Blanqueando un teclado al sol

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 216 veces

Re: Blanqueando un teclado al sol

Mensajepor jjsaenz1969 » 21 Jun 2020 14:11

Último mensaje de la página anterior:

kikems escribió:Mecagüen tooooo , ahora no funciona, antes del baño de sol funcionaba. Tas tres páginas de hilo, nadie a escrito nada de que había que sacar primero el ordenador de dentro. -banghead

INSTRUCCIONES, CLARAS Y PRECISAS, señores. -nb

-rofl

Creo que lo has tostao.

Luis
Agradecimiento recibido: 205 veces

Mensajepor Luis » 21 Jun 2020 16:45

kikems escribió:Mecagüen tooooo , ahora no funciona, antes del baño de sol funcionaba. Tas tres páginas de hilo, nadie a escrito nada de que había que sacar primero el ordenador de dentro. -banghead

¿Pero está más blanco o no? -507

Ahora en serio, es verdad que lo hemos omitido... Quizá lo hemos dado por hecho. Yo hace unas semanas puse un VIC20 sin sacar la placa, y me dio un susto al encenderlo -shock

Pero al rato funcionó y no ha vuelto a fallar, y no le di mayor importancia porque también hacía mucho que no lo probaba y podría ser debido a otra cosa.

El teclado del primer post no me funcionaba bien tras estos días, pero no sé si fue por el sol, porque no lo había probado. Después de una buena limpieza de contactos va perfecto.

¡Es que hay que tener cuidado con las temperaturas, sobre todo ahora!
+++no carrier

papalapa
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensajepor papalapa » 21 Jun 2020 16:47

¿Va en serio o qué? Yo seguía el hilo con interés porqué estaba pensando en poner mi VIC-20 pollo-repollo pero ahora me lo pensaré dos veces si hay que desmontar placa...

Luis

Mensajepor Luis » 21 Jun 2020 16:56

papalapa escribió:¿Va en serio o qué? Yo seguía el hilo con interés porqué estaba pensando en poner mi VIC-20 pollo-repollo pero ahora me lo pensaré dos veces si hay que desmontar placa...

Pero hombre, no cuesta tanto. Quizá ahora tampoco es buen momento, porque el sol calienta tela. Por eso decía lo de evitar las horas más calurosas del día. Pero es que ahora... Esas horas son pocas.

Ayer puse una carcasa de panera a las 8 de la mañana, y a las 11 quemaba al tocarla, y la quité. Eso no creo que sea muy bueno tampoco. Casi todos mis experimentos los hice en marzo/abril, y ahí el sol no tenía ni comparación a como pega ahora...

Creo que a lo mejor no vendría mal sumergir los plásticos en un barreño con agua, para que actúe como disipador del calor y así puedan estar todo el día al solano. Eso voy a hacer a partir de ahora, ya os diré cómo me va.
+++no carrier

kikems
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Mensajepor kikems » 21 Jun 2020 18:40

Se había salido un chip del zócalo, así que cuidado con el calor del sol. Quizás lo más razonable sea lo de dejarlo en agua expuesto al sol, eso si vacío, claro está. También se puede sacar solo el teclado y la carcasa superior a solear y dejar el resto guardado o desarmar todo.
Quizás los meses duros de sol habría que hacer la sesión de sol de 9 am a 11 am y de 18 a 20 h y omitir el resto de horas para evitar dañar los plásticos.
La otra opción es volver al método tradicional del agua oxigenada que con una sesión de 30 min o 1 h ya hace la acción de blanqueo de varias horas de sol.

La verdad es que se nota poquito el soleado, pero sí que ha mejorado sensiblemente.

javriv
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensajepor javriv » 21 Jun 2020 19:50

Yo no quería comentar pues algunas personas tienden a ofenderse o enfadarse, pero yo llevo blanqueando equipos por años usando el método original de Retrobrite. A mi me parece que todos los métodos "alternos" donde hay que hacer menos pasos, o lo menos posible, solo son versiones para perezosos. Lo he debatido bastante con gente como el "8 bit guy" que promociona el uso de crema en lugar de peróxido líquido y el envolver ne plástico en vez de dejar al sol con una capa de compuesto y cuidarlo. Lo mismo pasa con Perifractic y su método de sol: son alternativas holgazanas que resultan peligrosas pues pueden descolorar con rayas (streaking) o como les ha pasado, descomponer los equipos. Estos plásticos no son para dejarse al sol, y los componentes menos. Recuerden que son electrónicos viejos que han pasado ya la vida útil para la que fueron diseñados.
En fin, yo siempre recomiendo desarmar y usar métodos cuantificados y comprobados, no son fáciles ni sencillos, pero obtienen resultados perfectos si se hacen bien. Mi experiencia con ordenadores color platino y beige han sido todavía más complicados pues son más fáciles de dañar si no se hace con orden, cuidado y paciencia.
Por último, recuerden que el plástico se puede secar más de lo debido con sol directo, y crear fragilidad o incluso rajaduras, mientras que el retrobrite lo "humedece".
En fin, como digo al final de los continuos debates con químicos de sillón: es tu equipo y tienes todo el derecho de echarlo a perder.
Saludos
Javier

kikems

Mensajepor kikems » 21 Jun 2020 20:10

javriv escribió:...
Por último, recuerden que el plástico se puede secar más de lo debido con sol directo, y crear fragilidad o incluso rajaduras, mientras que el retrobrite lo "humedece".
En fin, como digo al final de los continuos debates con químicos de sillón: es tu equipo y tienes todo el derecho de echarlo a perder.
Saludos
Javier

En tu opinión/experiencia cual sería el proceso más efectivo y menos dañino?.

Luis

Mensajepor Luis » 21 Jun 2020 20:54

javriv escribió:Yo no quería comentar pues algunas personas tienden a ofenderse o enfadarse

Hombre, que para eso estamos, para compartir cosas y opinar. A veces lo que diga uno u otro puede entenderse de varias formas... Consecuencias de las limitaciones del lenguaje escrito.

¿Qué opinas de la idea de sumergir en un barreño con agua los plásticos y dejarlos así al sol? No se resecarían ni se calentarán en exceso al funcionar el agua como disipador.

kikems escribió:Se había salido un chip del zócalo, así que cuidado con el calor del sol.

Jodrr menos mal!
+++no carrier

javriv

Mensajepor javriv » 21 Jun 2020 22:00

hay varias técnicas, a mi me gusta mas la "pintada" porque no uso mucho peróxido y tengo mas control. La mas segura es sumergir en barreño. Queda un color uniforme. El único problema es que a algunas etiquetas les afecta. de todos modos todas estas técnicas requieren que se esté checando continuamente, cada hora la menos. Los plásticos platino o café son más delicados y se tiene que usar peróxido diluido, yo uso al 3% para estos, 12% (40) solo para plásticos muy claros o casi blancos. Es fuerte y si no lo cuidas puede causar líneas o parches blancos, que no se quitan con nada.

Les dejo una liga a un artículo (en inglés) que escribí hace tiempo sobre la técnica original.
https://www.callapple.org/vintage-apple ... etrobrite/

Y mi canal Youtube, con bastantes videos haciendo retrobrite, si hay consenso puedo hacer un video en español:
https://www.youtube.com/channel/UC550Qs ... Uv4u717EJQ

Saludos
Javier

marcos64
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor marcos64 » 21 Jun 2020 22:19

Luis escribió:Hombre, que para eso estamos, para compartir cosas y opinar. A veces lo que diga uno u otro puede entenderse de varias formas... Consecuencias de las limitaciones del lenguaje escrito.

Exacto. A veces las cosas derivan en un pique pero es un precio pequeño a pagar por el intercambio de informacion util -thumbup

Luis escribió:¿Qué opinas de la idea de sumergir en un barreño con agua los plásticos y dejarlos así al sol? No se resecarían ni se calentarán en exceso al funcionar el agua como disipador.

Prueba primero poniendo el barreño con agua SOLO. Y comprueba a que temperatura se pone, quizas te sorprendas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

javriv

Mensajepor javriv » 21 Jun 2020 22:36

Les doy mas información que tal vez sea relevante: el amarillo es causado por varios factores: calor, humo, luz solar. Hay equipos que por mera suerte fueron guardados en lugares donde no afectó la temperatura a los plásticos. A mi me ha resultado mejor calentar previamente el peróxido, digamos 30 segundos a un minuto dependiendo de la cantidad. Esto ayuda a que actúe mucho más rápido el peróxido. Por supuesto el sol calentará el líquido pero si está previamente caliente será más rápida la recuperación.
Hay algunas personas experimentando con calor solamente, poniendo en el horno sumergido en peróxido la pieza. También hay quien lo hace en invierno, con lámparas UV por uno o dos días sumergido. Este ultimo es bastante efectivo. El horno no me da mucha confianza, le ha resultado a mi amigo pero también ha resultado en plásticos parecidos a las pinturas de Dalí. :D
Ahí tienen. Yo no recomiendo dejar al sol nada valioso. Es mejor tener control sobre lo que se está haciendo.
Saludos
Javier

kikems

Mensajepor kikems » 22 Jun 2020 01:48

javriv escribió:...si hay consenso puedo hacer un video en español:
https://www.youtube.com/channel/UC550Qs ... Uv4u717EJQ

Saludos
Javier

Hay, hay consenso. -thumbup

mad3001
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor mad3001 » 22 Jun 2020 09:40

Tengo algun teclado que "solear".... los que soléis darle sol a vuestros teclados.... según la experiencia.... ¿es mejor en crema? o ¿es mejor diluir el agua oxigenada en agua del grifo? ¿mejor aplicar repetidamente durante las horas que lo tengamos al sol?

marcos64
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor marcos64 » 22 Jun 2020 10:11

Mucho me temo que lo estais enfocando mal. No se trata tanto del metodo usado (que tambien), sino del propio plastico del objeto en cuestion.

Un metodo que te funciona perfectamente con determinado plastico te puede arruinar otro. No hay hay metodo mejor, y ni mucho menos seguro.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

kikems

Mensajepor kikems » 22 Jun 2020 10:30

Al final creo que hemos llegado al punto en el que tenemos tanta información , que estamos totalmente desinformados.

Creo que deberíamos ver si aquí podemos llegar a un consenso de procedimientos "más adecuados" según el plástico, color o incluso máquina o modelo de máquina. Por ejemplo, para los C64 proceso A, para los Atari ST proceso B...

minter
Agradecimiento recibido: 1313 veces

Mensajepor minter » 22 Jun 2020 11:14

Yo tengo una Panera C64 y no lo podría al sol ni de cola. Tiene donde los tornillos destrozado y pestañas solo sobrevive una. El plástico está muy degradado como para darle calor. Aún así, ya era marrón. Los plásticos de Commodore son muy distintos y los veo frágiles.
Con el teclado del Amiga me atreví porque lo vi bastante bien.
Como dice kikems, hay que hacer una distinción de métodos en función de los equipos.
Marcos al ser commodorero de pro, seguro que tiene suficiente knowhow. Al igual que otros. A ver si sale algo bueno de todo este hilo. :)

kikems

Mensajepor kikems » 22 Jun 2020 13:51

minter escribió:Yo tengo una Panera C64 y no lo podría al sol ni de cola. Tiene donde los tornillos destrozado y pestañas solo sobrevive una. El plástico está muy degradado como para darle calor. Aún así, ya era marrón. Los plásticos de Commodore son muy distintos y los veo frágiles.
Con el teclado del Amiga me atreví porque lo vi bastante bien.
Como dice kikems, hay que hacer una distinción de métodos en función de los equipos.
Marcos al ser commodorero de pro, seguro que tiene suficiente knowhow. Al igual que otros. A ver si sale algo bueno de todo este hilo. :)

La culpa la tienes tú , que nos pusiste cachondos con el teclado ese de Amiga 4000 del logo de RW. -507

Volver a “Off Topic”