Blanqueando un teclado al sol

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Blanqueando un teclado al sol

Mensajepor cpcbegin » 17 Jun 2020 22:50

Último mensaje de la página anterior:

Como le haga el Sol lo mismo que hace con las cortinas y las cuerdas del tendedero...

tkmaniac
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor tkmaniac » 18 Jun 2020 02:48

Como bien dice cpcbegin y advierte kikems, el sol y la luz uv lo deteriora todo; tengo algunos equipos bastante amarillentos que me gustaría recuperarán un color aproximado al original, pero pensando en estos riesgos no sé si lo vale, tampoco conocemos una cuantificación del deterioro que aportan unas pocas horas de sol y si es significativo con respecto al deterioro natural.
El peróxido de hidrógeno no estaría ayudando a qué el deterioro sea menor, al disminuir las horas de sol necesarias? Aplicándolo de manera adecuada, porque también suma riesgos.

minter
Agradecimiento recibido: 1313 veces

Mensajepor minter » 18 Jun 2020 09:13

Habría que probar con una insoladora, que igual acelera el proceso, pero no tuesta los plásticos al no ser generadora de calor.
Alguien se atreve?

Luis
Agradecimiento recibido: 205 veces

Mensajepor Luis » 19 Jun 2020 08:58

cpcbegin escribió:Como le haga el Sol lo mismo que hace con las cortinas y las cuerdas del tendedero...

Estoy flipando con lo que decís. En serio y sin acritud, sois unos exagerados. Ni que por ponerlos 3 o 4 días al sol se fueran a desintegrar los equipos. Especialmente después de décadas soportando en verano calor extremo en interiores de casas y áticos. Algunos sumados al propio calor que desprende el equipo, que es mayor que el que se nota al ponerlos al sol. Y así han estado años. Dudo que los rayos UV hagan mucho más daño.

Si fuera así, las sillas que tengo en la terraza se habrían descompuesto hace años. Anda que no se han encontrado equipos que han estado años, y a veces décadas en el exterior, y los plásticos no han sufrido mucho, sino que la corrosión ha afectado más a partes metálicas y mecánicas. Sólo hay que ver este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=wVphFkaX1gg

Por experiencia, uno de los teclados de panera que puse al sol estuvo como mes y medio, todos los días. No hay absolutamente ningún cambio en sus condiciones, y lo he comprobado sacando las teclas de su sitio y doblando su parte interna ligeramente, que mantiene su flexibilidad. En el caso de las carcasas lo mismo, no se me ha roto nada, está todo absolutamente igual.

Unos pocos días al sol no va a romper nada, os lo aseguro. Además, después del blanqueo ya no volverán al "solarium", por lo que si algo sufren, será algo temporal y a largo plazo no debe pasar nada.

No los vamos a dejar tanto tiempo en el exterior como las cuerdas del tendedero (que por cierto se estropean por los cambios de temperatura y humedad), ni tanto tiempo junto a la ventana como unas cortinas (que se estropean por estar detrás del cristal, que es lo que amarillea los equipos), eso desde luego.
+++no carrier

marcos64
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor marcos64 » 19 Jun 2020 09:40

Ahora a ver cuanto tiempo tarda en volver a amarillearse. Y cuando eso ocurra, lo volvemos a poner al sol?

Quizas seria una buena idea pintarlos con una capa transparente de barniz (despues de blanqueados) pero eso tambien afecta al plastico, sobre todo si se usa una imprimacion especial para plasticos.

Todo afecta, y me aventuro a decir que para peor en un 99% de casos :cry:
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Luis

Mensajepor Luis » 19 Jun 2020 10:10

Pues tardará más si somos previsores, y nunca al nivel al que estaba en un principio. Hay que tener en cuenta que una vez que se blanquea un equipo, el plástico amarillea menos cada vez. Eso se explica en el vídeo que puse al comienzo del hilo.

Podemos hacer cosas para evitarlo, como el uso de luz LED, que no amarillea los equipos o evitar ponerlos cerca de una ventana o expuestos a mucho calor cuando estén guardados.

Y si hay que poner lo que sea al sol por unos pocos días dentro de 10 años, pues se pone, que sigo convencido de que no pasará nada, si se hace con mesura y cuidando de evitar las horas más calurosas del día.
+++no carrier

Luis

Mensajepor Luis » 19 Jun 2020 13:31

Por cierto, hablando de los plásticos y tal, mirad cómo me he encontrado las teclas de función de este teclado de panera:

2020-06-19 13-23-14.jpg
2020-06-19 13-23-14.jpg (43.61 KiB) Visto 332 veces

Las demás teclas están bien, pero no me gusta la pinta que tienen estas.

Menos mal que me he fijado tras limpiarlo. Este está un poco amarillento en el color de las letras, y esas teclas de función tienen un tono marrón, y lo siguiente iba a ser ponerlo al sol. Pero va a ser que no, que así que queda.

Por si acaso he mirado los demás teclados que he ido poniendo al sol, pero están todos perfectos.

Supongo que antes de poner las cosas al sol también debemos fijarnos en que ya no estuvieran de antemano en malas condiciones, por si acaso acabamos de cargarnos los plásticos -shock
+++no carrier

marcos64

Mensajepor marcos64 » 19 Jun 2020 22:36

Es verdad que algunos plasticos no vuelve a amarillearse tanto una vez blanqueados, pero tambien lo es que otros vuelven a amarillearse en poco tiempo (1 año mas o menos) y quedan peor de los que estaban inicialmente. Esto me ha pasado a mi (en persona personalmente -grin ).

Las marcas de esas teclas pueden ser de la injeccion del plastico, porque fue al final del lote de plastico o la mezcla no estaba muy bien o los moldes estaban ya muy desgastados... Poco probable en una pieza tan pequeña, pero en mas grandes (por ejemplo carcasas de 64C) se pueden ver facilmente vetas en el plastico.
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Luis

Mensajepor Luis » 20 Jun 2020 00:06

marcos64 escribió:Es verdad que algunos plasticos no vuelve a amarillearse tanto una vez blanqueados, pero tambien lo es que otros vuelven a amarillearse en poco tiempo (1 año mas o menos) y quedan peor de los que estaban inicialmente. Esto me ha pasado a mi (en persona personalmente -grin ).

Claro, también dependerá de qué tipo de plástico y de cómo de bien se fabricó en su día... ya se ve que hay 1000 variaciones, no hay más que ver el ejemplo del teclado con el que abrí el hilo -507

Seguramente las teclas que más amarillearon vuelvan pronto a volverse amarillas, y las que no se queden así de bien. Casi que preferiría que se volvieran todas amarillas o ninguna, pero es lo que me ha tocado...

Por cierto, ya he acabado el experimento. El teclado se ha quedado poco más o menos como en la última foto que puse hace unos días, y por mucho que le da el solete no parece surgir más efecto. Bueno, ya bastante ha mejorado teniendo en cuenta cómo estaba al principio -drinks

marcos64 escribió:Las marcas de esas teclas pueden ser de la injeccion del plastico, porque fue al final del lote de plastico o la mezcla no estaba muy bien o los moldes estaban ya muy desgastados... Poco probable en una pieza tan pequeña, pero en mas grandes (por ejemplo carcasas de 64C) se pueden ver facilmente vetas en el plastico.

No sé yo, no me parecen vetas en el plástico. Me hice con una carcasa nueva del Commodore 64C en la que se nota la inyección y esto es diferente. En la foto no se aprecia tampoco muy bien, pero parecen más bien pequeñas grietas, como cuando se rompe el protector de pantalla de un móvil.
+++no carrier

kikems
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Mensajepor kikems » 20 Jun 2020 00:11

Si mañana hace sol, voy a sacar un teclado amarillento pollo que tengo de un Plus4. Pondré fotos del antes y el después.

minter
Agradecimiento recibido: 1313 veces

Mensajepor minter » 20 Jun 2020 00:36

kikems escribió:Si mañana hace sol, voy a sacar un teclado amarillento pollo que tengo de un Plus4. Pondré fotos del antes y el después.

Mañana sol en Asturias????
-507 -11

marcos64

Mensajepor marcos64 » 20 Jun 2020 12:27

Me he acordado ahora. Hace unos años a mi bici le daba el sol por la mañana (solo un rato desde el amanecer) y los indicadores del cambio pasaron de verde a blanco lechoso. Y he visto mas indicadores de ese modelo, o otros parecidos (rojos), que les ha pasado lo mismo.

kikems

Mensajepor kikems » 21 Jun 2020 11:13

Bueno, mañana de domingo soleado y allá vamos.
Esta la foto de mis dos Plus4 , el de la parte superior está perfecto y el inferior está amarilleado así que el objetivo es intentar que el amarillo quede como del plus4 de la parte superior de la foto.

Hasta el negro de la carcasa tiene otro tono.

Cplus4.jpg
Cplus4.jpg (123.76 KiB) Visto 234 veces

A ver si se nota algo a final de mañana.

ron
Agradecimiento recibido: 1746 veces

Mensajepor ron » 21 Jun 2020 11:27

Venga hasta yo me he animado con un 520 ST que empezada a destilar amarillo-verdoso alga y teclas pollo amiga-.
En un rato lo giro y a ver que pasa a última hora de la mañana, le está pegando a base de bien. -rofl

Imagen
stomandosol01.png
(691.89 KiB) No descargado aún

kikems

Mensajepor kikems » 21 Jun 2020 13:28

Mecagüen tooooo , ahora no funciona, antes del baño de sol funcionaba. Tas tres páginas de hilo, nadie a escrito nada de que había que sacar primero el ordenador de dentro. -banghead

INSTRUCCIONES, CLARAS Y PRECISAS, señores. -nb

flopping
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor flopping » 21 Jun 2020 13:52

kikems escribió:Mecagüen tooooo , ahora no funciona, antes del baño de sol funcionaba. Tas tres páginas de hilo, nadie a escrito nada de que había que sacar primero el ordenador de dentro. -banghead

¿Quiza se te han evaporado los electrones de la fuente? -507 -507 , metelo en la nevera, igual ........ -thumbup
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 216 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 21 Jun 2020 14:11

kikems escribió:Mecagüen tooooo , ahora no funciona, antes del baño de sol funcionaba. Tas tres páginas de hilo, nadie a escrito nada de que había que sacar primero el ordenador de dentro. -banghead

-rofl

Creo que lo has tostao.

Volver a “Off Topic”