¿Algún índice para comparar ARM con Intel/AMD?

Jinks
Agradecimiento recibido: 171 veces
Contactar:

¿Algún índice para comparar ARM con Intel/AMD?

Mensajepor Jinks » 01 Dic 2019 15:22

¿Hay algún índice que permita comparar la potencia de ordenadores tan distintos como ARM y PC (Intel/AMD)?

Es por tener una idea de qué generación de PCs pueda ser similar (en potencia) a las nuevas Raspberry Pi 4, por ejemplo.

¿MIPS, Megaflops, Dhrystones, otro? ¿Alguno es más adecuado para comparar cosas tan distintas?

Drtad
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: ¿Algún índice para comparar ARM con Intel/AMD?

Mensajepor Drtad » 01 Dic 2019 15:48

Seria cuestion de correr bajo linux en la rpi el Phoronix Test Suite y correr los tes que te interese medir contra el pc y luego correrlo en el pc
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

zx81
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor zx81 » 01 Dic 2019 17:02

Por construcción y precio, no creo que tenga sentido comparar una placa base de Intel/AMD con una plaquita que, en el caso de la más cara, vale 10 veces menos.

Con eso de los benchmarks siempre recuerdo un capítulo del libro Arquitectura de Computadores de John L. Hennessy & David A. Patterson donde, después de explicar los diferentes tipos y propósitos de los benchmarks acaban concluyendo que tu única medida válida es lo deprisa que va la aplicación que tú quieres ejecutar. Lo demás son brindis al Sol.

La Pi4 ya lleva memoria DDR4 y la CPU tiene optimizaciones que no tiene la Pi3, como la ejecución fuera de orden, pero el "jefe" sigue siendo la GPU y la memoria de vídeo es compartida con la CPU. Los de la fundación Raspberry, en lugar de añadir un controlador de interrupciones de nueva generación (GICv4) han colocado un GICv2, que es más simple.

Nada de eso puede compararse con un i7-9900 o un Ryzen 3, y tampoco lo pondría como servidor empresarial de nada, la verdad.

Yo, en cambio, a una PI2 1.2 (la que es una PI3 pero sin WiFi ni BT y a menor velocidad) sí le he sacado partido una vez. Nosotros usamos PC industriales relativamente pequeños para ejecutar una aplicación Java. En un determinado sitio, en medio del campo, teníamos que tener paneles solares y, aún así, éstos tenían tan poco rato de exposición al Sol que salía más amperaje al día de las baterías que lo que entraba. Al final, en contra de mis deseos, porque esas soluciones del TBO no me gustan un pelo, cambié el PC industrial por la PI. Como el programa está escrito en Java no tuve que tocar ni una línea, poner Raspbian, la JVM en la PI y a rular.

Y oye, ahí lleva más de año y medio rulando como un campeona en modo 24x7 sin un solo fallo. Y por menos de 50€ de inversión...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

jltursan
Agradecimiento recibido: 509 veces

Mensajepor jltursan » 01 Dic 2019 17:22

Hay muchos sistemas de comparación y cada uno tiene su propia idiosincrasia. Aquí emplean el SysBench para compararlo con un i3-8100:

https://arstechnica.com/information-technology/2019/06/the-raspberry-pi-4-launch-site-runs-on-a-pi-4-cluster/

Te da la medida de lo bien que se desenvolvería como servidor; pero no creo que de una idea exacta de la experiencia como "entry-level PC".

El Phoronix ya se lo han pasado: https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=raspberry-pi4-benchmarks&num=2 y los resultados no son malos.

Yo me hago una idea comparando con un sistema que vengo usando como desktop desde hace tiempo, una Orange Pi Plus2e (y antes la Orange Pi PC). Corre a 1536Mhz, con 2GB de RAM y disco sólido integrado rinde bastante bien como equipo de trabajo, tiene sus cosas; pero no te tiras de los pelos.
Teniendo en cuenta que se basa en un Cortex-A7, que es algo inferior al A-53 de las Raspberry, la OPi podría compararse con una 3B+ overclockeada entre 1300z y 1400Mhz, más o menos. Por supuesto en potencia bruta, el SSD y los 2GB siguen marcando aun más la diferencia.
En el caso de la RPi4, con ya esos 2GB (o 4GB) e incorporando un Cortex A-72, ampliamente superior al viejo A-53, con sus 1500Mhz diría que la experiencia no debería ser mala en absoluto y que se tiene que poder trabajar con cierta comodidad. Montándole un SSD de los de verdad por USB3 tiene que ir bastante suelta.

Hay quien ya la ha llevado hasta los 2Ghz; pero tiene que ponerse como para prender fuego a la mesa; así que yo me plantearía unos 1600Mhz como mucho, un pequeño empujón para hacerla un poco más competitiva.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Dic 2019 18:19

A ver, que no he dicho que la esté comparando con ningún i7, ni Ryzen, ni que vaya a usarla como servidor...

Simplemente quiero saber si rinde como un 486, un Pentium MMX, un Pentium 4, o algo más. Con los 4 núcleos que tienen casi todos estos bichos (Raspberry, Orange, Banana...) y los GHz por los que se llegan, supongo que al menos sí que llegará a un Pentium 4, y viendo cómo corre el Firefox en alta definición, diría que más.

Kay
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Kay » 01 Dic 2019 21:29

http://www.roylongbottom.org.uk/dhrystone%20results.htm

http://www.roylongbottom.org.uk/#anchorResults

Sólo está hasta la Pi 3 pero más o menos para hacerte una idea sirve, aunque no es una comparativa práctica real.

kikems
Agradecimiento recibido: 1368 veces

Mensajepor kikems » 01 Dic 2019 21:57

Es difícil de comparar, haciendo un test simple te puede parecer que está en la línea de un PIII pero luego en la práctica , usando los cores , la gpu etc.. en determinadas tareas puede superar fácilmente a un P4. Todo esto observado con una Pi3, la Pi4 dicen que llega a ser 2 o 3 veces más rápida.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 02 Dic 2019 14:44

Entonces, por lo que se ve en los resultados de los tests que ha puesto Kay y lo de que la Raspberry Pi 4 puede duplicar a la 3, la gama de Raspberry Pi 3B/3B+/4 quedaría más o menos como la gama de Pentium 4. Con todas sus limitaciones en cuanto a expansión, por supuesto. Y con la ventaja de un consumo mínimo.

zx81
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor zx81 » 02 Dic 2019 16:31

Yo no sería tan optimista Jinks, hay ciertos tests en en los que la Pi4 triplica a la 3, pero de promedio, yo no esperaría que la mejora superara el 50-60%.

Que tampoco está mal por el precio que cuesta.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

VooD
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor VooD » 02 Dic 2019 20:11

Pues yo te diría que en cuanto al rendimiento de los ARMS vs x86 echaras un ojo a los resultados de GeekBench, en especial en lo que respecta a las implementaciones ARM de Apple las cuales están TAN cerca de los x86 (consumiendo una ínfima parte) que no me extraña que Apple vaya a pasarse a ARM incluso en sus sobremesas.

https://browser.geekbench.com/processor-benchmarks/
https://browser.geekbench.com/ios-benchmarks/

1000 puntos es un un i3-8100

Un iPhone 11 con Apple A3 rinde en single core como un i7-9700k (que está junto con su hermano el 9900k entre las cpu´s con mayor rendimiento single core del mercado actual). Eso sí, en multicore rinde 3 veces menos que ese mismo procesador a pesar de tener el mismo número de núcleos. Supongo que por no ser todos de alto rendimieto o por temas de ahorro de energía/térmicos.

Lo que está claro es que si dentro de un iPhone 11 se puede sacar esa potencia con un tamaño físico de procesador minúsculo no me quiero ni imaginar lo que ocurriría si lo escalaran al tamaño de los procesadores sobremesa actuales.

No sería extraño que el primer sobremesa ARM de Apple termine llevando 64 cores ARM o incluso más.

Por más que le pese a mi afición Hackintosh, los días de Apple x86 están contados.

En cuanto al resto de procesadores ARM, parece que ninguno roza ni de lejos el rendimiento de los de Apple, supongo que en algunos casos como los de los RB Pi porque no son tan avanzados, mientras que en el caso de las cpu's ARM de alta gama de otros fabricantes se debe al lastre que supone Android.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Dic 2019 00:04

zx81 escribió:Yo no sería tan optimista Jinks, hay ciertos tests en en los que la Pi4 triplica a la 3, pero de promedio, yo no esperaría que la mejora superara el 50-60%.

Que tampoco está mal por el precio que cuesta.

Ya, pero es que la Pi3 ya figura con el mismo rendimiento que los Pentium 4 más lentos.

En la cuestión del precio no he querido entrar por la cuestión temporal: ¿cuánto valdría hoy un Pentium 4?

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Dic 2019 00:16

VooD escribió:Un iPhone 11 con Apple A3 rinde en single core como un i7-9700k (que está junto con su hermano el 9900k entre las cpu´s con mayor rendimiento single core del mercado actual). Eso sí, en multicore rinde 3 veces menos que ese mismo procesador a pesar de tener el mismo número de núcleos. Supongo que por no ser todos de alto rendimieto o por temas de ahorro de energía/térmicos.

Sí, está claro que aunque la referencia de ARM que he usado para este hilo sea la Raspberry Pi, hay cosas con ARM mucho más potentes. Y sólo a base de meter más cores, en la misma o varias CPUs, se llega muy lejos. Hasta que llegas a un número de cores que sólo coordinarlos a todos comienza a costar tanto que ya no resulta efectivo añadir más.

Y algún día ARM superará a la arquitectura x86 por una simple razón: Comenzó más tarde. Y en esta carrera, cuanto más tarde salgas, más aceleración llevas. Sencillamente porque no tienes el lastre de la retrocompatibilidad. La pega de comenzar más tarde es no sobrevivir al mercado (porque lo viejo está más establecido) pero si sobrevives, tienes las de ganar.

Volver a “Off Topic”