¿Hay algún móvil Android "limpio"? (más o menos)

Jinks
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

¿Hay algún móvil Android "limpio"? (más o menos)

Mensajepor Jinks » 08 Dic 2019 12:55

Soy usuario feliz (quizás el único) de un móvil Windows.

Como se supone que este mes se produce el apocalipsis de ese tipo de móviles, me he hecho con uno que viene con Android 7, para tenerlo listo cuando el otro me deje de funcionar.

Bueno, pues estoy alucinando, y cada vez más contento de haber tenido uno con Windows hasta el final.

La mayoría de aplicaciones que vienen preinstaladas no me gustan. No soy muy exigente, me suelo conformar con las que vienen aunque no sean nada del otro mundo. Pero es que no me gusta ni la calculadora. El caso es que... no se pueden desinstalar. Así que necesitaré dos de cada: La preinstalada, y otra. De todas las que vienen sólo he conseguido desinstalar 2: Booking y Wish.

La aplicación de radio ni siquiera la he probado porque necesita permiso para utilizar el micrófono. ¿Para escuchar la radio hace falta activar el micrófono? Parece que en Android sí, pero yo por ahí no paso. Y como no le doy permiso, la única opción que tengo es "Salir".

Facebook no se puede desinstalar. Hombre, que no se pueda desinstalar la calculadora, que no ocupará mucho, vale. ¿Pero Facebook? ¿Por qué tengo que tener Facebook obligatoriamente?

Y el colmo es que después de ver el panorama, el viernes apagué el dichoso teléfono Android y no lo he vuelto a encender. Hoy (2 días más tarde) entro en la configuración del router, desde el PC, por cable, con el móvil todavía apagado, y adivinad quién está conectado ahora mismo a Internet: ¡El móvil Android! ¡Apagado desde hace 2 días!

Estoy a tiempo de deshacerme de él y comprarme uno más "limpio", si es que eso existe. ¿Sabés de alguno? Que venga sin aplicaciones y que no se conecte a Internet estando apagado.

Nota: Y el que tengo es de marca europea, que supuestamente debería ser más limpio que los asiáticos.

ron
Agradecimiento recibido: 1495 veces

Re: ¿Hay algún móvil Android "limpio"? (más o menos)

Mensajepor ron » 08 Dic 2019 13:10

No veo la diferencia que te espíe el teléfono o te espíe la red. Casi lo que comentas es una utopía por no decir que es una quimera a día de hoy.
Hace meses que me estuve preguntando lo mismo y no hay escapatoria. Otra cosa es que el propietario del OS del móvil sea mas elegante o más guarro a la hora de vender nuestra información, pero no hay escapatoria.

marcos64
Agradecimiento recibido: 81 veces

Mensajepor marcos64 » 08 Dic 2019 13:28

Como diria la WOPR El único movimiento para ganar es no jugar.

Pues eso, no uses telefono inteligente. Algunos vivimos un poco mas felices gracias a ello.

PD: "Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor"
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

zx81
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor zx81 » 08 Dic 2019 13:30

A ver Jinks, no te líes, que el móvil apagado no hace milagros. Lo que habrás visto en el router es la dirección que le dio por DHCP y que aún no ha expirado, no le encuentro otra explicación.

Todas las marcas de móviles, sin excepción, llevan preinstaladas aplicaciones que no se pueden desinstalar y unas pocas que sí se puede. Por ejemplo, en mi tablet (Samsung) va presintalada la infame "M$ One Drive" que yo hubiera quitado en el segundo 1 nada más estrenar la tablet. Pero resulta que no se puede.

Casi lo único que se puede elegir en Android es si tirar por una marca que meta una capa de personalización gigante que convierte un móvil nuevo en un ladrillo, que recibe actualizaciones de ciento en viento o si escoges una marca (pocas) que llevan una ligera y con actualizaciones más o menos frecuentes (los Pixel de Google a precio de oro, algunos Motorola y los OnePlus). Lo de las actualizaciones no es baladí, mirad esto:

Vulnerabilidad que afecta a todas las versiones de Android.

Lo siento por ti, pero me alegro en el alma que,al final, hayan sacado a M$ del mercado de móviles. Solo nos faltaba eso...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

papalapa
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensajepor papalapa » 08 Dic 2019 13:53

Yo hace bastante que no uso Android pero cuando los teléfonos venían cargaditos de bloatware se rooteaban conectándolos al PC y entonces ya podías desinstalar lo que quisieras.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 08 Dic 2019 15:23

zx81 escribió:A ver Jinks, no te líes, que el móvil apagado no hace milagros. Lo que habrás visto en el router es la dirección que le dio por DHCP y que aún no ha expirado, no le encuentro otra explicación.

No, no me lío. No es la lista de IPs asignadas, sino la de dispositivos conectados actualmente. El móvil Windows desaparece si lo apago. El Android lo apagué el viernes y pone que la última conexión es hace 7 minutos.

Con el Windows no me ha pasado nunca en 3 años, y nunca me ha llegado spam a ninguna de las cuentas registradas en ese móvil. Yo no sé si espía o no espía, pero no me he sentido espiado nunca. Con Android, desde el primer encendido.

Hodor
Agradecimiento recibido: 214 veces

Mensajepor Hodor » 08 Dic 2019 15:45

En realidad esas aplicaciones pueden desinstalarse iniciando el móvil en modo root. Pero para ello toca cacharrear puesto que no es algo trivial y creo que cambia el proceso según el modelo. También, aunque dependiendo del móvil concreto, cabe la posibilidad de instalar un Android limpio siempre y cuando encuentres una versión que funcione en aquel . Nuevamente, sin embargo, no es una operación trivial.

Con Android siempre dispones de posibilidades para quitarse lastre de encima. Pero no resulta ni sencillo ni tampoco asequible técnicamente hablando. En mi móvil llevo lo imprescindible, porque cada vez meten más mierda que fisga donde no debe.

Un saludo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 08 Dic 2019 16:04

marcos64 escribió:Pues eso, no uses telefono inteligente. Algunos vivimos un poco mas felices gracias a ello.

Necesito mínimo Telegram y poder mirar el tiempo. Tampoco pido tanto, pero los KaiOS creo que no llegan ni a eso. Y aunque lo tuvieran, tampoco me apetece tener que pulsar la misma tecla 5 veces cada vez que tenga que escribir una letra Z. Por no hablar de cuando escribo con el alfabeto cirílico.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 Dic 2019 16:17

Puedes mirar móviles con android stock, como por ejemplo los pixel (de google) o los A1, A2 de Xiaomi. Pero hay más. El resto, suelen venir con capas de software (yo uso un Xiaomi Note 4 que trae MIUI, Huawei usa EMUI...). Pero, mientras que en móviles Samsung es casi imposible desinstalar nada que venga de origen (al fin y al cabo, cobran por ponerlo), en Xiaomi puedes quitar casi todo (y por supuesto facebook).

Debes buscar un teléfono con poco bloatware. Es complicado, pero existen.

Eso si, los Lumia siempre han sido buenos teléfonos, con un concepto diferente a lo que ahora te encontrarás en android, pero tampoco nos volvamos locos. Windows 8 y 10 estaban lejos de ser un sistema acabado. Casi tres años estuve con ellos y siempre me parecieron "la eterna promesa". El "un dia de estos será perfecto", pero nunca llegó ese momento.

Así pues, entre un teléfono "a medio hacer" y un android con 3-4Gb de RAM, me quedo con el segundo. Y me jode, pero es que al final la sensación de zanahoria que tenía siempre con los W10m me acabó cabreando. Simpre promesas, nunca hechos. Normal que desapareciera.

Un saludo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 08 Dic 2019 20:17

elfoscuro escribió:Puedes mirar móviles con android stock, como por ejemplo los pixel (de google) o los A1, A2 de Xiaomi. Pero hay más. El resto, suelen venir con capas de software (yo uso un Xiaomi Note 4 que trae MIUI, Huawei usa EMUI...). Pero, mientras que en móviles Samsung es casi imposible desinstalar nada que venga de origen (al fin y al cabo, cobran por ponerlo), en Xiaomi puedes quitar casi todo (y por supuesto facebook).

Debes buscar un teléfono con poco bloatware. Es complicado, pero existen.

Eso si, los Lumia siempre han sido buenos teléfonos, con un concepto diferente a lo que ahora te encontrarás en android, pero tampoco nos volvamos locos. Windows 8 y 10 estaban lejos de ser un sistema acabado. Casi tres años estuve con ellos y siempre me parecieron "la eterna promesa". El "un dia de estos será perfecto", pero nunca llegó ese momento.

Así pues, entre un teléfono "a medio hacer" y un android con 3-4Gb de RAM, me quedo con el segundo. Y me jode, pero es que al final la sensación de zanahoria que tenía siempre con los W10m me acabó cabreando. Simpre promesas, nunca hechos. Normal que desapareciera.

Un saludo.

Yo es que la única pega que les veía a los Windows era que tenían muy pocas aplicaciones. Pero si sólo querías 4 y esas 4 estaban disponibles... perfecto, que es lo que me ocurría a mi.

Supongo que tiraré por un Xiaomi. Si con mi Lumia que hace 3 años me costó 55 euros nuevo y libre, he tirado perfectamente hasta hoy, supongo que el Xiaomi A1 será suficiente. Pero claro, si también se va a conectar estando apagado, no hacemos nada.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 08 Dic 2019 22:00

He apagado el móvil Windows, he reiniciado el router (con los dos móviles apagados) y al arrancar no salía ningún dispositivo inalámbrico conectado. En cuanto pasó un minuto apareció el móvil Android (apagado desde el viernes) como conectado justo en ese momento. El Windows no ha aparecido hasta que lo he vuelto a encender 15 minutos más tarde.

Kay
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor Kay » 08 Dic 2019 22:12

Conoces esto?
https://www.microsoft.com/es-es/p/pawa/9mv27cw02vnt

Podrás seguir usando muchas apps via web.

gflorez
Agradecimiento recibido: 325 veces

Mensajepor gflorez » 08 Dic 2019 23:11

Yo siempre uso un móvil Samsung de media gama con al menos 2 años de antigüedad que voy heredando de mi compañera(obsoleto para ellos).

Si lo pensáis bien, las prestaciones de un móvil de hace 2 años solo varían en la cantidad de memoria, todos los componentes son óptimos.

Entonces, le grabo un Bootloader y un firmware custom, usualmente de Lineage(antes Cyanogen), que encuentro en la página de XDA junto con el tutorial.

Estos firmwares custom están desprovistos de las Google Apps, y traen las utilidades básicas. Pero eso te deja sin la posibilidad de usar el Market de Android. Yo le instalo las mínimas Open apps, de las que hay varios tamaños.

Además, lo rooteo y le instalo varias utilidades que creo imprescindibles, Adaway, el desaparecido ES-explorer, Firefox y VLC, junto con las redes sociales de preferencia.

-----

Pero en un móvil Android con firmware "stock" se pueden deshabilitar las utilidades que no queramos. Solo hay que entrar en algo se se suele llamar "Gestor de Aplicaciones" o simplemente "Aplicaciones" en el menú de "Ajustes", aunque según la versión capada que nos hayan dejado es más o menos difícil de encontrar.

Allí veremos una lista de aplicaciones "de usuario" justo con otras "de sistema" que no hay que tocar.

Por ejemplo, digamos que no tenemos intención de usar el "caralibro", como dice Ron, pues lo buscamos en la lista y tocamos en su título. Probáblemente nos aparecerán varios botones de opciones junto a una lista de campos con información de como se está usando la aplicación, como almacenamiento, uso de datos, permisos, notificaciones, etc.

Si tienes suerte, entre los botones de opciones tendrás uno que pone DESINSTALAR, pero si no tienes tanta suerte verás el de INHABILITAR. Toca en él y desaparecerá de tú móvil pero no liberará memoria. En algunos casos será conveniente también borrar actualizaciones descargadas y/o la memoria de trabajo usada. Si alguna vez quieres habilitarlo, búscalo en la lista y actívalo.

Cuidado con deshabilitar aplicaciones de sistema, pues podríamos bloquear el aparato y tener que iniciarlo, borrando nuestros preciados contactos y datos. Aunque en sistemas capados no os dejarán ni tocarlas....

badapower
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor badapower » 08 Dic 2019 23:39

Los móviles de BQ venían con Android "puro", sin capas de personalización ni apps añadidas por el fabricante.
Aunque BQ está desaparecida desde que la compraron los Vietnamitas todavía quedan móviles BQ sin vender en algunas tiendas a precios de liquidación, móviles con buenas prestaciones a muy buen precio, incluso en las webs de algunas tiendas conocidas puedes encontrar los últimos modelos que salieron con Android 8.
Tengo un BQ desde 2017, con Android 7.1.1, y mi mujer desde 2016 y estamos muy contentos por eso mismo, por llevar Android puro, con solo 2 gb de ram van muy fluidos para un uso cotidiano.
Y como ya te han comentado, los motorola y la serie A de xiaomi vienen con Android puro.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Dic 2019 12:03

gflorez escribió:Si tienes suerte, entre los botones de opciones tendrás uno que pone DESINSTALAR, pero si no tienes tanta suerte verás el de INHABILITAR. Toca en él y desaparecerá de tú móvil pero no liberará memoria. En algunos casos será conveniente también borrar actualizaciones descargadas y/o la memoria de trabajo usada. Si alguna vez quieres habilitarlo, búscalo en la lista y actívalo.

Deshabilitar sí, desinstalar no, de todas las que venían solamente había desinstalar en Booking y Wish.
Lo de rootear, instalar bootloader y firmware se me escapa. Uno entiende de X cosas y ya no le entran más. Tengo muchas más posibilidades de dejarlo peor y tener que volver a empezar, así que es algo que seguramente me termine lleve varios días (y la paciencia). No puedo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Dic 2019 12:11

badapower escribió:Y como ya te han comentado, los motorola y la serie A de xiaomi vienen con Android puro.

Con el Android "puro" solucionaría el tema de las aplicaciones, pero no sé si se seguirá conectando estando apagado.

Habría que saber por qué se conecta, cosa que nadie nos va a decir.

Que a la gente le da igual, pero he estado pensando y...
Si estando apagados no hay WiFi, ¿usarán la conexión de datos?
Si en un avión "viajan" 100 teléfonos apagados... ¿hay 100 teléfonos creando interferencias durante el vuelo?

Volver a “Off Topic”