Usuarios de SSD HP, leed esto antes de que sea demasiado tarde

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 160 veces

Usuarios de SSD HP, leed esto antes de que sea demasiado tarde

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Nov 2019 12:16

Siento dar la alarma, pero gracias a los usarios de VzEkC e.V. me ha llegado esto y es suficientemente importante como para publicarlo aquí.

HP introdujo un contador para hacer fallar algunos de sus SSD. Eso no es nada nuevo, el problema es que esta vez han cometido un error y lo han asignado a 32k (215) ciclos. Eso se traduce un tiempo de vida menor de cuatro años. Pasado este tiempo, se "estropea" y los datos se pierden irremediablemente.

En este artículo hay una lista con los modelos afectados, aunque sólo hay parches de HP por ocho de ellos.

Comprobad si vuestros SSD sean HP y si están en la lista porque si los tenéis desde hace tiempo puede que estén a punto de fallar.

Perdonad por el susto, pero creo que vale la pena no tener que llorar por pérdidas masivas de datos.
Saludos

dragonet80
Agradecimiento recibido: 103 veces

Re: Usuarios de SSD HP, leed esto antes de que sea demasiado tarde

Mensajepor dragonet80 » 27 Nov 2019 12:40

Me guardo los insultos porque no arreglaría nada con ellos, pero ganas no me faltan para estos de HP.

papalapa
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensajepor papalapa » 27 Nov 2019 15:07

Lo acabo de leer en otro sitio y me parece alucinante, máxime cuando se trata de discos destinados a servidores.

makinavaja
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor makinavaja » 27 Nov 2019 15:14

HP... sus siglas no querían decir Hijos de P***.???
Realmente, cuánto asco da la electrónica de consumo a día de hoy.

muon
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor muon » 27 Nov 2019 15:33

obsolescencia programada...muy programada!!

zx81
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor zx81 » 27 Nov 2019 15:54

Hace años que se sabe que hacen lo mismo con sus impresoras, y hasta con algunos modelos de cartuchos de tinta.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Nov 2019 16:08

zx81 escribió:Hace años que se sabe que hacen lo mismo con sus impresoras, y hasta con algunos modelos de cartuchos de tinta.

Cierto, pero lo novedoso aquí es que sabemos exactamente cuánto tiempo van a durar esos SSD. Como ya he comentado, en este caso cometieron el error de programarlo demasiado bajo. Por eso se ha sabido.

Hodor
Agradecimiento recibido: 214 veces

Mensajepor Hodor » 27 Nov 2019 18:09

Menudo descaro con el que actúan algunas empresas. Increible.

jltursan
Agradecimiento recibido: 540 veces

Mensajepor jltursan » 27 Nov 2019 19:07

No tengo SSDs de HP; pero si mis portátiles, ¿se les agotará irremediablemente la pila en un tiempo X?

¡Menudos HP!

duca750
Agradecimiento recibido: 112 veces

Mensajepor duca750 » 27 Nov 2019 19:14

A esto antes no se le llamaba virus?, Cuanto HP...
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Hergoth
Agradecimiento recibido: 134 veces

Mensajepor Hergoth » 27 Nov 2019 19:20

De todos modos, ya se sabe que TODOS los discos duros sólidos tienen una vida útil FIJA, por la propia tecnología. Las celdillas tienen un número determinado de lecturas/escrituras. Aunque hay mejoras, como el TRIM, implementado por los sistemas operativos modernos, yo no utilizaría jamás un disco sólido para almacenamiento de datos.
Es curioso, porque tengo discos duros mecánicos de hace 30 años que siguen funcionando como el primer día. Y en ellos, frente a una catástrofe, sí es posible recuperar al menos parte de la información, si se rescatan los platos. En los SSD, desafortunadamente, no hay posibilidad.
Volviendo al tema, si son SSD de marca, es recomendable instalar la aplicación de monitorización que les acompaña. En ella se nos muestra el estado del disco, lo que lleva escrito y lo que se va "acortando" de su capacidad original.

jltursan
Agradecimiento recibido: 540 veces

Mensajepor jltursan » 27 Nov 2019 19:25

De todas formas creo recordar que este tema se viene tratando recurrentemente y juraría que el tiempo de vida aplica normalmente a la ciclos de escritura, no de lectura; así que en la práctica no creo que se llegaran a perder datos, simplemente nos enteraríamos mucho antes que el disco está dando sus últimos coletazos y ya se decidiría que se hace con él, pudiendo siempre leer su contenido, claro.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Nov 2019 20:09

Hergoth escribió:De todos modos, ya se sabe que TODOS los discos duros sólidos tienen una vida útil FIJA, por la propia tecnología. Las celdillas tienen un número determinado de lecturas/escrituras. Aunque hay mejoras, como el TRIM, implementado por los sistemas operativos modernos, yo no utilizaría jamás un disco sólido para almacenamiento de datos.
Es curioso, porque tengo discos duros mecánicos de hace 30 años que siguen funcionando como el primer día. Y en ellos, frente a una catástrofe, sí es posible recuperar al menos parte de la información, si se rescatan los platos. En los SSD, desafortunadamente, no hay posibilidad.
Volviendo al tema, si son SSD de marca, es recomendable instalar la aplicación de monitorización que les acompaña. En ella se nos muestra el estado del disco, lo que lleva escrito y lo que se va "acortando" de su capacidad original.

Una cosa son limitaciones de la tecnología y otra cosa es acortar artificialmente algo que ya de por sí es corto y poco después de que termine la garantía. Eso es mal en estado puro.

He conseguido más información al respecto. Parece que en esta ocasión no ha sido o.p. sino realmente un bug. También he oído que dichas unidades fureon comercializadas por HP, pero creadas por Samsung. Tal vez debamos lamentar más modelos chungos.

Jinks
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 27 Nov 2019 22:17

Queriendo pensar bien, como lo que se publica muchas veces no se corresponde exactamente (ni a veces remotamente) con la realidad, quiero creer que lo que ha ocurrido es ésto:

Dado que los SSD tienen un número limitado de escrituras, han puesto un contador de éstas para avisar (no para dar errores a propósito). Se han confundido, han puesto un número demasiado bajo, el aviso sale demasiado pronto, pero el disco sigue funcionando.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Nov 2019 22:34

Jinks escribió:Queriendo pensar bien, como lo que se publica muchas veces no se corresponde exactamente (ni a veces remotamente) con la realidad, quiero creer que lo que ha ocurrido es ésto:

Dado que los SSD tienen un número limitado de escrituras, han puesto un contador de éstas para avisar (no para dar errores a propósito). Se han confundido, han puesto un número demasiado bajo, el aviso sale demasiado pronto, pero el disco sigue funcionando.

No, es un error que corrompe el firmware. El problema es que se basa en el tiempo y si hay RAIDs basados en ellos van a fallar completamente.

Jinks
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 27 Nov 2019 22:43

Pues (a parte de lo que se cuente en este hilo) hacer un RAID con discos SSD del mismo modelo y comprados a la vez, tampoco es de ser muy lumbreras, porque lo normal es que fallen todos a la vez (mismo número de escrituras en todos).

Volver a “Off Topic”