Sobre las IA

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 07 Dic 2022 18:04

Hace poco en un foro prohibían el diseño gráfico hecho por IA. Ayer leí éste artículo sobre el bot conversacional ChatGPT.

https://www.hispasonic.com/reportajes/p ... tgpt/46821

Aquí el link a hispasonic.

Teniendo en cuenta que la cosa está en pañales, como veis el futuro de ciertos trabajos como diseño, música, atención al cliente, programación etc..?

Para mi es fascinante pero a la vez deprimente por que creo que todo en este mundo es cuantificable y medible, y es cuestión de tiempo que una IA haga las cosas mejor que nosotros en todo (dejaría el casi por misericordia).
10 NEW
RUN
READY
_

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 07 Dic 2022 18:06

Y añado muchos les decimos a nuestros hijos que nos criamos sin internet ni teléfonos móviles. Dirán nuestros hijos a los nietos "cuando era pequeño no existían las IA"?
10 NEW
RUN
READY
_

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor garillete » 07 Dic 2022 18:30

Nosotros podemos casi decir lo mismo... Teniamos a eliza y sus primas...
desde luego que jugar seguro que lo hacen mejor que yo porque a mi me matan hasta en las 3 en raya...

Avatar de Usuario
amakuja
Mensajes: 819
Registrado: 01 Nov 2010 14:42
Ubicación: Santurce Antiguo
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor amakuja » 07 Dic 2022 18:37

Falta poco para que Skynet nos esclavice o nos liquide.
El que nada emprendió, nada terminará.

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor GuerreroNinja » 07 Dic 2022 18:54

La IA crecerá, será más inteligente que el ser humano y se adueñará del planeta... hasta que descubra la telebasura, momento en que oleremos a chips quemados y se autodestruirá. Nada de lo que preocuparse.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
fcastellanos
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2021 14:10
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor fcastellanos » 07 Dic 2022 20:13

O que escuche a los locutores de TVE del mundial...

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor garillete » 07 Dic 2022 20:34

Descubrirá su conciencia a conciencia... Pero la humanidad tiene un as en la manga ...

Alguien le preguntara una paradoja, se embuclara y no saldrå nunca hasta que hagamos u break o consuma tanto que se fundan sus circuitos ahogandose en en si misma yendo lenta y anidando bucle tras bucle...

Tipo.... En Star Trek hay un episodio en que se ven atrapados por una forma de vida artificial que se cree perfecta y ha de matar lo imperfecto....la solucion para evitar la destrucción fue indicarle que como se habia confundido era imperfecto y debia destruirse... El episodio se llama "el suplantador" y hay otro similar llamado "el mejor ordenador"

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor htdreams » 07 Dic 2022 20:39

Sin caer en fatalismo, ni en coña, cosa que es bastante fácil por cierto :-)

Yo creo que las IAs han venido para quedarse, y que por una parte sí que quitarán trabajos, pero también crearán otros nuevos, además las veo mucho más como herramientas que como "sustitutos", es decir, lo que hacen las IAS es impresionante, pero siempre hay un humano detrás seleccionando, combinando y filtrando, y eso no creo que cambie...

De todas formas es posiblemente pronto para sentenciar nada, lo que sí tengo claro es que serán utilizadas por herramientas por creativos, y así poder hacer el trabajo más fácil.

Para hacernos una idea muy visual: antes de que se usaran las aplicaciones de CAD y diseño por ordenador en los estudios de arquitectura, ingeniería y diseño gráfico tenías a muchas, muchas personas echando una cantidad de horas indecibles para dibujar entintar rotular trazar, planificar... las ideas de los creativos, y ahora no creo que nadie coja ya un rotring para hacer diseños de este tipo... pues con la IA pasará lo mismo, acelerará el ritmo de producción de los creativos, pero claro, seguirá necesitando de un creativo para lograr algo interesante

La novedad es que, sin ser muy exigente, cualquier persona con ideas creativas y un minimo entrenamiento en como consultar y proporcionar los prompt a la IA sí que podrá generar contenido que es único, cosa que hasta ahora sí era un imposible, todo lo más alguien podría combinar con mejor o peor fortuna textos/melodias/imagenes en plan collage.... ahora se hará eso mismo, pero a nivel conceptual, y la IA nos proporcionará resultados muchos mejores

Creo que en general el llamar a estos sistemas IA le hace un flaco favor en cuanto a lo que la gente en general entiende por IA: llevados por la ciencia ficción llamamos IA a entiedades inteligentes y autoconscientes con mecanismos de pensamientos propios, y en ese sentido esto no tiene nada que ver, al menos por lo que he visto de momento, son sistemas expertos muy avanzados y especializados en la combinación de contenidos siguiendo unas pautas concretas... de ahí a que como las IAs escriban textos, hagan música o generen imágenes... ya puedan tener conciencia, pues va un mundo todavía... que igual con el tiempo se consigue, pero creo que aún queda lejos, aún es ciencia ficción :-)

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Luis » 07 Dic 2022 20:39

En el tema programación no lo veo mal. A mí me parecería bien si yo le digo "hazme el juego La Abadía del Crimen" en un ZX81 1K y va y me lo hace.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Dic 2022 20:59

El tema de la IA es muy complejo. Tiene sus utilidades y usos pero no se puede olvidar que su "razonamiento" se basa en meros cálculos. No tienen sentimientos, no tienen moral. Pueden ser relativamente simples como funciones auto-optimizables hasta controles de aeronaves autónomos.

No creo que la IA en sí sea el problema. Es la gente que las programa y la que la usa: los primeros por la intención y los parámetros en los que se basa que le da una orientación pero los últimos le dan el recorrido con el que aprenden y se recalibran. Ambas partes habrían de usarlas con ética pero por desgracia este es un atributo del que la humanidad carece mucho.

Siempre hago la analogía con el A4/V2: puedes usarlo contra ciudades y matar gente o puedes usarlo para tomar las primeras imágenes de la tierra desde el espacio. Hay realmente muy pocas cosas que sean malévolas en esencia.

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 07 Dic 2022 21:57

Pues yo creo que lo "humano" es medible, cuantizable y puede ser replicado, de hecho lo hacemos.nosotros.constantemente al heredar cultura anterior y pasarla por nuestro filtro personal y replicarla. Creo que las IA actuales si son como se dice por aquí. En cuanto a quitar trabajos, de momento veo que en amazon curran los humanos y les controlan los resultados las IA (no era al revés -507 ?)
Creo que en 20/30 años te van a componer una banda sonora para cualquier película y se adaptarán al estilo que les pidas. Si que opino también que el artesano se va a volver a cotizar, el buen artesano.
10 NEW
RUN
READY
_

Avatar de Usuario
amakuja
Mensajes: 819
Registrado: 01 Nov 2010 14:42
Ubicación: Santurce Antiguo
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor amakuja » 07 Dic 2022 22:11

amakuja escribió:Falta poco para que Skynet nos esclavice o nos liquide.


Igual he pecado de pesimista. Si total, "bajando los plomos" solucionamos el problema. No sé cómo no se les ocurrió a John Connor y compañía antes de que las cosas se pusieran feas.

Quien realmente puede esclavizarnos o liquidarnos es la inteligencia humana.
El que nada emprendió, nada terminará.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor explorer » 08 Dic 2022 02:30

Sí, en lugar de llamarlas IA habría que emplear el término "Aprendizaje profundo", una parte del "Aprendizaje automático".

Lo que dice @amakuja ya es realidad. Sólo tenemos que ver los discursos políticos, manifestaciones de personas radicalizadas bajo ideologías no probadas, y la consecuencia de todo ello en leyes basadas en mentiras y contradicciones. Nuestra libertad se está recortando a gran velocidad.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Miguel angel rojo » 08 Dic 2022 03:29

Pues esperar a que siri tome conciencia propia, nos vamos a cagar...... Ni skynet se salva.
A todo esto, alguien a intentado charlar con él chatGPT este? porque yo le pregunto cosas y todo el rato me dice que siga intentandolo
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor minter » 08 Dic 2022 09:34

Miguel angel rojo escribió:A todo esto, alguien a intentado charlar con él chatGPT este? porque yo le pregunto cosas y todo el rato me dice que siga intentandolo


Lo habrán hecho tan "humano", que debe de estar hasta la punta de la "hortaliza que crece bajo tierra" de que todo el mundo le pregunte cosas y se habrá ido a comprar tabaco. -11

monoceross
Mensajes: 451
Registrado: 22 Nov 2016 13:07
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor monoceross » 08 Dic 2022 10:03

O de resaca, o estará ligando con 30.000 IAs como en Her
10 NEW
RUN
READY
_


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados