, por ejemplo, como almacenar la energia generada por las instalaciones eolicas y solares para ser utilizada en los momentos en que estas instalaciones no pueden generar.

Y aunque Deep Blue gano a Garry Kasparov, he oido mas de un rumor sobre que necesito un empujoncito por parte de sus amos humanos.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor carmeloco » 26 Ene 2023 10:42

No se, yo acabo de probar el Chat GPT, y en una cosa bastante sencilla como preguntarle cómo se hace un acorde de séptima en piano (entiendo que eso debe de estar en miles de páginas web) se ha equivocado dos veces, y ha acertado a la tercera, después de corregirle yo dos veces.
Primero me decía que un acorde C7 se compone de tres notas, C, B y G. Le digo que se equivoca, ya que un acorde de séptima se compone de cuatro notas, a lo que me contesta que se compone de C, G, B y A. Le vuelvo a decir que se vuelve a equivocar, ya que se ocmpone de C, E, G y A#, a lo que ahora si que ya me responde que se compone de C, E, G y Bb (Bb es lo mismo que A#).

Lo peor de todo, es que después de esto, no ha aprendido a hacerlo correctamente, ya que si le pregunto por el acorde A7, me responde que se hace con A, G#, F# y E, cuando este acorde se hace con A, C#, E y G.

Tercer intento, acorde G7, a lo que responde mal otra vez diciendo que es con G, F, A y C, pero esta vez, no le ayudo, si no que simplemente le digo que se equivoca y no se hace asi, a lo que entonces sí que me da la respuesta correcta, que es G, B, D y F.

No se, me parece que la cosa esta está un poco en pañales aun, y que le queda muuuucho que aprender. Si comete estos errores en algo que es muy fácil de encontrar en una simple búsqueda en internet, no me quiero ni imaginar las meteduras de pata que hará con otras cosas más complejas.

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor badapower » 26 Ene 2023 21:54

carmeloco escribió:No se, yo acabo de probar el Chat GPT, y en una cosa bastante sencilla como preguntarle cómo se hace un acorde de séptima en piano (entiendo que eso debe de estar en miles de páginas web) se ha equivocado dos veces, y ha acertado a la tercera, después de corregirle yo dos veces.
Primero me decía que un acorde C7 se compone de tres notas, C, B y G. Le digo que se equivoca, ya que un acorde de séptima se compone de cuatro notas, a lo que me contesta que se compone de C, G, B y A. Le vuelvo a decir que se vuelve a equivocar, ya que se ocmpone de C, E, G y A#, a lo que ahora si que ya me responde que se compone de C, E, G y Bb (Bb es lo mismo que A#).

Lo peor de todo, es que después de esto, no ha aprendido a hacerlo correctamente, ya que si le pregunto por el acorde A7, me responde que se hace con A, G#, F# y E, cuando este acorde se hace con A, C#, E y G.

Tercer intento, acorde G7, a lo que responde mal otra vez diciendo que es con G, F, A y C, pero esta vez, no le ayudo, si no que simplemente le digo que se equivoca y no se hace asi, a lo que entonces sí que me da la respuesta correcta, que es G, B, D y F.

No se, me parece que la cosa esta está un poco en pañales aun, y que le queda muuuucho que aprender. Si comete estos errores en algo que es muy fácil de encontrar en una simple búsqueda en internet, no me quiero ni imaginar las meteduras de pata que hará con otras cosas más complejas.


Lo maravilloso es que aprende de sus errores, le he preguntado lo mismo y a raíz de la conversación contigo habrá aprendido y me ha dado la respuesta correcta a la primera :
respuesta gpt.jpg
respuesta gpt.jpg (85.89 KiB) Visto 2948 veces


marcos64 escribió:Pero de momento todo son promesas. Si, son capaces de hacer cosas en campos determinados pero de momento son poco mas que curiosidades (si no os gusta el termino choradas).

La IA como tantas otras cosas, me viene a la mente la fusion nuclear, son promesas de las que se llava hablando tiempo pero que de momento no han aportado nada tangible.

Tengo que admitir que me molesta que inviertan inmensas cantidades de dinero en algo que dudo mucho que tenga una utilidad real, en lugar de algo necesario y util como, por ejemplo, como almacenar la energia generada por las instalaciones eolicas y solares para ser utilizada en los momentos en que estas instalaciones no pueden generar.


De verdad, habláis desde la más completa ignorancia, y por favor no os toméis esto a mal, que no quiero ofender a nadie, yo soy un ignorante en mil millones de cosas y no pasa nada, no se puede saber de todo, soy un ignorante en mecánica de coches, en medicina, en ensamblador, en programación de FPGA y un larguísimo etcétera, pero llevo dos años siguiendo con curiosidad el tema de la IA y veo que estáis totalmente desinformados respecto a ello, me recordáis al ejecutivo de IBM que dijo que los ordenadores personales no tenían futuro, a los ingenieros y ejecutivos de XEROX que llevaban 6 años con la interfaz de ventanas sin saber qué hacer con ella y cuando JOBS llegó allí les dijo :
"¿Qué está pasando aquí? ¡Estáis encima de una mina de oro! ¿Por qué no aprovecháis esta tecnología? ¡Podríais cambiar el mundo!" Y él lo hizo.
A los ejecutivos de NOKIA cuando se reían del IPHONE en 2007, ¿Dónde está NOKIA?

¿Como que no hay nada tangible? :

Los usuarios cada vez confían más en GitHub Copilot (Copilot es un asistente para escribir código basado en inteligencia artificial): el 40% de su código ya es generado por la herramienta :
https://diariodigitalis.com/programacion/2022/10/19/los-usuarios-cada-vez-confian-mas-en-github-copilot-el-40-de-su-codigo-ya-es-generado-por-la-herramienta/#:~:text=Si%20bien%20en%20octubre%20del,conf%C3%ADan%20m%C3%A1s%20en%20sus%20capacidades.

Una inteligencia artificial de Google consigue programar código al nivel de un humano experto :
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/12/08/63922a2121efa0d0528b456e.html

Remplazan a un actor de doblaje por una inteligencia artificial:
https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/remplazan-a-un-actor-de-doblaje-por-una-inteligencia-artificial-es-muy-injusto-para-la-gente-que-hoy-en-dia-esta-entrenando-su-voz-5091823/

La inteligencia artificial optimiza la multiplicación de matrices batiendo el anterior récord del algoritmo de un humano :
https://www.investigacionyciencia.es/noticias/la-inteligencia-artificial-optimiza-el-producto-de-matrices-21377#:~:text=Una%20t%C3%A9cnica%20de%20aprendizaje%20autom%C3%A1tico,en%20otro%20tipo%20de%20c%C3%A1lculos
Y esta noticia es aplicable a nuestra afición, en cualquier programa 3D se hacen miles de multiplicaciones de Matrices, el algoritmo creado por esta IA reduce en un 26% aprox. el número de operaciones a realizar, eso significa que un juego en 3D puede funcionar hasta un 26% más rápido aproximadamente.

Ganar dinero con ChatGPT es posible: este joven consigue 42.000 euros copiando y pegando código en la IA
https://www.genbeta.com/actualidad/ganar-dinero-chatgpt-posible-este-joven-consigue-42-000-euros-copiando-pegando-codigo-ia/amp

Y la siguiente noticia va a salvar millones de vidas en los próximos 20 años, ¿Cómo que no hay nada tangible? :
La inteligencia artificial de Google predice la estructura de todas las proteínas conocidas y abre un nuevo universo para la ciencia
Un algoritmo resuelve uno de los mayores problemas de la biología actual al calcular la forma de 200 millones de moléculas, algunas de ellas esenciales para entender enfermedades devastadoras como el alzhéimer o el párkinson :
https://elpais.com/ciencia/2022-07-28/la-inteligencia-artificial-de-google-predice-la-estructura-de-todas-las-proteinas-conocidas-y-abre-un-nuevo-universo-para-la-ciencia.html

Supongo que si hay negacionistas del Cambio climático, de las vacunas, del COVID, del holocausto y de la guerra en Ucrania era lógico que también apareciesen los negacionistas de la IA.
marcos64 escribió:De verdad, yo no veo inteligencia por ningun lado. Y en realidad nada realmente tangible, aparte de un monton de choradas. Que me han sorprendido cosas del tipo crea una foto de cabras montando en bici en el polo norte... pues la verdad es que si, pero no deja de ser una chorada.

La mayoría de personas están haciendo un uso lúdico de estas herramientas, pero hay diseñadores gráficos que las están usando para agilizar su trabajo, cuando antes hacían un proyecto a la semana ahora hacen uno diario multiplicando su productividad por 7.
Pero no deberías fijarte en una foto de cabras montando en Bici, lo que te debería de alucinar es que le pidas eso y sea capaz de hacerlo. ¿Es que no habéis oído hablar de los DeepFakes?, cualquier día de estos os van a estafar con una IA :
Los ciberdelincuentes lograron el engaño a través de una llamada telefónica en la que era imposible reconocer la verdadera voz ya que habían aplicado Inteligencia Artificial para llevar a cabo la estafa :https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/se-hacen-pasar-por-el-jefe-de-un-banco-con-tecnologia-de-clonacion-de-voz-y-consiguen-robar-35-millones-de-dolares-4863196/

Miscrosoft acaba de sacar una IA, o un algoritmo de Machine Learning para que los negacionistas de la palabra inteligencia no se molesten, que con solo 3 segundos de escuchar tu voz la replica casi a la perfección :
https://www.xataka.com/aplicaciones/microsoft-apuesta-todo-a-ia-vall-e-su-nuevo-modelo-para-imitar-voces-tres-segundos


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados