¿Qué ultravioletas usan los borradores de EPROMs? ¿Tipo C?

Jinks
Agradecimiento recibido: 278 veces
Contactar:

¿Qué ultravioletas usan los borradores de EPROMs? ¿Tipo C?

Mensajepor Jinks » 26 Oct 2020 08:41

Con la historia del coronavirus estoy escuchando muchas cosas sobre los rayos ultravioletas C, que supuestamente matan al virus pero también son muy perjudiciales para los humanos.

No es que quiera usar el borrador de EPROMs para matar virus, pero me gustaría saber por precaución que tipo de rayos ultravioleta usa. Más que nada para dejarlo funcionando en un rincón aislado si es que son de tipo C, porque la maquinita es opaca, pero tiene sus rendijas, y alguna vez que he dejado la habitación a oscuras, he notado que algo de luz sale.

Y ya de paso, también tengo un comprobador de billetes que tiene otra lamparita ultravioleta y tampoco sé de qué tipo es. Y esto es más peligroso porque esta no va metida en una caja...

No sé distinguir una lámpara ultravioleta de tipo C de las otras, pero si me dijérais por ejemplo que son carísimas, entonces supongo que ninguna de mis dos lámparas son de ese tipo, porque el borrador de EPROMs me salió por unos pocos dólares en AliExpress, y el comprobador de billetes creo que 2 euros en la tienda de chinos.

minter
Agradecimiento recibido: 1611 veces

Re: ¿Qué ultravioletas usan los borradores de EPROMs? ¿Tipo C?

Mensajepor minter » 26 Oct 2020 10:07

La lámpara tiene que venir certificada por Mcaffe y Thunderbyte.
Si es una lámpara de Microsuave, no limpia ningún virus. -507

La de Eproms mata bichos, la C. La que quema la piel.
Creo que es esa.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor Bruce101 » 26 Oct 2020 11:16

Saludos.

Pues por lo que parece, los "UV-C" como los llaman, deben cumplir un montón de condiciones técnicas y legales... con directivas de la UE, (parlamanto, consejo...), y no parece ser que sean para aparatos baratos (creo yo), otra cosa que las linternas, lamparas, bombillas... esas pequeñas que vende aliexpress y otros... realmente cumplan lo que dicen...

Por lo que he visto, "UV-C" esta en el rango de: 200nm - 280nm (principalmente 254nm de longitud de onda), aqui lo dice:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... e_UV-C.pdf

Buscando linternas UV domesticas por ahí, la mayoria están fuera de esos rangos, las he visto de:

-395nm:
https://www.amazon.es/LETION-Linterna-U ... 390&sr=8-6

-365nm:
https://www.linternasprofesionales.com/ ... ucts/P20UV

Pero OJO, los borradores de EPROM, si que pueden trabajar en el rango "UV-C", muy peligrosamente cerca de esos 254nm: -banghead (aunque el del ejemplo quizas sea un poco mas "carete"... jejeje....

- 253.7nm:
https://es.rs-online.com/web/p/borrador ... v/0547877/

Con respecto a las lámparas UV para las uñas, no he visto muchos datos... suelen ir con LED UV, o lámparas UV.

Los LED UV y las lámparas UV parece estar entre 365 nm - 405 nm para los LED UV, y las lámparas UV van hasta los 450nm, aqui hablan de ello:
https://www.ist-uv.es/es/tecnologia/tec ... -uv-vs-led

Si tus equipos tienen manual, etiqueta, caja... o alguna referencia... mira ver si están en el rango "chungo", entre 200nm - 280nm, especialmente si están cerca de los 254nm de longitud de onda.

Espero te sirva. -drinks -thumbup

Silicebit
Agradecimiento recibido: 306 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 26 Oct 2020 11:37

Para borrar EPROMs se utilizan UV de onda corta los, UVC. Si tu borrador de EPROMs tiene un tubo transparente (debe tenerlo si te las borra) entonces es un tubo de rayos UVC. Los tubos que tienen un recubrimiento interior (los de luz negra para detectar billetes falsos o los tubos actínicos para ponerse morenos), generan UV de onda larga (UVA-UVB).

Si te quieres hacer un borrador de EPROMs casero ve a una buena tienda de electricidad, pide un cebador, una reactancia y un tubo germicida. Con un poco de cable y una caja para cubrirlo todo te haces un borrador de EPROMs de super lujo por poco. Yo uso un tubo de 8W y otro de 6W, un G8T5 y un G6T5, con ellos borro EPROMs en unos 5 minutos aproximadamente.

Tubo_germicida.jpg
Tubo germicida UVC borra EPROMs.
Tubo_germicida.jpg (230.89 KiB) Visto 191 veces

Tubos_actinicos.jpg
Tubos actínicos para bronceado UVB (no borra EPROMS).
Tubos_actinicos.jpg (51.34 KiB) Visto 191 veces

Tubos_luz_negra.jpg
Tubos de luz negra UVA detector billetes y discotecas y Pubs (no borra EPROMS).
Tubos_luz_negra.jpg (36.07 KiB) Visto 191 veces
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Jinks
Agradecimiento recibido: 278 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 26 Oct 2020 11:49

Pues entiendo que el borrador de EPROMs sí que es de ultravioleta C, pero el detector de billetes (que el tubito es oscuro) no lo es. Ninguno de los dos viene con nada de documentación. En el caso del detector, alguna instrucción mal traducida en la caja, y el borrador de EPROMs no venía ni siquiera en una caja.

El borrador me costó sólo 12 euros y sí que borra las EPROMs, incluso en la mitad del tiempo que pone en los datasheets. A partir de ahora lo usaré con más cuidado.

Gracias.

Kyp
Agradecimiento recibido: 193 veces

Mensajepor Kyp » 26 Oct 2020 13:44

Yo me hice uno casero. En vez del cebador tradicional se puede usar el cebador electrónico de una bombilla de bajo consumo que se haya gastado

MUCHO CUIDADO con mirar directamente el tubo encendido, la luz UVC quema las retinas

tubo uv.jpg
(262.63 KiB) No descargado aún

Bruce101
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor Bruce101 » 26 Oct 2020 14:10

Jinks escribió:Pues entiendo que el borrador de EPROMs sí que es de ultravioleta C, pero el detector de billetes (que el tubito es oscuro) no lo es. Ninguno de los dos viene con nada de documentación. En el caso del detector, alguna instrucción mal traducida en la caja, y el borrador de EPROMs no venía ni siquiera en una caja.

El borrador me costó sólo 12 euros y sí que borra las EPROMs, incluso en la mitad del tiempo que pone en los datasheets. A partir de ahora lo usaré con más cuidado.

Gracias.

Si que parece que el grabador de EPROM pueda ser de esos "UV-C", pero vamos que con tapar un poco las rendijas con algo, con alguna cinta opaca, o metiendolo en una caja grande o tenerlo aislado en un rincón en otra habitación... Eso si, ¡¡¡alla donde esté, seguramente no habrá virus!!! -thumbup -drinks Jejeje...

Volver a “Off Topic”